Grabación sin ordenador

  • 1
plintonparreya
#1 por plintonparreya el 08/10/2007
Hasta aquí llegó mi aburrimiento y desesperación.
Estoy hasta los h.....s de los cubase, logic, pro tools y demás programas que no hacen mas que cortar toda la inspiración que tengo momentos antes de ponerme a encender el p..... ordenador.
Llevo años y mas años, instalandome, plugins, sintes virtuales.....y para nada creo que sea la alternativa a las sesiones de grabación con un ocho pistas convencional.
Quizás, a la hora de hacer una post producción, insertando efectos, masterizando...etc quizás si que entonces valga la pena. Pero a la hora de ponerte a componer y a grabar las bases de lo que puede ser una canción, no resulta mas productivo ni creativo que los sistemas convencionales de grabación.
Esta es mi experiencia casera. No se si habrá gente que tendrá la misma sensación que yo, pero me gustaría compartir experiencias y que me aconsejaran sobre un buen equipo multipistas de grabación a cinta o a disco duro sin que llegue a ser profesional.
Busco algo donde poder grabar voces, sintes, guitarras.... que sea tan fácil como encender, enchufar, tocar y grabar. Con 8 pistas stereo quizás 16 voy que me mato.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
javierbm
#2 por javierbm el 08/10/2007
Hola. Te puedo contar mi experiencia. Hasta hace un par de años estuve con un grabador digital a disco duro AKAI DPS12 (que ahora se muere de risa en el armario) y la verdad; era, o es, un buen cacharro.

Pero al final es prácticamente lo mismo que tener un pc. Entre que arranca el sistema (del AKAI), y creas o cargas una nueva pista, al final casi es el mismo tiempo que encender el pc y cargar el secuenciador.
Sinceramente, no te lo recomiendo. Si quieres el AKAI, te puedo hacer un buen precio.

Saludos;
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 08/10/2007
Pues lo mejor es no entrar el rollo de instalar todos los plugins que salen...

Puedes usar un secuenciador cualquiera, logic, cubase, protools y usar solo ese programa como multipistas y mesa sin liarla.

No tienes porque usar muchos plugins virtuales si no quieres, usa solo un par los que más te gusten y les sepas sacar partido....
Subir
plintonparreya
#4 por plintonparreya el 08/10/2007
Hace tiempo que decidí no saber nada mas de plugins y nada virtual ya que me pasaba las horas intentando hacerlos funcionar, y cuando ya lo sabía, aparecía uno nuevo que era mas fácil y mejor que el que acababa de aprender.
O sea, que me pasaba la vida aprendiendo y no componiendo.
Decidí usar cubase sx2 en un portatil y grabar todo sin efectos ni plugins ni ñpuñetas. Pero seguía pasándome las horas retocando las ondas, cortando y pegando partes, intentando escribir el midi en el secuenciador....en definitiva, quedándome cegato de tanto mirar la pantalla.
Y nada de nada. Lo que tenía en la cabeza y lo que tenía en la pantalla....ni por asomo.
Creo que nos encontramos, como con muchas cosas que nos rodean, con un montón de aparatos que nos hacen la vida mas cómoda pero que nos dejan como estancados creativamente.
Subir
jonnybegood
#5 por jonnybegood el 08/10/2007
No te equivoques, la forma más rapida y fluida de grabar es utilizar un ordenador con un programa secuenciador. Es una potente herramienta de grabación y edición. Yo he perdido mucho tiempo buscando instrumentos virtuales, probando sonidos y cuando tenia uno que me satisfacia, pensaba que encontraría uno mejor si buscaba un poco más. Me he pasado mucho tiempo mirando la pantalla, miraba ondas, no escuchaba; ni tocaba, ni componia, solo probaba plugins y nuevos sonidos. Ahora utilizo el ordenador como grabador y algún que otro plugin, dos o tres como mucho, intento tocar a tiempo real, sin pistas midi, o si no te vuelves loco con la cuantización, tempo...etc,etc. También utilizo un 24 tracks analógico.

saludos

http://www.myspace.com/svensonn
Subir
plintonparreya
#6 por plintonparreya el 08/10/2007
Entiendo que un ordenador es una herramienta potente y barata y que facilita mucho las cosas a la hora de realizar la mezcla definitiva, pero no hablo de eso, hablo de creatividad espontánea.
De repente se te ocurre una idea y entre que arrancas el sistema operativo, arrancas el programa para grabar, seleccionas un proyecto, configuras todo y esperas que todo funcione bien, ya se te han ido las ganas de grabar.
Yo tengo un portatil con una tascam Usb que no me da demasiados problemas de cuelgues y la latencia es bastante buena, pero ya os digo, tardo demasiado tiempo en tenerlo todo listo y pierdo demasiado tiempo seleccionando las carpetas de destino, configurando el proyecto en definitiva, por eso me gustaría que alguien me aconsejara un aparato tipo " ON ", seleccionar pista, enchufar el aparato y venga a tocar como un descosido.

No se si estos aparatos a la larga son mas lentos y menos provechosos que un ordenador, pero he leido muchas entrevistas a músicos que utilizan sus 16 para crear las maquetas y luego pagan a un productor para que les grabe el disco.....Yo me refiero a la primera parte de la creación...sigo pensando que los ordenadores están bien pero relentizan y apagan la creatividad.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 08/10/2007
Pues abre una carpeta proyectos nuevos y allí creas un proyecto con todo configurado, plugisns insertados etc, etc, pones proyecto 1, proyecto 2, etc, etc, y lo único que tendrás que esperar es arrancar el ordenador y abrir un proyecto x con todo configurado.
Subir
Miguel_CS
#8 por Miguel_CS el 08/10/2007
Yo uso (en parte por necesidades del guión, ordenador en casa y grabación en el local) grabo con una mesa multipistas, en concreto la Boss BR 16cd. La grabación en audio no es mala (seguro que las hay mucho mejores, pero bien utilizada y para mis modestos oidos suena bastante bien). Por lo demás, este tipo de workstations han bajado mucho de precio y además permite (a modo de maqueta, composición y demás, nada muy serio) programarse bajos y ritmos.

Eso si, para mezclar un poco en serio me paso todo al ordenador por usb y tiro de cubase.

Espero qeu te haya servido de algo. A mi me va bien, todo es bastante intuitivo y desde luego si lo que quieres es huir del ordenador, esta es una buena opción.

Suerte
Subir
plintonparreya
#9 por plintonparreya el 08/10/2007
He estado mirando en la página de Tascam un 8 pistas a HD bastante barato.
Es el modelo DP-01FX. Creo que no es demasiado grande ni pesado y tiene efectos para la mezcla y entradas Phantom. Luego tiene Usb 2.0 para volcar al ordenador....me parece una buena opción.
Reflexionando sobre lo dicho y leyendo vuestros post, creo que lo que me "destrempa" es el hecho de tenerlo que controlar todo con el ratón, que sea todo como de mentira, como cuando intentas controlar un filtro de un sinte virtual con el mouse...es que no es lo mismo!!!!! . Existen muchos controladores midi para secuenciadores, pero los que he tenido me ha costado dios y ayuda poderlos configurar....y han acabado en el mercadillo.
Si alguien me puede decir que le parece el Tascam se lo agradecería.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 08/10/2007
plintonparreya escribió:
Reflexionando sobre lo dicho y leyendo vuestros post, creo que lo que me "destrempa" es el hecho de tenerlo que controlar todo con el ratón, que sea todo como de mentira, como cuando intentas controlar un filtro de un sinte virtual con el mouse...es que no es lo mismo!!!!! . Existen muchos controladores midi para secuenciadores, pero los que he tenido me ha costado dios y ayuda poderlos configurar....y han acabado en el mercadillo.


Todo lo que está aquí, está hecho con el ratón: http://eduardoc.hispasonicos.com/

Sobre controlar los filtros tipo cutoff/resonancia si tienes un teclado controlador con knows y dependiendo de que plugin es pan comido.... yo uso uno de estos muy baratos y simples sin problemas.

Mira el teclado controlador que usa Dave Gahan "Depeche Mode" y si miras el link veras todos los vídeos y se ve claramente como trabajan con el ratón:

que-micro-estudio-usara-dave-gahan-t171411.html#p1389077


[attachment=0:78364]borrar.JPG[/attachment:78364]
Archivos adjuntos ( para descargar)
borrar.JPG
Subir
Yep13
#11 por Yep13 el 08/10/2007
Yo es que el ordenador no lo apago nunca, como mucho le pongo en reposo la pantalla, que se le da a una tecla y lo tienes como lo dejaste.

Y si tuviese más RAM (tengo 512), ni siquiera quitaría el Logic, lo dejaría "tol" dia puesto en segundo plano, más rápido imposible. :wink:
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#12 por Rubinetto (aka Klóniko) el 08/10/2007
El mes pasado estuve a punto de pillarme uno de estos para tomar apuntes casi en cualquier lugar pero me rajé en el último momento porque quizás no le fuera a sacar mucho partido. Aún así, tengo los enlaces guardados por si me animara.

http://www.playback-europe.com/fostex-mr-8_mkii-10990.html
https://www.thomann.de/es/zoom_mrs_8sd.htm
Subir
Metalchus
#13 por Metalchus el 08/10/2007
Lo mejor para grabar,es tener algo que grabar, yo en mi lugar me seria imposible que la inspiración me viniera estando ya sea delante del secuenciador o cualquier otra herramienta de grabación.
Cuando me dispongo a grabar algo, es porque ese algo lo tengo ya compuesto y perfilado.
Cuando me siento delante de el ordenador es para grabar, retocar y mezclar los temas, no suelo nunca componer con el secuenciador por que desvía mucho mi concentración, seguro que me pasaría lo mismo con un ocho pistas o con cualquier otro método de grabación.
Cuando compongo lo hago con la guitarra, bolígrafo y papel (pautado y sin pautar :mrgreen: )

Saludos
Subir
dramatictone
#14 por dramatictone el 08/10/2007
Yo lo que hacía cuando me llegaba la inspiración frente al ordenata, era abrir el Cakewalk y grababa un esbozo midi apresurado :D Luego, al piano, lo iba trabajando. De todos modos, eso era hace bastante tiempo, hace mucho que no compongo a un ritmo tan "a lo bestia" como ántes. De hecho, para la última canción que compuse (hace un mes o así), directamente grabé el piano en plan "serio", a la espera de meterle la voz (cosa que espero hacer en breve :P).
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#15 por Rubinetto (aka Klóniko) el 09/10/2007
La cuestión es la forma en que compones, con qué instrumento o qué método sigues. Si es con un instrumento acústico y la inspiración se presenta de golpe lo mejor es que cuando lo veas un poco claro, le des a grabar en cualquier editor de audio para dejar un esbozo sobre el que trabajar la idea (en caso de no saber solfeo sobre todo). Y trabaja el tema, estructura, armonía y melodía a nivel básico. Ya habrá tiempo de meter artilugios en la mezcla. Pienso que el que se distrae con plugins es porque quiere. Haz caso a lo que te dicen por ahí arriba.
Y si sigues sin querer ver un portátil, pues la alternativa son los grabadores multipistas, sin duda

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo