¿Grabadora para Rode NTG2?

#1 por Galatea el 06/07/2016
Muy buenas a todos.

Pues este es mi primer hilo en el foro y la verdad que entro bastante acojonado. Estaba apunto de adquirir un zoom H4 cuando me he encontrado con comentarios por aquí los cuales reflejan que el NTG2 y el Zoom son muy incompatibles. No tenía ni idea de que este micrófono diera esos problemas con una grabadora y más cuando ambos productos gozan de tan buena reputación en la sonorización Low Cost.

En primer lugar, no tengo ni idea de sonido. Me compre el NTG2 recomendado por un amigo y actualmente el sonido lo grabo directamente a cámara mediante la Sony NEX VG20 debido a que no he podido todavía adquirir la grabadora a parte para sacarle partido con la conexión XLR. No busco un sonido profesional de cine, es decir, esto es para entrevistas y pequeños cortometrajes, para que os hagáis una idea, cuando probé el micro en casa comparando con el sonido de cámara para mi fue un mundo, pero entiendo que un sonidista me hubiera tirado una toalla sudada :D Es lo que pasa cuando no tienes el oído educado y no te das cuenta de lo que está bien o mal.

Al lio. Viendo que no puedo echarme para atrás y que sí o sí tengo que currar con el NTG2, que no creo que sea tan mierda como lo ponen en algunos sitios, ¿qué grabadora me recomendaríais para intentar sacarle partido? ya que contemplo la TASCAM y la ZOOM H4 debido a presupuesto aunque también he visto que hay una ZOOM H4 Pro que no sé si solventaría algo los problemas de ruído con este micro. Espero un poco vuestros consejos y opiniones y perdonar por el tochopost.

Un gratos saludo. Abrazos.

-EDIT-:
Pues siguiendo ahora con la búsqueda de soluciones encontré un artículo bastante interesante que parece da un buen resultado y arregla el ruido en la ZOOM H4 con el NTG2, no sé si se habrá puesto ya por aquí pero os paso el enlace porque puede venir muy bien a otras personas. Aun así espero vuestras opiniones y ya de paso me decís qué tal veis la solución del artículo. http://chromonaut.ch/2013/boost-zoom-h4n-recordings/
Subir
#3 por Galatea el 10/07/2016
fael escribió:

Si vas a comprar la H4N al menos ve a por la Pro, la nueva versión


Saludos.

Gracias por la recomendación, pero no has dicho nada sobre el asunto de si con la versión Pro de este Zoom los problemas de ruido que se comentan en el foro serían menores o tendrían menos impacto en el micro.

Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
#4 por fael el 10/07/2016
Tendremos que esperar a que salgan expiencias de esa nueva combinación

http://rafasonido.wix.com/rafasonido

Subir
#5 por Galatea el 10/07/2016
fael escribió:
Tendremos que esperar a que salgan expiencias de esa nueva combinación


Buenas y gracias de nuevo.

Pues he estado buscando información y la verdad que me tiene algo rayado este tema. Tengo el vídeo de un amigo el cual graba con una NTG2 y una Zoom H4 y se escucha genial no hay apenas problemas de sonido. Sin embargo busqué un poco de información sobre la Zoom H4 Pro para ver si había solucionado un poco este tema pero no, sigue igual y de hecho se escucha bajísimo. Con la Zoom H6 se escucha un poco mejor pero también hay ruido y casi es mejor olvidarse del micro y currar con la Zoom H6 que con una pértiga te hace el mismo apaño y mejor para temas de cortometraje, esto viendo la calidad.

Este es el vídeo de una entrevista grabado con una NTG2 y Zoom H4


Y este es el análisis que le hacen al Rode con los Zoom H4/H6


Viendo esto, creo que saldría mejor y más económico comprar directamente un Zoom H6 y tenerlo como grabadora ambiente y para cortometrajes y entrevistas. No sé, espero vuestras opiniones.

Un saludo.
Subir
#6 por defender el 10/07/2016
Hola Galatea,

El video de Galgo suena bien, y si lo ha hecho un amigo hablaría directamente con él para que te cuenta su experiencia con estos aparatos. Incluso si podéis hacer pruebas juntos o si te las puede mandar, mejor que mejor. Te será mucho más práctico que googlear opiniones.
Subir
#7 por Galatea el 10/07/2016
Hablando con él me comento que la experiencia con el micro y zoom fueron muy buenos. Utilizó el zoom H4 pero también hay que ver que el entorno es un estudio sin ruido de entorno y muy controlado. Aun así la gente crítica mucho ésta combinación. Yo en casa solo puedo probar conectando el micro a la cámara que era un mal menor hasta pillar la grabadora pero, cuando me encontré con estas noticias no esperaba que la pérdida de cálidas fuera tan grande. De todas formas en internet se encuentra de todo, he visto algunas entrevistas con la ntg2 y zoomh4 muy aceptables.

Un saludo y gracias.
Subir
#8 por Biofix el 11/07/2016
A ver, con calma, ni es tan desastrosa la relación entre el NTG2 y la H4 como algunos hacen creer, ni conseguirás resultados ultraprofesionales como creen otros (prácticamente todos cuando empezamos en esto ;) ).

Tanto el micro como la grabadora pertenecen al rango de gama media, dentro de la categoría amateur por así decirlo. Tienen muy buena relación calidad-precio, es decir, cumplen muy bien su función por el precio que tienen. Pero tampoco se le puede pedir peras al olmo y pensar que vamos a conseguir resultados de calidad suprema con ellos, y que los verdaderos profesionales del sector se gastan miles de euros en equipos para aparentar (un micro profesional vale más del doble, como mínimo, de lo que cuestan el ntg2 y la H4n juntos, y de los precios de las grabadoras profesionales mejor no hablar), sino porque como en casi todo en esta vida la calidad se paga.

Aún así en entornos amateurs o semiprofesionales, como decía, se pueden conseguir resultados muy dignos y de calidad con equipos como estos, siempre y cuando sepamos usarlos correctamente y conozcamos sus limitaciones para intentar esquivarlas, y que la proyección de la grabación una vez finalizado el trabajo se mantenga en estos ámbitos amateurs, es decir, por muy bien que grabes con esa pareja si el resultado se destina a sonorizar un cortometraje que se expone en una gran sala de cine, los defectos y carencias de dicha grabación se van a notar mucho, en cambio si la misma grabación la usamos para sonorizar un video para subirlo a youtube, tendrá calidad más que suficiente y el acabado parecerá "profesional".

El problema particular entre el NTG2 (o micros de gama similar, pero como este es muy conocido se habla mucho más de él) y una grabadora gama media como la H4n (o similares) es un tema de impedancias, y me explico:

El NTG2 tiene una impedancia de salida de 250 Ohm y la H4n 1000 Ohm de entrada (aprox, lo digo de memoria). Son valores normales para la gama de productos que nos movemos, pero el problema está en la relación entre ellos (que como digo ocurre entre otros micros y otras grabadoras de esta gama de precios, solo que esta pareja es muy conocida y comentada):

En los micrófonos una impedancia hasta unos 600 Ohm ( a veces incluso más) se consideran de "baja impedancia". Cuanto más baja mejor, hasta aquí bien, el problema es que la impedancia de entrada del aparato al que conectas el micro (la grabadora en este caso) debe ser de unas 5 veces la impedancia de salida del micro (he incluso podría ser mayor esta relación), para evitar la pérdida de señal y el incremento de ruido. Es decir que este caso lo ideal sería contar con una grabadora que posea una impedancia de entrada de unos 1250 Ohm.

¿Qué ocurre si es más baja que la cifra "ideal" que "necesita" el micro?, pues que en muchos casos tendrás que subir más la ganancia de entrada en la grabadora, para conseguir un nivel de grabación correcto. Y cuanto más subas la ganancia (sobre todo en aparatos no profesionales) más ruido entrará.

Por ejemplo, el "primo-hermano" del NTG2, el NTG1 tiene las mismas especificaciones de patrón polar, respuesta en frecuencia, ruido, sensibilidad, etc., pero tiene solo 50 Ohm de impedancia de salida, así que en la práctica pese a ser casi idéntico al NTG2 dará mejores resultados en tema de ruido.

Y si, no tiene la ranura para alimentar el micro con una pila, pero es que esa característica es algo que nunca sueles usar (todas las grabadoras tienen alimentación phantom para micros de condensador), incrementa el peso y tamaño del micro, y lo que es mucho peor, funcionando con pilas se incrementa la impedancia de salida del micro, lo que a efectos prácticos genera más ruido.

Por eso no entiendo por qué la gente recomienda tanto el NTG2, aunque no es un mal micro para su precio, teniendo el NTG1 que es un poquito mejor al mismo precio. Siento que para ti haya llegado tarde esta reflexión, pues ya compraste el NTG2 ;) , aunque si te sirve de consuelo yo también tengo un NTG2 que compré cuando empecé en esto ;) , y como digo, si lo usas bien no es mal micro.

El tema de las relaciones de impedancias de entrada y salida tiene más "chicha" es un tema complejo ya que puede haber cambios en el "color" del sonido, desfases entre frecuencias, etc., cosas que no sabría explicarte ya que no soy ingeniero de sonido ni mucho menos, pero en términos generales lo explicado anteriormente puede servir.

¿Entonces es verdad que no vale la H4n para usar con el NTG2? No, sería ideal contar con mayor impedancia de entrada, pues si, pero nos podemos apañar (si no queremos gastar mucho más dinero en "subir de gama" de grabadora ;) ), intentando grabar lo mejor posible:

Siempre intenta acercar lo máximo posible el micrófono a la fuente de sonido que quieras grabar, para incrementar la relación señal ruido de tu grabación, a favor de la primera (que es lo que interesa), es decir, en una entrevista si acercas el micro a la boca del entrevistado, su voz será captada con mayor intensidad (lógicamente, está más cerca) y por lo tanto será más fácil conseguir una relación señal ruido más aceptable, e incluso puede que no necesites subir la ganancia de la grabadora, con lo que generarás menos ruido.

Si por el contrario colocas el micro en la cámara y grabas a varios metros del entrevistado, la voz que llega al micro está más atenuada (tiene menor intensidad) por lo que en comparación el nivel de ruido estará más igualado respecto a la señal, lo que no es bueno. Además seguramente necesitarías subir un poco la ganancia de entrada de la grabadora, incrementando el ruido.
Cuando hablo de ruido me refiero al ruido propio de los aparatos, el que generan ellos (el micro y la grabadora) no el ruido de ambiente o entorno que pueda haber (tráfico, gentío, etc...) que lógicamente tampoco nos interesa a no ser que estemos grabando precisamente sonido ambiente.
Y por supuesto a parte de la distancia, también influye la intensidad de la señal, si grabamos a alguien susurrando tendremos una peor relación señal ruido que si grabamos a alguien gritando (por decir algo).

También hay que tener en cuenta que el NTG2 es un micro de cañón hipercardioide, es decir, es muy direccional por lo que hay que "apuntar" muy bien a la fuente de sonido, ya que si nos desviamos la señal cae bastante.

Vamos, que con todo esto quiero decir que no es un mal equipo para lo que vale, pero como todo, hay que usarlo bien si quieres que no se acrecenten sus carencias.

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
1
#9 por Biofix el 11/07/2016
Por cierto, todo esto que comentaba es para el caso de usar un micro externo conectado a la grabadora, y de paso corrijo lo que dije de memoria: el NTG2 es "supercardiode" no "hipercardioide" (pero para el caso es lo mismo ambos son muy direccionales).

Pero otra cosa son los micros internos que traen estas grabadoras que graban bastante bien y tienen poco ruido propio.
He visto que barajas la opción de la H6 para usarla precisamente con sus micros "internos". La H6 es un poco mejor que la H4 a la hora del ruido con micros externos, pero seguimos en gamas medias así que es una mejora comedida.
Pero sus micros dan bastante juego y tienen suficiente calidad como para usarla sin demasiados problemas.
Eso si, todo dependerá para que quieras usarla, ya que los micros que tiene son más adecuados para grabar ambientes, música, etc, todo lo que necesite grabar en estéreo. Para grabar diálogos de actores, entrevistas o así, es mejor un micro más direccional como el NTG2 o similares, ya que con dos micros en "XY" o en "MS" captas mucho sonido ambiente y para estos casos no es lo que se suele buscar.

Yo la tengo como "segunda grabadora" y la uso a menudo para grabar los conciertos en directo del coro en el que canto, y da una calidad más que aceptable. Suelo usar la configuración "MS" "mid-side" (el micro esférico ;) ).
Eso si, no me compraría el micro "de cañón" para la H6 (y menos si como en tu caso ya tienes el NTG2), ya que dudo que sea mejor que el Rode y el problema de tenerlo acoplado en la grabadora es lo que te explicaba antes con la distancia y la relación señal-ruido (a no ser que coloques la grabadora misma con ese micro en una pértiga, pero con las pilas pesa bastante para esta tarea y como decía ya tienes un micro de cañón).

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#10 por Galatea el 18/07/2016
Biofix escribió:
Biofix
te pido mil disculpas no me llegó el correo de aviso para ver tus dos respuestas. Me han sido de mucha ayuda y de mucha aclaración. La verdad que mi problema ha sido el no haberme informado debidamente antes de comprar ya que hubiera optado por otras opciones ya que como bien dices, el NTG1 se llevaría mejor con la grabadora por los ohm. De todas formas y como bien dices, depende de cómo se use y todo lo que me has comentado se puede ver reflejado en unos muy aeptables resultados finales. No busco evidentemente sonido de cine porque para eso me hubiera ido a micros de 600€ para arriba y entre equipo de vídeo, objetivos, focos se me va de presupuesto totalmente pero, si es verdad que busco algo más aceptable, evidentemente más aceptable que grabar con el micrófono de cámara que es con lo único que contaba lo es y siempre puedo limpiar un poco el ruido en programas de audio al igual que retoco siempre las imágenes de vídeo cuando filmo con la cámara.

De todas formas, en el pirmer post puse un enlace a una solución que hacían con un FeatHead de Tritonaudio que e impulsa la señal en 20db y parece que da buen resultado aunque la verdad, en el ejemplo de audio que ponía el ruido era excesivo ni si quiera yo que ahora mismo conecto el micro directamente a cámara me sale ese ruido tan exagerado así que hasta no probarlo con la Zoom u otra grabadora no sé si será bienvenida esta propuesta, lo único malo es que el aparato de Trino también necesita alimentación Phantom por lo que el micro tendría que ir a pila: http://chromonaut.ch/2013/boost-zoom-h4n-recordings/

De todas formas, en cuanto tenga la grabadora quiero hacer unas pruebas y compartirlas, aunque se demore un poco lo tendré en cuenta.

Un saludo y muchísimas gracias por toda a ayuda y todo el aporte recibido.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo