Grabacion pequeño concierto (Violin + piano)

  • 1
Carlos R
#1 por Carlos R el 29/03/2007
Hola, un amigo me ha pedido que le grabe en un pequeño concierto que va a dar.

La sala es de unos 5 de ancho por 25 de largo, de publico habra unas 80 - 100 personas. El escenario esta al fondo y hace unos 3 metros de largo (serian 3 X 5).

El estara al violin y tendra un acompañamiento de piano de un cuarto de cola.


Me gustaria saber que micros me recomendais, que tipo de toma, distancias, detalles a tener en cuenta, etc..


Gracias :D .
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 29/03/2007
Por cierto, dispongo de una mbox 2 que utilizare para grabar en pro tools.
Subir
charanguero
#3 por charanguero el 30/03/2007
al violin le pones un micro cardioide condensador, frente al violin a una distancia de 40 cm, a una altura aproximada de 40 cm del violin, al piano le colocas un micro de las mismas caracteristicas dentro o fuera depende del sonido que quieras sacar, con la tama media abierta si no se come en sonido al violin, cuando digo afuera es el micro asomandose a la tapa de la cola del piano, y si dispones de material pues le metes dos ambientes bien abiertops en cada lado del escenario para que captes el sonido de sala y los otrsso dos de proximidad para que puedan retocar algo de dinamica,(p,mf,f,ff,etc)en la mezcla. si usas mac. pues insertale la reverb AUMatrixreverb de apple y cargas eñ preset camara grande. y lo ajusta al 2 o al 4 en el primer parametro y veras como sonará de bien.
Subir
Carlos R
#4 por Carlos R el 30/03/2007
Hola charanguero, gracias por contestar.

Yo habia pensado mas en una toma estereo unicamente y captar ambos instrumentos con su ambiente natural.

¿Opinas que es mejor grabar ambos instrumentos por separado y añadir reverb despues?.

¿Alguna marca y modelo en especial?.
Subir
Carlos R
#5 por Carlos R el 31/03/2007
:sobar:
Subir
charanguero
#6 por charanguero el 03/04/2007
es mejor grabar con los ambientes de sala y luegos tener la toma por separados de cada instrumento prta retocar luego cualquier ajuste de volumen en la mezcla. insertar reverb despues. saludos
Subir
Carlos R
#7 por Carlos R el 03/04/2007
¿Alguna opinion mas please?
Subir
el_apu
#8 por el_apu el 03/04/2007
A ver, yo te diria que escuches un poco el auditorio, ya que eso puede determinar mucho que tipo de sonido vas a grabar. Si la acustica es buena (ojala lo sea) yo haria una toma con bastante ambiente, ya que el sonido termina siendo mucho mas calido que con un reverb agregada posteriormente (mas teniendo en cuenta que los musicos clasicos estudian años sobre como proyectar el sonido) por lo que los matices ya vienen puestos por ellos (benditos sean). Ahora si la acustica es mala (como me ha pasado) todo suena como en el baño. Por eso es mejor tomar con micros mas cortos y con mas proximidad, en lo posible direccionales, asi te evitas las reverberancias del fondo de la sala. Tambien si tenes ganas podes modificar un poco la acustica del lugar con algun panel (tipo biombo viste) sobretodo atras de donde estan los instrumentos en el escenario para evitar las refracciones. En fin, con un par de condenser andarias bien, es importante no molestar visualmente mucho, asi que hay que cuidar donde se ubican y preferiblemente que sean de los finitos (tipo lapiz).
Si la acustica es buena, y los dos musicos tocan ensamblados correctamente en cuanto a volumenes y dinamicas, es soplar y hacer botellas nomas, si no, es hacer lo que se pueda. Saludos y suerte. Cuenta como te fue luego
Subir
P3ru
#9 por P3ru el 03/04/2007
Un pequeño apunte respecto al violin, depende de como toque, si sentado, de pie, o si se mueve mucho muchisimo (cosa muy probable entre violinistas solistas), seria recomendable que usaras un micro de pinza en el violin.
saludos
Subir
Carlos R
#10 por Carlos R el 03/04/2007
Gracias por las respuestas chicos.

El escenario esta cubierto por unas cortinas bastante gruesas, en ambos lados y parte trasera, no quiero hacer una grabacion profesional , pero me gustaria que quedara lo mejor posible.

Apunto lo del micro de pinza miguel, igual luego te doy un poco la lata por el msn :D .

Bueno, veo que aconsejais grabar los 2 instrumetos por separado, mejor que con una toma estereo, los micros los tengo que alquilar, ya me aconsejaron algo para el violin, a ver si me podeis decir alguno para el piano.

Salud.
Subir
Windu
#11 por Windu el 03/04/2007
Hola Carlosrubio:

Yo hago bastantes grabaciones de ese tipo, y creo que tal vez te pueda aconsejar algo.

Para mí, en las grabaciones de música clásica, el ambiente acústico de la sala es el 95% del resultado, siempre que uses un equipo medianamente decente.

Por lo que comentas del escenario, no existe concha acústica, más bien todo lo contrario lo cual es una faena. Aún así te aconsejaría grabar con dos ambientes en x-y, de tipo cardiode abiertos algo más de 90 grados (unos 110 + o -) y separados unos 25 centímetros las càpsulas entre ellos y a dos metros por lo menos, si el violinista toca de pie algo más. Estos micros deben ser condensador de pequeño diafragma, tipo km184 de Neumann o más modestamente un par de Nt-5 o unos B-5 también te pueden valer llegado el caso (yo los he usado con resultados aceptables). Por precio similar están los MXL 603S que también hacen el apaño.

Pero recuerda que la colocación de los micros será lo más importante, mucho más que el precio de estos, siempre que sean de pequeño diafragma de condesador.

Si no recuerdo mal, creo que la Mbox vía ADAT admite dos entradas más de micro. Si tienes esa posibilidad, yo pondría dos ambientes separados entre ellos varios metros en el borde del escenario, pero ahora serán dos pequeños diafragmas con patrón omnidireccional, con la idea de coger un sonido difuso con el que poder meclar las señales de los otros sin tener problemas de fase (ojo con esto que es importante). Cuando mezcles el tema estos te pueden dar el cuerpo de sonido que le falta a la sala, pero hasta que no llegue ese momento no sabrás si es mejor usarlos o poner toda la reverb de forma externa.

Lo normal es que el sonido de ambos instrumentos sea de por sí equilibrado, porque para eso tocan juntos. Mira ue el piano no esté abierto del todo. Si tú mismo lo oyes descompensado puedes hablar con los músicos. Ellos son los primeros interesados en que el concierto suene bien. Yo suelo aconsejar abrir la tapa en el primer paso que es aproximadamente un palmo. Si tocan con la tapa abierta del todo, el piano tapará al violín. Eso casi te lo puedo asegurar.

En lo que te decía P3ru de la pinza al violín, mi idea es que no. Pero que para gustos hay colores. Los problemas son básicamente dos. Uno es que el violinista te diga que no le pones una pinza en el violín ni de coña (yo soy violinista y no me dejo poner una pinza ni atado) y el otro es que el sonido de los instrumentos de cuerda necesita cierto espacio para desarrollarse, piensa en que es un conjunto lo que suena y no sólo el puente o la caja que sería lo que captarías con una pinza. A eso añadido que luego precisarás un compresor para esa señal del violín y eso exige o más equipamiento o más proceso sobre la señal (para mí desaconsejable).

Esa es mi idea, espero haberte sido de ayuda. Cuando tengas la toma de sonido ya hacemos otra sesión para lo que será mezclarlo.

Saludos


Windu
Subir
Carlos R
#12 por Carlos R el 03/04/2007
Alguien escribió:

Por lo que comentas del escenario, no existe concha acústica, más bien todo lo contrario lo cual es una faena. Aún así te aconsejaría grabar con dos ambientes en x-y, de tipo cardiode abiertos algo más de 90 grados (unos 110 + o -) y separados unos 25 centímetros las càpsulas entre ellos y a dos metros por lo menos, si el violinista toca de pie algo más. Estos micros deben ser condensador de pequeño diafragma, tipo km184 de Neumann o más modestamente un par de Nt-5 o unos B-5 también te pueden valer llegado el caso (yo los he usado con resultados aceptables). Por precio similar están los MXL 603S que también hacen el apaño.


Bueeno, algo asi queria leer :D . Solo queria un poco de orientacion en el tipo de toma, y sobre todo en los modelos de micro, que ando algo mas pez.

Alguien escribió:

Pero recuerda que la colocación de los micros será lo más importante, mucho más que el precio de estos, siempre que sean de pequeño diafragma de condesador.


Mas o menos a 2 metros de distancia ¿y a que altura?.


Alguien escribió:

Si no recuerdo mal, creo que la Mbox vía ADAT admite dos entradas más de micro. Si tienes esa posibilidad, yo pondría dos ambientes separados entre ellos varios metros en el borde del escenario, pero ahora serán dos pequeños diafragmas con patrón omnidireccional, con la idea de coger un sonido difuso con el que poder meclar las señales de los otros sin tener problemas de fase (ojo con esto que es importante). Cuando mezcles el tema estos te pueden dar el cuerpo de sonido que le falta a la sala, pero hasta que no llegue ese momento no sabrás si es mejor usarlos o poner toda la reverb de forma externa


Mi mbox tiene entrada spdif, pero no creo que quieran gastar mas dinero en material, intentare apañarme con 2 micros.


Alguien escribió:

Yo suelo aconsejar abrir la tapa en el primer paso que es aproximadamente un palmo. Si tocan con la tapa abierta del todo, el piano tapará al violín. Eso casi te lo puedo asegurar.


Este detalle es importante, era otra de las preguntas.


Gracias por los consejos windu, a ver si subo la toma cuando la tenga, aun quedan un par de semanas.
Subir
Windu
#13 por Windu el 03/04/2007
Hola de nuevo:

Los dos metros y pico eran la altura, y distancia al instrumento, pues también esa aproximadamente o algo menos, pero con eso debes jugar para coger la combinación de onda directa y primeras reflexiones que más te guste. Aún con sólo dos micros si quieres puedes probar a poner dos omnidirecionales y capturarás más reverberación de la sala, y más ambiente. Esto último puede ser peligroso, porque es más fácil añadir (aunque no sea de la misma fidelidad) que quitar. Algo de reverberación (en sonido difuso hablamos) te va a hacer falta añadir después seguro.

Seguimos hablando. Saludos.


Windu
Subir
Carlos R
#14 por Carlos R el 03/04/2007
Pues gracias otra vez, me quedo con vuestros consejos, y a ver que tal sale.

Ya os comentare, un saludo.
Subir
charanguero
#15 por charanguero el 04/04/2007
lo mismo que le aconseje yo al principio pero en pocas palabras lo de la pinza al violin ni de coñas se la pongas yo soy violinista y se la pongo para el directo pero para grabar nooooooooooo.......si quieren escuchar cosas.... soy el director y arreglista del quinteto de cuerdas diapason de cuba...... http://www.quintetodiapason.com a ver si les gusta, Windu dime tu opinión. Carlos no te rompas mas la cabeza lee lo que te puso Windu.

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo