Grabación música clásica

akasha87
#1 por akasha87 el 13/07/2012
Buenas tardes!!

A ver, en brevas voy a tener que hacer una grabación de música clásica (dependerá del día será una formación u otra) en un auditorio mediano (unas 250 personas) que suena bastante bien la verdad.

Unas veces grabaré con un par st Rode NT5 en AB y en otras con un par Neumann de membrana pequeña en XY.

Entre otros medios tenemos unos previos Focusrite ISA 428 y grabamos en Marantz pasando l señal por un Rane Multriprocessor 44 que la manda a una mesa Mackie ONYX.

Bien, pues mi pregunta está justo en ese MULTRIPROCESSOR RANE 44. Si es música clásica....como debo utilizar los procesadores de dinámica??????? Me raya bastante aplicar compresores y limitadores que se carguen la dinámica, pero me raya aun más que se me rompa el sonido en los subidones míticos de la señal....

¿¿¿¿¿¿¿ME AYUDAIS?????

ASIASSSSSSS
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DirtyTricks
#2 por DirtyTricks el 13/07/2012
Hola akasha87!

Si algo hay que mantener en la música clásica es, ante todo, naturalidad y dinámica. No es lo mismo grabar música barroca que opera, pero lo que sí has de tener en cuenta es que los procesadores de dinámica deberías usarlos sólo en "modo preventivo", es decir, comprimir lo mínimo posible para evitar clip y distorsión, nada más.
Obligatorio grabar a 24bit, así no tendrás que apurar demasiado y estarás más tranquila ante posibles picos inesperados.
Sería genial que pudieras acceder a los ensayos, es clave. Así puedes averiguar qué pasaje de la obra es el que suena más fuerte y ajustar en consecuencia. Igualmente, piensa que en los ensayos nunca se toca igual de fuerte que en la interpretación. En la interpretación siempre es un poco más fuerte. Da igual que los músicos digan que no van a tocar más fuerte que x nivel... luego lo hacen. Así que determina el punto máximo de volumen y deja 6dB de margen como mínimo.
Insisto, es importante conseguir una grabación limpia de distorsiones. Ante la duda, mas vale grabar un poquito bajo que un poquito alto.

Saludos
Subir
DirtyTricks
#3 por DirtyTricks el 13/07/2012
¿Has probado la técnica microfónica ORTF? Dos micrófonos cardioides, a 110ª y con los diafragmas separados 17cm. Se consigue una sensación estéreo muy natural, con poca problemática de fase (poca, no inexistente). Si bien el X-Y es ideal para olvidarte de problemas de fase, su sensación de estéreo es más modesta. Dependerá mucho del tipo de formación, si es un conjunto mediano o grande (una coral, por ejemplo), el ORTF luce mucho.

Otra muy interesante el M-S (Middle and Side) pero con los micrófonos que me comentas no se puede hacer.

Saludos
Subir
akasha87
#4 por akasha87 el 13/07/2012
Yeahhh!! Ya había pensado en la ORTF pero normalmente no pasarán de 4 componentes así que la descarto. La segunda que dices me apetece mucho probarla porque nunca la he utilizado, pero me lía mogollón todo el tema del + y el - que he estudiado en la teoría(luegi seguro que no es tan dificil de entender).

Precisamente porqie quiero guardar esa naturalidad de la clásica es por lo que tengo un miedo tremendo a usar un compresor. Qué parametros poner....he ahí la cuestión. TENGO MIEDO!!!!!

Y si la cago la primera vez y jodo una grabación???? Pufff...venid a ayudarme jejeje.

Muchas gracias "amo del pro-tools" jejeje
Subir
DirtyTricks
#5 por DirtyTricks el 13/07/2012
Procura ser "conservadora". En lo que puedes cagarlo más es en que tengas algún clip. Si quieres puedes poner un compresor con codo suave con un ratio de 2:1 a -6dB, pero atención, ajusta niveles para no llegar, ha de estar sólo por si aparece algún transitorio inesperado. Como sólo tienes un par de micrófonos, no hay demasiado misterio. Intenta buscar la suficiente proximidad a los músicos como para que no interfiera demasiado el público o la sala -o buscando la proporción que más te guste entre músicos y sala, es decir, unos músicos más presentes contra más presencia de la sala y entorno-. Si te ha de dejar más tranquila, pon un limitador a -1dB, para curarte en salud.

Sería idéal que pudieras asistir a los ensayos, y hacer ajustes para ir preparando la grabación.

Saludos
Subir
akasha87
#6 por akasha87 el 13/07/2012
Genial!! Era más o menos lo que pensaba ^^. Gracias gracias graciassss.

Puedo (y debo) asistir a todos los ensayos :) así que podré trastear.

Muchísimas gracias de verdad.

No crei q se de el caso porque me das mil vueltas, pero si necesitas cualquier cosa aquí me hallo :).

Muakass
Subir
leitmo
#7 por leitmo el 15/07/2012
hola!

grabo música clásica todas las semanas y nunca he usado un compresor.

Como bien dice el compañero que respondió antes: asiste a todos los ensayos y ajusta la ganancia con cariño, mejor a la baja que a la alta, mi máxima es "no tener nunca la sensación de que debería bajar un par de dB's durante la grabación".

Rode NT5 en AB? la técnica AB se usa con 2 omnidireccionales espaciados, los Rode no son cardioides?

Te recomiendo la ORTF con cardioides y la AB con omnis. Siempre puedes alquilar una pareja de Schoeps, aciertas seguro! Y del previo foscusrite directa al Marantz, para qué quieres pasar por la Mackie? Perdón por la pregunta, se me escapa la finalidad de la mesa en la cadena de grabación si ya dispones de previos de micro.
Subir
akasha87
#8 por akasha87 el 16/07/2012
Hola!!!

Perdona me fui de finde y no pude contestar.

SIsisi cierto lo de los Rode, eso mismo pensé yo, a lo que me respondieron: por eso grabamos con los Neuman en X-Y (que gran respuesta ehhh).

La mesa...olvidate, es para distribuir la señal más que nada. No manejo niveles por ahí, bueno sí pero no los de los micros. Piensa en un lugar con 3 salas: una de 250 personas, otra de 150 y una cafetería. A las 2 últimas les llega la isma señal que sale de la sala "grande", por lo que se hace necesario una mesa que me controle esa distribución, pero nada tiene que ver con la grabación.

Genial lo del compresor, es que yo cuando lo vi ahí y vi que se había estado utilizando a destajo me quedé :nono: :shock: ¿como que compre para música clásica? Así que fue cuando entré a preguntar. SI tu me dices que nada de compre yo nada de compre ^^.

Algún consejito más?? ^^

Graciassssss
Subir
leitmo
#9 por leitmo el 16/07/2012
Hola de nuevo!

Si necesitas distribuir audio a varias salas además de al grabador Marantz se me ocurren un par de soluciones:

- OPCION 1: el grabador Marantz tiene entrada digital y el previo Focusrite ISA 428 también. conecta previo y grabador en digital y previo y Mackie en analógico

- OPCION 2: siendo puristas y un poco pijotero (jejeje....mis maestros lo son aun mas que yo) haz que tu cadena de audio sea lo mas corta posible, preferiblemente MICRO-PREVIO-GRABADOR. Si necesitas distribuir audio a varias salas conecta la salida analógica de tu grabador Marantz a la mesa Mackie y voilá! cuando pulses REC o REC/PAUSE en el Marantz saldrá el audio y entrará en tu Mackie.


Respecto a los micros...es complicado aconsejar si son varias formaciones. Mi experiencia y a partir de aquí tu decides:

- Formaciones reducidas y música de cámara (cuartetos de cuerda o, como mucho septetos y octetos):
-par de cardioides en ORTF, con cuidado de no abrir excesivamente el ángulo (110º) ni separar mucho las cápsulas (más de 17cm) porque se te puede generar un agujero en el centro de la imagen estéreo, para esto la única solución es prueba y error :P
-también he grabado formaciones pequeñas con un par de omnis en AB pero no me convence demasiado, la idea principal de la música de cámara es un espacio recogido y los omnis en AB dan una sensación de grandeza e imagen estéreo ancha, eso va a gustos....

Lo del compresor...a quien le funcione adelante! pero llevo unos cuantos años grabando clásica, ópera etc...y nunca he usado un compresor. Ten en cuenta que tienes unos muy buenos previos, puedes ajustar la ganancia a la baja para no saturar sin miedo a que tus previos introduzcan ruido en la grabación.

Ya contarás qué tal te fue y si tienes más dudas aquí estamooooos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo