Grabadores portables profesionales

Paventac
#1 por Paventac el 04/11/2009
Hola, la verdad es que no se muy bien si este es el foro más indicado para mi consulta, pero bueno, en caso contrario pido disculpas.
Quiero comprar una grabadora de calidad para música clasica (directos, ensayos y sesiones de grabación).
He estado mirando las distintas opciones que ofrece el mercado y bueno, ya que no tengo la posibilidad de comparar por mi mismo los distintos aparatos, me he decidido a pedir ayuda para conocer la opinión de los expertos y/o usuarios.
Mis criterios de busqueda son:
Portabilidad, micros internos de alta calidad, posibilidad de usar micros externos de condensador (ya sea conectando al aparato directamente o a un mexclador externo), autonomía de bateria.
Dejo un enlace para mostraros más o menos lo que ofrece el mercado en este sentido.
https://www.thomann.de/es/cat_PG_2.html? ... a3fbda0113
Además como recurso dejo algunos test comparativos (recomiendo escuchar con cascos y, a ser posible, evitando el ruido del ordenador y demás):
http://www.wingfieldaudio.com/portable- ... noise.html
La verdad es que no puedo asegurar que la comparativa sea 100% honesta, por eso fundamentalmente pido vuestra ayuda.

De momento, y sin ánimo de ser pesado, basándome en la comparativa y en la información que ofrece la red -no en pruebas personales- he pensado descartar todo lo que está por debajo de los 300€.
Amablemente biofix me ha hablado del zoom h4n, aunque yo lo había descartado porque, aun consiguiendo resultados aceptables, me parece una solución "todo en uno" que quizás me arrepienta de tener una vez comprado.
¿me equivoco?
Una de las opciones que más me llaman la atención es la grabadora PCM-D50 de Sony, a la que añadiría un mezclador externo del tipo MX-422 de Rolls en el caso de querer conectar microfonía externa (podéis ver los detalles aquí: http://www.rolls.com/pdf/M_MX422.pdf
¿qué os parece?
También pienso en R-44 de Edirol. Aún no he tenido oportunidad de escuchar nada grabado con ella, pero por lo que he leído consigue muy buenos resultados mediante microfonía externa...aunque no consigo encontrar nada hablando de sus micros internos. "Googleando" he visto que la comparan con la Fostex FR-LE, y si es así, y volviendo de nuevo a los test del enlace anterior, parece que el rendimiento de su microfonía interna sería entonces pésimo a mi parecer.
¿qué opináis? ¿alguien puede decir algo sobre ella?


Bueno, espero no haberme extendido más de lo necesario.
Mil gracias desde ya a todos los que puedan "echar un cable".

Atentamente,

Paventac
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mr_grofen
#2 por mr_grofen el 05/11/2009
Mirate algo de Sound Devices...

442
552
744t

Maravillas!
Subir
nejichan
#3 por nejichan el 07/11/2009
Si nos dices el presupuesto que tienes podríamos aconsejarte segun tus posibilidades. En mi opinión haces bien descartando cualquier aparato por debajo de los 300eu, pero los Sound Devices por ejemplo que dice mrgofen no bajan de 2000 euros los mixers i probablemente los 4000 el grabador de 4 canales (hace tiempo que no miro los precios) y estamos hablando de lo mejor del mercado sin duda. Por eso prefiero que nos limites segun tus posibilidades.
Un saludo!
Subir
Paventac
#4 por Paventac el 08/11/2009
Hola de nuevo,
he estado viendo los modelos y precios de sound devices y bueno, ya veo que son lo mejor del mercado, pero definitivamente se me escapan de presupuesto. Además me interesaba que ofrecieran la opción de la grabación con microfonía interna, tipo pcm-d50 o pcm-d1 de sony, aunque quizás esto no sea del todo profesional y debiera haber titulado el hilo como "grabadores semi-profesionales" ¿:::?

En cualquier caso, el presupuesto que tenía pensado está entre los 500 y los 1000€ (pensado en el aparato en sí con su microfonía interna), además de otros 300 o 400€ en el caso de necesitar un mezclador para aprovechar microfonía externa.
Supongo que en total unos 1300€.

Para ser más concreto diré que estoy dudando entre:
-el edirol r-44 (aunque aún no se qué calidad pueden ofrecer sus micros internos)
-el sony pcm-50 (con el suplemento que había comentado)
-el sony pcm-d1 que puedo conseguir en EEUU po un buen precio (además del suplemento para conectar microfonía externa claro)

Alguna otra idea?

Gracias de nuevo por la ayuda.

Atentamente,

Paventac
Subir
Dast
#5 por Dast el 08/11/2009
Yo tengo un sound devices su calidad es indudable pero es cierto que son caros y estan a otro nivel, puedes mirarte algun marantz http://www.d-mpro.eu.com/index2.php?lan ... 55&brand=1
Subir
Paventac
#6 por Paventac el 13/11/2009
Hola dats, gracias por el consejo.
Había pensado en la opción que propones. Tiene muy buena pinta el martanz, pero por lo que he visto en la comparativa la calidad de la grabación con los micros internos no es muy buena... has escuchado algo en este sentido?
Qué en pensáis de los aparatos que comentaba??

gracias de nuevo por la ayuda,

Paventac
Subir
nejichan
#7 por nejichan el 14/11/2009
Si tu presupuesto es entre 500 y 1000 euros yo me decantaría por el edirol r44. Tienes 4 canales y prestaciones que los mas compactos no te ofrecen. Si bien es verdad que los previos no son muy allá, por este precio tampoco vas a encontrar nada mucho mejor. Y siempre puedes comprarte en el futuro un mixer de Sound Devices tipo MixPre para tener un sonido profesional. También dependerá del micro, pero ese es otro cantar tb xD

Saludos!
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 19/11/2009
Lo prometido es deuda, aquí tienes una pequeña prueba de los micros internos de la Edirol R-44.
No ha sido grabada en las mejores condiciones ya que hoy que he tenido tiempo para grabar, no he tenido la posibilidad de hacerlo en un piano de cola (si puedo otro día, hago otra prueba con un C3), así que he usado un vertical, concretamente un Yamaha U3.
El problema no es solo las diferencias entre pianos (dentro de lo que cabe, el U3 es un vertical bastante decente), es sobre todo porque en el vertical no he podido colocar la grabadora como quisiera, ya que no hay forma de que se sujete de frente (adjunto foto dentro del .rar para que veas como estaba colocada).

Grabé con los micros internos pero en dos pistas mono, que luego mezclé paneándolas a 70 y -70 (con más amplitud estéreo quedaba poco natural).
No hay ningún tipo de ajuste, ecualización, etc.
Los crujidos y ruidos varios que se oyen a veces (como a lo lejos :wink: ) provienen de la banqueta y del propio piano (pedales y demás). Siento no haber podido encontrar una banqueta más "silenciosa" :wink:

Y perdona también por las meteduras de pata que tengo en algunos sitios, la prueba está hecha con prisa ya que solo disponía de 20 minutos entre clase y clase.

Pues nada, espero que no llegue demasiado tarde y que te sirva para despejar algo las dudas.

--------------------------------------------------------------------------------


http://www.megaupload.com/?d=YU6HN61D


--------------------------------------------------------------------------------
Subir
involucrado
#9 por involucrado el 19/11/2009
Hola Paventac, he escuchado la comparativa y me deja muchas dudas. El único grabador portátil que conozco es el que tengo, un Zoom H4. Dispone de varios controles que modulan la grabación, con igual número de resultados, por lo que sospecho que lo mismo sucederá con cualquier tipo de grabadoras como ésta, de ahí que piense que la comparación no es fiable. De todos modos me llamó la atención el ruido que se escucha en varias de las muestras.

Por otro lado, en el caso del H4 y lo que decís, cuenta con muchas funciones a las que no le vas a dar uso, así que creo que pagar por algo que excede las necesidades es un poco malgastar el dinero....El caso es que encuentres algo que se ajuste al uso.

Eso sí, la calidad del audio del H4 es espectacular, y si disponés de buenos mics condenser ni hablar.

Tendrás que estudiar bien las características de cada equipo, ya que seguramente las diferencias de precio se basen en funcionalidades a las que no le vas a dar uso, más que a calidad de sonido.

Un saludo y suerte!
Subir
Paventac
#10 por Paventac el 08/12/2009
Oh, mil gracias por el esfuerzo, Biofix... estuve muy ocupado estos días y ayer me lleve una grata sorpresa al ver vuestros aportes.
La verdad es que me he quedado muy convencido con el rendimiento de los micros internos...además de que me ha gustado mucho tu interpretación =D>
Ni de lejos tiene que ver con lo que he podido escuchar del foxtes.
Anoto también tu consejo, Nejichan; en relación al mixpre de sound devices. Seguro que es una opción mucho más segura que la del roll que yo comentaba.
En relación al zoom, Involucrado, parece una buena solución todo en uno, pero aún no he podido escuchar muestras de fiar... si te digo la verdad, yo tampoco pondría la mano en el fuego para asegurar que las muestras del enlace que pasé no están sesgadas.
En cualquier caso, Podrías pasarme algo sencillo para comparar?
Te lo agradezco mucho por adelantado.

Y en relación a los Sony,
Alguien escuchó algo del PCM D1 o D50? O mejor aún,
alguien tiene alguno de los dos aaparatos y me puede decir o pasar alguna muestra?
estos cacharros me siguen llamando mucho la atención sobre todo por la portabilidad, además de que cada vez estoy más seguro de que, para conseguir un resultado del todo profesional, acabaré por hacer otra buena inversión en previos y micros de calidad, así que no creo que necesite que lleve previos incorporados.

Por último me gustaría preguntar a Biofix o cualquier otro forero que me sepa responder,
cómo hacéis para eliminar, y podemos tomar como ejemplo la muestra de Biofix, ese "hiss" de la grabación sin que se pierda el color la muestra original?
Se puede hacer a posteriori en la edición, o tiene que ser a priori mediante la calidad de los aparatos que intervienen en la toma del sonido?

Gracias de nuevo por la ayuda :wink:

Up
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 08/12/2009
Alguien escribió:
Por último me gustaría preguntar a Biofix o cualquier otro forero que me sepa responder,
cómo hacéis para eliminar, y podemos tomar como ejemplo la muestra de Biofix, ese "hiss" de la grabación sin que se pierda el color la muestra original?


Con mucho cuidado :mrgreen: .

Lo ideal es que cuanto menos ruido metan los micros mejor, lógicamente. Influye, en el caso de micros externos, como de sensible es el micro y la calidad del previo. Cuanto más sensible sea el micro, menor ganancia de entrada necesitarás y por tanto menor ruido de fondo entrará en la grabación. Y cuanto mejor sea el previo, menor ruido también.
En el caso de micros internos es lo mismo, pero no puedes cambiar ni el micro ni el previo por lo que tienes que elegir bien.
Si después de grabar hay ruido de fondo en la grabación, existen herramientas para eliminarlo, pero siempre de una manera sutil ya que en las mismas frecuencias del ruido seguramente habrá material sonoro que te puedes "cargar" si te pasas eliminando el ruido.
Aún así antes de eliminar nada, asegúrate de que las escuchas (auriculares, altavoces o monitores) no añaden ruido propio también, ya que no será la primera vez que intento eliminar ruido de fondo de una grabación, y resulta que en realidad el ruido (o la mayor parte de él) lo generaban los auriculares.
Subir
Paventac
#12 por Paventac el 09/12/2009
Ya veo,
supongo que es la experiencia, como en todo, la que realmente define la calidad del resultado.
Hasta el momento la calidad de grabaciones que he intentado mejorar no era muy buena a priori, y además siempre me he quedado insatisfecho con la mejora -si es que existía- tras instentar editar.
He leído que lo mejor para estas cosas son plug del tipo: X-noise, Noise Gate, noise reduction, etc...pero la verdad es que no se realmente qué es lo que consigue la gente hacer con ellos porque no he analizado las muestras antes y después.
Podrías, por supuesto sin compromiso, sin prisas, y sólo realmente si te apetece -que ya me ayudaste bastante con tus aportes- mandarme algo de la misma muestra con lo que harías tu para mejorarla?
Estoy muy curioso por saber qué es lo que se puede conseguir ...aunque ya me doy cuenta de que quizás debería abrir otro hilo para esto.
Mil gracias de nuevo por la ayuda Biofix.

Paventac
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo