Grabacion de musica contemporanea

nunka mais
#1 por nunka mais el 14/10/2010
hola a todos soy nuevo en este foro asi que lo primero saludar a todo el mundo y dar las gracias de antemano por contar todos sus consejos etc...
mirar mi pregunta es la siguiente, tengo que grabar al grupo / orquesta PLURAL ENSEMBLE" y no vienen en plan orquesta sino que van a venir un quinteto con su director y aparte los siguientes instrumentos;
-flauta
-clarinete
-violin
-violonchelo
- piano
dentro de todos estos hay dos que son solistas, que son el violin y el violonchelo.
yo lo pensaba grabar en pro tools con la digi oo2 ( la tarjeta) lo unico tengo 4 entradas de micro pero creo por lo que he leido que no necesitaria mas micros, de echo he oido que con dos micros estaria muy bien para grabar todo.
bueno siento enrrollarme la pregunta seri que micros alquilo y cuantos que tecnica de grabacion estereo o como lo planteariais?
el objetivo de todo esto es acabar sacando un disco con varias orquestas que vana venir.
muchisismas gracias de antemano de verdad y haber si os apuntais a dare consejos. un saludoa todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
nunka mais
#2 por nunka mais el 14/10/2010
por favor echarme un cable.
por cierto otro dato la sal adonde lo voy a grabar es una sala de exposiciones con lo cual me olvido de que tenga buena acustica
por favor animense
Subir
donpuzo
#3 por donpuzo el 16/10/2010
Justamente iba a abrir un post igual pero con percusión añadida. No te puedo ayudar no tengo ni idea, pero en un mes me toca grabar algo parecido (una obra mía, no porque yo sea técnico o algo así), y me interesaba cómo y dónde colocar micros etc
Subir
nat
#4 por nat el 17/10/2010
Una pareja de micros XY encima de la cabeza del director. El es el que hace la mezcla, asi que si grabas lo que el escucha ya esta solucionado. Si quieres colocar algun micro de refuerzo hazlo, lo que no quiere decir que los tengas que usar. Si la sala vale, coloca un par de micros de ambiente abiertos y separados para añadir un poco de reverb natural, pero cuidado con esto, por que puede resultar peor el remedio que la enfermedad, y si es asi añade reverb "no natural", sobre la que tendras mas control.

Los solistas cuando solean ya arrean mas, y los demas musicos menos, con lo que no deberia haber problemas con eso.

Un saludo
Subir
donpuzo
#5 por donpuzo el 17/10/2010
Esa respuesta me la han dicho varios técnicos de sonido y no funciona. Con el planteamiento de "nunka", el piano se oye siempre alejado, y con el mío, la percusión también. No hay manera posible de que percusión y piano se oigan bien si no tienen algo cerca. Ojalá me equivoqué pero SIEMPRE ha sido insuficiente, no importa la calidad de los micros. Y ya me he encontrado muchas veces con la situación de que el técnico me dice "no por poner más micros se oirá mejor" y luego cuando me pasan la grabación, el cuerpo de piano + percu es horrible, débil y lejano, y si dices algo entonces dicen que eres un maniático.

recomiendo reforzar el piano

Ojalá me equivoque...
Subir
nat
#6 por nat el 17/10/2010
Alguien escribió:
Esa respuesta me la han dicho varios técnicos de sonido y no funciona. Con el planteamiento de "nunka", el piano se oye siempre alejado, y con el mío, la percusión también. No hay manera posible de que percusión y piano se oigan bien si no tienen algo cerca. Ojalá me equivoqué pero SIEMPRE ha sido insuficiente, no importa la calidad de los micros. Y ya me he encontrado muchas veces con la situación de que el técnico me dice "no por poner más micros se oirá mejor" y luego cuando me pasan la grabación, el cuerpo de piano + percu es horrible, débil y lejano, y si dices algo entonces dicen que eres un maniático.

recomiendo reforzar el piano

Ojalá me equivoque...


Tienes razon. El piano va a sonar lejos... bueno, en realidad va a sonar donde este colocado, si esta al lado del director sonara cerca. Por eso se refuerza con micros por secciones. Pero habra directores que no quieran oir la grabacion con el piano sonando por un micro cercano, y tengas problema por querer "equilibrar" el sonido. Yo lo he visto, y de hecho consegui una grabacion por hacer justamente lo que comento en el post, entregar lo que "oye" el director. Sin embargo, en otra ocasion, tuve una discusion en el estudio precisamente por querer prescindir en una parte de piano del decca y que sonara solo la microfonia cercana. Pero la obra era mia, asi que tuvieron que dejarlo a mi gusto. Contextualmente con la imagen no tenia sentido para mi escuchar el piano a 6 metros del micro, queria mas intimidad y la consegui eliminando el decca y quedandome solo con la microfonia cercana, tanto de piano como de violines que eran los unicos que tocaban en ese pasaje.
Recientemente grabe un cuarteto de cuerda y les enseñe la mezcla sin apretar, apretada, muy apretada y desagradablemente apretada... con la intencion de que entendieran lo del mastering y como afecta a la dinamica y todo eso blah blah blah... Escogieron la muy muy apretada. Yo hubiera escogido la apretada a secas, y ellos se fueron al resultado mas apretado. Esta claro que donde lo escucharon sonaba mejor esa version para ellos, por que fue unanime. Ninguna de las versiones estaba desagradable, lo he dicho para exagerar, todas sonaban bien, pero yo no hubiera cogido esa version ni de broma... Sera que estoy concienciado...

En otra ocasion grabé opera, orquesta y voces, y hay de que tocara la dinamica de la pista que el director lo nataba y ponia mala cara...
En fin, que segun la situacion hay que adaptarse...

Un saludo
Subir
donpuzo
#7 por donpuzo el 17/10/2010
mmm pero no me refiero a la dinámica. El balance del director es sin duda una buena referencia, pero una vez ves el balance que el director quiere (yo creo que es un error tener el mismo balance en directo que en una grabación ya que son mundos diferentes y la grabación puede explotar otras cosas, pero entiendo que esa es una idea muy particular que no todos quieren, y en cualquier caso, si lo que hay que grabar es un directo no me liaría) el sonido del piano es (aun con la dinámica correcta) un desastre para mi gusto. No sé por qué, pero le tengo una increíble manía a los sonidos de piano y percusión grabados con sonido ambiente.
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 17/10/2010
Buenas noches.

Yo tengo dos consejos:

1.- ORTF

2.- Si no sabes qué micros y técnicas utilizar, pasarle el bolo a otro que sí sepa.

Saludos.
Subir
nunka mais
#9 por nunka mais el 18/10/2010
hola David:
no crees tambien que elpiano se oiria un poco lejos con la tecnica que dices, no crees que debería hacerle un stereo al piano tambien, habia pensado en ponerle dos neuman 87? tu que crees
Subir
Tudanca
#10 por Tudanca el 19/10/2010
Yo, además del par estéreo sobre el director, pondría micros a todo. A tiempo estás después, en la mezcla, de quitar lo que no te guste. Porque si sólo pones una pareja estéreo y no te funciona (por lo que sea) no les vas a decir a los músicos que vengan otra vez a grabar...
Cierto es que no por poner más micros va a sonar mejor, pero también es cierto que para que esto funcione sólo con un par estéreo tienes que tener, sobre todo, una buena interpretación/dirección, una sala que suene muy bien, además de buenos micros, previos y convertidores.
Y lo que dices del del piano es cierto, a mí también me ha pasado, se queda lejano y poco definido.
Lo que pasa es que, con una digi 002 te metes en un jardín un poco complicado, porque sólo tienes 4 previos y no son para tirar cohetes precisamente. Tendrías que alquilar o pedir un buen previo múltiple con una buena salida ADAT (si puedes, no uses los convertidores de la Digi) y meter todos los micros ahí.
En cuanto a la microfonía del piano, yo no usaría U-87, trataría de buscar algo en diafragma pequeño, tipo Schoeps con cápsula cardioide MK4 y no los metería dentro.
En resumen:
-Un par estéreo sobre el director con dos Shoeps, DPA o lo mejor que te puedas permitir, pero no con diafragma grande) en XY o en ORTF
-Dos Schoeps para el piano (o sólo uno, tampoco es imprescindible y no vas a poner el piano en estéreo)
-Para violín, flauta y clarinete, un KM150 a cada uno, y si no, con AKG SE 300+CK91 te puedes apañar bien
-Y para el chelo sí que podrías usar un U-87

En total 7 pistas (8 si pones 2 micros al piano).
Y luego, que el director elija lo que más le gusta. Le pones sólo la pareja estéreo y le vas añadiendo cosas.

Que te sea leve :D

Saludos
Subir
nunka mais
#11 por nunka mais el 19/10/2010
ya el problema es que en el trabajo solo me autorizan a alquilar microfonos por que se supone que con lo que tengo me tiene que valer, entonces por eso habia pensado en poner un par stereo de referencia y si acaso ponerle un par mas al piano al cual supongo que luego en a mezcla le tendre que bajar el nivel un poco...

creis que con eso se oira mal o se notara que faltará presencia?

oye he visto que hay un micro rode que es estereofonico rode nt4 que opinais me valdria para ponerlo como par stereo de refrencia o es demasiado cutre?
Subir
Tudanca
#12 por Tudanca el 19/10/2010
Y no tienes un mezclador decente con alguna salida independiente, además del master (salida directa, subgrupo, auxiliar) donde meter esos micros y entrar a la Digi por las entradas de línea?
Te digo esto porque si consigues un Mackie pequeño o algo por el estilo, sin meterte a alquilar nada, usando los 4 previos de la Digi más el mezclador te podrías apañar. Metes el par principal a los previos 1 y 2 de la Digi, el par del piano a los 3 y 4 de la Digi, el chelo y el violín los sacas por el master del mezclador a 2 entradas de línes de la Digi y la flauta y el clarinete, por dos aux (pre-fader) u otro sitio, ej. subgrupos, a las 2 entradas siguientes de la digi. Y si el mezclador tiene salidas directas por canal, pues mucho más fácil.

Lo que dices de meter otro par al piano mejoraría algo pero se descompensarían un poco los planos de los otros instrumentos. No sé, en ese caso igual sí tiene más sentido poner el piano en estéreo, pero vas a tener dos imágenes diferentes superpuestas en la mezcla, no sé qué te dirá el director.

Respecto al NT4, yo no lo he usado. Sí que conozco el NT5 y va muy bien, en algunos casos incluso mejor que el CK91.
Pero para usarlo como par estereo principal, si vas a alquilar, yo pondría lo mejor que te puedas permitir (DPA 4011, Schoeps CMC6+MK4)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo