Grabación Locución

Dune
#1 por Dune el 10/06/2010
Hola tengo que grabar una locución con un 416 directamente a una mbox en protools me podeis dar algun consejo para la grabación como para el procesado de la voz? a la hora de grabar conviene poner un filtro pasoalto o algun tipo de compresor o es mejor hacerlo a la hora de procesar la voz, a cuantos dbs tengo que llegar a la hora de grabar y a cuanto hay que normalizar (si es que hay que hacerlo) para entregarlo? es para un anuncio de tele?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
CamiloSalaA
#2 por CamiloSalaA el 10/06/2010
la voz grábala tal cual grabas normalmente, si has grabado audio antes, si no, ps te recomiendo que grabes sin ningún tipo de procesado, veo que vas a utilizar el preamp de la mbox, ok, grábalo con esto, graba la señal lo mas grande que puedas sin llegar a clippar, te recomiendo que hagas varias tomas del texto de corrido, y después en edición escojes las partes que mas te gusten.
otra cosa, solo vas a entregar la voz?? sin musicalización ni nada??
para el proceso de este tipo de voces yo suelo como todo, retocar EQ, Comprimir un poco sin aplastar para que suene natural, y aplicar una reverb en poca cantidad que casi ni se nota, bastante corta, (tipo 300 ms) para ambientar un poco.

espero que sea de ayuda, saludos!
Subir
Dune
#3 por Dune el 10/06/2010
Gracias, solamente entregaré el audio, otra persona se encargará de editar imagenes y video, que tipo de compresión puedo aplicar, y a cuantos dbs debo entregar el audio? es para un spot de tele
Subir
vintvolt
#4 por vintvolt el 10/06/2010
Lo mas importante es que grabes en una sala acústicamente acondicionada (muy absorbente y silenciosa a ser posible). Si no tienes acceso, coloca cortinas, alfombras, cojines, etc..
Coloca el micro algo elevado respecto al locutor entre 30 y 50 cm, apuntando a la garganta/caja torácica. Tal cual y si el locutor tiene buena proyección, no necesitas mucha mas historia.
Saludos
Subir
CamiloSalaA
#5 por CamiloSalaA el 10/06/2010
Bueno, las condiciones del lugar de grabación era de suponerse, por eso no mencione nada al respecto, el tipo de compresión? ps un ataque y liberación rápidos, un ratio tal vez 2:1, el threshold depende de tu señal, si nunca has maniobrado un compresor trata de pedir ayuda a un amigo o algo así, la idea es que la voz suene lo mas natural posible y nivelada, sin aplastarla.
la entrega del audio, a -16 dBfs esta bien. Saludos
Subir
Dune
#6 por Dune el 11/06/2010
ok entonces sería grabar la voz a 0 dbs despues ecualizar y comprimir un poco, y normalizarlo a -16 dBfs para entregarlo?
sería así? que tal quedaría un maximizador? A se me olvidaba que tambien tengo que incluir músicas algun consejo para hacer la mezcla de Voz y músicas?
gracias
Subir
sergiodelg
#7 por sergiodelg el 12/06/2010
Yo te recomiendo grabar a cero analogico, unos -14 dbs en la escala de Pro tools, si es para un spot me imagino que las condiciones de grabacion no las pones tu asi que procura acercar el micro lo mas posible sin que se meta en camara, si eso es muy lejos utiliza un corbata oculto (mke gold de sehnheisser por ejemplo)
Subir
Dune
#8 por Dune el 12/06/2010
La locucuón ya está grabada a 0 dbs en pro tools lo que quiero saber es si despues de ecualizar y comprimir para dejarla a -10 dbs que es lo que me piden debo normalizarlo y si es así si de alguna manera en concreto
Subir
Dune
#9 por Dune el 15/06/2010
Alguien sabe si las respiraciones en las locuciones se deben quitar algun truco? yo las quito y pongo un fade out al final de la frase para que no parezca tan brusco
Subir
sergiodelg
#10 por sergiodelg el 16/06/2010
No hay norma para las respiraciones, yo quito las que son exageradas, las que afectan a palabras las dejo, ah si, tambien las dejo si grabo con Darth Vader
Subir
1
danielin
#11 por danielin el 17/06/2010
Hola Amigo!

La verdad creo que grabar un Spot para tv y mas aun con un 416, es u tema delicado, creo que tu desconocimiento sobre el tema es grande y aun no comprendo como es que la responsabilidad de la grabacion y proceso de la voz en Off cae sobre ti, no lo digo por menospreciar tu capacidad sino porque evidentemente te queda un largo trecho por caminar y un Spot que saldra en tv, requiere de mucha tecnica y buen proceso.

Lo primero que quiero señalar es que te recomiendan dar Ecualizacion y algo de Reverb, 2 cosas que en el mundo profesional de Voice Over, se evita, es decirl la reverb, es una opcion que se utilizaba antes y algunos aun hoy la consideran necesaria, pero en voces de anuncios, lo ideal es la voz ·seca· al usar un buen mic, la compresion es casi iinnecesaria, la voz es lo primordial.

utilizo eq solo cuando hago algun trabajo especifico, tal como Imagen de radio, donde utilizo eq parametrico para algun refuerzo de frecuencias, pero habitualmente ni yo, no los profesionales amigos que tengo (los cuales son de primera linea y tienen amplia trayectoria) ecualizamos las voces.

Para ello, utilizamos buenos previos, el mio es valvular, el 416 es un mic peligroso, por la sibilancia y rastreo de ruido ambiente en frecuencias bajas (es hipercardioide) y es utilizado por gente que domina la tecnica de locucion ante el mic, pero si es tu unico mic disponible, el consejo que te dieron anteriormente ira perfecto, el mic apuntando al pecho y a unos 20 centimetros del mismo, sino no podras dominar el efecto proximidad (sabes lo que es el efecto proximidad verdad? :D ).

SObre la Compresion, esta bien ataque algo rapido, relajacion media y un ratio de 4:1 da un redondeo importante para voces, lo ideal es un compresor hardwere, al menos a nivel profesional grabamos asi, entonces, con el compresor hard, un buen previo hard y buena tecnica vocal, no hay mucho que hacer, ya que la coloracion vocal dependera del equipo empleado, pero esquiva ecualizar las voces, eso trae problemas y es utilizado para voz cantada no para voz hablada, sobe el volumen al que debas grabar, debe ser medio, ni muy bajo ni muy alto, muy medio, si es bajo al amplificar aportara ruido y si grabas alto, sera dificil de dominar en la mezcla, no busques estar cerca del Clipeo, eso esta mal, graba medio, y aplica una puerta de ruidos para el ambiente.

Perdon por lo exteso de mi mensaje, pero creo que debes tener bien en claro cada cosa, es cierto que esto es como la compresion, cada uno tiene su tecnica, pero hay standares en la industria y son las que te mencione, olvidate de las reverbs, en voces habladas se usan como Fx antes determinadas situaciones, sino, son casi enemigas, espero te sirva de algo mi asesoramiento, ojala salga todo bien, saludos.-
Subir
1
Dune
#12 por Dune el 17/06/2010
Hola muchas gracias por los comentarios, al final salió muy bien, la persona que hizo la locución era profesional y no he tenido que retocar practicamente nada solo un poco de eq comprimir un poquito tambien pero vamos en definitiva muy bien todo
Subir
danielin
#13 por danielin el 18/06/2010
Me alegro que haya salido todo bien amigo!
que bueno que solo hayas tenido que:

no he tenido que retocar practicamente nada solo un poco de eq comprimir un poquito tambien

al final ecualizaste y comprimiste, lo bueno es que haya salido todo bien, pero recuerda, en Voice Over profesional, mas aun para un spot de tv, no se ecualiza, solo en algunos casos especificos, un abrazo.-
Subir
Chechu Martínez
#14 por Chechu Martínez el 19/06/2010
danielin escribió:
Me alegro que haya salido todo bien amigo!
que bueno que solo hayas tenido que:

no he tenido que retocar practicamente nada solo un poco de eq comprimir un poquito tambien

al final ecualizaste y comprimiste, lo bueno es que haya salido todo bien, pero recuerda, en Voice Over profesional, mas aun para un spot de tv, no se ecualiza, solo en algunos casos especificos, un abrazo.-


Me sorprende tu comentario....¿Nunca ecualizas una voz para locuciones? y entonces...¿Cómo atenúas entonces las frecuencias no relativas a esa voz? Me extraña, por ejemplo que dejes de 20 Hz a 90 Hz, sin atenuar? Y si es una persona con algo de seseo...Me llama mucho la atención tu comentario. ¿Que no comprimes?...y cómo llegas a los dB RMS adecuados para su emisión en TV?

Un saludo
Subir
1
danielin
#15 por danielin el 19/06/2010
Hola CHechu Martinez!
evidentemente no leiste lo que escribi mas arriba sobre comprimir al grabar, y sobre lo de ecualizar, hablo de la voz EN OFF.

segun quien abrio el hilo solo necesitaba grabar las voces en OFF para lo cual la voz debe ir pura, y en una grabacion profesional donde la masterizacion se hara con imagenes posteriormente, considero que se debe grabar lo mas plano y sin eq posible, eres locutor ? Voice Over calificado? editas voces de locutores? o eres un locutor que ademas produce para medios Broadcast?, pregunto porqeu de ser asi, seguramente tendras una tecnica particular para tus trabajos, de no ser asi, puedese ser el mejor ingeniero, el mejor tecnico, ir de perlas con masterizacion de discos de "palabra cantada" que no lograras conocer en profundidad como tratar la "palabra hablada" digo esto sin animo de ofender, pero hay algo que aun no comprendo, cuando un musico formula una prefunta sobre guitarras o baterias, yo que soy locutor, no opino ni sugiero, pero en cambio, vi hilos donde preguntaban como conseguir "ese sonido poderoso de los trailers" donde opinaba todo el mundo y con una propiedad y seguridad que confundirian a cualquiera, te cuento algo, mi amigo Joe Cipriano, el cual ha grabado mas trailers y producciones hiper-reconocidas a nivel Voice Over, trabaja para este proposito con un u87 y un M5 de Avalon utiliza en ocasiones un dbx como compresor hard, peor siempre habla del peligro de la eq en spots para tv, cuando realizas IMAGINE RADIOes otra cosa, porque alli, estas generando un sonido artificial que hace que la voz del locutor suena "irreal" impactante y poderosa, ara eso si usamos el L2 de waves, vintage warmer, aplastamos la dinamica y luego la reventamos para el Punch y manejamos desde eq parametricos hasta multibandas.

Pero en Tv, no se tocan los Offs, mayormente los UREI o procesadores ORBAN que utilizan los canales de tv y grandes radios, traen "canceladores de picos asimetricos" y otras funciones de miltiprocesado que normalizan la fuente.
Con casi 20 años de experiencia y viviendo de esto en el mundo del doblaje, la publicidad, documentales, anuncios y siendo voz de mas de 35 estaciones de radio y tv, creo que se de lo que estoy hablando, cuando sugiero no ecualizar un off que sera usado para tv, se de lo que hablo.

espero comprendan todos mi punto al defender el sonido puro de una grabacion, la cual siempre, en caso de locucion, depende de la sala, un gran Ingeniero de producciones VOice Over y FOley escribio en un libro muy reconocido del mundo broadcast "en la locucion, la voz es indispensable, pero fuera de ella, en el 100% de respaldo del sonido, el 50% depende de la sala, el 25% de el microfono y el otro 25% del previo).

Noto que cuando se tocan estos temas siempre se hablan de frecuencias y valores tecnicos como si estuvieramos hablando de una cancion, amigo, para trabajar profesionalmente de esto y tener tu propia cartera de clientes de primera linea, debes ser bueno, de lo contrario, no funciona, es simple, si ecualizando te va bien, me alegro, yo aconseje evitarla en voces en off para tv porque asi trabajo y trabajan quienes hacen los trailers y spots mas impactantes que puedas imaginar, el secreto esta en la voz, y la tecnica ante el mic, en esto no se ecualiza por ecualizar ni se comprime por seguir una receta de las que dan en Youtuve, escucha a los voice overs americanos, hay mucho que aprender de ellos, ya que, nos guste o no su producto, son quienes en hollywood generan peliculas taquilleras y audios de otros nivel, de alli es de donde viene mi asesoramiento amigo, que sigas bien, y ecualiza TODAS las voces, no sea que te quede alguna voz sin cortar Hz o sumar Khz :wink:
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo