Grabación y mezcla de guitarra eléctrica.

#1 por JakobitoTrece el 03/07/2011
Hola, estamos grabando una guitarra, (Gibson Les Paul, con pedales T-rex y un Hot Rod Deluxe) ganancia media, con el ampli a valvulas. El micrófono es un SE electronic, sin previo, directo a una M audio, y el DAW es cubase, el estilo es hard rock, nuestra duda principal, es la mezcla, más que el equipo técnico, que debemos ponerle a la guitarra en el Daw ( por que sinceramente, no tenemos mucha idea) que eq, que compression, etc.) un saludo y gracias

http://www.soundcloud.com/SeroCatorse

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#2 por Tio Harpo Molon el 04/07/2011
Importante es entender que la ecualizacion y la compresion a utilizar irán en función de cada grabación y cada mezcla particular.

Si le pasas a 5 hispasonicos las mismas pistas para que mezclen un tema, obtendrás como resultado 5 mezclas totalmente distintas una de otra, eso quiere decir que cada uno utilizo su propio criterio, sus propios oídos para dar forma a la mezcla.

A su vez, si le pasas al mismo hispasonicos 5 grabaciones distintas del mismo tema(hechas con distintos amplificadores, distinta batería, distintos micros, en distintas posiciones, en fin) pues obtendrás 5 mezclas distintas, sin relación una con otra y en cada una habrá existido un proceso diferente.

Si la mezcla la van a hacer ustedes que como dices no tienes mucha idea, el resultado final tardará en estar listo bastante tiempo, por parte baja podríamos decir que varios meses, pero puede tardar incluso años (años para ser un producto bueno, que para sacar un mezcla de mala calidad solo necesitas horas), ya mezclar no es algo que se aprenda en dos lineas escritas en un foro. Es mucho el conocimiento que hay que tener, pero mas que conocimiento hay que tener practica, para entender de que forma afecta al resultado lo que haces. Si quieres resultados inmediatos, encargale la mezcla a alguien que sepa, si quieres hacerlo tu, pues lo único que necesitas es leer mucho y practicar, realizar 20 veces la mezcla, implementando diferentes maneras de hacer las cosas.

Lo que te puede ayudar es entender cual es el objetivo de la mezcla. Pues esta consiste en posicionar cada elemento tanto en el panorama estéreo como en el espectro de frecuencia, de manera que cada elemento forme parte del conjunto logrando un todo armónico. Para esto si o si necesitaras un ecualizador parametrico y un compresor, el como setear cada elemento pues como te digo dependerá de las grabaciones y de como quieres sonar.

Hace un tiempo atrás se subieron a hispa tutoriales de mezcla en video, yo creo que te serían muy útiles, también existen pequeños tutoriales de ecualizacion y compresion, es cosa de que los busques, eso te aclarará básicamente que usar y por que usarlo, ahora el como usarlo depende mas de la practica.
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--385971--
#3 por --385971-- el 08/07/2011
#1

Resumiendo lo que muy bien dice Harpo, la mezcla es una cosa global, no individual. Pongo el ejemplo de varios multipistas que he escuchado.

En el disco Good Morning Revival de Good Charlotte, las guitarras por sí mismas suenan HORRIBLES, parece mentira que estén grabadas con un ampli de verdad, sin embargo conforme vas "activando pistas" la cosa empieza a sonar bien.



Eso sí, hay unas pautas de ecualización como en todo, y lo fundamental es saber reconocer las frecuencias. Para mí los rangos de frecuencias que suelo mirar más en la guitarra son:

20-100: Pongo el primer filtro, hasta donde note que empieza a variar algo. Digamos que filtro todo lo que "no se oye"

200-400: Si la guitarra me suena muy "delante", disminuyo ese rango (Para mí este rango es el más crítico)

500-800: Si la guitarra me suena "nasal" o a "caja de cartón" (no se como describir de otra manera el sonido), modifico esas frecuencias. Normalmente disminuyendo, no suelo necesitar aumentar.

1500-2000: Suelo mirar también ese rango

3000-5000: Aquí es donde modifico los agudos de la guitarra

8000-20000: Aquí establezco el filtro para quitar el "aire" sobrante.


Date cuenta que esa es MI APROXIMACIÓN en cuanto a qué mirar en una guitarra y puede que a ti no te funcione.
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#4 por JakobitoTrece el 19/07/2011
Muchas gracias a los dos, a eso me refería, sabiendo que es un tema complicado, y que debemos indagar y leer mucho y practicar también bastante, quería saber unas directrices principales. de EQ compression, etc. Gracias y saludos, sigo leyendo cositas!

http://www.soundcloud.com/SeroCatorse

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#5 por KING CRIMSON el 21/07/2011
para andar bien rapidito mirate todos lo videos que puedas de mezcla y masterizacion.
no hay nada como una imagen para entender mejor las cosas.
ademas de estar viendo estos videos , tienes abierto el cubase o el que sea que en esas
tonterias no te pares ahora, porqeu da igual , exactamente igual , si sabes sabes y si no
no te lo arregla ningun programa por muy famoso que sea, y lo que te digo , lo que vayas
viendo lo vas practicando a la vez.

esto te hara andar rapido.

videos que puedes ver , pues los de steinber son muy buenos:
Steinberg Internal Mixing dvd y hay otro de masterizacion.

entra en hispasonic en la pagina principal , y pinchas arriba en tutoriales.
luego mirate todo lo que puesdas sobre mezcla y masterizacion.
por ahora tirale mas a la mezcla , ya que la masterizacion es como un pulimento
de la mezcla . si la mezcla es mala la masterizacion no arregla nada, solo es
para dar mas volumen , el brillo y grabes para que suene bien y suene bien en todos
lados etc , pero centrate en la mezcla por ahora.

he mirado asi por encima y he encontrado estos en tutoriales como te dije:

remezclando never ending

http://www.hispasonic.com/tutoriales/remezclando-never-ending-maydrim/5879

remezclando urban safari

http://www.hispasonic.com/tutoriales/remezclando-urban-safari-xavier-duch-i/4615

http://www.hispasonic.com/tutoriales/remezclando-urban-safari-xavier-duch-ii/4622

remezclando musica real

http://www.hispasonic.com/tutoriales/remezclando-musica-real-platino-i/4127

http://www.hispasonic.com/tutoriales/remezclando-musica-real-platino-ii/4144

Remezclando Promised Land

http://www.hispasonic.com/tutoriales/remezclando-promised-land-john-morin-i/3795

http://www.hispasonic.com/tutoriales/remezclando-promised-land-john-morin-ii/3801

te parece mucho verdad? jejje pues lo siento , pero te lo tienes que tragar todo.

es asi...
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#6 por MARKUSZEN el 23/07/2011
El mejor consejo es buscar el mejor sonido de orígen, es decir no pienses tanto en como ecualizarla y comprimirla, debes pensar más en qué micros, como los vas a poner y como ecualizarás el ampli. Haz varias pruebas hasta encontrar el sonido que más te guste. En este punto habrás conseguido mucho mejor sonido que si te pones a grabar directamente y luego lo intentas arreglar mezclando.

Respecto a la ecu, normalmente en guitarras se tiende a recortar hasta los 80hz, es decir de 0 a 80 no va nada. Los graves se encuentran sobre los 125hz, los medios graves sobre los 1.5 khz, los medios agudos entre los 2.5 khz-4khz, y le puedes dar un poco más de brillo sobre los 6 - 8 khz.

Respecto a la compresión, normalmente se comprimen poco ( los amplis a válvulas suenan ya comprimidos ), pero si lo haces una ratio de 2:1 con un atake rápido y una liberación rápida podría ser un buen punto de partida.

Juega mucho con la panorama, en guitarras es importante.
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#7 por KING CRIMSON el 23/07/2011
buen consejo el de maukuszen , no te puedes quejar jako, hispasonic es la caña.

saludos.
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#8 por darrell666 el 23/07/2011
La eq y la dinamica que utilices es directamente dependiente de como coloques los micros y del sonido de tu ampli.
Para Rock yo suelo recortar como a 120 hz y despues de 8000. Hay que dejar sitio al bajo. Procura sacar un sonido de bajo correcto y ecualizalas ollendolo a la vez. Tambien suelo comprimir con un 1:3 y ataques y relajacion rapidos sin aplastar con el threshold mas de 3 db. No suele irle mal un pequeño recorte en 500 para evitar nasalidad.
Podrias dejar algun ejemplo de guitarras que andas buscando y el sonido que tienes ahora.
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#9 por JakobitoTrece el 25/07/2011
Joé! muchas gracias chicos, voy por partes! King Crimson, está misma tarrde nos pondremos a echar un ojo a esos tutoriales, y en cuanto a lo de la masterización, va a ir a cargo de otra gente. Gracias!
Markuszen, estamos buscando muy buenas tomas, para ahorrarnos en la medida de lo posible,meter demasiado efectos y poder darle un toque, "bruto" en el buen sentido de la palabra, y lo del pan, completamente de acuerdo, estamos haciendo 4 premezclas, escuchandolos en diversos coches altavoces monitores cascos, para buscar un punto medio, quizas no demasiado ambicioso, pero que suene correcto. Les dejo por aqui un adelanto, para ver que os parece la parte técnica de las grabaciones, y si la parte artística os gusta, mejor que mejor, Muchas gracias, da gusto dar con gente asi! http://www.youtube.com/watch?v=RA_xA5jY4Sg

http://www.soundcloud.com/SeroCatorse

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#10 por darrell666 el 26/07/2011
Suenan bien pero algo pequeñas.
Quizas estan demasiado matadas de graves.
Yo las meteria un efecto que agrandara el estereo.
Un delay ajustado a 15 ms con el feedback a 0 y paneado a un lado para dar sensacion de amplitud.
Por lo demas suenan guapas y estan bien ejecutadas. Muy chulo el concepto.
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