Grabación voz con micros dinámicos

  • 1
dani78
#1 por dani78 el 30/08/2010
ya sé que es un topic que ha sobrevolado este foro en multitud de ocasiones y he leído bastante sobre grabación de voces. Si tienes un arsenal de micros, la cosa es probar el que más se adecue al cantante. Generalmente en estudio se usan de condensador por su calidad de detalle sónico, aunque se suele recomendar el uso de dinámicos para cosas cañeras y, en especial, en entornos con mal tratamiento acústico. El mito de grabaciones con sm57_58, sm7 en voces ya me lo conozco (Bowie, Bono, Michael Jackson, Metallica, Michael Jackson, etc). Mi pregunta es si alguien ha grabado, o conoce grupos amateur o pro con myspace, donde se pueda apreciar el uso de un sm 57:58 para voces. Espero que dé buen resultado, porque no consigo hacer sonar la voz ni empastarla en la mezcla con un micro de condensador de válvula que poseo (más que nada por el espacio donde trabajo :(
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kane6One
#2 por Kane6One el 30/08/2010
dani78 escribió:
ya sé que es un topic que ha sobrevolado este foro en multitud de ocasiones y he leído bastante sobre grabación de voces. Si tienes un arsenal de micros, la cosa es probar el que más se adecue al cantante. Generalmente en estudio se usan de condensador por su calidad de detalle sónico, aunque se suele recomendar el uso de dinámicos para cosas cañeras y, en especial, en entornos con mal tratamiento acústico. El mito de grabaciones con sm57_58, sm7 en voces ya me lo conozco (Bowie, Bono, Michael Jackson, Metallica, Michael Jackson, etc). Mi pregunta es si alguien ha grabado, o conoce grupos amateur o pro con myspace, donde se pueda apreciar el uso de un sm 57:58 para voces. Espero que dé buen resultado, porque no consigo hacer sonar la voz ni empastarla en la mezcla con un micro de condensador de válvula que poseo (más que nada por el espacio donde trabajo :(


Yo empecé a grabar con un SM58, la verdad qe se portaba bastante bien, y eso que mis conocimientos de mezcla en aquel entonces no son comparables a ahora ni mucho menos.
Subir
A800MKIII
#3 por A800MKIII el 30/08/2010
dani78 escribió:
ya sé que es un topic que ha sobrevolado este foro en multitud de ocasiones y he leído bastante sobre grabación de voces. Si tienes un arsenal de micros, la cosa es probar el que más se adecue al cantante. Generalmente en estudio se usan de condensador por su calidad de detalle sónico, aunque se suele recomendar el uso de dinámicos para cosas cañeras y, en especial, en entornos con mal tratamiento acústico. El mito de grabaciones con sm57_58, sm7 en voces ya me lo conozco (Bowie, Bono, Michael Jackson, Metallica, Michael Jackson, etc). Mi pregunta es si alguien ha grabado, o conoce grupos amateur o pro con myspace, donde se pueda apreciar el uso de un sm 57:58 para voces. Espero que dé buen resultado, porque no consigo hacer sonar la voz ni empastarla en la mezcla con un micro de condensador de válvula que poseo (más que nada por el espacio donde trabajo :(

Hola no se si te servirá de algo pero aquí te dejo un vídeo de una canción grabada con un sm7 para la voz



De todas formas lo que comentas dudo mucho que tenga que ver con el micro utilizado.
Respecto al problema que tienes con el espacio que utilizas a la hora de grabar las voces, puedes probar una cosa sencilla para disminuir el impacto de la acústica de ese espacio en tus grabaciones, que consiste en hacerte un "vocal both" provisional colocando mantas por detrás y en los laterales de el cantante soportadas por pies de micrófono
Un saludo
Subir
dani78
#4 por dani78 el 30/08/2010
gracias a los dos. Al final el resultado se consigue probando con el equipo del que uno dispone, así que tomo nota de la idea de cabina y trataré de hacer las tomas con el micro que mejor se me adapte a la voz; luego a procesar el track y mezclar; creo que este es el elemento que más se nota con diferencia, junto con las baterías, en las producciones home-studio...
Subir
A800MKIII
#5 por A800MKIII el 31/08/2010
dani78 escribió:
gracias a los dos. Al final el resultado se consigue probando con el equipo del que uno dispone, así que tomo nota de la idea de cabina y trataré de hacer las tomas con el micro que mejor se me adapte a la voz; luego a procesar el track y mezclar; creo que este es el elemento que más se nota con diferencia, junto con las baterías, en las producciones home-studio...

Por supuesto que siempre es mejor sacar provecho a aquello que se tiene a mano, y esto tiene que ver con aprender a interaccionar de una forma positiva con el micrófono (distancia, posición, control de el nivel de emisión de la voz, colocación de la voz, control del efecto proximidad) y de una buena interpretación.
Respecto a como procesar la voz en la mezcla:
La voz es uno de los elementos de una grabación donde el efecto de compresión puede ser mas deseable, no tanto para controlar su dinámica si no para cambiar su sonoridad y producir una cierta "excitación" adicional en la interpretación.
Si no posees un compresor de hardware prueba a comprimir solo en la mezcla intenta controlar la dinámica con la distancia con respecto a el micrófono a la hora de grabar.
Después busca un nivel de referencia de las escuchas (ajusta el nivel de reproducción de tus monitores en base a una referencia) y utiliza la automatización para hacer que el volumen de la voz sea estable.
una vez conseguido esto utiliza la compresión para obtener una sonoridad interesante en la voz .
Prueba diferentes compresores (si es que tienes, da igual si es en plugin) hasta encontrar el que actúa de una forma positiva en tu voz (esto te servirá de paso para aprender las características de estos diferentes compresores).
No utilices efectos como la reverberacion por el simple hecho de que "es lo que hay que hacer" o de que alguien te dijo un día que las producciones de calidad se diferencian por tener una reverb excelente en la voz (por que simplemente esto no es verdad), en la realidad existen muchos tipos de efectos diferentes que pueden aportar un caracter positivo en la voz (delay, echo, doubler, chorus, todos ellos son habituales en la voz tanto en versiones extremadamente cortas como largas con filtro o sin el y no te olvides tampoco de la distorsión)
Utiliza la EQ de forma moderada (sobre todo en la voz esto es muy importante) si usas HPF procura no pasarte (a no ser que necesites hacer que la voz tenga menos "dimension")
si utilizas EQ positiva prueba con filtros tipo Shelving y si necesitas un ajuste puntual con un parametrico procura que la Q se ancha.
Intenta hacer que la voz sea el primer elemento de la mezcla (empieza a mezclar por el ) y vete sumando a la voz otros elementos (dependiendo de cuales consideres que son mas importantes en la canción, si es un tema rítmico, o donde el aspecto rítmico es fundamental, trabaja la sección rítmica a continuación de la voz y por ultimo incorpora los elementos de armonía a la mezcla).
prueba a mantener siempre abierta la voz cuando trabajes con los demás instrumentos, incluso cuando estés trabajando un elemento como el bombo o la caja (esto es muy fácil de hacer solo tienes que colocar el canal de la voz en "solo safe" de tal forma que cuando utilices un solo en otro canal el canal de la voz no se "muteara" mientras que todos los demás si)
cuando agreges un nuevo elemento a la mezcla fíjate en el efecto que este causa en la voz , deja de oírse con claridad? suena mas apagada?
Si es así trabaja ese nuevo elemento para que deje de hacer ese efecto en la voz (muchas veces solo con cambiar su posición en el panorama puede servir, otras veces sera necesario recortar ciertas frecuencias en su ecualización para dejar espacio a la voz y otras veces habrá que añadirle algún EFX para separarlo del espacio de la voz aunque procura dejar las decisiones de EFX para el final de la mezcla y usa EFX solo en aquellos sonidos que lo necesiten)
Por ultimo Tienes razón en lo de la batería como otro de los elementos mas complicados en un home estudio (básicamente por que es lo que mas necesita de un buen espacio acústico para su grabación y sobre todo de experiencia, un buen batería y una buena batería con buenos parches adecuados al estilo y una correcta afinación de todos los elementos) de todas formas en esos casos es mejor pensar en lo que se hacia hace años cuando los medios tecnicos no eran tan abundantes y no se disponía de tantas pistas... La solución es usar pocos micrófonos y pensar en la batería no como una suma de elementos individuales si no como un instrumento, Ya se que vivimos en un tiempo donde parece obligado que todos los elementos de una batería suenen como cañones y bien separados entre ellos pero....eso no es como realmente suena una batería, eso ES UNA CAJA DE RITMOS!!! perfecto si quieres hacer música con un carácter electrónico o quieres que tu música suene "fría" o mecánica. pero para todo lo demás es posible utilizar un sonido de batería que suene como el instrumento (a pesar de que tus colegas músicos te digan al escuchar tus mezclas en sus portátiles o teléfonos que el bombo no se escucha tu no te preocupes por que es imposible que un instrumento como un bombo suene en esos tipos de altavoces) prueba a utilizar técnicas clásicas como las de Glyn Johns http://danalexanderaudio.com/glynjohns.htm
Un saludo
Subir
1
emi_mendez
#6 por emi_mendez el 31/08/2010
esta muy bueno todo lo que dijiste AMK... lo voy a tener en cuenta yo también que soy novato en esto.
Subir
dani78
#7 por dani78 el 01/09/2010
Muchísimas gracias por vuestra ayuda. En particular, a A800MKIII por haberse tomado el tiempo en describir la manera en la que afrontar técnicas de trabajo en el tratamiento con voz y batería. Lo del compresor hard que comentas para grabar voz, en un estudio lo veo imprescindible y en un home-studio quizás también, pero trataré de manejar la dinámica durante la toma o hacer el "comp" que se necesite de diferentes tomas al editar la pista y procesar durante la mezcla. Te refieres a usar el compresor de manera que dé color, como un recurso añadido más y me parece muy acertado (aunque debería primero ampliar otro eslabón de la cadena más importante, los monitores o cascos de mezcla, que mezclo con una cadena hi-fi y cascos...:S ). Aún así creo que más adelante trataré de conseguir un compresor y previo de FMR Audio, que creo que podría darme buen resultado. En cuanto a todo lo demás, lo tendré muy en cuenta durante las sesiones de grabación. Muchas gracias!
Subir
dani78
#8 por dani78 el 01/09/2010
Por cierto, por lo que comentas, la voz tendría que ser tomada como uno de los primeros elementos sobre los que construir la mezcla. Supongo que para estilos donde la voz sea fundamental, es lo correcto (pop radiofórmula, seguramente sea así puesto que es el elemento principal). De todas maneras leí por ahí que productores e ingenieros de mezcla de rock-punk optan por el proceso habitual de bombo-bajo, equilibrar esos elementos y luego ir subiendo batería, y resto de elementos alrededor del eje rítmico. En ese caso la voz podría ir al final no? (o eso espero,xq ya tengo el tema medio pulido y sólo me keda grabar y mezclar la voz :S)
Subir
Playground Estudio
#9 por Playground Estudio el 01/09/2010
Dani, qué estilo estás grabando con tu micro de válvulas?
Subir
dani78
#10 por dani78 el 01/09/2010
Pues uso un t-bone stc 800 condensador de diafragma grande, tiene un color que me gusta para mi voz, pero se me cuela mucho ambiente. Estoy tratando de grabar una canción del denominado nuevo punk o power punk o punk comercial (blink 182, sum41, pignoise, etc) y con ese micro o uso un compresor y una buena acústica de sala para grabar o no creo que vaya a conseguir un buen resultado, por eso pregunté por los dinámicos (aguantan más presión y parece q la sala no me afectaría tanto. y si bowie supuestamente grabó tomas de voz con un sm57 supongo que no será tampoco una locura :D). Por otro lado, leí una entrevista a un productor y técnico de este tipo de bandas en California y el tipo hacía la mezcla comleta de los backing tracks y ´después sólo tenía que "levantar el fader de la voz" (supongo que no quería decir eso, pero vaya, que el estilo no necesita de tanta exquisitez en la voz como en otros géneros :).
Subir
A800MKIII
#11 por A800MKIII el 01/09/2010
dani78 escribió:
Por cierto, por lo que comentas, la voz tendría que ser tomada como uno de los primeros elementos sobre los que construir la mezcla. Supongo que para estilos donde la voz sea fundamental, es lo correcto (pop radiofórmula, seguramente sea así puesto que es el elemento principal). De todas maneras leí por ahí que productores e ingenieros de mezcla de rock-punk optan por el proceso habitual de bombo-bajo, equilibrar esos elementos y luego ir subiendo batería, y resto de elementos alrededor del eje rítmico. En ese caso la voz podría ir al final no? (o eso espero,xq ya tengo el tema medio pulido y sólo me keda grabar y mezclar la voz :S)

Hola,
En principio siempre es una buena idea trabajar primero en la voz, por que?
Muy sencillo, por que la voz sea el estilo que sea (excepto la música instrumental "of course") va a ser lo primero y posible mente lo único que las personas normales , el publico en general, escuchen esto es debido a que por normalmente las personas sin una educción auditiva, tienen serios problemas para escuchar varias cosas simultanea mente, así que cuando la voz este sonando no podrán oír otros arreglos secundarios a pesar de que si podrán sentir el efecto que estos tienen en su respuesta anímica (esto es así lamentable mente para nosotros los técnicos y por supuesto para los esforzados músicos) esto unido a la dificultad que los humanos tenemos para localizar espacialmente los sonidos/frecuencias graves es lo que hace que la mayoría de las personas no sepan que es lo que hace el "tío ese de la guitarra mas grande con menos cuerdas" (pero probad a quitar a ese personaje de la mezcla y vereis lo que pasa)
Asi que por todo esto queda claro que es mejor trabajar primero el instrumento que cuando suene TODOS van a oír independientemente del estilo que sea.
Otra cosa bien distinta es que si en esta fase del proceso hemos de llegar con el trabajo de la voz a un punto definitivo o podemos dejar para mas tarde detalles como la aplicación de EFX (esto solo nos lo va a dar la maldita experiencia, que por desgracia no hay manera de conseguirla salvo con el tiempo)
respecto a si es posible hacer el proceso trabajando toda la mezcla y después abriendo la voz la respuesta es SI...pero...
una vez mas la experiencia en este tipo de casos es crucial ya que necesitamos a la hora de construir nuestra mezcla dejar el espacio necesario para que nuestra voz funcione (es lo mismo que sucedería si primero trabajamos la voz y después de esto muteamos la misma y realizamos el resto de la mezcla abriéndola al final de este proceso otra vez , si tenemos experiencia y sabemos mantener la perspectiva a lo largo de la mezcla no habrá ningún problema con esta formula)
Pero como hemos dicho esto es posible con EXPERIENCIA y mucho criterio (ganado gracias a todos nuestros años de experiencia)
Así que vamos con la situación en la que realmente estamos ....no tenemos experiencia!!! :oops:
Que hacer en estos casos...pues muy sencillo utilizar caminos en la mezcla que nos sirvan de aprendizaje y que nos enseñan a cultivar lo mas importante ...nuestro "oído critico" (la formula por ejemplo de mantener siempre el elemento principal encendido a lo largo de todo el proceso para ver como los demás elementos interactúan con el, y una vez terminada la mezcla poder escuchar los elementos que han creado la mezcla para sorprendernos de como suenan realmente ellos solos fuera de contexto)
Ahora bien, en tu caso especifico que como dices ya tienes la mezcla "medio hecha" (por cierto si no tenéis experiencia intentar no hacer este tipo de mezclas "work in progress") termina de grabar tu canción y completa tu mezcla, después de esto dedica te a hacer otras cosas y al de unos días y cargando un mezclador en blanco intenta construir la mezcla desde cero (intenta no repetir patrones de la anterior mezcla y fiate de lo que oyes)
Y por ultimo no existen las mezclas por estilos (pero si las mezclas por personas, ya sabes somos artistas, y nos encanta ser únicos y diferentes :mrgreen: ) así que olvidaros de esas generalizaciones... otra cosa bien distinta, es que si existe en ciertos estilos, una serie de conceptos estéticos comunes ( grado de naturalidad, tipos de EFX, con o sin EFX, etc... vamos que distorsión en la voz de un "crooner" no seria una decisión estética propia de su estilo mientras que en un grupo de metal seria algo completa mente asumible... aunque ya se sabe, siempre tiene que haber una primera vez para todo, y si algo funciona nadie, aparte de los mas "gilis" del pueblo, van a poder decir nada)
Un saludo
Subir
dani78
#12 por dani78 el 02/09/2010
Gracias de nuevo! la verdad es que estoy empezando a discriminar cosas al escucharlas y ver cómo interaccionan los elementos dentro del panorama y del espectro de frecuencias. Me queda mucho por delante, pero la verdad es que me ha enganchado mucho (después de frustrados intentos de mezclar cosas de amigos y propias, o multitracks de internet). Es gratificante cuando empiezas a darte cuenta que las cosas "suenan", que lo que habías empezado no estaba tan bien como creías después de tomar un descanso de unos días, empezar de nuevo y abordar una mezcla desde otra perspectivas, etc. La verdad es que merece la pena cuando las cosas se acercan al sonido que tienes en la cabeza (aunque en mi caso estoy sacrificando algo de calidad debido a mi equipo austero :D, pero hace centrarme en otras cosas del proceso, lo que dices, aprender a escuchar y educar el oído es fundamental).
En cuanto a lo de la voz, el proceso "work in progress", tomo nota. Lo de los géneros, supongo que me he expresado mal , se suele vender la moto de que ciertas producciones van ligadas a ciertos tipos de actitudes musicales, etc supongo que termina por pensarse que los géneros son compartimentos cerrados también en los procesos técnicos que tienen lugar en los estudios de grabación. :D
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 02/09/2010
dani78 escribió:
Pues uso un t-bone stc 800 condensador de diafragma grande, tiene un color que me gusta para mi voz, pero se me cuela mucho ambiente. Estoy tratando de grabar una canción del denominado nuevo punk o power punk o punk comercial (blink 182, sum41, pignoise, etc) y con ese micro o uso un compresor y una buena acústica de sala para grabar o no creo que vaya a conseguir un buen resultado, por eso pregunté por los dinámicos (aguantan más presión y parece q la sala no me afectaría tanto. y si bowie supuestamente grabó tomas de voz con un sm57 supongo que no será tampoco una locura :D). Por otro lado, leí una entrevista a un productor y técnico de este tipo de bandas en California y el tipo hacía la mezcla comleta de los backing tracks y ´después sólo tenía que "levantar el fader de la voz" (supongo que no quería decir eso, pero vaya, que el estilo no necesita de tanta exquisitez en la voz como en otros géneros :).

Hola otra vez, vamos primero a mira unos pocos vídeos de los procesos de grabación de esos grupos que comentas (y de algún otro grupo del estilo ..)
primero sobre el micrófono utilizado para la voz por los Blink 182

si te fijas este micrófono es un Blue Bottle y aunque es realmente saber con cual de todas las cápsulas lo están empleando (estos micrófonos tienen cápsulas que van montadas en el cuerpo del micrófono con un sistema de bayoneta y que son compatibles con las cápsulas de Neumann de montaje de bayoneta tales como la M7, M8 y M9) es bastante probable que sea la Blue B6, si te fijas están grabando la voz directa mente en el control y utilizando un antipop de esponja, la distancia desde la boca del cantante es mínima (por eso lo de este tipo de antipop) lo que significa que el cantante esta cantando a un "volumen" realmente bajo lo que le permite aprovecharse del efecto de proximidad del micrófono y si te fijas un poco mas veras como detrás de el hay unos rodillos verticales...estos rodillos están rellenos de un material absorbente y sirven para la misma finalidad que las mantas que en mi anterior post te comente (una especie de vocal both portátil o si lo prefieres evitar el exceso de coloración del espacio acústico en la grabacion)
Ahora mira este otro video:

están utilizando exactamente el mismo microfono para grabar las voces pero esta vez en un espacio acústico sin tratar y a un nivel de volumen también bajo pero ligeramente mas alto que en el anterior vídeo, en este caso se a sustituido el antipop de espuma pos dos antipops convencionales separados entre ellos.
Esta vez no han colocado nada detrás de el cantante seguramente por que el sonido ese del espacio en el que estaban grabando les resultaba "adecuado" , que quiero decir cuando digo adecuado?..... pues muy sencillo que muchas veces en este estilo de música se suele utilizar ese tipo de reverbs artificiales en la voz en el caso de que sea necesario usar alguna( una reverb tipo Room corta ), así que para que utilizar después una emulación si tienes la posibilidad de tener el original? (aplica esto a tus grabaciones sin miedo)
ahora un video de los Sum 41 grabando:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
En este caso hay varias cosas a reseñar:
Por un lado la parte de las baterías, hay un momento donde se explica como en realidad tienen montados tres sets de batería diferentes para la grabacion y como incluso pasan de un set a otro de unas partes a otras de la canción, por que esto?,
Pues muy sencillo si te fijas los diferentes sets tienen características y estilos/técnica de microfonia muy diferentes por ejemplo hay un set compuesto por piezas de tamaño pequeño y con timbales de poca profundidad lo que se traduce en un sonido con menos proyección , y en ese set el bombo esta sin el parche resonante con lo que el sonido de este bombo tendrá mas punch y menos sustain( esta es una técnica muy empleada en grabaciones de los años 70)
los otros dos sets son sets mas convencionales pero diferentes entre ellos para poder variar de sonoridad entre diferentes temas etc... (de todas formas y a pesar de todo esto, hay que ser conscientes que una vez mas y por un criterio meramente estético, este tipo de producciones utilizan muestras como elemento de acento en la mezcla, pero jamas para sustituir a los elementos originales, solo para reforzarlos/cambiarles el carácter)
Pasando al tema de la grabación de voces en este caso el espacio elegido para la grabación de voces es un pequeño Both decorado con pañuelos cortinas visillos etc.. y una vez mas el micrófono empleado es un micro de condensador a válvulas y con una curva de realce/presencia ( el mismo tipo de micrófono que tu usas pero de mayos calidad) y tratándose en concreto de un TELEFUNKEN ELAM 251.
Así que como puedes observar todo es posible en la grabación de voz dentro de este estilo ( ya que seguramente también es posible si buscaríamos mas encontrar casos donde el micrófono utilizado fuese un SM7 seguramente) y que si este tipo de micrófonos son utilizados es por que las voces en este estilo no están muy distantes de otros estilos como el POP por ejemplo.
Vamos ahora con el concepto de mezcla en estos estilos:
Miremos por ejemplo este vídeo de las mezclas de Green Day con Chris Lord Aldge

si nos fijamos un poco vamos a ver como este es un estilo musical donde la compresion es uno de los elementos estéticos característicos también es posible ver si nos fijamos como las puertas de ruido en los diferentes canales de la SSL 4000 se abren y cierran (no solo en canales de batería , si no en canales de voz de guitarra etc...)
Esto es asi por que lo que estamos buscando en este tipo de mezclas es fundamentalmente Punch/excitacion , pero también LIMPIEZA ya que estos temas tienen un destino claro que es el de sonar en la radio.
ahora vamos a ver un video donde Chris lord alge nos explica su concepto a la hora de utilizar la compresion:

Por favor no os fijéis en lo que se ve en el vídeo como jodidos papagallos e intentad por un momento ir un poco mas allá y pensad en que es lo que le lleva a utilizar la compresion de esta forma (en general no centralizado en esos plugins ni en esos modelos de compresores únicamente)
intentad razonar que es lo que le mueve a utilizar uno u otro compresor para cada aplicacion y que es lo que persigue al utilizar ese tipo de justes de ataque y relajación ( y por supuesto no olvidéis que a el le gusta comprimir después de la ecualizacion, osea poner el compresor después del EQ)
Un Saludo
Subir
dani78
#14 por dani78 el 02/09/2010
uff, menudo rapapolvo... ;D Tomo nota de todo lo que has expuesto en el hilo, digamos que esto para mí es un hobbie, trato de aprender poco a poco con los recursos con los que cuento y me resulta muy útil escuchar aclaraciones como estas. Lo de las bateras de Sum 41 ya lo había visto (incluso en algunos temas del "underclass hero" suena muy diferente en distintas secciones de un mismo track)- Y lo de la grabación de voces, revelador; cierto lo del efecto proximidad y bien por el uso del espacio. En cuanto a lo de la utilización con carácter estético de los compresores, creo que voy a esperar a tener un mayor control de los ajustes primero :D

Muchas gracias!
Subir
dani78
#15 por dani78 el 02/09/2010
ya he subido este clip de audio antes, pero como MKIII parece estar "on fire" lo vuelvo a subir para que me lo despedace un poco :D Es la última submezcla que he hecho (ya sé lo que lo del work in progress mejor dejar de hacerlo, pero suopngo que al grabar la voz terminaré por remezclar desde cero otra vez :S, total por tiempo no hay problema :) es el audio de backing tracks para un estribillo y salida a estrofa. Con sugerencias de otros foreros cambié el kit de batería que no funcionaba y jugué un poco con el panorama y eq; no son instrumentos grabados con microfonía, todo emulado, pero vaya que me va sirve para aprender.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clip_audio.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo