Grabación ópera (archivo inside)

David Valdés
#1 por David Valdés el 14/09/2009
Buenas noches.

Hace unos días tuve la oportunidad de enredar (porque eso es lo que yo hago... :D ) con un juguete muy grande y caro...: una producción completa de "La Boheme". El caso es que grabé, ahora me pongo a mezclar, y encuentro ciertas cosillas que convendría mejorar.

Por cuestiones obvias relacionadas con la escena, absolutamente nada de lo que usara podía verse, así que la colocación de micros fue bastante sencilla, ya que no había otra posibilidad: PZM´s tanto en escena como en orquesta.

La muestra que subo (absolutamente descarnada, sin ningún tipo de proceso, tal y como se grabó) es sólo del par principal (había dos "outriggers" más, aparte los micros de escena). Además de ciertas cosas obvias (¡que hasta yo oigo... :D !), tengo un "run-rún" sobre cierto aspecto que me deja un poco intranquilo. Lógicamente, no lo voy a decir para no influir en vuestra opinión, pero si sale a colación, ya sé que es algo que debo corregir.

Me gustaría que opinarais, a ver si llegáis a lo mismo (o no) que yo, y ver qué cosas puedo mejorar en esta grabación.

Subo un triste mp3 por cuestiones de espacio, pero si alguien quiere el mismo archivo a 32/96, pesando "sólo" 85.6 megas :mrgreen: , sólo tiene que pedirlo.

http://rapidshare.com/files/280104783/Boheme.mp3

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 14/09/2009
Joer... tiene que ser una movida grabar una ópera y tener que esconder absolutamente todo...

Cuelga ese mismo cachejo en wav o aif y lo escucho en el estudio, que el mp3 para estas cosas engaña demasiado.

Asi a primera escucha en un portatil con sus correspondientes "monitores" lo que más me llama la atención es que la imagen estereo está destuida. Está todo extremadamente a los extremos y hay un hueco grandísimo en la imagen fantasma central. Te tocará retocar M/S.

Si quieres mandame un cachejo de unos tres minutos por pistas y te echo una mano diciendo más o menos como me comería yo el marrón.

Un abrazo.
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 15/09/2009
Buenas noches.

Alguien escribió:
Está todo extremadamente a los extremos y hay un hueco grandísimo en la imagen fantasma central. Te tocará retocar M/S.


=D> =D> Premio para el caballero... ¡La primera en la frente! Efectivamente, esa era mi mayor preocupación. Como no puedo colocar nada delante del director, ni elevar nada sobre él o la orquesta, ni absolutamente nada de nada que obstaculice la visión, coloqué unos PZM sobre las paredes del foso, a dos metros y pico a cada lado del director, y a una altura de 2,50 mts sobre la orquesta. Lógicamente, el centro queda muy poco presente, pero es que no había otra manera de colocar el tinglado....

Por otra parte, también hay algo que contribuye a esa sensación de paneo extremo y vacío central, que es la disposición de la orquesta (adjunto esquema). Esa disposición hace que toda la cuerda quede hacia la izquierda y todo el viento/percusión hacia la derecha, lo que agranda más si cabe el espacio central. Esa disposición funciona francamente bien en el foso, pero para grabar no vale un pimiento.

Efectivamente, lo que había pensado era, utilizando M/S, crear una imagen central para luego poder mezclarla con L y R. Para ello iba a usar la siguiente fórmula:

S = L-R
M = (L-S)+(R-S)

Así, tendría el MID para llenar el hueco, que junto con L y R, debería funcionar y dar algo un poco más equilibrado... (¿no...? :D )

¿Cómo te puedo mandar el archivo en .wav?

Muchísimas gracias por la ayuda.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
foso.JPG
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 15/09/2009
Déjate de fórmulas hombre. Búscate algún decodificador/codificador M/S si no tienes ninguno. Seguro que hay alguno free. Yo uso uno de Waves que me venía en un bundle que compré hace mil, y la verdad que es de lo poco que sigo usando.

Si me mandas los archivos por pistas te creo una cuenta en el servidor del estudio. Si es esa misma muestra de antes pero en wav puedes colgarlo en rapidshare o yousendit.

Un abrazo.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 15/09/2009
Buenas tardes.

Aquí tengo el mismo archivo de antes, pero a 96kHz y 32 bit en punto flotante:

http://rapidshare.com/files/280471025/Boheme.wav.html

¿Cómo sería más fácil crear la pista MID, con el estéreo entrelazado, o las dos pistas L y independientes?

Muchísimas gracias por la ayuda.

Un saludo.
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 16/09/2009
Buenas tardes.

Alguien escribió:
Déjate de fórmulas hombre. Búscate algún decodificador/codificador M/S si no tienes ninguno. Seguro que hay alguno free. Yo uso uno de Waves que me venía en un bundle que compré hace mil, y la verdad que es de lo poco que sigo usando.


He usado el S1-Imager de Waves. ¿Cuál usas tú? En "Input Mode" usé el set "M-input-S". Lo puse como inserto en el master y ya me da la imagen estéreo que se puede oir en el archivo. Creo que me gustaría más poder crea un canal M para poder mezclar con los ya existentes L y R, pero a lo mejor me equivoco. ¿Cómo habría que hacerlo?

Adjunto otra vez el archivo, a ver qué os parece. Yo creo que ha mejorado bastante, pero aún no estoy del todo convencido.

http://rapidshare.com/files/280819610/Boheme2.mp3.html

Muchas gracias por la ayuda.
Subir
threshold
#7 por threshold el 17/09/2009
davidvaldes escribió:


He usado el S1-Imager de Waves.



Con el Ms-matrix se puede controlar la informacion de los extremos y central por separado.

saludos
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 17/09/2009
En cuanto pueda escucho los archivos.

Mírate este plug, bueno bonito y gratis:
http://www.brainworx-music.de/index.php ... =2&lang=en

Con ese puedes decodificar todo lo que quieras.

Un abrazo.
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 17/09/2009
Alguien escribió:
bueno bonito y gratis


¿Qué más se puede pedir? :D

Muchísimas gracias por la ayuda. Ahora mismo me pongo con él a ver a dónde llego.

Un saludo.
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 17/09/2009
Buenas tardes.

A ver si lo que he hecho vale.

Abro las dos pistas de marras (L, R) y, en el master, inserto el plugin bx-solo y selecciono que únicamente quiero escuchar "M" pulsando el correspondiente botón.

Imagen no disponible

Lo que hago es, con el plugin activado, exportar esas dos pistas a una sola en mono, que debería darme "M".

Una vez tengo ese archivo, lo junto con los L y R anteriores (panoramizados a izquierda, centro y derecha), exporto a estéreo entrelazado, y me da lo siguiente:

http://rapidshare.com/files/281379608/Boheme_3.mp3

http://rapidshare.com/files/281380158/Boheme_4.mp3

Yo creo que por ahí van los tiros, ¿no? Hay una pequeña diferencia de mezcla entre ambos archivos. ¿Cuál os gusta más?

Un saludo.
Subir
vincecarter
#11 por vincecarter el 17/09/2009
threshold escribió:
davidvaldes escribió:


He usado el S1-Imager de Waves.



Con el Ms-matrix se puede controlar la informacion de los extremos y central por separado.

saludos


y luego como haces?,con ese plugin te separa la parte mono a la izquierda y estereo a la derecha,como lo procesaS por separado,yo no he dao con ello #-o ,tengo una pista estero en cubase pero luego no se como sacarlas por separado
Subir
threshold
#12 por threshold el 18/09/2009
Luego del matrix, se puede por ejemplo insertar algún plugin estereo como Renaissance Equalizer y manipular solo uno de los canales o los dos con diferentes ajustes, tanto en ecualización como en intensidad, y al final de la cadena insertar otra instancia de matrix para regresarlo a estereo LR.

Podría hacerse de varias maneras imagino que dependiendo de lo que se busque.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo