Grabación de voz: ¿Mejor doblarla o no?

Daniel Ramos
#1 por Daniel Ramos el 24/07/2011
Hola:

Tengo un conocido que toca en un grupo de cierto nombre y me ha indicado que en las grabaciones de sus discos el cantante se dobla las voces y cada pista las panean ligeramente.

He probadoa a hacerlo, pero dado que tengo poca técnica vocal y canto un poco forzado, me cuesta mucho clavar las tomas, por lo que no me suena muy empastado. Si realizo 3 tomas, dejando la principal en el centro y las otras 2 ligeramente paneadas a menor volumen, ne suena como un efecto chorus que no termina de convencerme.

Mi pregunta: ¿es una práctica habitual la de doblar las voces en grabaciones profesionales para la voz principal? ¿Qué técnicas tenéis para dar más cuerpo a la voz en aquellos casos (como el mío) que no se logre hacer tomas perfectas y sea peor el remedio que la enfermedad?

Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
distante
#2 por distante el 24/07/2011
Depende mucho del nivel que le des. Al menos 10dB mínimo debajo de la voz, y bueno también depende del tema.

Lo que yo personalmente hago a veces es poner otra toma que tenga un timing parecido pero una coloración (por forma de canto) algo diferente, y luego ponerla debajo.

El efecto tipo chorus que dices, aparece cuando la toma "de apoyo" esta muy fuerte (o cuando la escuchas en solo), algunas bandas usan este sonido a propósito, tipo Offspring.
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 24/07/2011
En estilos "indie" se utiliza mucho. En estilos cercanos al "pop", mas que doblar lo que se suele hacer es hacer una segunda voz ( armonizada ). Calamaro, La Oreja de Van Gogh, Jarabe de Palo, Fito lo hacen. Sabina lo suele hacer pero le suele armonizar una chica ( Olga Román ).
Subir
Daniel Ramos
#4 por Daniel Ramos el 24/07/2011
Gracias a ambos. Entonces entiendo que sí que se suele utilizar esta técnica. El estilo que yo hago es Hard-Rock. Me viene bien el dato de los -10 dB, lo estaba probando con sólo -6 dB con 2 tomas ligeramente paneadas y la principal en el centro. Igual de esta forma es más sutil.

Lo que no entiendo es que si sólo se dobla una toma y se deja con -10 dB, tendrá que estar centrada también, ¿no?. Es que no coincide con lo que me indicaba el conocido de cómo graba el cantante sus discos.
Subir
distante
#5 por distante el 24/07/2011
El -10dBFS es una referencia, por eso decía depende del tema. Si tienes un tema donde susurras y luego gritas puede que se llegue a sentir mucho el doblaje en algunas secciones.

También cada uno tiene su técnica, ninguna es mejor ni peor, solo cada uno usa con la que se siente más cómodo.

Puedes grabar claro 2 tomas y panearlas si deseas. Toma en cuenta que es más posible que se sienta el doblaje cuando las tengas paneadas. Si lo que deseas es abrir más la voz, es decir darse sensación de amplitud, yo le daría quizás un delay stereo a la voz principal con las repeticiones cortas (entre 8 a 24ms depende del tema).

Cosa de probar!
Subir
MVRH+
#6 por MVRH+ el 24/07/2011
Ese es uno de los errores típicos de las personas que recién se introducen en el audio. No porque lo hagan sino porque no lo hacen a propósito.

En general la voz lider más que doblarla para que tenga potencia, se intenta que quede una toma lo mejor interpretada posible y de faltarle potencia se procesa, generalmente se comprime para que sobresalga en la mezcla.

Al desconocer esto, muchas personas, al ver que la voz no suena tan potente como ha escuchado en otras grabaciones intenta duplicarla y si bien esto hace que se escuche más llena, tambien ensucia las tomas. Cuando grabas 2 voces al unísono existen varios problemas. 1, a menos de que la cuantices después, las voces no van a quedar exactamente tiempadas la una respecto a la otra entonces esto va a hacer que parezca, más que una voz lider, una voz que está cantando más de una persona, entonces, un coro y si esta no es tu intención no deberías doblar o si doblas, deberías sincronizar las tomas y es un proceso que requiere mucha minuciosidad.

En segundo lugar está el asunto de la afinación, muy rara vez las tomas quedan perfectamente afinadas en todo el centro del rango estrecho de frecuencias que comprende cada nota, entonces al hacer 2 voces va a haber desafinaciones ligeras de una con respecto a la otra que van a contribuír aún más a esa sensación de coro.

Entonces: si quieres una coloración tipo coro, dobla las voces, si lo que quieres es potencia, funciona mejor aprovechar el efecto proximidad del micrófono, ecualizar y comprimir.

Sin embargo hay otros trucos que pueden funcionar para acompañar a la voz principal. No se si en tu género pero he conocido de vocalistas que duplican toda la linea melódica una octava arriba en pecho y a veces en voz de cabeza o falsete, y esto bien mezclado llena de armónicos la primera voz. Eso sí, hay que priorizar a la voz lider bajándole la ganancia a la segunda.

Por otro lado están las segundas voces que te han mencionado, que ha veces no son solo 2 sino 3 o 4 en las que haces otras notas para enriquecer armónicamente la linea vocal. Esto tiene efectos diferentes si acompañas toda la linea vocal (tipo barbershop quartet o ) o si eliges ciertas partes para ser acompañadas.

Por último hay otras decoraciones de acompañamiento que puede hacer una segunda voz, por ejemplo cantarlo todo sin hacer notas sólo susurrando o rugiendo para darle ciertas texturas. O simplemente hablando con el ritmo también para lograr otras estéticas.
Subir
2
distante
#7 por distante el 24/07/2011
Hombre, duplicar la voz lo hacen desde los Beatles pasando por Beach Boys, hasta Nirvana, Foo Figthers y Garbage.

Minuto 5:18


Estamos hablando del tratamiento de la voz principal, los coros están fuera de discusión creo, pues obviamente apoyará a la voz lider.
Subir
1
MVRH+
#8 por MVRH+ el 24/07/2011
Yo hablo más de mi experiencia y de lo que alcanzo a escuchar en muchas producciones profesionales. No digo que nunca se haya hecho, como digo, suele ser un error sólo cuando no se hace voluntariamente conociendo los efectos y lo que se quiere lograr.

Es claro que en este ejemplo cuando la voz se duplica, cambia la textura de lo que se percibe y probablemente eso era lo que estaban buscando cosa que tendrá mucho que ver con el género porque mira que los ejemplos que me ponen están en cierta manera relacionados pero si nos vamos por ejemplo al RnB que está lleno de ornamentos expresivos y melismas, además de que sería dificil duplicar en tiempo y notas las mismas cosas, no se lograría la pureza que se logra con una sola voz y creo que este patrón tambien se sigue en una parte amplia del pop donde a la hora de la potencia se prefiere comprimir.

Igual no soy un conocedor. Hablo desde mi corta experiencia.

Mejor dicho. Yo no digo que no se pueda doblar la voz. Sólo que si se va a duplicar que sea porque concientemente se están buscando los efectos de duplicarla.
Subir
distante
#9 por distante el 24/07/2011
Para Hard-Rock (el genero de Alliver) es bastante común doblar voces, ahora si nos vamos al RnB estamos en otro mundo!

En general, en el Rock y sus primos, doblar las voces es bastante común.
Subir
Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 24/07/2011
Me valen mucho todas las opiniones. MVRH+ ha descrito muy bien lo que me pasa, que no consigo afinar, ni sincronizar todo lo bien que desearía todas las tomas, por lo que se emborrona mucho y se pierdo claridad en la voz.

Seguiré probando a ver si consigo mejorar la técnica y sino tiraré de eq, compr, reverb y delay para darle más cuerpo.

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
distante
#11 por distante el 25/07/2011
Alliver, para doblar las voces, debes afinar muy bien (bueno lo aceptable) si no, lógicamente sonará raro, mientras más desafinado, más efecto a "chorus" tendrás.

Puedes probar tirar de un afinador bastante apretado en la voz que dupletea también.
Subir
MVRH+
#12 por MVRH+ el 25/07/2011
Para sincronizar y afinar las voces respecto a la principal se le puede aplicar melodyne, no de una manera engañosa que busque maquillar la voz sino para igualar en tiempo y tono ambas voces. Le desactivas el snap, las igualas y listo.

Menciono casos de otros géneros porque pueden haber personas que consulten este hilo y hagan otra música, buscando opiniones de si se deberían o no doblar.
Subir
distante
#13 por distante el 25/07/2011
Pues si, en eso tienes razón MVRH+ !
Subir
El Rubio de Antiarte
#14 por El Rubio de Antiarte el 27/07/2011
Otro programa para sincronizar y empastar bien las voces es el Vocalign.
Subir
emilieitor
#15 por emilieitor el 27/07/2011
Señores, no sé de que problemas me están hablando a la hora de doblar voces cuando existen en la actualidad vocalins, melodines y autoatunes. Qué estamos en el siglo XXI.

Se dobla o no la voz dependiendo de diferentes factores. Hay estilos, como electropop, donde es práctica habitual y lo requiere. Otras veces la voz del cantante es muy fina y se acude a este recurso para que tenga más presencia. En otros casos se usa para hacer distinciones entre partes de una canción (estribillo = voz sin doblar, coro = voz doblaba, ...). Tendrías que evaluar esto antes de decidirte a doblar voces.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo