Grabando voces: algún método mejor que otro?

Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 13/08/2002
Bueno, ayer con la inestimable ayuda de ivalladt conseguí por fin monitorizar con efectos mis grabaciones de audio, lo cual significa que ahora tengo una nueva duda. En Nuendo, abro una pista nueva de audio, le pongo reverb y un compresor, y a grabar... pero... Qué es mejor, grabar la señal seca, sin efectos, aunque tenga que grabarla a bajo volumen para que los picos no distorsionen? O grabarla con un compresor para que ya se grabe comprimida y a mayor volumen???

Ando perdido en ondas cogitaciones...
Saludos
Viajerosonico
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 13/08/2002
La señal que "entra" en Nuendo ya está en el dominio digital, así pues, mejor grabarla seca. No ganas margen dinámico comprimiendo una señal en el dominio digital. La lucha contra los "picos" ha de ser en el dominio analógico, p.ej. utilizando algún tipo de previo con compresor, entre la voz o el instrumento y la tarjeta de sonido.
Subir
Viajerosonico
#3 por Viajerosonico el 13/08/2002
Ahá... voy captando... Bueno, así pues entiendo que en principio puedo seguir grabando como hasta ahora sin comprimir. Grabo la señal seca (aunque bajita), posteriormente la comprimo, y luego la normalizo para darle más nivel de volumen (¿voy bien?)

Por cierto, tengo un problemilla al grabar por micro, y es que por un lado se me graba el zumbido del PC (el maldito ventilador) y por el otro, el micro capta la música que me llega por los auriculares!!! Lo de los auriculares supongo que será cuestión de trabajar al mínimo volumen. Lo del zumbido del ventilador... seguramente se podría eliminar con algún plug-in tipo noise gate, pero aún no he aprendido a usarlo. Algún consejillo para esto??

Mil gracias de nuevo.
Viajerosonico.
Subir
jazzz
#4 por jazzz el 13/08/2002
1.tienes que grabar al mayor volumen que puedas sin que distorsione en la entrada de la tarjeta, cuestión de relación señal ruido. si grabas con un nivel bajo al subir el nivel posteriormente, subirás también el ruido de fondo, con lo que eso implica (es donde entra la recomendación anterior de utilizar un limitador o un compresor suave) . respeta la distancia de la boca al micro, utiliza un antipop
2.si puedes trata de sacar el micro del estudio para no grabar el ventilador(puedes a su vez conseguir un cable alargador para el teclado y llevártelo con el micro, si no te veo corriendo de un lado para otro y solo grabaras jadeos ).
3.trata de conseguir unos cascos muy cerrados, aunque no sean muy buenos puedes utilizarlos solo para grabar la voz.
4. puedes posteriormente editar la pista y utilizar un compresor como "gate" para que ponga a cero los silencios. puedes hacerlo manualmente, es lento pero efectivo, de paso puedes editar manualmente algún pico indeseado( si tienes que borrarlo, copia y pega lo grabado justo antes, o sustitúyelo por otra parte que sea similar, trata que sea desde un paso por cero) edita los nuevos cruces evitaras nuevos clicks.
5. trata de dejar un pequeño trozo de la pista en blanco con el ruido de fondo, puede servirte posteriormente para ajustar el supresor de ruido.
6. ecualiza o utiliza un filtro quitando grabes y agudos altos (donde no llega la voz) harás sitio para las demás pistas. Esto es valido para todos los instrumentos.
7. (un truco) puedes duplicar la pista, pásala por un filtro basa altos o pasa banda ajustado a tu gusto, investiga) comprime bastante. aplica la rever como insercion y solo mojada, el volumen de la pista sera el volumen de la rever, conseguirás revers muy brillantes y limpias. puedes hacer un bounce de esta pista y descargaras el procesador.




[ Este mensaje fue editado por: jazzz _FIL 2002-08-13 08:59 ]
Subir
Viajerosonico
#5 por Viajerosonico el 13/08/2002
Una joya este mensaje tuyo... Lo voy a imprimir y enmarcar para tenerlo siempre bien presente cuando grabe...
Tengo mi home studio en la buhardilla (un lugar lleno de encanto pero muy inadecuado para grabar) así que no puedo sacar el micro fuera. He pensado en aislar la torre del PC dentro de una funda de porexpan o algún otro material más adecuado para evitar el ruido, aunque tal vez entonces estaré impidiendo que se refrigeren los circuitos y me lo cargue... Otra opción es sustituir los ventiladores por ventiladores silenciosos, pero probablemente gane poco (a no ser que lo hayáis probado y me déis una agradable noticia...).
En cuanto a usar el compresor como noise gate... lo investigaré. aunque ya me han avisado que el "arte de la compresión" es tremendamente complejo si se profundiza en él. De momento jugaré con los presets, que recuerdo alguno denominado "Noise gate + high enhancer" o algo así (sólo he encontrado presets en los compresores de Waves, por el momento). No hay como los presets para los principiantes como un servidor.
En cualquier caso... para demostrar que soy un humano normal y saludable, cuanto más cositas sé, más dudas me surgen...
Para saber dónde "recortar" una señal por abajo y por arriba para "hacer sitio" para el resto de pistas, tal como me recomiendas, supongo que habrá alguna utilidad como "spectrum analyser" o algo que me analice la señal y me diga cómo es, para saber cómo "destilarla" de un modo óptimo. ¿Estoy en lo cierto? ¿Se suele hacer esto? ¿Cómo se enfrenta un técnico cualificado a una señal seca que ya está grabada? La analiza para saber exactamente cómo comprimirla, ecualizarla, normalizarla, etc...?, Es decir, aparte de emplear el oido, supongo que habrá mucho para lo cuál se empleará la vista y un surtido juego de trucos habituales al menos para dejar una señal a la altura para ser mezclada y luego masterizada... ¿voy bien?
Por cierto... si uso un filtro para elimiar los agudos altos... no me estaré cargando los armónicos??? luego tendría que usar un estimulador aural y tal???. Creo que he leido demasiado sobre efectos...

Mil gracias por la ayuda.
Viajerosonico.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#6 por Ismael Valladolid Torres el 13/08/2002
Poco que añadir. Bueno, que los afortunados poseedores de un Apple Mac G4 no tienen problema con el ventilador. Simplemente recurren a técnicas de refrigeración pasiva y no existe el dichoso ventilador. Una gozada.

Ciertos PC, como los Dell Optiplex y algún otro modelo con placa base Micro-ATX, utilizan fuentes de alimentación de 200 W, mucho más silenciosas que las normales de 230 o 250 W.
Subir
jazzz
#7 por jazzz el 13/08/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 13-08-2002, a las 08:05, Viajerosonico escribió:
Para saber dónde "recortar" una señal por abajo y por arriba para "hacer sitio" para el resto de pistas, tal como me recomiendas, supongo que habrá alguna utilidad como "spectrum analyser" o algo que me analice la señal y me diga cómo es, para saber cómo "destilarla" de un modo óptimo. ¿Estoy en lo cierto? ¿Se suele hacer esto? ¿Cómo se enfrenta un técnico cualificado a una señal seca que ya está grabada? La analiza para saber exactamente cómo comprimirla, ecualizarla, normalizarla, etc...?, Es decir, aparte de emplear el oido, supongo que habrá mucho para lo cuál se empleará la vista y un surtido juego de trucos habituales al menos para dejar una señal a la altura para ser mezclada y luego masterizada... ¿voy bien?
Por cierto... si uso un filtro para elimiar los agudos altos... no me estaré cargando los armónicos??? luego tendría que usar un estimulador aural y tal???. Creo que he leido demasiado sobre efectos...



al principio y a los principiantes solo nos queda la opción de utilizar el oído o comparar con otras grabaciones, CD favorito (muy recomendable), TRABAJA SOBRE LA MEZCLA, NO ANTES (puedes antes y sin miedo filtrar los sub grabes) y recorta, eres tu el que dirá si es valido o no, busca las frecuencias "maestras" y súbelas un poco, ganaras volumen y presencia.
de vez en cuando haz un análisis espectrografico, conseguirás "ver" la señal y aprenderás rápidamente, puedes por ejemplo ver de un vistazo frecuencias indeseables que se escapan a tus oídos o a los altavoces. como bien dices acostumbrarse a "ver" la señal es inmejorable para aprender y utilizarlo como rutina, es un paso enorme hacia el 10,
Subir
Viajerosonico
#8 por Viajerosonico el 13/08/2002
Entonces voy por buen camino, parece...
Intentaré empollarme eso de las frecuencias maestras... supongo que es la que define a cada instrumento... Creo que hay un artículo en la Biblioteca de HispaSonic que ofrece una tabla con las frecuencias habituales de los instrumentos... indagaré por ahí.

Gracias, gracias, gracias.
Viajerosonico
Subir
jazzz
#9 por jazzz el 13/08/2002
el nombre de "frecuencias maestras" es de mi cosecha, no sabia como definrlas, seguro que ya tienen otro nombre mas descriptivo o tecnico.
Subir
Viajerosonico
#10 por Viajerosonico el 13/08/2002
Busca en la Biblioteca este artículo (bueno, es sólo una tabla) "Tabla: Rango de frecuencias de los instrumentos musicales". Supongo que te refieres a las fundamentales, a no ser que alguno de los que saben de verdad en el foro nos corrija.
Saludos
Subir
jazzz
#11 por jazzz el 13/08/2002
si, estas frecuencias suelen coincidir con las fundamentales, pero es en la mezcla donde puedes ver en realidad las que tienes que hacer predominantes. puedes ajustar un parametrico con la Q estrecha y un par de db de ganancia y hacer un barrido, notaras que hay algunas frecuencias que corresponden a las características propias de cada voz, notaras a su vez que retocándolas solo un poco la voz resalta sobre la mezcla sin apenas modificar el timbre y el volumen, esas son las frecuencias a las que me refiero.
si la voz carece de "particularidad" o le faltan frecuencias características, es donde puedes utilizar un exciter para crear lo inexistente, pero hay que tener mucho cuidado, poco y pocas veces, produce adición.
Subir
Viajerosonico
#12 por Viajerosonico el 13/08/2002
una vez un técnico me dejó ver cómo hacía exactamente esos barridos, pero curiosamente me pareció que él rastreaba justamente lo contrario, frecuencias que había que eliminar, y cuando las encontraba las bajaba a tope. Supongo que el mismo sistema sirve para "limpiar" y para encontrar la esencia de cada señal. Nuevamente tus consejos no tienen precio. Esta misma tarde lo pruebo todo todito todo.
Saludos colega.
Viajerosonico


Alguien escribió:
Quote:
El 13-08-2002, a las 09:14, jazzz escribió:
si, estas frecuencias suelen coincidir con las fundamentales, pero es en la mezcla donde puedes ver en realidad las que tienes que hacer predominantes. puedes ajustar un parametrico con la Q estrecha y un par de db de ganancia y hacer un barrido, notaras que hay algunas frecuencias que corresponden a las características propias de cada voz, notaras a su vez que retocándolas solo un poco la voz resalta sobre la mezcla sin apenas modificar el timbre y el volumen, esas son las frecuencias a las que me refiero.
si la voz carece de "particularidad" o le faltan frecuencias características, es donde puedes utilizar un exciter para crear lo inexistente, pero hay que tener mucho cuidado, poco y pocas veces, produce adición.

Subir
jazzz
#13 por jazzz el 13/08/2002
si, esa es la forma de recortar lo que sobra, es muy curioso ver como la voz se aclara en una mezcla simplemente quitando lo que "no se oye".

dijistes "esencia de cada señal", eso es, es la definicion perfecta.

[ Este mensaje fue editado por: jazzz _FIL 2002-08-13 09:49 ]
Subir
legolas
#14 por legolas el 13/08/2002
Muy interesante esta conversacion, pues me siento muy identificado con este tipo de curiosidades a la hora sobre todo de mezclar, masterizar, etc, campo en el cual ando chungo tambien. A raiz de todo esto, y de lo que habeis estado hablando, aprovecho para preguntar algo que hace tiempo me come la cabeza. Y se trata de la ecualizacion a la hora de mezclar. Segun lo que se, a la hora de ecualizar, hay que separar todos los sonidos, para que ninguno ocupe el mismo espacio en la mezcla, y para esto se juega con varios parametros, como son, el volumen, la frecuencias, la paronamizacion, etc. Bien. Supongo, que lo mas importante, es la Eq. Ya habia oido lo de la frecuencia fundamental de un instrumento, e incluso he leido la tabla de la que hablais, pero aqui me surge mi duda. EN esta tabla solo hablan de frecuencias de instrumentos "reales", como pianos, trompetas, etc... que ocurre si toda tu musica esta echa con ordenador, y sus sonidos son todo electronicos?. Como se cuales son las frecuencias que debo tratar... podria coger un programa de esos, que leen las frecuencias (por ejemplo, cual podria ser uno de estos, no conozcon ninguno) y trabajar a partir de ahi?. Bien, imaginar que termino el arreglo de mi cancion, y me pongo a mezclas. Debera elegir en primer lugar que sonidos son los mas importantes, y mover mis faders para que nada llege a la distorsion, ni por aislado, ni la mezcla (representada en el fader master). Aqui deberia ver mediante el espectrograma (creo que lo habeis llamado asi) por que frecuencias se mueven mis sonidos. Quiza deberia apuntarlo en un papel. Despues elegir que sonidos se molestan e iniciar la separacion de las frecuencias. Asi, quitar db en lo que moleste, y darle para dar mas presencia... En definitiva, debo conseguir que todo suene claro y sin interferencias. Esto es lo que yo creo, y me gustaria me pudierais guiar un poco, pues nunca he llegado a hacer una mezcla asi en serio, y ando muy cerca de hacer la primera. Podriais decirme si es asi la forma de trabajar, o desmetir posibles cosas que haya dicho mal. Saludos y gracias.
Subir
jazzz
#15 por jazzz el 13/08/2002
creo que se puede utilizar una referencia para empezar. si te imaginas cualquier orquesta en directo, ya sea con instrumentos acústicos o electrónicos de cualquier tipo, puedes recrear el sonido en tu cabeza. ¿cual es el sonido realmente grabe? el bajo no hay duda muy por encima de todos los demás excluyendo el bombo(trata de visualizarlo en la imaginación). ¿cuando escuchas un instrumento lejano ya se voz ,unos violines o un pad de sintes escuchas el grabe?, ¿no?, no, por la distancia el grabe se pierde por el camino ¿escuchas los agudos a nivel del charles o un plato? Lo mas probable es que tampoco. ¿cuando escuchas un plato, realmente oyes los grabes a nivel del bajo o el bombo? No ¿qué es lo que escuchas?. ¿cuando escuchas una voz tiene los agudos de un plato o el charles? normalmente no, ¿y el componente en grabes, es igual al bajo? No, tampoco. ¿una guitarra eléctrica o una línea de sinte tienen los mismos componentes en agudos que un plato o un chales, y de grabes como un bajo o el bombo? no. entonces podríamos recortar de todos ellos lo innecesario, es la forma de que no se solapen y emborronen la mezcla. como bien dices con los instrumentos virtuales y sintes de que disponemos, es difícil hacer una generalización pero si hay algo que es común y es la forma de escuchar de nuestro oído, utiliza el recuerdo para discernir lo que le parece bien o mal, es entonces fundamental hacernos una imagen en la imaginación de como escuchamos normalmente en la vida cotidiana y tratar de acercarse a ella. ¿como oímos la voz en un club, igual que el bajo......?...etc. puedes ahora mismo escuchar el sonido de tu contorno, los coches en la calle, la vecina detrás de la pared, los tacones en el piso de arriba, e intentar pensar en el rango de frecuencias que tiene cada uno de esos sonidos, ¿se solapan? quizás alguno si, ¿por qué lo oigo entonces? ¿si me centro en ese dejo de percibir otros? ¿tengo que bajar y/o ecualizar entonces esos otros y caracterizar un poco mas el que quiero predominante?¿cómo mantener la atención sobre el?.......
bufff.............¿me pasé?
Un ejemplo, tenemos una guitarra eléctrica con distor tocando sola, se oye realmente bien, entra la voz y no hay forma, tengo que bajar la guitarra para que se distinga o se entienda algo de la voz. bien, analizamos la voz con un parametrico haciendo un barrido y vemos cual es su frecuencia característica, aquella en que resalta de forma ostensible, la subimos 1 1/2 db en esa frecuencia, tomamos nota de ella y en la guitarra en esa misma frecuencia bajamos 1 1/2 db en los momentos que entre la voz, tenemos entonces que en la frecuencia característica de esa voz y con respeto a la guitarra una diferencia de 3 db, seguro que sonara esa voz mas clara ahora.



[ Este mensaje fue editado por: jazzz _FIL 2002-08-13 14:22 ]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo