Grabación de OH con el metodo "recorderman" y otras técnicas

Jow
#31 por Jow el 01/07/2009
Aprovechando el tema :D

Quiero hacer una pregunta sobre la distancia aconsejada a la que deberian colocarse los OH's de la caja.
Mi idea es tener el sonido de la caja lo mas reforzado posible con el sonido de los OH's. Igual que para grabar un sonido ambiente de una guitarra se recomienda poner el micro a 1 metro o poco mas (no me acuerdo exactamente lo que era xD) para evitar cancelacion de fases, supongo que para los OH's sera algo similar, habra alguna distancia en la que se puedan reforzar ciertas frecuencias que ayuden al sonido de la caja.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
santc
#32 por santc el 01/07/2009
Esta muy interesante este hilo.....

Segun mi humilde experiencia......es util comenzar a partir de algunas de las tecnicas que son sabidas que funcionan para lograr ciertos resultados....pero para encontrar el sonido que deseamos capturar no queda mas que ir probando tipos, numero de mics a utilizar y moverlos hasta encontrar lo que se busca.

Algo que al parecer no se ha hablado y que creo que es de suma importancia para lograr el sonido que se desea....es sobre la bateria y el baterista.
Siempre me ha llamado la atencion que a veces llegan bandas o su respectivo baterista y te dicen por ej "quiero que suene como la bateria del Black album de Metallica..." y resulta que ni la bateria es muy buena o no es apropiada para el estilo, ni el tipo sabe afinarla para lograr lo que quiere y peor aun....no le pega como debiera pegarle.

Al menos yo creo, que si no se tienen en cuenta estas variables a la hora de grabar.....no hay tecnica de microfoneo existente que te pueda dar buenos resultados.

Me parecen interesantes las tecnicas de las cuales se estan hablando "recorderman, Glyn Johns.....etc"....pero esta claro que con estas tecnicas son solo aplicables para ciertos resultados......creo que para cosas contemporaneas en donde la bateria se oye bastante natural funciona......pero si quieremos lograr algo mas parecido a como suena Genesis, o Metallica en el black album o Motley Crue......definitivamente creo que el camino es otro.......

Eso.....y no peleen......que se vea que en Hispasonic hay tolerancia...jajaja!!!

Saludos a todos!!!!!
Subir
MartinSpangle
#33 por MartinSpangle el 01/07/2009
Efectivamente, glynn Johns y recorderman (por llamarlas de alguna manera!) son técnicas que intentan en cierta forma alejarse del paradigma del sonido de batería de los últimos veinte o treinta años, dependiente más de los micros directos que de una imagen de toda la batería como conjunto. Son técnicas que te dan mucho más ambiente en el sonido, más naturalidad, y por ello dependen mucho más también del batería que esté tocando y de cómo suene la batería.

Si usas los OHs como micros para platos (osea que tendrás por ahí poco de los cuerpos de la bata), y basas tu sonido en los micros individuales en cada cuerpo, está claro que es muy fácil reemplazar sonidos, por ejemplo, con samples. En cambio, si basas tu sonido de batería en los OHs, ¿Cómo reemplazas? Casi que no se puede, osea que estas técnicas hay que reservarlas para tíos que suenan bien de por sí.

Salu2.
Subir
BlueHouse
#34 por BlueHouse el 01/07/2009
Será porque suelo hacer grabaciones de sonido setentero y rockero al 100%, pero esta técnica es mi preferida de lejos. Me encanta, y la naturalidad con la que suena la batería me encanta. Me parece que es la mejor aproximación para grabar una batería que busque ese sonido clasicote. Al final todo es cuestión de gustos, pero personalmente no calificaría de poco profesional esta técnica, ni muchísimo menos. No quiero entrar en disputas, especialmente porque dada mi escasez de mensajes en este foro, no estoy para tomarme muchas confianzas, pero me ha ofendido ligeramente ese comentario. Pero supongo que será la forma de hablar de cada cual, puesto que como digo, soy nuevo y aún no conozco a la gente ni la forma de expresarse que tiene cada uno.

Por cierto, hace no mucho estuvimos hablando un poquito de esta técnica en el foro---> https://www.hispasonic.com/foros/sonidos-vintage/265892/pagina2

Un saludo!
Subir
362
#35 por 362 el 02/07/2009
Si tienes un HD podras hacer la de metallica con 40 canales para jugar, la tecnica de glynn Johns funcionan muy bien sobre todo si grabas INDIE... para el sonido que comentas de la caja hay varias tecnicas a usar pero una simple es colocar un X/Y o un par A/B sobre OH y con un micro en la parte de atras sobre la cabeza del baterista... a unos 45ª diafragma pequeño en modo cardiode o omni depende del tipo de sala y dispararlo con una compuerta o bien usar un expander o lo dejas y lo machacas con un 1176 en fin . Salud

PD: hombrerana me gustan los temas del myspace
Subir
MartinSpangle
#36 por MartinSpangle el 02/07/2009
Alguien escribió:

PD: hombrerana me gustan los temas del myspace


Gracias! Ya tienen un tiempo, están a punto de ser cambiados por nuevas grabaciones...

Salu2.
Subir
jipoc
#37 por jipoc el 25/09/2009
Este tipo de grabación me interesa mucho a mi! Lo veo muy natural y parece que da muy buenos resultados.
Ahora que tengo la 002 podre grabar con 4 micros, solo faltara colocar bien los overheads y despues ya la caja y el bombo! :D
Hombre rana, lo mismo digo los temas que tienes en tu myspace estan pero que muy bien y se ven muy propios y originales. Ya quisiera yo... :oops:
Subir
MartinSpangle
#38 por MartinSpangle el 25/09/2009
Gracias. Ya han sido reemplazados, estas grabaciones sí que son nuevas.

Salu2.
Subir
jdasseb
#39 por jdasseb el 25/09/2009
Hola:
Estoy interesado en el método recorderman, pronto estaré grabando un proyecto de rock blues, y el cliente busca un sonido de los 70, y mi duda esta, que si junto con los OH se utilizarían mic para bombo, caja, toms?? Lo otro dispongo de unos AT 3035 para los overhead, pero parece ser que para la técnica, deberían ser mic de diafragma pequeño, tengo unos beringer, pero me parece que la brecha en cuanto a calidad entre AT y Beringer es bastante.

También, creo que seria bueno, hablar sobre las técnicas más comunes, y sus cualidades, me imagino, que no va en cual sea mejor que otra, pero sus sonidos deben tener diferentes cualidades, quizas dar ejemplos de discos grabados con diferentes tecnicas, nos dejaría tener una apreciación personal de cada tecnica, o si existe alguien amable que pueda hacer tomas de las diferentes tecnicas.
Subir
362
#40 por 362 el 25/09/2009
Tengo unos 30-35 y funcionan perfecto a unos pre Telefunken o API los telefunken son un poco mas oscuros... a mi particularmente me funciona mejor diafragma grande por que esos dos micros son el sonido de la batería... también usos micros de cinta unos royer 121, solo uso como apoyo un micro en la caja un sm57 y un subkick en el bombo o algunas veces un 414 pero fuera a unos dos pies... esta técnica me funciona muy bien en sonidos vintage o bandas estilo Indie ahora bien te recomiendo que busques el mejor lugar de la sala un mal sonido será tu pesadilla, date tu tiempo en buscar el balance del kit de la batería... no menos importante contar con una buena batería afinada y no menor que esto si el baterista no tiene groove olvídalo... tiraría de otra técnica. Espero te ayude salud...

Se me paso comentarte que soy amante de la reverb natural y siempre coloco un room en el mejor lugar que considere de la sala.
Subir
Geoff Emerick
#41 por Geoff Emerick el 28/09/2009
Hola.
Yo personalmente soy partidario de las técnicas mencionadas, ya que soy amante del sonido natural de la batería (eso sí,hablo de baterías con buen sonido y bien tocadas).
Las he probado y funcionan de maravilla, pero, no serán válidas para quien tenga de referencia sonidos de batería típicos de los 80, o Heavy Metal (desde los 80 hasta la actualidad,principalmente) por ejemplo (esto es,como ya sabemos,muchos micrófonos y aislamiento máximo de cada pieza del kit con procesamiento individual hasta la saciedad,con lo que se obtenía un sonido con "pegada" ,muy contundente pero MUY alejado de la realidad,ya que no se pensaba en la batería entera como un instrumento,si no como un conjunto de elementos individuales,tratados independientemente).Para gustos hay colores..

Otra forma que también he probado y me da también muy buenos resultados consiste en posicionar 2 micros a la altura de los oidos del baterista,cerca ,pero sin que llegue a estorbarle y direccionandolos hacia el set.Creo que de ese modo es posible capturar una aproximación del sonido que percibe quien está sentado tocando.

A mi también me da por huir de esa tendencia universalmente aceptada,la cual tanto en grabaciones de estudio como en actuaciones en directo busca algo muy diferente al sonido acústico del intrumento.Si el instrumento suena bien de por sí,¿para que transformarlo en algo que no es real? Saludos y aclaro que todo lo que he comentado es sólo una opinión personal.

PD: ElHombreRana,felicidades por esas geniales grabaciones.
Subir
MartinSpangle
#42 por MartinSpangle el 28/09/2009
Gracias, muy amable. Aclaro: esa batería en concreto no está grabada con el método recorderman, sino con un par separado sobre platos. Pero también hay una pareja m-s de room mics.

Salu2.
Subir
teklareal
#43 por teklareal el 30/09/2009
No se yo en la tecnica "Glyn John" como estará la correlación de fase y la perspectiva estereo si es que interesa esa perspectiva, pero veo la imagen de la bateria volteada con esa colocacion de micros.

No se, todo es probar y coger lo que gusta y descartar lo que no gusta.

Que opinan ustedes?
Subir
MartinSpangle
#44 por MartinSpangle el 01/10/2009
Hola,

la correlación de fase tanto usando Glyn Johns como Recorderman es perfecta en caja y bombo, de ahí el interés de estas técnicas.

No tiene por qué quedarte la batería mal enfocada, osea, la caja fuera del centro. Si lo haces bien, te quedarán caja y bombo centrados.

Salu2.
Subir
Nacho Nieto
#45 por Nacho Nieto el 01/10/2009
hola , una pregunta alguno a intentado utilizar la tecnica recorderman y ademas microfonear cada tambor de la bateria???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo