Grabación de guitarras

WateBass
#1 por WateBass el 04/01/2012
Hola, estoy grabando una maketa estilo punk-pop y me gustaria que me aconsejaseis sobre como mezclar las guitarras, concretamente la panoramización.
En principio grabo dos veces cada guitarra (cuando son dos), o cuatro con dos sonidos diferentes (si solo es una) y las panoramizo cada una con sus dos pistas a un lado (100% y 80%).
Lo hago bien? Algun consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 05/01/2012
La mezcla es un proceso creativo, en este nivel de cosas no se puede decir que lo haces bien o no ya que creativamente es legitimo cualquier medio mientras el resultado sea de calidad, por que no nos dices tu mejor ¿te convence como suena así?
Subir
WateBass
#3 por WateBass el 05/01/2012
Todavia no esta todo grabado, tengo las baterias y estoy grabando las guitarras.
En principio lo que busco son consejos o ideas sobre como grabar y mezclar guitarras, como lo hace la gente, para coger referencias. Es mi segunda grabación, la primera que hago yo solo, así que ando un poco verde en el tema.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 05/01/2012
#3

Cuéntame, con que equipo estas grabando las guitarras?
Subir
WateBass
#5 por WateBass el 06/01/2012
Las grabo con una Gibson SG Special y un previo "MesaBoogie Studio Preamp" el cual enchufo por linea a la tarjeta de sonido. En algunas utilizo tambien un TubeScreamer. Luego le aplico en Cubase el pluggin Poulin LeCab que emula una pantalla con Impulsos (http://lepouplugins.blogspot.com/) y le aplico una eq para recortar grabes y agudos (filtro pasa altos y bajos).
El sonido que logro me gusta bastante, lo que no se bien es como panoramizarlas y colocarlas en la mezcla.
Subir
Danimah
#6 por Danimah el 10/01/2012
Saludos.

Como bien dice harpocrates es un proceso creativo y no hay reglas específicas. Algo esencial en la mezcla es el uso de compresores, ya que defines exáctamente donde quieres que se encuentren los diferentes elementos para luego posicionarlos estereofónicamente. Hay canciones que piden una apertura grande, haciendo que cada guitarra se encuentre en un extremo, en cambio, si notas que la estereofonía es muy espaciosa y tienes demasiado despejado el centro es recomendable ir acercando poco a poco las guitarras hasta que consigas el compromiso que requieres entre imagen estéreo y densidad central.

Si quieres, sube un fragmento de las guitarras, ya que hablar de mezclas sin sonido es algo muy etéreo.
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 10/01/2012
hola

todo depende de la creatividad como te han dicho los dos usuarios anteriores, porque la musica,
como la mezcla es muy libre

pero un tip que te puedo dar es grabar las guitarras dos veces como lo has hecho
y en la panoramizacion las abres total L y R para que tenga imagen en la mezcla y buena presencia

saludos
Subir
WateBass
#8 por WateBass el 10/01/2012
Hola de nuevo,
Voy anotando consejos.
Normalmente garbo dos pistas de cada guitarra con lo que tengo 4 pistas. Las coloco tal que así:
Guit A Toma 1 - 100% izquierda
Guit A Toma 2 - 75% izquierda
Guit B Toma 1 - 100% derecha
Guit B Toma 2 - 75% derecha
El bajo y la voz iran al centro pero todavia no estan grabados.
Mi duda viene con los temas en los que solo hay una guitarra. No se si grabar 4 veces la misma toma y disponerla igual que cuando són dos, o grabar solo dos tomas y abrirlas 100% a cada lado.
El problema que veo es que igual se nota mucha diferencia entre un tema y otro y quiero que suene homogeneo.
Subir
Rust
#9 por Rust el 10/01/2012
Lo de doblar en dos tomas de grabación una guitarra y panoramizarla una a cada extremo (mas o menos 80-100%) es un buen recurso, ahora bien, cuando hay más guitarras el juego creativo (vuelvo a insistir como los compañeros) es crucial, de todas maneras, si el tema va a tener voz, jugaría primero con la presencia de la voz, batería y bajo y luego jugaría con la panoramización de las guitarras para darle profundidad a la canción, igual no es necesario doblarlas todas, o que una este a la izquierda al 30% o totalmente al 100%... las posibilidades son casi infinitas, prima que encuentren su lugar dejando la voz en primer plano... Es mi opinión, un saludo ;)
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 10/01/2012
Mira, siguiendo un criterio estándar, las limpias suelen ir L50/ R50, las que tienen distorsión dobladas L100/ R100, puedes meter la guitarra rítmica del cantante tocando acordes en R50 y la del guitarrista solista L50 metiendo arpegios por ejemplo, esto es muy habitual. Los solos al centro con un ligero delay. En metal es normal que en el riff del verso vayan las guitarras dobladas L50/ R50 y luego en el estribillo abiertas L100/ R100 pero con cuatro pistas, dos a cada lado, a saco paco, para hacer todo más grande.

Saludos
Subir
WateBass
#11 por WateBass el 10/01/2012
Voy tomando nota.
Una duda que tengo, para doblar las guitarras grabo dos veces la misma toma o utilizo las dos salidas del previo y grabo las dos tomas del tirón? Es algo que no habia pensado pero me ahorraria tiempo y puede que quede mejor ya que las tomas serán clavadas.
Subir
Sebastian
#12 por Sebastian el 11/01/2012
opino que te queda mejor grabar dos veces la misma toma
Subir
cualhay
#13 por cualhay el 11/01/2012
Es una pregunta complicada. Yo el consejo que te puedo dar es que "tomes prestadas" ideas de canciones o de guitarristas que vos admires, que te fijes que es lo que hacen en la mezcla. Hay muuuuuuuuuuchos "trucos" para las guitarras, pero todo depende de el gusto o del estilo. Por lo que lei de tu comentario, grabas 2 veces las mismas voces de guiarras. Yo me inclinaria a probar/jugar con lo siguiente: La misma toma de guitarra retrasada mas de 100 Ms, podrias ir provando cuanto retraso le va mejor a la toma, si encima a eso le aplicas, por ejemplo, un re amp con una ecualizacion distinta o pre amplificadores distintos o distintos equipos de guitarras ( con o sin delay) se puede ir configuando una textura muy interesante de guitarras (los Queens of the stone age hacen mucho esto). Otra cosa que se me ocurre es, panear las guitarras hacia un lado, el porcentaje que mas te guste y luego, agregarles delays o reverberacion por mezcla (osea no por pedales) y panearlos hacia el lado opuesto en paralelo.
De estas cosas hay miles, abre tus oidos e investiga.
Saludos espero que te sirva
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo