Grabación a través de MIDI

JesusPM
#1 por JesusPM el 20/09/2014
Muy buenas! Hace unos meses adquirí un teclado Yamaha p35, y me encuentro ante la necesidad de grabar algunas pistas de piano para mis temas. Según tengo entendido, puedo conectar a través de MIDI el teclado (tiene una entrada in y otra out) al PC para grabar. Mis dudas al respecto son las siguientes:

1 - Dado que no tengo entrada MIDI en el pc ¿Qué tipo de interfaz necesito? ¿Instalar un puerto MIDI? ¿Algún adaptador a USB? ¿qué da más calidad?
2 - ¿Cuál es el uso de la entrada In y cual el de la salida Out?
3 - Una vez conectado al PC, y partiendo de que uso Cubase, imagino que es posible añadirle a la pista MIDI un instrumento VST para aplicarle un sonido mejor que el que trae el piano, ¿es esto cierto? ¿se puede escuchar en directo mientras grabo este VST?
4 - En caso de no encontrar ningun VST gratuito que me convenza, ¿puedo usar el sonido propio que trae el piano?

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 20/09/2014
1.- Necesitas un cable adaptador midi/usb Valen desde 8 euros en que es el que yo uso http://www.miniinthebox.com/es/usb-midi-cable_p104662.html, a lo que quieras pagar, pero te aseguro que despues de probar varios no encuentro diferencia aparente en ninguno de ellos.

2.- Midi out en tu teclado, es como su nombre indica, para enviar mensajes a otro dispositivo (a un sinte hardware, a otro teclado a un PC). Midi in es para lo contrario, recibir mensajes de otro dispositivo y que los reproduzca tu teclado. El conexionado puede confundir. En el conector in del teclado se conecta en out del cable y viceversa.

3.- Exactamente es como comentas, la particularidad es que trabajarás con una latencia (retraso en la reproduccion) equivalente a la que pueda soportar la tarjeta de audio con la que trabajes, ya sea interna o externa. Con unos buenos parametros esa latencia es inapreciable. Puedes trabajar tanto con los sonidos que trae cubase por defecto (GM) o lo que traiga tu tarjeta, si los trae. Podras monitorizar todas las pistas que quieras. Probablemente tu teclado dispondra tambien de un modo PC, para poder mutear el sonido del teclado mientras envias midi, o usar el volumen del teclado para que no interfiera en la escucha durante la grabacion.

4.- Puedes utilizar el sonido que mas te convenza, otra cosa sera que puedas incorporar los sonidos de tu teclado a los bancos de cubase. En ultima instancia, si quieres usar los sonidos de tu teclado, tendrias que poner tu teclado como destino en la pista midi, y si quieres grabarlo, tendrias que hacerlo mediante una salida de audio de vuelta al pc y grabarlo en una pista de audio.
Subir
1
JesusPM
#3 por JesusPM el 20/09/2014
Todo perfectamente claro, muchas gracias. ¿Que VSTi gratuito me recomendarias para aplicarle a la pista MIDI del teclado? He estado buscando pero no encuentro muchas opiniones de los gratuitos...

Gracias de nuevo y un saludo!
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 20/09/2014
Bueno, las opiniones son como el ombligo, todos tenemos uno, lo mejor es probar.

En este hilo hay algunos vsti gratuitos a los que puedes echar un vistazo, aunque estan mezclados con plugins de efectos.

https://www.hispasonic.com/blogs/freeware-blog

Tambien aqui hay algunos, pero necesitas kontak

http://www.native-instruments.com/es/specials/free-vst-instruments-and-effects/

Y bueno, poniendo en google vsti free aparecen varias paginas, pero como te digo, si te pica la curiosidad lo pruebas y asi tambien tienes tu una opinion.
Subir
1
JesusPM
#5 por JesusPM el 21/09/2014
Estuve mirando en la seccion de freeware, pero no se a que categoría pertenecen los VSTi y no fui capaz de encontrarlos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo