Grabación Piano con Latitud

  • 1
elgigabit
#1 por elgigabit el 16/08/2014
Hola,
Soy un aficionado de la producción musical y pianista. Últimamente estoy grabando una serie de canciones con el piano sin embargo me encuentro con un problema.
Tengo un piano digital Yamaha Clavinova CVP-305 pero tengo un problema con el rango dinamico del sonido de la salida de linea.
Resulta que cuando grabo, las notas mas fuertes siempre se "clipean", se distorsionan. Sin embargo si bajo el volumen para que lo mas fuerte no distorsione el resto de la pieza se escucha tremendamente bajo, habiendo de amplificarlo después obteniendo ruido. Si grabo la canción en el piano por ejemplo y la escucho a través de los altavoces se escucha perfectamente, con un gran margen dinamico. Utilizo una M-Audio fast track pro con Logix Pro X siempre a 24bit/48Khz.

Como debo hacelo para normalizar mas o menos toda la pieza?? Compresor? Como lo hago?

Muchas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 16/08/2014
Grábalo por midi.
Subir
robinette
#3 por robinette el 16/08/2014
robinette escribió:
Grábalo por midi.
(Sí estás grabando en daw se entiende)
Subir
Endre
#4 por Endre el 16/08/2014
Entiendo que estás grabando a través de las entradas en modo línea. Hay un botón al lado de cada una de ellas que cambia de modo línea a modo micrófono, activando probablemente la alimentación phantom.

Déjala en modo línea y esos problemas de saturación de la señal deberían desaparecer.

acada80a23ccda4841498628f4417-3292999.jpg
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 16/08/2014
¿Latitud?, ¿es un nuevo daw?
Subir
elgigabit
#6 por elgigabit el 17/08/2014
Endre escribió:
Déjala en modo línea y esos problemas de saturación de la señal deberían desaparecer


Hola, Gracias por el consejo pero creo que en mis últimas grabaciones ya estaba en linea. De todos modos cuando grabe lo volveré a comprobar.

#5
Carmelopec de la frontera escribió:
¿Latitud?, ¿es un nuevo daw?

Pues latitud creo que es un termino equivalente a rango dinámico.

#2
No me interesa grabarlo con MIDI porque es el sonido del Piano el que me interesa, puesto que tiene un sonido inmejorable. No el de un VST que no tengo.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 17/08/2014
elgigabit escribió:
Pues latitud creo que es un termino equivalente a rango dinámico.


No lo había oído usar nunca, salvo para geografía.
Subir
robinette
#8 por robinette el 17/08/2014
elgigabit escribió:
No me interesa grabarlo con MIDI porque es el sonido del Piano el que me interesa, puesto que tiene un sonido inmejorable. No el de un VST que no tengo.
Ok.
Subir
Endre
#9 por Endre el 17/08/2014
elgigabit escribió:
Hola, Gracias por el consejo pero creo que en mis últimas grabaciones ya estaba en linea.

Usa un cable con conexión jack 1/4" no balanceada para cada una de las entradas. Si usas un XLR balanceado podrías tener algún problema de impedancia.

Otra cosa que se me ocurre es que verifiques que el Logic reconoce y está trabajando con los controladores de la M-Audio y no los nativos de la placa base (asumiendo que ésta lleva tarjeta de sonido integrada). Esa suele ser la fuente de muchos problemas de audio (chasquidos, baja calidad, etc).
Subir
elgigabit
#10 por elgigabit el 17/08/2014
#9
Endre escribió:
Usa un cable con conexión jack 1/4" no balanceada para cada una de las entradas. Si usas un XLR balanceado podrías tener algún problema de impedancia.

Hasta ahora utilizaba dos cables Jack 1/4 (del piano) a XLR (a la M-audio), lo que debería ser no-balanceado no? De todas formas probaré con Jack a Jack.

Los drivers de la M-audio si los reconoce bien.

Gracias
Subir
elgigabit
#11 por elgigabit el 17/08/2014
Vale hoy he hecho una prueba comprobando todo lo que me habéis dicho. He conseguido un resultado mejor aunque tengo que amplificar la señal después siempre.

De todas formas, aunque el problema haya sido reducido, aún pasa lo mismo de que si toco notas muy fuertes se distorsiona. Eso no pasa con los altavoces del piano ni los auriculares, solo con la grabación.
Me gustaría saber a qué es debido este fenómeno.

Gracias
Subir
Endre
#12 por Endre el 17/08/2014
Más opciones.

En lugar de grabar analógico, podrías usar S/PDIF. He visto que el Clavia tiene salida digital y la M-Audio, entrada. Prueba esa posibilidad.
Subir
Jack
#13 por Jack el 17/08/2014
Me parece que va a ser necesario que modifiques la respuesta de velocidad de tu teclado para que el rango dinámico sea menor, de esa manera las notas suaves se escucharán a un poco más volumen y no tendrás que subir tanto la señal al grabar. Al grabar debes evitar distorsión a toda costa, así que lo único que se me puede ocurrir es hacer que las notas más suaves tengan más volumen.
Otra opción sería usar un compresor entre el teclado y la entrada de la interface, cosa que yo no haría en un caso similar. En otras cosas ya es un tema diferente.
:birras:
Subir
elgigabit
#14 por elgigabit el 17/08/2014
#12 Pues es una buena idea aunque mi modelo no trae salidas digitales.

#13
Jack escribió:
Me parece que va a ser necesario que modifiques la respuesta de velocidad de tu teclado para que el rango dinámico sea menor
Lo probaré, parece una buena idea en principio.

Jack escribió:
Otra opción sería usar un compresor entre el teclado y la entrada de la interface, cosa que yo no haría en un caso similar.
Esto lo habia pensado aunque tampoco dispongo de un compresor :-( o sea que... Además no se si en un piano seria adecuado

Gracias
Subir
Endre
#15 por Endre el 17/08/2014
Jack escribió:
Me parece que va a ser necesario que modifiques la respuesta de velocidad de tu teclado para que el rango dinámico sea menor

Esta era la primera opción que había barajado, pero por experiencia a los músicos de corte clásico no se les puede hablar de modificar la dinámica artificialmente. :roll:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo