Grabando guitarra con DI (a qué volumen?)

#1 por _Tex_ el 31/07/2013
Hola hispasónicos!

He estado experimentando grabando en mi casa una guitarra en line
Y en cuanto a más volumen grabo la guitarra menos ruido de fondo obtengo después con la distorsión.

He probado dos cosas,

1. grabar guitarra limpia al máximo posible (peak absoluto de -1db pero sin llegar al clip digital).
2. grabar guitarra limpia a -18dbS y luego aumentar el volumen en el DAW hasta que alcance volumen similar a anterior toma.

Después de esto hago pasar las dos señales por pedales de distorsión, amplificadores (hi-gain), emulación de altavoz, etc, todo ello virtual.

Y obtengo más ruido con la grabación hecha a menos volumen.
Con lo cual entiendo que es mejor grabar guitarras limpias al máximo volumen posible sin clippear, qué os opináis de esto?

Para más información:

Estoy grabando una guitarra eléctrica
(con rueda de volumen a tope, tiene pastillas Seymour Duncan Blackout que dan mucha ganancia)

enchufándola a un previo
(StudioProyects VTB1 en modo solid state para que no use la válvula y bajando el volumen para que no clipee)

y de ahí a la tarjeta de sonido
(en este caso una vieja M-audio Audiophile USB)

Un saludo y gracias por vuestra opinión de antemano, estoy un poco perdido.
Subir
#2 por Daniel Lazarus el 31/07/2013
Pues entonces está claro, la que más limpia suena!!! :)

Lo de grabar a -18dBFS está muy bien para niveles de micros y señales acústicas en general, pero normalmente no se pasan estas señales por procesos de distorsión agresivos como en el caso de las guitarras. Es más, aunque sea romper un poco las normas, si las guitarras va a ser distorsionadas no importa demasiado que alguna vez llegen al clipping, prácticamente no lo vas a notar (a menos que el previo/conversor hagan un clipping muy muy muy feo).

Si grabando a mayor ganancia tienes un resultado más limpio, adelante.

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
#3 por Jota el 31/07/2013
Me uno a la pregunta de _Tex_ y aporto otra duda:

¿A qué nivel se debe hacer el envío hacia el ampli cuando se hace reamp? Suponiendo que se trata de un amplificador real al que se le manda la señal desde una salida de línea (que no tiene control de volumen físico en la tarjeta) ¿se debe dejar el fader del canal a 0 dB?

A culotte scapist borax due sprite

Subir
#4 por Tio Harpo Molon el 31/07/2013
Bueno, la entrada de la interfaz tiene siempre el mismo piso de ruido, si la señal es baja, pues estará mas cerca de ese nivel de ruido. En este caso no veo que exista un problema de método en grabar lo mas cercano a los 0 dBfs, ya que ese valor dentro de los amplificadores virtuales se vuelve relativo, tu vas a renderizar luego la pista para comenzar la mezcla y si quieres mezclar a -18 dBfs pues lo importante es que el renderizado sea a ese nivel. Como los amplis virtuales te permiten controlar el nivel de entrada, pues simplemente lo seteas en el punto donde el ampli responde como tu esperas que lo haga.

Jota escribió:
¿A qué nivel se debe hacer el envío hacia el ampli cuando se hace reamp?


Yo no me preocuparía por conocer el nivel exacto, ya que el funcionamiento del ampli es bastante predecible, a mas ganancia de entrada, mas satura. Entonces el nivel correcto será en el que tu consideres que el ampli está respondiendo como tu esperas. Si te pasas de nivel no veo diferencia a estar utilizando un booster, si no quieres el sonido tan saturado, pues le bajas, yo creo que va mas en escuchar y setear en el momento que seguir un valor exacto.
Subir
--153613--
#5 por --153613-- el 31/07/2013
Yo grabo la guitarra limpia entre -3 y -6 dB. O sea que mi intención es grabarla lo más alto posible y la única razón que le dejo margen es para no clipear, ya que uso Sonar y éste produce horribles clicks si la señal llega a sobrepasar el cero digital.
Hago esto por la misma razón de que la voy a procesar posteriormente con distorsión, simuladores y todo eso, y quiero obtener el menor ruido posible (ajeno al insturmento). Así que definitivamente, grabar lo más alto posible.
Si la señal no se va a procesar posteriormente, entonces la grabación podría (no necesariamente), grabarse a menor volumen.
Subir
1
#6 por _Tex_ el 31/07/2013
Gracias por vuestras rápidas respuestas.

Joaquín escribió:
Yo grabo la guitarra limpia entre -3 y -6 dB.

Te refieres al peak absoluto, no?
Subir
#7 por Jota el 31/07/2013
Otra duda que hace tiempo tengo (aunque es un poco offtopic seguro que interesa a todos) ¿por qué se recomienda mezclar con las pistas a -18dBfs [hablamos de pico o de rms], por el margen dinámico de los picos o por algo relacionado con el funcionamiento interno de los plugins o por qué?

Yo siempre procuro tener el máximo nivel en las pistas sin llegar a clipar, si puedo conseguir niveles de pico de unos -3 dBfs y el rms anda por los -8 o -6 pues mejor, por aquello del nivel de ruido. Elección personal que me ha funcionado siempre, que no sé si será lo correcto viendo ya varias veces que se recomiendan los -18 dBfs.

A culotte scapist borax due sprite

Subir
#8 por _Tex_ el 01/08/2013
Lo que yo tengo entendido los -18dbFS es una medida de media, valga la redundancia, (RMS).
Aquí hay una artículo sobre eso en inglés.

http://dbzeebee.blogspot.ca/2009/10/digital-recording-levels-rule-of-thumb.html

Ahí dice que hay que grabar entre -18dbFS o 12dbFS y
que en todo caso nunca se deben superar picos absolutos de 6dbFS, pero no sé muy bien porque se dice esto.
Subir
#9 por Jota el 01/08/2013
_Tex_ escribió:
http://dbzeebee.blogspot.ca/2009/10/digital-recording-levels-rule-of-thumb.html
Así pos sí. Tomaré nota de aquí en adelante. :ook:

A culotte scapist borax due sprite

Subir
1
--153613--
#10 por --153613-- el 01/08/2013
#6 Sí, al peak absoluto.
Subir
#11 por Tio Harpo Molon el 01/08/2013
_Tex_ escribió:
Joaquín escribió:
Yo grabo la guitarra limpia entre -3 y -6 dB.

Te refieres al peak absoluto, no?


Con un peak al rededor de los -6 dBfs estaríamos hablando de un RMS al rededor de los -18 dBfs.

Joaquín escribió:
ya que uso Sonar y éste produce horribles clicks si la señal llega a sobrepasar el cero digital.


En todo programa ese horrible click se generará, a no ser claro que tenga algún sistema que mutee la pista al clipear, obviamente no lo vas a escuchar, pero si va a estar grabado en la pista dicho click.
Subir
--153613--
#12 por --153613-- el 01/08/2013
#11
harpocrates escribió:
En todo programa ese horrible click se generará
Cierto. Menciono Sonar porque es el que más utilizo. Hace tiempo atrás, que no entendía muy bien esto, si grababa algo que estuviera pasando al rojo en Sonar, obviamente al grabar no lo escuchaba, pero al escuchar lo grabado sí. Lo curioso es que si grababa eso mismo en Protools o Cubase, sin modificar nada, al mismo nivel, la señal quedaba grabada sin ningún click ni ruido extraño. Ahora sé mejor que debo evitar eso. Sólo que es curioso que nada más en Sonar me sucediera eso.
Subir
#13 por Tio Harpo Molon el 02/08/2013
undefined escribió:
Lo curioso es que si grababa eso mismo en Protools o Cubase, sin modificar nada, al mismo nivel, la señal quedaba grabada sin ningún click ni ruido extraño. Ahora sé mejor que debo evitar eso. Sólo que es curioso que nada más en Sonar me sucediera eso


Lo que pasa que para efectos prácticos en una pista de un secuenciador es imposible clipear. El clipping ocurre en la etapa de digitalizacion, es decir en el convertidor A/D de tu interfaz, por lo tanto, tu puedes tener diferencias en lo que muestra el medidor de la pista en diferentes DAW, por que a fin de cuentas esos medidores se configuran respecto a algún estándar y puede que 2 secuenciadores no utilicen el mismo estándar, y por lo tanto muestren diferencias en sus medidores. Pero el nivel de señal que entra al convertidor, si sobrepasa los 0 dBfs va a generar clipping, independiente de si la pista te muestra sus niveles en rojo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo