Grabación de orquesta con par estereofónico,donde colocarlo?

ricewind
#1 por ricewind el 19/01/2006
Buenas!!, aunque ya llevo un tiempo curioseando por toda la información de este gran foro este es mi primer mensaje, a ver si alguno de los cracks que andan por aqui me puede echar un cable.

El caso es que un amigo me ha pedido como me gustan muchos estos temas y estoy estudiando algunos temas de sonido y siempre ando trasteando con algun equipo si le puedo ayudar a grabar con un grabador de disco duro el concierto de una banda de musica municipal.

Disponemos de dos microfonos cardioides de condensador por lo que la idea sería realizar un par estereofónico sencillo colocandolos con las capsulas a unos 20cm con un ángulo entre estas de unos 110º, al menos en el libro de microfonos que tengo lo plantean como una solución sencilla para formar un par estereofónico. El problema vendría, a que distancia debo colocar los micrófonos para que los instrumentos suenen equilibrados??

El concierto será en un salón de actos de estos de usos comunes asi que la acústica del recinto no es que sea muy buena como para usar los dos microfonos para recoger sonido ambiente en dos canales a cada lado del salon de actos, y por otro lado estaría el criterio 'estetico' para mi lo ideal seria colocarlos a media distancia, entre el escenario y el fondo pero claro no puedo meter micros en medio del publico, y cerca del escenario o sobre los musicos igual termino recibiendo mas la señal de unos instrumentos que de otros.

Se os ocurre alguna solución sencilla?? es un salon de actos de unas 20 filas con un escenario bastante pequeño, entra la orquesta completa y poco mas, con la posible ventaja de que presenta una zona superior con otras cuatro o cinco filas de publico, sobre las ultimas filas de asientos donde se encontraba el proyector de 'cine' y un control de luces. Tal vez en esta 'terraza' pueda colocar los micros mejor, estará 3 o 4 metros por encima del nivel del escenario asi que incluso podrían colgar de esta estructura, el problema otra vez mas sería el publico si abren esta zona de arriba tener cables por ahi tirados.

Otra solucion que he pensado seria colocar los dos micros uno en cada lateral, entre pasillo y pared, apuntando en diagonal hacia la esquina opuesta del escenario a su misma altura de forma que moleste menos al publico. aunque dado las caracteristicas de la sala por su acustica la grabacion no se como de buena seria.

En cualquier caso destacar que es un trabajo totalmente amateur, disponemos de un sencillo multipistas yamaha y un par de micros behringer para grabar las actuaciones en plan domestico por tenerlo a modo de recuerdo, animar a los chavales y tal. Hacemos lo que podemos asi que cualquier sugerencia se agradece.

Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 19/01/2006
No hay un criterio más fiable que el vuestro.

Echadle un vistazo a este enlace:

http://www.angelfire.com/ct2/deusmedixi ... irecto.htm
Subir
JUPITER
#3 por JUPITER el 20/01/2006
coloca el par estereo en ORTF sobre la cabeza del director, un par de palmos por detrás.
Subir
ricewind
#4 por ricewind el 20/01/2006
Gracias por vuestras respuestas!! el enlace sobre pares estereofonicos ya lo conocia pero esta muy bien, la cosa es lo que dice Jupiter darle una referencia más o menos sencilla, porque normalmente el sistema lo va a montar él y ya bastante lio tiene con organizar la banda como para andar buscando donde colgar los micros cuando salgan fuera.

Al final para el concierto este el ayuntamiento se ha portado y han alquilado un equipo con el que vendrá un técnico porque va a haber varias actuaciones, tanto con como sin PA, por lo que al final parece que solo tendre que encargarme de grabar la señal de linea que me pase el tecnico.

En cualquier caso muchas gracias por vuestras respuestas, ya sin el agobio del tiempo puedo aprender de lo que haga el tecnico, para ya con más calma probar en cualquier ensayo que tengan ellos en que situación se puede grabar mejor.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo