Grabación y mezcla de solos

  • 1
ezraell
#1 por ezraell el 02/04/2009
Que tal? gracias a estos post he conseguido alcanzar el tipo de sonido rockero en guitarras que buscaba, pero ahora me encuentro ante un muro mayor... los solos

Dadas diversas circunstancias (vecinos quejumbrosos) no tengo remedio más que grabar por línea. Indagando por ahí encontré que en esta etapa es buen consejo colocar un leve compresor en el main para no obtener una señal con dinámica exagerada, y grabar la señal limpia monitoreada con un screamer y su respectivo emulador de amp/cab como inserto.

Para la mezcla unicamente encontré que es bueno cortar debajo de 500hz e impulsar un poco los 2.5khz. Y que va mejor una reverb tipo hall y delays de hasta 4 o 6 repeticiones

Pues he probado todo esto y efectivamente me resulta un sonido decente pero a mi parecer siento que le falta "algo" más... Entonces mi pregunta sería: en sus experiencias, qué consejos pueden darme para obtener ese algo que necesito?? (tanto en la grabación por línea y la mezcla) y por cierto, tambien recomendaron el uso de un bbe sonic maximizer despues de la cadena de insertos del canal... qué opinan respecto a esto y al uso del compresor en el main??

cualquier buen consejo bienvenido

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mac_mad
#2 por mac_mad el 02/04/2009
el bbe nunca al final, siempre antes de la compresion y si lo pones al final muy muy muy leves los retoques.

parece un poco obvio, pero lo principal para k un solo funcione, es la interpretacion del mismo. eso es el 50%. y por supuesto la guitarra. ya k es un sonido mas limpio la calidad de la guitarra es fundamental. y logicamente la entrada tb influye muxo, si es de instrumento estara algo mejor adaptada. intenta usar algun compresor asi "calido" rollo psp vintage warmer en la mezcla.

y lo k digo siempre, si subes un fragmento la ayuda podra ser bastante mas efectiva, pork ese "algo" no es facil de entender sin escuchar
Subir
ezraell
#3 por ezraell el 02/04/2009
ok entonces tambien es recomendable bajar la ganancia... no lo había pensado pero tiene mucho sentido, gracias

mac_mad escribió:
el bbe nunca al final, siempre antes de la compresion y si lo pones al final muy muy muy leves los retoques.


con esto te refieres a que va antes de la compresión del main al grabar, o antes de la compresión dal mezclar?
por cierto, suelgo usar también una emulación de tubos y de cinta tambien... con esto supongo la cadena quedaría screamer->amp/cab->tube sim->exciter(bbe)->comp->eq->tape sim, estoy en lo correcto?

igual algúna otra técnica o plugin que recomiendes?

voy a ver si en estos días puedo subir un solo de alguna canción
gracias!
Subir
mac_mad
#4 por mac_mad el 02/04/2009
nunca, NUNCA, grabes un sonido equalizado, comprimido y cn todo eso.

todo eso se hace en la mezcla, si grabas el sonido asi no lo podras corregir despues, si haces eso, tienes k tener muy claro k lo estas grabando con mucha conciencia de lo k estas haciendo.

y un consejo personal, equalizar y luego comprimir. ya he debatido esto otras veces aki. si estas aprendiendo a mezclar dudo mucho que uses tokes sutiles de equalizacion, asik siempre primero equalizar y luego comprimir
Subir
ezraell
#5 por ezraell el 02/04/2009
vamos, tengo bien entendido que las grabaciones por lo general tienen q ser lo más limpias posible. El compresor en el main lo menciono porque lo he leido como consejo en varios tutoriales, incluyendo los de future-music.es... "muy leve y sólo para no tener una excesiva dinámica", sé q no es normal por lo mismo de tratar de tener la señal mas limpia y por eso pido opiniones al respecto :wink:

sobre el orden de la eq/comp tienes razón, no me percaté al momento de escribirlo erróneamente. una disculpa

gracias!
Subir
362
#6 por 362 el 02/04/2009
mac_mad escribió:
nunca, NUNCA, grabes un sonido equalizado, comprimido y cn todo eso.

todo eso se hace en la mezcla, si grabas el sonido asi no lo podras corregir despues, si haces eso, tienes k tener muy claro k lo estas grabando con mucha conciencia de lo k estas haciendo.

y un consejo personal, equalizar y luego comprimir. ya he debatido esto otras veces aki. si estas aprendiendo a mezclar dudo mucho que uses tokes sutiles de equalizacion, asik siempre primero equalizar y luego comprimir


Mac por favor no des cátedra, Nunca haz grabado a cinta verdad? haz escuchado la diferencia de un compresor antes y después? entonces no puede ser una ley un compresor antes o la EQ después...van donde sea necesario donde se amerite no tengo nada enconara tuya pero des una cátedra donde no existen leyes universales Saludos.
Subir
362
#7 por 362 el 02/04/2009
ezraell escribió:
Que tal? gracias a estos post he conseguido alcanzar el tipo de sonido rockero en guitarras que buscaba, pero ahora me encuentro ante un muro mayor... los solos

Dadas diversas circunstancias (vecinos quejumbrosos) no tengo remedio más que grabar por línea. Indagando por ahí encontré que en esta etapa es buen consejo colocar un leve compresor en el main para no obtener una señal con dinámica exagerada, y grabar la señal limpia monitoreada con un screamer y su respectivo emulador de amp/cab como inserto.

Para la mezcla unicamente encontré que es bueno cortar debajo de 500hz e impulsar un poco los 2.5khz. Y que va mejor una reverb tipo hall y delays de hasta 4 o 6 repeticiones

Pues he probado todo esto y efectivamente me resulta un sonido decente pero a mi parecer siento que le falta "algo" más... Entonces mi pregunta sería: en sus experiencias, qué consejos pueden darme para obtener ese algo que necesito?? (tanto en la grabación por línea y la mezcla) y por cierto, tambien recomendaron el uso de un bbe sonic maximizer despues de la cadena de insertos del canal... qué opinan respecto a esto y al uso del compresor en el main??

cualquier buen consejo bienvenido

gracias!

No deberías usar nada en el master, es preferible trabajar un poco mas y tratar de grabar lo mas limpio posible y menos poner un limitador en el master ya que si la pista entra saturada pues no hay forma de jalar para atrás ... la señala bien arriba sin clipear ni saturar en ningún sitio.. Ahora bien para guitarras de rock "No se que tipo de rock haces la mayoría de las veces no lleven reverb pero si delay o en algunos tipo reverb y delay o solo Harmonizer en fin, me gustaría saber que estilo haces a ver si me se algo que sea una mierda pero que te sirva igual y BBE debería ser antes como dice MAC no después por que cambiaras claramente todo lo hecho anteriormente aunque si te da por ponerlo después y te funciona hazlo… salud
Subir
mac_mad
#8 por mac_mad el 02/04/2009
362 escribió:

Mac por favor no des cátedra, Nunca haz grabado a cinta verdad? haz escuchado la diferencia de un compresor antes y después? entonces no puede ser una ley un compresor antes o la EQ después...van donde sea necesario donde se amerite no tengo nada enconara tuya pero des una cátedra donde no existen leyes universales Saludos.


no des catedra tu tampoco. mezclar en cinta?? kien esta mezclando aki en cinta, dejate de gilipolleces anda majo.

existen ciertas leyes, k tu no las sepas es otra cosa
Subir
362
#9 por 362 el 02/04/2009
Jajajaja si no se nada ... perdon dios todo poderoso ... apuesto que nunca haz grabado en cinta ni haz probado un 1176 a tope por favor por cierto escribe en castellano aqui no usamos jerga de blackberry ... si solo tubieses un poquito de razonamiento para con los demas podria ser otra cosa pero decir la estupidez que dices es descarado... paso de discutir y tienes razon yo no se nada de nada espero a que saques un libro a ver si aprendo ... bahhhh :twisted: cambio y fuera
Subir
mac_mad
#10 por mac_mad el 02/04/2009
pues eso a callar
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#11 por I.Lobo.Audiovisual el 02/04/2009
Me da Mac , que pocas baterias reales has grabado en tu vida , no?...... porque el sonido que puedes conseguir con un compresor hard no tiene nada que ver al que tendrias añadiendo luego un plugin , controlas mas los transientes y evitas picos que en digital suponen un pedo en la grabacion.......te lo dice uno que antes grababa a pelo y descubrio las bondades de comprimir ligeramente voces y bateria antes de su paso a pista , obviamente tienes que saber lo que haces porque te puedes cargar la misma,pero tocando donde debes , el sonido es superior.

Ah! Y Deja de decir " tus verdades " como si fueran universales porque en esto del audio pocas verdades absolutas existen mas que las que te dicta el oido..... asi solo confundiras a la gente nueva y les meteras vicios ajenos que no deberian tener.

Saludos
Subir
mac_mad
#12 por mac_mad el 02/04/2009
creo k ninguno de los 2 se esta enterando de nada.

el ha dixo k su cadena para grabacion es esta

->amp/cab->tube sim->exciter(bbe)->comp->eq->tape sim

y le he dixo k no lo grabe asi sino esta seguro de que esta perfectamente todo.

pensaba k 362 se referia al uso del comp y luego a la eq, no al uso del compresor en una grabacion. yo tb he utilizado muxs veces un compresor para grabar, ajustado levemente eso si pero claro k lo he usado, yo no me estaba refiriendo a eso. me estaba refiriendo a grabar usando el bbe, el compresor y la eq sin saber entre otras cosas mezclar.
Subir
ezraell
#13 por ezraell el 02/04/2009
ezraell escribió:
y grabar la señal limpia monitoreada con un screamer y su respectivo emulador de amp/cab como inserto.


la cadena la tengo como inserto en el canal y sólo monitoreo mientras grabo con ella hasta el amp/cab, el resto es para la mezcla... respecto al main decía que siempre trato de grabar todo lo mas limpio posible, pero q recomendaban usar unicamente un comp ligero en la grabación para mejorar un poco el control de dinámica

relax! hay que evitar discusiones por favor... sólo se confundieron con lo que escribí y ya... no pasa nada...

pero sigo estando al pendiente de cualquier experiencia o consejo extra sobre el tema :D

gracias a todos
Subir
ezraell
#14 por ezraell el 03/04/2009
362 escribió:
No deberías usar nada en el master, es preferible trabajar un poco mas y tratar de grabar lo mas limpio posible y menos poner un limitador en el master ya que si la pista entra saturada pues no hay forma de jalar para atrás ... la señala bien arriba sin clipear ni saturar en ningún sitio.. Ahora bien para guitarras de rock "No se que tipo de rock haces la mayoría de las veces no lleven reverb pero si delay o en algunos tipo reverb y delay o solo Harmonizer en fin, me gustaría saber que estilo haces a ver si me se algo que sea una mierda pero que te sirva igual y BBE debería ser antes como dice MAC no después por que cambiaras claramente todo lo hecho anteriormente aunque si te da por ponerlo después y te funciona hazlo… salud


ok entonces no se recomienda ni el comp ligero. El reverb no se lo pongo a las ritmicas, unicamente delay pero para los solos lei que se suele usar un hall. Sobre el tipo de rock pues es algo alternativo pero con guitarras un poco metaleras.

gracias!
Subir
362
#15 por 362 el 03/04/2009
ezraell escribió:
362 escribió:
No deberías usar nada en el master, es preferible trabajar un poco mas y tratar de grabar lo mas limpio posible y menos poner un limitador en el master ya que si la pista entra saturada pues no hay forma de jalar para atrás ... la señala bien arriba sin clipear ni saturar en ningún sitio.. Ahora bien para guitarras de rock "No se que tipo de rock haces la mayoría de las veces no lleven reverb pero si delay o en algunos tipo reverb y delay o solo Harmonizer en fin, me gustaría saber que estilo haces a ver si me se algo que sea una mierda pero que te sirva igual y BBE debería ser antes como dice MAC no después por que cambiaras claramente todo lo hecho anteriormente aunque si te da por ponerlo después y te funciona hazlo… salud


ok entonces no se recomienda ni el comp ligero. El reverb no se lo pongo a las ritmicas, unicamente delay pero para los solos lei que se suele usar un hall. Sobre el tipo de rock pues es algo alternativo pero con guitarras un poco metaleras.

gracias!

De verdad que no me quedan ganas de responder, pero tu no tienes culpa hermano...

A ver el compresor lo puedes usar pero a mi modo de ver

1) si estas grabando con plugins de verdad yo grabaría la línea lo mas limpio con una buena entrada sin clipear y comprimiría luego en la mezcla, si tiene un previo decente pásalo por el pre..

2) si grabas con un ampli normalmente al saturar el ampli ya las guitarras vienen lo suficientemente comprimidas, lo mas seguro es que no te haga falta comprimir salvo que quieras algún efecto como extender el sustain o realzar la mordedura de la pua y pues aquí si usaría algo como un 1176 con ciertos parámetros entre rápidos y medios habría que ver como va el tema esto por el lado que preguntas de compresión, claro esta que comprimir cuando trabajas en análogo cambia un poco a trabajar en digital pero es otro tema… “mas bonito por cierto”

PD: si puedes usar algo como un sansamp o un tube screamer vas mejor aun si no usa los que trae el amplitube...

A lo que preguntas del reverb normalmente las guitarras de rock en estos días no suelen llevar mucho ambiente por que quedan “in your face” en la cara, si te haz dado cuenta “ no me comentaste el estilo que estas haciendo” con un efecto como el de un Harmonizer suelen quedar muy bien ya que consigues ensanchar las guitarras en cuestión y haces una especie de cuarto muy pequeño un ambiente que es ideal si este ambiente no te convence pues prueba un delay corto aunque te confieso que un plate pero de un buen plugins “impulsos” en algunas guitarras suelen quedar bastante bonitas pero será muy de acuerdo a la velocidad que vaya el tema y el tipo de rock que no es lo mismo Paramore donde si hay algunos delay invertidos y reverb a las guitarras de hatebreed o throwdown o russian circles que son tres cosas distintas…

Y la ultima tampoco tengo la verdad sobre esto algunos le funcionara a otros no esto es una forma de trabajo que te puede servir de base ya con el tiempo veras que te funciona y que no como todo… saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo