Grabación de vinilos en CD

audiomaniac
#1 por audiomaniac el 28/11/2002
Hola a todos!

Tengo un amigo que me ha pedido que le ayude a pasar una colección de 500 discos a CD. Puesto que mi experiencia en esta campo es escasa (solamente he grabado un par de discos con una grabadora prestada de Marantz) os planteo las siguientes dudas:

¿Me podéis recomendar algún tipo de grabador en concreto especialmente apropiado para este trabajo? Me refiero sobretodo a la cuestión de automatizar la marcación de los "tracks" en el CD de acuerdo con los temas del disco de vinilo.

¿Existen grabadoras con alguna función que elimine o atenúe los "clicks" del vinnilo?¿Vale la pena utilizar algún tipo de software para eliminar los "clicks" o es muy costoso en tiempo y dinero? ¿Qué hardware/software necesitaría para poder hacerlo y cuánto vale?

¿Sabeis de alguien que se dedique a estas cosas? ¿Cuánto se cobre por hacer un trabajo así?

¡Espero ansioso vuestras respuestas!

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AF
#2 por AF el 28/11/2002
Algunas grabadoras en formato modulo, traen como ir creando marcas de tracks mientras se graba, pero si te referis una grabadora en un PC o Mac, solo necesitas grabar eso 500 vinilos (lindo trabajo, espero que lo cobres) luego cada empresa de software de edición tiene sus propios plug.in de reducción de ruidos, como tambien tienen la forma de crear los tracks.
Software (solo PC, aunque hay para MAC pero los desconosco)
Steinberg WaveLabs incluye grabadora, necesistas los plug.in de restauracion
Sonic Foundry Sound Forge, necesitas sumar plug.in de reduccion de ruido y el CD Architect para grabar los CD
Syltrillium Cool Edit, necesitas otra soft para grabar (no se en las ultima versión), es importante tener este por su EQ de 31 bandas para utilizar las curvas de eq RIAA https://www.hispasonic.com/article.php?sid=295 que es como fue grabado el vinilo y es parte de las entradas Phono de cualquier equipo de audio, pero en el caso de entrar por la entrada de linea de la PC o Mac no seria incluida, luego puedes hacer las correcciones que quieras, aunque en el caso de hacer copias fieles de vinilos, yo solo trataria de sacar los ruidos de desgaste, o del polvo acumulado por estatica, hay liquido para eliminarla, y ya que estamos hablando de un gran trabajo podrias hacerte de este liquido y de un pequeño cepillo que se sumaba a la aguja de lectura de los discos de vinilo.
Costo ??? bueno no se puede cobrar mas que un original, pero si el caso son de raresas se puede cobrar lo que quieras, y viendo la cantidad hay que hacer un descuento y una ganancia a favor porque necesitaras como medio año para pasar tantos discos, calculo no mas de 5 discos por dia, y trabajando mucho, un vinilo tiene una duracion de unos 40 minutos maximo, ya alli tenes unas 3 largas horas solo de grabación, asi que a hacer calculos.

[ Este mensaje fue editado por: AF _FIL 2002-11-28 14:00 ]
Subir
xxazzz
#3 por xxazzz el 28/11/2002
hola:

Te recomiendo un soft especializado de Magix, creo que esta diseñado por Samplitude por que sus plugs son los mismos que los de Samplidude y el diseño es clavado. Este soft trae reduccion de clicks, de soplido, compresor etc propios, tambien DX, regalaban una version en una revista PCmania creo, era completa pues sacaron un modelo superior. Particularmente me parece magnifico, por ser especiaslizado te evita dolores de cabeza con el "metodo" y los presets ya son especificos. Ademas creo que no es muy caro. Viene preparado para vinilo y casette.
Subir
Briar
#4 por Briar el 28/11/2002
Magix Music Cleaning Lab hace todo lo que necesitas y es ideal para ése trabajo. Es barato, eficiente, muy fácil de usar y rápido. Si te detienes a usar un editor de audio de verdad (Wavelab, SoundForge, CoolEdit...) te volverás loco (¡500 vinilos!). Yo lo he usado y me gusta mucho.
En cuanto a grabadoras, Plextor, claro.
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 28/11/2002
confirmada su eficiencia te pongo el enlace.


usa.magix.com/index.php?id=1842&type=6
Subir
LlunaSol
#6 por LlunaSol el 28/11/2002
Yo también recomiendo Magix Cleaning Lab, es un soft baratísimo con excelentes herramientas derivadas de Samplitude y manuales en castellano. De hecho si no hubiera sido por este "fragil período" que está atravesando HispaSonic y nos tiene muy ocupados ya habría publicado una revisión de este soft, ... quizá la semana que viene

Saludos.
Subir
audiomaniac
#7 por audiomaniac el 29/11/2002
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. La verdad es que me empieza a asustar un poco la cantidad de discos. Le tendré que pedir a mi amigo que haga una selección...

Veo que nadie me ha hablado de grabadoras de audio domésticas. ¿No hay grabadoras de Marantz, Philips, etc. que incorporen filtros para clicks de vinilo? Ya sé que no es muy "profesional" pero tratándose de tantos discos quizás sea la forma de hacerlo más rápida, ¿no? Mi amigo no espera que le mejore espectacularmente el sonido. ¿Alguna recomendación en este sentido sobre marcas, modelos, etc?

Saludos
Subir
ruloma
#8 por ruloma el 03/12/2002
Que yo sepa, grabadoras autonomas no tienen ese sistema de reduccion de clicks. Pero sinceramente, a no ser que el vinilo este muy machacado, no vas a tener muchos crujidos. Lo que si puede ser un problema es el ruido y los soplidos. Eso se soluciona con el pc. Graba el vinilo en el disco duro atraves de un previo de phono decente, o mesa de mezclas, que te de una salida de linea potente y limpia. Una vez pasado a formato digital ya haces lo que quieras, pero yo no lo tocaria mucho, gran parte del encanto del vinilo esta en ese caracter analogico que si pules mucho se estropea, por lo que yo me centraria casi exclusivamente en la grabacion, que sea buena. El post proceso solo lo haria con las pistas muy estropeadas.
Una vez que tengas los wavs listos lo pasas a cd en una grabadora de pc, mucho mas rapidas y baratas que las autonomas.
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 03/12/2002
Hola:

Que yo sepa no hay grabadoras con “anticlick", que yo recuerde y asequible había un cacharro de Garrad que hacia ese menester y era asequible. De todos modos lo que comenta Ruloma tiene sentido, mantener el LP tal como esta, solo los muy dañados se manipularían.
Hay algún truco para evitar o disminuir el ruido de fondo. Para discos muy dañados primero intentar limpiarlos, los surcos almacenan una gran cantidad de porquería. Un truco para estos casos es hacer una mezcal de agua y alcohol al 50%, y con un pincel un tanto grueso poner una película de esta mezcla en el vinilo mientras gira, quedara como una capa fina que aguantara sin deformarse el tiempo suficiente para que lo grabes, su función es hacer de patín de la aguja en el surco evitando roces con los laterales dañados, al terminar los secarias: claro que hay perdidas pero si haces la prueba veras que parece cosa de magia. Para discos muy alabeados seria necesario tener una cápsula que funcione a un peso grande, por ejemplo 4gramos o mas, también serviría para discos rayados, si solo es una pequeña ralladura pero salta, puedes intentar con esta cápsula sobrepesada tallar el vinilo y deshacer la ralladura haciendo una especie de scrach sobre ella, a veces funciona otras no.

El programa anteriormente nombrado de maxig es capaz de hacer todo el proceso en tiempo real, incluso detectar los silencios y marcar el siguiente tema como otro diferente, por tanto podrías dejar que lo vaya haciendo todo el y dedicarte mientras tanto a otra cosa.
Yo poseo una grabadora externa Philips que también detecta los silencios de mas de dos segundos y marca el siguiente tema mientras graba. Puedes combinar las dos cosas, por una parte meter directamente desde un previo de Phono el vinilo en el ordenata y lo pasas por el programa que haría de anticlicks y ruido en tiempo real, mientras tanto la salida la conectas a la grabadora externa y grabas el CD en tiempo real, el CDR detectaría los silencios y marcaría cada tema. Vamos que puedes utilizar el magix como solo un hard antirruidos pero no para grabar, por que para ello tendrías la grabadora externa y estarías haciendo todo el proceso en tiempo real.
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 03/12/2002
>>Que yo sepa no hay grabadoras con “anticlick">>

esto no es plagio, es casualidad.

Celaxxazzz
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo