Grabación pro de baterías: dudas sobre previos y conversores

Rudessiano
#31 por Rudessiano el 04/02/2012
Hola, fb.602509218 (jajaja, con tanto número citarte es complicado :desdentado: )

Todo lo que me comentas lo tengo bastante claro, de verdad. De hecho es casi lo primero que a uno le enseñan cuando estudia sonido (sí, he estudiado sonido; de teoría se supone que algo sé, pero en la práctica no sé nada, de ahí mi desconocimiento en cuanto a sonido de previos/conversores y demás. No me lapidéis, porfa). Eso es como la regla de la microfononía por excelencia: menos es más. Todas estas cosas las tengo muy claras. Pero en este caso tengo que hacer una excepción. Si me encuentras un estudio o un ingeniero, que no sea el fallecido Big Simón (y creo que ni él), que consiga el mismo sonido particular que queremos en España, te invito a una mariscada. Donde presuntamente grabaremos está en Dinamarca, y a excepción de las producciones suecas i finlandesas, nada suena parecido por aquí, con todos mis respetos, de verdad; almenos nada de lo que haya podido escuchar yo. Si estás familiarizado con el metal sabrás que la cuna es el norte europeo. De todas formas, si me quieres mandar una demo por privado estaré encantado de escucharla y analizarla ;)

Creo que la gran pregunta es dónde y con quién queremos grabar. La semana que viene tengo reunión con el grupo, si se acepta la propuesta, os diré que estudio es para que os deje de picar la curiosidad (quién la tenga, claro). De momento quiero ser prudente y no adelantar acontecimientos, pero tranquilos que no os dejaré con la miel en la boca.

En cuanto a lo de la grabación, puedes mirar en nuestra página web: http://ipsilon-metal.com/

ADVERTENCIA: Los temas que hay colgados son antiguos ya y hemos cambiado bastante el estilo. Antes hacíamos power metal con algún toquecillo progresivo (muy leve), pero lo que estamos preparando tiene más que ver con grupos como Pagans Mind, Andrómeda, Ayreon, Symphony X, Eumeria, Seventh Wonder, etc etc etc. Es decir mucho más progresivo y además meteremos buenas orquestaciones, así que algo de sinfónicos también tenemos.

La segunda advertencia es que las maquetas (hay una de 2008 y la otra de 2010) las grabé yo mismo, así que suenan un poco de pena, sobretodo la de 2008, pero almenos al grupo nos salió gratis :)

Gracias de todas formas, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
brujaman
#32 por brujaman el 04/02/2012
Rudessiano escribió:
Tube-Tech MV1A dual micpre
Gyraf G9 Audio dual mic pre
G9 clone dual mic pre
10x Neumann V476 micpre’s
5x Filtek MV-1 micpre’s
10x TAB v672 mic/linepre’s
4x Siemens V276 micpre’s
Neumann PMV70 micpre
2x Neumann PV76 micpre
8x Neumann PV46 stereo micpre


Los Gyraf no los conozco pero seguro son de primera, tengo los V672 y son perfectos para OHs, yo los utilizo para eso, tengo tambien un siemens V276 con el EQ W295 y es maravilloso , lo utilizo para TOMS.
Los neumans son de primera tambien.
Tambien tengo APIS 312 y Neve 1272, utilizo el primero para el bombo y el segundo para el snare, imposible sonar mal.
De todos modos los siemens , neumann TAB, etc no tienen NADA que envidiar a un API o NEVE, son de la misma gama y es imposible sonar mal.
Con el equipo que nombras no hace falta mas nada, solo una buena sala , y luego buenos EQs y compresores para la bateria, te digo que por mas toma con excelentes previos y Mics que hagas que siempre vas a terminar ecualizando y comprimiendo, y ahi se necesita nuevamente buen hardware de dinamica y EQ.
Subir
Rudessiano
#33 por Rudessiano el 04/02/2012
Gracias brujaman, si te digo la verdad, TODOS los grupos que graban en ese estudio suenan igual de bien. Que sonaremos igual que otros grupos? Quizás, pero si suena como el trueno, qué más da? xD

Como he estado indagando, es un equipo muy vintage pero el tio hace unas producciones que suenan muy modernas. Por lo visto saca lo mejor del equipo clásico y lo convierte o transforma en una producción con un sonido muy fresco y cálido a la vez, desde mi punto de vista. También influye la calidad del grupo, obvio, pero en principio este hombre sólo acepta grupos a los que pueda sacar todo su potencial y que esté seguro de que sonarán bien. De momento, al menos, nos ha aceptado.

Si quieres saber qué tiene de EQ/Compresión, ahí va una lista de algo del outboard del que dispone:

3x Siemens U273a compressors
Purple Audio MC77
Tube Tech CL1B comp
2x Neumann W495STB EQ’s
2x Neumann PEVc EQ’s
4x NTP 182-120 EQ’s
6 x NTP 179-120 comp/limiters

Creo que va en la línea de los previos. En cuanto a los micros, ahí si que puedo decir que son excelentes, desde mi punto de vista:

2x Neumann KMi84
2x Neumann KM184
1x Neumann KM76
1x Neumann CMV563 tubemic (’63) – w M7 capsule
1x Neumann U87A
1x Neumann M149
4x Electro Voice RE-20
6x Oktava MC012
3x ADK 51s
3x AKG C460B
3x AKG C451E
2x AKG C452E
5x Sennheiser MD421
1x Sennheiser MD21
4x Sennheiser E604
1x SM58
1x SM57

Un saludo!
Subir
brujaman
#34 por brujaman el 04/02/2012
Rudessiano escribió:

3x Siemens U273a compressors
Purple Audio MC77
Tube Tech CL1B comp
2x Neumann W495STB EQ’s
2x Neumann PEVc EQ’s
4x NTP 182-120 EQ’s
6 x NTP 179-120 comp/limiters


Los siemens U273 tuve en mis manos 4 modulos, son unos compresores semi automaticos que dan una pegada muy buena, el Mc 77 es un clon del Urei 1176, yo tengo 3 clones del 1176 , los utilizo para bombo sanare y OHs, te da una pegada agresiva y brillo, perfecto para metal y rock.
El Cl1B no lo conozco , supongo que es un estilo LA2A, hermoso para bajos, voces, guitarras, etc.
Los w495 tuve un par para enracar, lindos Eq, los PEV-c los conozco bien tambien, tuve 4 para enracar, suenan excelentes.
yo utilizo unos clones del Pultec EQP1 y MEQ-5 , tambien un eq de diseño propio basado en los eq Api 550 y 553.
Los otros no los conozco.
Que te puedo decir, excelente equipo, nuevamente te digo con un buen tecnico y buena banda se puede sonar igual que cualquier grupo de primera linea.
Subir
Rudessiano
#35 por Rudessiano el 04/02/2012
Gracias, eso espero! De momento tenemos 8 meses para preproducir bien todos los temas y llegar al estudio y grabar las partes como el que se ata los zapatos. Un saludo
Subir
Doctor Q
#36 por Doctor Q el 05/02/2012
Ya que tienes tiempo y piensas grabarte la maqueta antes, busca tambien ayuda en la preproduccion para las canciones, el sonido es un medio y la musica el fin, eso tiene que estar presente, he oido unos discos que suenan cojonudos con canciones no cojonudas, y discos con sonido no tan bueno pero con temas de alto nivel, siempre ganan las canciones al sonido.

la madurez se gana con el tiempo y el trabajo, si estais un poco verdes, busca madurar los temas antes de grabarlos definitivamente.

un saludo
Subir
superchemi
#37 por superchemi el 06/02/2012
Hasta donde yo sé en ese tipo de música un gran porcentaje de grupos (por no decir todos) utilizan samples en la batería.

Si vas a ir a un estudio fuera de españa como dices (y supongo que estará acostumbrado a grabar ese tipo de música) déjate aconsejar por lo que eelos te digan. En las frías tierras del norte saben cómo hacer sonar ese tipo de música.
Subir
Rudessiano
#38 por Rudessiano el 06/02/2012
Pues sí, chicos. La idea es, para la producción de sonido dejarlo todo en manos del ingeniero. Y tal como dices ArmySM, una de las cosas por las que haremos esa preproducción, a parte de para picar piedra bien y ser precisos en la grabación final, es sobretodo para corregir errores y mostrarlo a unas cuantas personas con bastante criterio dentro del mundillo para que nos den su opinión y poder mejorar. Tenemos presupuesto pero tampoco es para tirar cohetes, de hecho haremos un esfuerzo titánico con esto y aún así creo que los precios del estudio son de risa comparados con los buenos resultados; así que no podemos contratar un buen productor artístico. También tengo que decir que aún no nos hemos puesto a contactar con posibles productores, que nunca se sabe. A lo mejor nos piden menos de lo que pensamos o podemos llegar a algún tipo de acuerdo de producción asociada, asignación de royalties, etc, pero lo veo difícil, la verdad. Tenemos que sopesar muchas cosas aún :-k
Subir
SergioGonzalez
#39 por SergioGonzalez el 06/02/2012
Después de haber leido todo el post, (que ha estado interesante) me pica la curiosidad,¿donde vais a grabar? y cuanto tiempo le vais a pasar en el estudio?

Solo por hacerme una idea, me gustará ver lo que sale de ahí, ya que mi banda también hace metal y vamos a grabar prontico (en plan semipro) :comer:
Subir
Rudessiano
#40 por Rudessiano el 07/02/2012
Bueno gente, no hay porqué ocultarlo :)

En principio, si todo va bien, grabaremos en Hansen Studios, Dinamarca.

http://jacobhansen.com/

Hola Sergio, pues queremos grabar casi todo el material menos las orquestaciones en un tiempo no superior a los 14 dias. Para ello tendremos que trabajar muy duro, pero es un reto que afrontaremos con mucha ilusión. Además puede ser una gran experiencia para el grupo. Cuando tengáis algo grabado vuestro me encantaría catar algo!

Un saludo
Subir
SergioGonzalez
#41 por SergioGonzalez el 07/02/2012
Juas 14 dias!! vais a muerte, supongo que lo que permite el presupuesto, ahora le echo un ojo al estudio.

Pues a ver si echamos un bolillo juntos jajajaja ya te mandaré algo de lo que grabemos
Subir
Rudessiano
#42 por Rudessiano el 07/02/2012
Ya ves, es muy poco tiempo, pero para eso entre otras cosas hacemos la preproducción.. Fríamente puede ser algo tedioso tener que grabar el disco 2 veces, pero si con eso conseguimos economizar recursos y mejorar el resultado final, vamos a por ello. Yeah, pues ya me pasarás algo, estaré encantado de pegarle un "oidazo" ;)
Subir
Aquel
#43 por Aquel el 08/02/2012
#40

no es por joder ni quitarte la ilusion pero..

Alguien escribió:
4.500.- DKK (incl. VAT/moms) / 600.- EUR


en españa hay estudios similares (menos o mucho menos dinero) y mejores (similar precio o menos dinero, y encima te ahorras el viaje, que no creo que sea barato precisamente.
Subir
Rudessiano
#44 por Rudessiano el 08/02/2012
Mm puede ser, ya te digo que no he escuchado toda la música y todos los estudios de España. Podrías ponerme algún ejemplo? Pero tranquilo que no me desilusionas para nada ;) De todos modos, más allá del estudio, más allá del equipo, nosotros queremos a Jacob Hansen. Y te digo que no es por glamour ni nada por el estilo, simplemente es la persona adecuada para nosotros, por la música y el concepto que estamos desarrollando. Supongo que habrás escuchado algo de lo que él produce, no?

Un saludo
Subir
superchemi
#45 por superchemi el 08/02/2012
#44

El productor/ingeniero es la clave.

No me imagino a Metallica buscando a Humberto Gatica para que les produzca un disco ¡¡¡y mira que Humberto es buen productor!!!

Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo