grabacion de voz

#1 por Alfredo el 30/09/2015
hola que tal colegas.. tengo una duda un amigo me dijo una vez que las voz no se puede grabar en estero que se debe de grabar en mono ya sea en producion para ponerla en un intrumental o pista, para anuncios es la radio, para sampler etc... es cierto esto es mi duda alguien experto en el tema que me responda por favor y gracias
Subir
#2 por Suvur el 30/09/2015
La voz, siempre en mono.

SUVUR

Subir
#3 por Alfredo el 30/09/2015
gracias amigo
Subir
#4 por necomas el 02/10/2015
#2
Porque siempre es mono?
Subir
#5 por IanZett el 02/10/2015
#4 Porque la voz solo es la voz, un instrumento mas que tiene 1 dirección.
Luego tu eliges donde ponerla, pero en si solo es 1.
Subir
#6 por Tio Harpo Molon el 02/10/2015
necomas escribió:
Porque siempre es mono?


En realidad la decisión de como grabar algo, si en mono o en estéreo parte de conocer primero que es el estéreo y el mono. Si la respuesta no te viene automática a la mente quiere decir que debes reforzar lo que sabes respecto a mono y estéreo.

Estéreo son 2 canales entrelazados para construir un plano dimensional. To puedes diferenciar una izquierda y una derecha gracias a que tienes 2 canales de información.

En mono, el canal de información es uno solo, y con un solo canal puedes representar una sola dirección posible, ya sea que coloques dicho canal a la izquierda, derecha o centrado, es un solo canal de información.

La voz proviene desde una sola fuente, es decir es un solo canal de información, por lo que registrarlo en estéreo es redundante, obtendrás en ambos canales lo mismo, carece de sentido hacerlo de esa forma. Pero, si tu la voz la colocas en un contexto donde sea importante registrarla con 2 canales, por ejemplo en un coro, pues se hará totalmente lógico grabar en estéreo. En un coro tienes varias personas distribuidas espacialmente, y se busca una interacción del sonido con el ambiente que si tiene información proveniente de todas las direcciones, por lo que aun mas se justifica una grabación en estéreo. En una voz solista se requiere por lo general un sonido mas directo, sin que interactúe con el ambiente (no siempre es así, a una cantante de opera en el teatro de seguro la quieres grabar con toda la resonancia del teatro mismo, por lo que una grabación estéreo se hace natural en dicho caso), por lo que la verdad no hay ninguna necesidad de grabarla en estéreo, pero finalmente es algo que decides tu mismo en base a tu propio entendimiento de lo que es estéreo y mono y que es lo que necesitas de cada fuente de sonido.

Hay que aclarar que grabar con 2 micrófonos no es necesariamente grabar en estéreo. Tu puedes grabar un amplificador de guitarra con 2 micros pero dejar las 2 pistas en el mismo canal, lo mismo la voz, es común que la gente veo a veces grabaciones en donde se muestran 2 micros recogiendo la voz, pero eso no será utilizado para construir una imagen estéreo.
Subir
#7 por Alfredo el 02/10/2015
mucha gracia por aclararme esa duda amigo "Harpo Reloaded" y a todos mucha gracias por el apoyo amigos colegas bendicion
Subir
#8 por Mingo Rijo el 02/10/2015
Desde hace un par de días tengo una pequeña adicción al efecto RSMA y parece que las voces en mono ya no me gustan... :loco:
Subir
#9 por kamikase ♕ ♫ el 02/10/2015
La voz se graba siempre en MONO.

Que después apliques en la mezcla efectos para darle profundidad o presencia en el espectro estéreo es otra cosa.

Lo de los efectos a aplicar ya es buen gusto (o mal gusto) personal.
Cada quien aplica lo que le da la gana si va con su estilo y sello propio para mezclar, o de acuerdo al genero musical.

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo