Grabación maqueta

Narethist
#1 por Narethist el 11/08/2015
¡Saludos!

Dentro de unos meses me pondré con mi grupo a grabar nuestra primera maqueta pero tenemos poca idea de cómo hacerla. Mi grupo somos batería, vocalista, guitarrista y bajista. Para grabar la maqueta disponemos de:

- Interfaz de audio TASCAM US-144 MKII
- 1 micrófono dinámico the t.bone MB85 BETA
- 1 micrófono condensador the t.bone SC400
(si, me gusta esta marca xD)
- Ordenador portátil con Adobe Audition CS6

Para empezar, el primer dilema que se me plantea es si grabar por partes o todos juntos simultáneamente. A nosotros nos puede más la idea de grabar tocando todos juntos porque las grabaciones no salen tan frías como grabar por partes y además le atribuye un poco ese ambiente de garage rock. El mayor problema es que al tener una interfaz de audio normalita la única opción que tenemos es grabar por separado. ¿Qué me recomendáis, grabar por separado con la interfaz o ahorrar para pillar una mesa?

Luego, el otro punto, la grabación en sí. Suponiendo que grabamos por partes:

Nuestro guitarrista usa un pedal de efectos MetalZone MT2 para generar distorsión y no sabemos si:

1- Grabar la guitarra de ésta forma:

f16e3e7d2e821fc7a34125604bcc9-4145368.png

2- Grabar con el micro dinámico el sonido del ampli.

3- Grabar igual que en la imagen pero sin el pedal y luego en edición meterle un efecto de distorsión.

En el caso del bajista creo que es casi la misma historia. El bajista usa un pedal de efectos sencillito.
Con la batería tenía pensado, al tener pocas entradas de micro, grabar con el dinámico el bombo; con el de condesador grabar los platos y con otro micro que tiene un colega conectarlo a linea de jack y grabar caja, etc. Finalmente estaría la voz la cual no le veo muchos problemas ya que el micro condensador hace bien su trabajo. Lo único que no se muy bien que hacer con ella en edición. No controlo mucho de sonido, se solo lo básico, lo que suelo hacer es meter reverb, eq, compresores pero sin orden y poniéndolos en plantillas predeterminadas (tipo alzar voces, sala de batería, sonido ambiental...)

Para rematar he de añadir que todo ésto viene porque en su día grabamos una pseudo-maqueta en un local de ensayo con solo un micro aéreo y de todas las tomas que hicimos hubo una que sonaba bastante bien (incluso parecía que hubiera sido grabada debidamente) y aprovechamos para hacer un videoclip y lo compartimos por ahí. Hace poco volvimos a repetir la movida pero esta vez no tuvimos tanta suerte, las tomas eran infumables y éso no se podía subir así que optamos por currárnoslo un poco y gastar algo de dinero para grabar algo decentemente.

Pues éso ¿qué hago? xD

Un saludo :guitarraelec:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 11/08/2015
Narethist escribió:
Para empezar, el primer dilema que se me plantea es si grabar por partes o todos juntos simultáneamente. A nosotros nos puede más la idea de grabar tocando todos juntos porque las grabaciones no salen tan frías como grabar por partes y además le atribuye un poco ese ambiente de garage rock. El mayor problema es que al tener una interfaz de audio normalita la única opción que tenemos es grabar por separado. ¿Qué me recomendáis, grabar por separado con la interfaz o ahorrar para pillar una mesa?


Y por que nos preguntas a nosotros? si tu ves que tu interfaz no tiene entradas suficientes para grabar todos juntos pues la respuesta se hace obvia, y ahorrar para comprar algo que te lo permita, pues tu sabrás si tienes las ansias de grabar ahora o estas dispuesto a esperar hasta tener el presupuesto suficiente, no es algo que podamos decidir por ti. Lo que si te debo aclarar es que no necesitas una mesa, lo propio es una interfaz con las suficientes entradas, para este tipo de proyectos la mesa es totalmente reemplazable por la interfaz y mas aun obtendrás mas calidad en una interfaz a menor precio. Para armar una solución en base a mesa o consola necesitas una inversión muy superior, una mesa de directo behringer o similares para este tipo de grabaciones no es recomendable.

La gran duda es como tienes pensado grabar la batería, ve pensando en como vas a abordar el tema de la batería con tan pocos canales disponibles, eso que planteas tiene varios errores, el primero es que por linea el micro no va a sonar, necesita una entrada preamplificada para conectar micros, y en la tascam hay solo 2. En el caso de tener que valerte de solo 2 micros para grabar la batería lo ideal sería utilizar los micros como overhead para recoger el sonido global de la batería, si te centras en los elementos individuales con los 2 micros que dispones la batería quedará demasiado descompensada. En lo posible en ese caso lo mejor ha de ser grabar la batería con 2 micros de condensador para recoger el ambiente y la amplitud estéreo de la propia batería.

Respecto a la guitarra, te recomiendo que grabes por linea y utilices software o reamplifiques. Al metalzone es difícil sacarle un buen sonido y no dices que ampli es, pero me estoy imaginando un ampli a transistores que mas el metalzone ya me estoy imaginando lo horrible que ha de sonar. Mejor has las primeras pruebas utilizando software, ya que tu idea de grabar por linea precisamente va a requerir si o si la utilización de software, deberás colocar impulsos para emular el sonido del altavoz que es lo que da el resultado final que tu escuchas y reconoces como el sonido tipico de un amplificador, si grabas por linea el sonido será totalmente distinto, mucho mas saturado.

El grabar por linea debe hacerse desde una salida de linea del amplificador, no desde la salida de altavoces, y en caso de que no poseas salida de linea y solo de altavoz, lo que hay que utilizar es una DI con atenuación y nunca dejar sin conectar el altavoz.

Si grabas la guitarra en limpio por linea tienes la opción luego de enviar esa señal grabada al ampli y hacer pruebas, así que mi recomendación es que empieces por ahi, olvídate de colocar pedales en la grabación, graba en limpio mejor, luego vemos que resulta mejor.

Te recomiendo que consigas otro micro similar al de condensador y grabes una sección en directo, esa sesión la utilizas como referencia para grabar cada elemento por separado. Lo ideal es que en la sesión inicial utilicen metrónomo para obtener un tiempo lo mas estable posible el cual puedan seguir luego como referencia.

Graba la guitarra y el bajo por linea en limpio, la voz y eso puedes usarlo luego como referencia junto con una pista de metrono para que el baterista graba el solo escuchando por auriculares la base que ya han generado. Para la batería puedes utilizar como te digo 2 micros, pero han de ser similares o el estéreo quedará notoriamente descompensado.
Subir
Mingo Rijo
#3 por Mingo Rijo el 11/08/2015
No os rayeis tanto. Ahorrad pasta y vayan a un buen estudio con un buen tecnico. Es mucha mas pasta pero tendreis un resultado perfecto grabado, mezclado y masterizado profesionalmente.

Hay tantos estudios por ahi que practicamente gravar a un grupo como el vuestro y luego mezclar y masterizar sale de media 200 o 300 euros por tema (depende el estudio claro)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 11/08/2015
Mingo Rijo escribió:
No os rayeis tanto. Ahorrad pasta y vayan a un buen estudio con un buen tecnico. Es mucha mas pasta pero tendreis un resultado perfecto grabado, mezclado y masterizado profesionalmente.

Hay tantos estudios por ahi que practicamente gravar a un grupo como el vuestro y luego mezclar y masterizar sale de media 200 o 300 euros por tema (depende el estudio claro)


Con 200 o 300 euros por tema te armas un buen estudio casero. Lamentablemente para los estudios no hay absolutamente ninguna necesidad de recurrir a ellos en un proyecto de este tipo, para grabar maquetas resulta mucho mas practico y entretenido hacerlo en casa, ya para su disco oficial si sería recomendable pasarse por un estudio, pero en este momento si quieren rayarse con el tema les resultara bastante mas ilustrativo y entretenido que pasarse por un estudio. Yo creo que lo que te falta a ti es conectarte con los tiempos que corren, son los tiempos del home studio y de grabar las maquetas en casa, lamentablemente para los estudios la realidad es que se pueden hacer muchas cosas desde la comodidad del hogar.
Subir
Mingo Rijo
#5 por Mingo Rijo el 11/08/2015
Harpo Reloaded escribió:
Lamentablemente para los estudios no hay absolutamente ninguna necesidad de recurrir a ellos en un proyecto de este tipo, para grabar maquetas resulta mucho mas practico y entretenido hacerlo en casa


Cierto. Aunque la cuestión de ir a un estudio no es solo por el equipo si no por el técnico. Vamos, es lo primero que me fijo de un estudio ya que es el técnico el que va a conseguir que suene como te gusta. Se de un estudio en la península de más de 20.000 € de un chinijo de 19 años que no sabe ni para que sirve un fader. Cobra 5 euros por tema y la calidad es lamentable (es lo que puedes tener con papis ricos). Aún así, también tienes razón.

Harpo Reloaded escribió:
Yo creo que lo que te falta a ti es conectarte con los tiempos que corren, son los tiempos del home studio y de grabar las maquetas en casa


Llevo 10 años metido en un home studio y cuando me lo monté ya era la época de los home studios. Aquí no hay mucho que decir, o hay pasta o no. Y para el que se lo monta igual, no va a ser una inversión, va a ser un gasto que te proporcionará las condiciones ideales para crear música con una calidad mucho mayor (si sabes hacerlo), solo eso. Si además ganas algo de pasta pues mejor que mejor.


Aquí hay que aclarar una cosa, para mi un home studio es un cuartucho con un ordenador, una interfaz, unos monitores de 200 pavos la pareja y un micro de 70 euros. Que los hay por ahí que tienen una sala con una acústica ideal, convertidores de 5000 €, micros de más de 2000, miles de euros invertidos en hardware y software, etc. Y aún así los llaman home studio solamente porque no los usan para ganar pasta, solo para su uso y disfrute.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 11/08/2015
Mingo Rijo escribió:
Cierto. Aunque la cuestión de ir a un estudio no es solo por el equipo si no por el técnico. Vamos, es lo primero que me fijo de un estudio ya que es el técnico el que va a conseguir que suene como te gusta.


Están recién en lo de grabar una maqueta, para mas adelante, cuando ellos mismos tengan experiencia en grabar podrán ser mas críticos respecto a un buen técnico, por el momento no creo que sepan mucho como evaluar la calidad del técnico, pero si el primer proyecto intentan emprenderlo ellos mismos de seguro sacaran muchas cosas en limpio que les ayudará si a futuro graban un álbum en estudio.

Mingo Rijo escribió:
Aquí hay que aclarar una cosa, para mi un home studio es un cuartucho con un ordenador, una interfaz, unos monitores de 200 pavos la pareja y un micro de 70 euros. Que los hay por ahí que tienen una sala con una acústica ideal, convertidores de 5000 €, micros de más de 2000, miles de euros invertidos en hardware y software, etc. Y aún así los llaman home studio solamente porque no los usan para ganar pasta, solo para su uso y disfrute.


?????

Me da la impresión de que se hubiera propuesto que se monten un homestudio para luego cobrar a otra gente por grabar en el. Hombre yo la idea de home studio la entiendo igual que como la planteas tu, los hay bastante humildes, pero tambien hay gente que tiene homestudios mucho mas equipados y acondicionados que estudios profesionales, pero no deja de ser homestudio ya que lo tiene solo para sus proyectos personales, esa es en realidad la gran diferencia con un estudio que se dedica a esto comercialmente versus un estudio que nace por la inquietud de hacer tus propias cosas. Ya si te compras una interfaz o cualquier equipo y si eso va a ser un gasto o una inversión lo evaluará cada uno ¿no te parece mucho decir que mejore te vayas a un estudio por que tener un homestudio es solo un gasto?
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 11/08/2015
Un home estudio a estas alturas es buscar los resultados a un corto plazo de un estudio pero con menor inversión, para que la educación del oído y la experiencia adquirida te sirva a lo largo de tu vida independientemente del cuarto que utilices o si llegas a trabajar en un estudio en forma, ósea el objetivo es montar siempre un sistema mínimo que de resultado en cualquier lugar donde se monte, la tecnología en este sentido a ayudado mucho y ya no es necesario tener equipo de miles de euros para conseguir un resultado similar a un estudio, solo seguir las directrices de funcionamiento de los estudios en forma, ósea contar con una cadena de audio completa y balanceada.

Tratar el cuarto acústicamente según tus posibilidades, contar con un par de monitores de campo cercano y unos audífonos, micrófonos dinámicos y de condensador, una interfaz de audio con componentes y conecciones estándar para no utilizar adaptadores, un ordenador medianamente potente y un programa secuenciador (DAW).

Para el control acústico hay desde paneles DIY (hágalo usted mismo), hasta kits comerciales muy económicos, que no buscan insonorizar sino solo secar el cuarto, controlar reflexiones y algunas frecuencias que pudieran ser molestas, tanto en la grabación como en la mezcla.

Para el equipo hay desde gama media hasta gama pro, pero al usar este en un lugar con acústica controlada la gama que tengas te servirá perfectamente para lograr un buen resultado a corto plazo, cual es este resultado no que se escuche excelente con tu equipo esto dependerá si de la calidad del equipo que compres, pero el objetivo que se persigue no este sino que lo que escuches al trabajar en ese espacio sea similar al resultado reproducido en equipo de consumo externo (minicomponente, autoestereo, telefono inteligente, equipo de sonido).
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 11/08/2015
#7

Muy importante lo que señala Raul y que siempre se nos olvida. La acústica es primordial y muchas veces no es necesario hacer grandes inversiones para mantenerla medianamente controlada en la grabación.
Subir
Narethist
#9 por Narethist el 11/08/2015
Antes de nada, muchas gracias por tomaros el tiempo para responder, la verdad que se agradece :)

Iré por partes:

Harpo Reloaded
Harpo Reloaded escribió:
En el caso de tener que valerte de solo 2 micros para grabar la batería lo ideal sería utilizar los micros como overhead para recoger el sonido global de la batería, si te centras en los elementos individuales con los 2 micros que dispones la batería quedará demasiado descompensada. En lo posible en ese caso lo mejor ha de ser grabar la batería con 2 micros de condensador para recoger el ambiente y la amplitud estéreo de la propia batería.

Hola Harpo. Es una buena idea, pero tendría que encontrar otro micro condensador similar al que ya tengo. ¿No es viable usar el de condensador como aéreo y con el dinámico grabar la parte del medio?

Harpo Reloaded escribió:
Respecto a la guitarra, te recomiendo que grabes por linea y utilices software o reamplifiques. Al metalzone es difícil sacarle un buen sonido y no dices que ampli es, pero me estoy imaginando un ampli a transistores que mas el metalzone ya me estoy imaginando lo horrible que ha de sonar. Mejor has las primeras pruebas utilizando software, ya que tu idea de grabar por linea precisamente va a requerir si o si la utilización de software, deberás colocar impulsos para emular el sonido del altavoz que es lo que da el resultado final que tu escuchas y reconoces como el sonido tipico de un amplificador, si grabas por linea el sonido será totalmente distinto, mucho mas saturado.

El ampli es un Marshall Mg 10 kk, es pequeñito pero tiene buena calidad de sonido si no lo pones a tope. Según lo que me dices supongo que lo mejor será hacer pruebas con la grabación por línea. No entiendo a qué te refieres con impulsos pero entiendo, por contexto, usar efectos para que el sonido de la guitarra sea más real.

Mingo Rijo

Hola Mingo! en nuestro grupo siempre nos ha molado más el rollo indie de autoproducirnos y de gastar lo menos posible en nuestro proyecto. Valoro tu idea pero para el futuro. Si optamos por sacar un EP o un disco, ya iríamos a algo más serious business como ser grabar en un estudio bueno con un técnico competente.

Mingo Rijo escribió:
Aunque la cuestión de ir a un estudio no es solo por el equipo si no por el técnico. Vamos, es lo primero que me fijo de un estudio ya que es el técnico el que va a conseguir que suene como te gusta.

Sin duda, si el técnico es malo ya pueden tener equipos de 1000€-2000€ que el resultado no va a ser tan bueno.

RaulMX

Hola Raúl. Creo que el equipo del que dispongo es lo mínimo para un home studio. El tema acústica es cierto que (como dice Harpo) es esencial pero no creo que tampoco tenga que acondicionar la habitación para lograr una acústica perfecta. De la misma manera, el tema monitores no creo que sea necesario ya que son aparatos que están diseñados para estar en salas con muy buena acústica, oséase, en estudios.

RaulMX escribió:
Un home estudio a estas alturas es buscar los resultados a un corto plazo de un estudio pero con menor inversión, para que la educación del oído y la experiencia adquirida te sirva a lo largo de tu vida independientemente del cuarto que utilices o si llegas a trabajar en un estudio en forma, ósea el objetivo es montar siempre un sistema mínimo que de resultado en cualquier lugar donde se monte, la tecnología en este sentido a ayudado mucho y ya no es necesario tener equipo de miles de euros para conseguir un resultado similar a un estudio, solo seguir las directrices de funcionamiento de los estudios en forma, ósea contar con una cadena de audio completa y balanceada.

Ésa también es una de las razones por las que nos gustaría hacer la maqueta nosotros mismos, que así aprendemos a producir y cogemos experiencia. También como un reto personal.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 12/08/2015
Narethist escribió:
El ampli es un Marshall Mg 10 kk


Como suponía, uno a transistores. Si te gusta como suena ese, pues puedes esperar mas aun de un buen software.

Narethist escribió:
No entiendo a qué te refieres con impulsos pero entiendo, por contexto, usar efectos para que el sonido de la guitarra sea más real.


Como te explico mas atrás el sonido que tu reconoces como un sonido de guitarra distorsionada está totalmente influenciado por el mismo altavoz, este actúa como un filtro suavizando el sonido de la distorsión haciéndolo agradable al oído. Si grabas por linea el altavoz no sonará, por lo tanto el sonido que recogías tendrá una textura distinta, no te va a gustar, le falta el altavoz. Los impulsos son una manera de agregar la respuesta de un altavoz una vez grabada esa señal por linea. No creo que sirva de mucho ahondar mas, mejor cuando estés ya haciendo cosas ahi abordamos cada interrogante que te vaya surgiendo.

Narethist escribió:
¿No es viable usar el de condensador como aéreo y con el dinámico grabar la parte del medio?


La batería es tridimensional, tiene elementos mas a la izquierda y mas a la derecha, lo ideal es poder recoger es amplitud estéreo natural del instrumento, intenta conseguirte un micro similar, te resultará bastante provechoso. Ahora bien, debes entender que el proyecto implica cierto piso mínimo para poder llevarse a cabo, no basta con la intensión, hay que saber procurarse los medios. Una opción es también usar baterías sampleadas, claro que el baterista no creo que se quede muy contento, pero hay que evaluar todas las opciones si no se puede hacer de la manera que debería hacerse. En ese sentido puede probar, pero tu mismo agradecerás la posibilidad de grabar la batería en estéreo.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 12/08/2015
#9 No, la acústica y el monitoreo sirven tanto para grabar y conseguir buenas tomas con micrófonos, como para lograr un buen resultado en la mezcla, como comente si buscas un buen resultado debes contar con una cadena de audio completa, tener solo algunos elementos de esta no servirán de mucho.

Ahora dependiendo de tu presupuesto hay opciones por ejemplo no creo sea un gasto excesivo un kit acústico básico como este, pensando en que vas a ganar mucha mas calidad que con cualquier aparato que compres.

http://www.skumacoustics.com/es/kits-acusticos/23-liten-pack.html

Unos monitores de campo cercano pequeños tampoco creo sea un gran gasto al saber que junto con el acondicionamiento acústico conseguirás que lo que escuches en ellos de forma similar y balanceada se escuchara cuando renderizes tus canciones a un archivo de audio estereo y lo reproduzcas en equipo de audio de consumo y no tengas que pasarte la vida salvando, escuchando y modificando la mezcla, salvando, escuchando y modificando la mezcla, hasta no que se escuche bien en tu equipo sino en la mayoría de los dispositivos reproductores, no educando tu oído sino creando vicios de escucha.

https://www.thomann.de/es/tannoy_reveal_402.htm

Ahora para hacer tomas estereo se recomienda usar microfonos iguales ya que lo que se busca es que el sonido global del instrumento sea similar y no que por ejemplo una parte de este se escuche opaca y sin cuerpo y otra la excesivamente brillante, lo que se busca es que el sonido general con los dos microfonos sea tan igual que no se note, si ya tienes un tbone t.bone SC400 otro igual seria tu opción.

Y junto con tu interfaz, ordenador y daw ya tendrías una cadena de audio completa para conseguir un buen resultado tanto para grabar como para mezclar tus canciones.
Subir
Protege Moi Estudio
#12 por Protege Moi Estudio el 04/07/2016
No sé en qué quedó la cosa, pero está bien grabar la maqueta casera y posteriormente ir al estudio ya con todo claro. Como parte interesada y poco neutral... aquí está nuestro estudio recién abierto si os interesa jejejejeje.
Subir
Alan Clyphton
#13 por Alan Clyphton el 05/07/2016
Yo personalmente, creo que para la maqueta es mejor el uso de escribir midi. Una vez estando bien definido es hora de entrar a grabar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo