Grabacion rockabilly

Pettesisterna
#1 por Pettesisterna el 12/02/2013
https://www.youtube.com/watch?v=XeDtqpKVp0c

si un grupo les pidiera grabar un proyecto asi como este ?

como lo grabarian?

como grabarian la bateria? un solo micro? lejos ? cerca? arriba? al frente?
que compresores usarian? reverb? plate? hall? solo el ambiente del mismo micro?

voces ? un shure 55? condensador? cinta?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 13/02/2013
Hola: perdón, tiene que sonar así de distorsionado? Hay que imitar el sonido típico de la época?

Saludos.
Subir
Pettesisterna
#3 por Pettesisterna el 13/02/2013
si la idea es dejarlo asi como si hubiera sido en los 50s con todo y distorcion, o clonar el sonido de ese disco
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 13/02/2013
Vale. La microfonía que corría por aquel entonces era (según tengo entendido, que alguien me rectifique si me equivoco) de cinta, de diafragma grande, y hasta micros de carbón!! Aún no se conocía el mic de condensador. Supongo que sería cuestión de experimentar con ellos, pero lo más importante es el ambiente. Creo que en los '50, las reverbs (de muelle) sólo las tenían los estudios de las grandes discográficas y esa grabación no parece llevar ningún efecto artificial. Así que la posición de los micros (1 para el cantante y otros 2 para la banda, como mucho) va a ser determinante para recojer el ambiente de la sala. Sugiero un Shure 55 aéreo tipo overhead para la banda y uno de cinta para el cantante todo en una misma toma y en un mismo ambiente, como antes se hacía.

¿Y como solucionamos el ancho de banda y la distorsión? Pues recortando la señal con un filtro pasabanda (aprox 300Hz en graves y 5KHz en agudos) y posiblemente con un paramétrico que dando ganancia en los 600 haga ese sonido de radio antigua. En cuanto a la saturación, también tendremos que tirar de hemeroteca, es decir, pensar en que condiciones electrónicas trabajaban, en esa época los multipistas estaban en pañales, entonces para imitar ese sonido tendrás que grabar y mezclar en mono, y la mezcla final pasada por un compresor a válvulas muy apretado, para que genere armónicos pares y se parezca a la distorsión valvulera.

Una idea también podría ser con un solo micro (el 55) la banda atrás y el cantante más cerca, pasarlo por un ampli a válvulas (el ampli tiene que estar en el control no en la "pecera") con un poco de overdrive, grabarlo y escucharlo. A veces ocurren sorpresas.

Saludos.
Subir
1
BruceWayne
#5 por BruceWayne el 13/02/2013
#4

Los micrófonos de condensador existen desde finales de los años 20, incluso creo que un poco antes.
Subir
e_mac
#6 por e_mac el 13/02/2013
#5

Tienes razón #-o ](*,) , lo acabo de comprobar por que tenía un lío de fechas y sospechaba de mi propia información. Neumann inventó el U47 en...1947. Pero EEUU con un presupuesto de después de pasar una guerra, no creo yo que todos los estudios tuvieran micros Neumann. Parece ser que no era como ahora, que pegas una patada en el suelo y salen 40 tipos de micros diferentes.

Saludos.
Subir
Pettesisterna
#7 por Pettesisterna el 14/02/2013
suena interesante, tengo una tascam portastudio 424 mkII de cassette, voy a ver si grabar directamente en ella y saturar ahi mismo :)
Subir
Pettesisterna
#8 por Pettesisterna el 19/02/2013
https://www.hispasonic.com/foros/fase-bateria-rockabilly-dos-microfonos/424505

hola ya grabe la bateria a 2 microfonos, aqui deje el link para ver que opinan, muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo