Grabando rap
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Intenta poner la base al nivel adecuado. Luego ajusta el volumen de la voz con la base como referencia, de forma que se entienda bien la letra y no quede tapada pero tampoco que sobresalga desmesuradamente.
Lo de bajar el volumen en las partes de letra no me parece muy adecuado, y menos el hacerlo siempre.
Una cosa es que suenen menos instrumentos en las estrofas y el estribillo sea un poco más melódico y con más elementos, pero lo de bajar el volumen, al menos de los instrumentos básicos no me parece lo más normal.
Lo de bajar el volumen en las partes de letra no me parece muy adecuado, y menos el hacerlo siempre.
Una cosa es que suenen menos instrumentos en las estrofas y el estribillo sea un poco más melódico y con más elementos, pero lo de bajar el volumen, al menos de los instrumentos básicos no me parece lo más normal.
yo a loq me refiero es q por ejemplo la base la tengo a -6 dbs y la voz a -6 dbs tambien y asi suena bien lo q pasa q cuando suenan a la vez se me suman y llego a casi 0dbs. pero lo q me cabrea es q suena bien pero las dos a la vez se suman y cuando solo suena la base suena ligeramente mas floja, es decir a -6 db q cuando suenan la base y la voz juntos, q se ponen a 0 dbs como lo hago para compensar porque la verdad es q asi suena bin la base no se come la voz i vicebersa tampoco.
Una cosa es que el master distorsione al sumar las diferentes partes, pero cada una de ellas sonará al mismo volumen todo el rato. Si no ocurre así algo raro está pasando. Es imposible que se suba la base (o cualquier otro elemento) automáticamente cuando empieza la voz (a no ser que se busque este efecto a propósito mediante una automatización).
XIR a mi no me parece una bestialidad.. aunque como bien dce DARK,Mt un track no se baja de volumen por entrar otr track.. van a seguir los dos iguales... supongo.. asi como estan.. ¿que programa tas usando? y sobre lo de bajar el volumen a la acapella en algunas partes no lo hagas.. queda raro... mejor es perfecconarlo bien a tener bajones y subidas... saludos
Yo apollo la mocion de Koitz de comprimir el master o tambien meterle un compresor por sidechain a la base.... prueba formulas, y comprime las pistas, y sobre todo la voz, xq si te has fijado en el rap, las voces suenan muy lineales, no tienen un gran expresion como por ejemplo en una opera, sino que es mas bien lineal y constante (una compresion dura)
Un saludo
Cuidaos
Un saludo
Cuidaos
amos a ver...siempre igual con según qué estilos....dejad quieto el maximizer hasta el último momento!!!...cohoneeeh, que primero hay que mezclar y espaciar, y ecualizar a buen gusto!!
El problema de muchos jipjoperos....y que en general va asociado a un asunto estético tb creativo del concepto musical que hacen (al tipo de HH me refiero)...es que entienden el rollo como BASE + VOZ....así como dos elementos ajenos...un poco independientes y tal.....Por eso hay tanto hiphop calcaito..y no, ni todo el mundo es Premier, ni Rakim....ni un pepino siempre se viste con cualquier rimante potente....
Por qué no empezamos a pensar en HH, como en cualquier pieza?....
charles+bombo+bajo+samplesoul+guitarrilla+caja+contracaja+orquesta+trompetas+voces coro+voz principal MC estrofa1+voz principal MC estrofa2+ scratches+.....
Y si lo vamos montando un poco así....es posible que al ecualizar todo eso..comprimir aquí, espaciar acá, agudizar y efectizar la voz nasal de MC mismao...o apaciguar y armonizar la voz chillona de las coristas,..o los violines wutanclaneros del Productor X....obtengamos algo más compacto y progresivamente articulado...orgánico!!, que lo que a veces se intuye en según qué gente!!
Luego, al final, si se te sigue yendo tal o cual pasaje por unos bajos excesivos acumulados...una EQ de Master y tal vez un buen maximizador....Personalmente prefiero una solución master total....algo como Ozone...Maximizador, EQ, Espaciador Stereo, Rev master, Excitador...Todo en Uno.
Lo de bajar así, el nivel general..no lo considero buena idea....aunque tb la idea de ir a piñón con una base fija, y elementos fijos...y rimar encima como se pueda...en fin, tiene esos problemas...a veces hay que vaciar un poco la base, para que la voz encuentre su espacio sonoro, mientras rapea...a ser posible conservando armonías, y juegos cromáticos con la misma....(auqnue supongo que eso es ya cosa de estilo)...
No sé...esto es lo que siempre he percibido en el HH que me acaba gustando....La Voz..o voces, son un elemento más,..un instrumento, con su complejidad, y tratamiento EQUILIBRADO, con el resto de componentes de la canción. En el fondo algo más simple y complejo a la vez, que currarse un pepino, y que luego entre a rapear cualquiera....Digamos que tienes que controlar perfectamente cómo has empaquetado esa base,...elemento por elemento, para que luego cualquier MC (sólo sonoramente), cuadre en ella sin chirriar....
De todos modos, tampoco me queda claro eso de que el hecho de meter la voz, te suba el master a 0 dB....mmmmmmmm, me despista un tanto eso. me sumo a la pregunta..con qué programa grabas??!
El problema de muchos jipjoperos....y que en general va asociado a un asunto estético tb creativo del concepto musical que hacen (al tipo de HH me refiero)...es que entienden el rollo como BASE + VOZ....así como dos elementos ajenos...un poco independientes y tal.....Por eso hay tanto hiphop calcaito..y no, ni todo el mundo es Premier, ni Rakim....ni un pepino siempre se viste con cualquier rimante potente....
Por qué no empezamos a pensar en HH, como en cualquier pieza?....
charles+bombo+bajo+samplesoul+guitarrilla+caja+contracaja+orquesta+trompetas+voces coro+voz principal MC estrofa1+voz principal MC estrofa2+ scratches+.....
Y si lo vamos montando un poco así....es posible que al ecualizar todo eso..comprimir aquí, espaciar acá, agudizar y efectizar la voz nasal de MC mismao...o apaciguar y armonizar la voz chillona de las coristas,..o los violines wutanclaneros del Productor X....obtengamos algo más compacto y progresivamente articulado...orgánico!!, que lo que a veces se intuye en según qué gente!!
Luego, al final, si se te sigue yendo tal o cual pasaje por unos bajos excesivos acumulados...una EQ de Master y tal vez un buen maximizador....Personalmente prefiero una solución master total....algo como Ozone...Maximizador, EQ, Espaciador Stereo, Rev master, Excitador...Todo en Uno.
Lo de bajar así, el nivel general..no lo considero buena idea....aunque tb la idea de ir a piñón con una base fija, y elementos fijos...y rimar encima como se pueda...en fin, tiene esos problemas...a veces hay que vaciar un poco la base, para que la voz encuentre su espacio sonoro, mientras rapea...a ser posible conservando armonías, y juegos cromáticos con la misma....(auqnue supongo que eso es ya cosa de estilo)...
No sé...esto es lo que siempre he percibido en el HH que me acaba gustando....La Voz..o voces, son un elemento más,..un instrumento, con su complejidad, y tratamiento EQUILIBRADO, con el resto de componentes de la canción. En el fondo algo más simple y complejo a la vez, que currarse un pepino, y que luego entre a rapear cualquiera....Digamos que tienes que controlar perfectamente cómo has empaquetado esa base,...elemento por elemento, para que luego cualquier MC (sólo sonoramente), cuadre en ella sin chirriar....
De todos modos, tampoco me queda claro eso de que el hecho de meter la voz, te suba el master a 0 dB....mmmmmmmm, me despista un tanto eso. me sumo a la pregunta..con qué programa grabas??!
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