Grabacion de piano

rubinste
#1 por rubinste el 10/06/2012
Hola a todos,
Siguo con mucho interes este foro y la verdad que he apredido un par de cosas muy valiosas.
Mi problema es que quiero grabar un recital de piano de musica clasica en un sitio con una acoustica mas bien seca para un Blu Ray. No tengo los equipos necesarios asi que he pensado alquilar algunas de call and play que tiene equipos con calidad. La grabacion seria en 5.1 multicanal con 6 canales 2 estereo uno central, uno para bajos debajo del piano ( he visto esta tecnica aquii recomendada) y un estereo detras para la acustica. La grabacion seria a 192khz, 24 bts que me crea tambien problemas.
Sobre las grabaciones de piano que he oido hasta de sellos muy consagrados he notado una dinamica muy probre del piano quiero decir poco "autentica" y ademas un sonido muy cristalino que bueno todos son contentos pero a mi me parece poco real. No tienen los bajos del piano que son la parte que se sostiene el piano. Sobre los previos he leido mucho en este foro ademas con comparaciones que me han hecho pensar, y mi conclusion es que los previos cambian el colorido del sonido del piano , por lo menos algunos , de una forma irreal que en la musica clasica se nota un monton le hace mas cristalina, mas alto el sonido y no redondo, con graves potentes, como tendria que ser. En unas comparaciones sobre la utilizacion de los compresores lo veo fatal quita el realismo de la grabacion.
Asi que quiero vuestra opinion si teneis experiencia en este campo de las grabaciones de la musica clasica y tambien si habeis experimentado y vuestras opiniones.
Sobre la grabacion he pensado en los previos millenia 8 previos, protools interface y protools 10 ya que graba simultaneo a 192khz a 32 flotante y call and play le alquila ya todo configurado.
Tambien me gustaria vuestra opinion de la eleccion y tambien vuestras sugerencias si habeis tenido en mano otra maquina mejor y que esta en la lista o sino no esta que recomedais lo ideal para este trabajo.
Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 10/06/2012
El equipo que comentas me parece más que suficiente.

Todo colorea el sonido. Un mal cable de micro hará perder agudos y que los graves sean fofos. Un convertidor como los digidesign de protools hará que los agudos sean más duros que sedosos... Unos de Apogee te garanbtizarán mejor pegada y más real en las zonas graves. Y los detalles, crujiditos, y viveza de la zona media más definida.
Todo colorea el sonido. Así que dentro de unos límites no creo que debieras preocuparte en exceso.

Escucha el disco perle de Gianna Nannini. Básicamente es piano y voz, con corales y un cuarteto de cuerdas. Se grabó con API.

Pero lo más importante de todo lo que te he comentado, es que por supuesto con el equipo que mencionas puedes obtener grandes resultados. De hecho seguro que muchos te pueden nombrar trabajos, bandas sonoras y obras grabadas con eso y con menos. Con menos que eso se han llevado a cabo tareas similares, con gran resultado.

Te diría que le preguntaras a Bruce Sweden en Gearslutz, pero ya no te va a responder. Dejó de hacerlo hace pocos años.
Tiene un libro llamado "Make mine music", vale la pena cada céntimo que cuesta. Y en ebay.uk lo compré a un precio de risa en una tienda con muchos ejemplares, todos nuevos.
En ese libro explica y habla sobre métodos y equipo para grabar sinfónicas, corales, y por supuesto sus discos con Michael Jackson, Jennifer López, y quincy Jones.
Subir
rubinste
#3 por rubinste el 11/06/2012
vai777 gracias por tu pronta respuesta. Sobre la grabacion indicada si me ha parecido interesante, si el piano mas lo que es y del libro no lo conocia a ver si le pillo en alguna pagina por internet. Hay en este foro ahora no le encuentro una buena comparacion de varios previos famosos : de neve, api y uno mas si telefunken con los mismos micros y mismos parametros en varios instrumentos. Me ha interesado mas en guitarra clasica el instrumento mas cerca al piano. Curioso que todo el mundo le gustaba la grabacion hecha con neve con un sonido muy sedoso en los agudos pero muy pero muy malo en los bajos ademas sin dinamica. No soy gran conocedor de la musica clasica pero he visto que tiene mucha importancia la dinamica mas que en cualquier musica por que si el compositor lo ha escrito asi y el interprete lo ejecuta curioso que en muchas grabaciones queda muy plano. De un pianisimo a un forte hay poca diferencia y lo intermediario de uno a otro tambien.
El api de esa comparacion me ha parecido lo mas cerca de la realidad y telefunken el peor pero claro todo esto para una cosa concreta para la musica clasica seguro que para otro tipo de musica sera muy buenos ya que neve es uno de los mas cotizados previos, un estandard en el mercado.
dejo el link por si quiereis ehcar un vistazo:
https://www.hispasonic.com/foros/comparativa-preamps-descarga-wavs/399184
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo