Grabando voces con un SM58

paco trinidad
#16 por paco trinidad el 27/09/2010
Dedhalo escribió:
Hola Paco. Gracias por tu consejo.
Lo del anti pop casero ya lo he visto en otro hilo. En principio no pensé en su fabricación, porque creí que con uno de espuma bastaba.
¿Podrías decirme que voy a lograr exactamente con el micrófono sin la rejilla?

Saludos.


Hola,

Conseguiras un SM57 que es un micro mas brillante que el 58 porque no tiene la rejilla con la espuma. Son dos micros iguales en cuanto a capsula. Tendras un poco mas de definicion y brillo. Claro que si no es lo que quieres entonces no debes de quitar la rejilla.

Un saludo,

paco
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Descomprendido
#17 por Descomprendido el 27/09/2010
paco trinidad escribió:
Dedhalo escribió:
Hola Paco. Gracias por tu consejo.
Lo del anti pop casero ya lo he visto en otro hilo. En principio no pensé en su fabricación, porque creí que con uno de espuma bastaba.
¿Podrías decirme que voy a lograr exactamente con el micrófono sin la rejilla?

Saludos.


Hola,

Conseguiras un SM57 que es un micro mas brillante que el 58 porque no tiene la rejilla con la espuma. Son dos micros iguales en cuanto a capsula. Tendras un poco mas de definicion y brillo. Claro que si no es lo que quieres entonces no debes de quitar la rejilla.

Un saludo,

paco


Siempre que quites material de delante del diafragma tendrás menos impedimento para que el sonido llegue a él (los micros condensadores específicos vienen prácticamente "desnudos"). El problema es que recogerá pes, eses y de todo. Nunca probé a hacerlo, siempre grabo con un 57, pero quizá con un antipop delante sea suficiente.

Por la sala donde grabes casi ni te preocupes, tu habita de casa bastará. El sm58 es un micro de directo con las ventajas de que no te cuela mucho sonido de fuera (por lo que también es importante acercarse bastante a él).

No conseguiras un sonido riquísimo en armónicos pero hay muchos directos que ni suenan tan mal no? ;)

Y si en un futuro tienes pensado comprar algo, lo primero siempre es el micro. Nadie pone la calefacción con las ventanas abiertas, no sé si me explico. Olvídate de previos y de historias hasta más adelante. Si el sonido llega mal de entrada absolutamente NADA te lo va a mejorar. Una inversión en un micro es fundamental, además hay algún modelo económico que no está tan mal.

Suerte con las grabaciones, un saludo ;)
Subir
Cerdo Volador
#18 por Cerdo Volador el 29/09/2010
paco trinidad escribió:
Conseguiras un SM57 que es un micro mas brillante que el 58 porque no tiene la rejilla con la espuma. Son dos micros iguales en cuanto a capsula. Tendras un poco mas de definicion y brillo. Claro que si no es lo que quieres entonces no debes de quitar la rejilla.
OK; gracias de nuevo.
Voy a probar lo que dices, y a ver que tal.


Descomprendido escribió:
Por la sala donde grabes casi ni te preocupes, tu habita de casa bastará. El sm58 es un micro de directo con las ventajas de que no te cuela mucho sonido de fuera (por lo que también es importante acercarse bastante a él).
Si, ya me he percatado de que hay que acercarse bastante a este micro para conseguir definición.

Quizá sea un poco pesado con tanta pregunta, pero insisto en lo de si hay que insertar o no algun tipo de filtro en el secuenciador para grabar con un micrófono dinámico. He leído algunos comentarios de usuarios que recomiendan usar una puerta de ruido, un compresor, o un limitador. ¿Crees que haga falta algo de lo mencionado o paso de todo y grabo sin más?

Gracias.
Subir
paco trinidad
#19 por paco trinidad el 29/09/2010
Dedhalo escribió:

Quizá sea un poco pesado con tanta pregunta, pero insisto en lo de si hay que insertar o no algun tipo de filtro en el secuenciador para grabar con un micrófono dinámico. He leído algunos comentarios de usuarios que recomiendan usar una puerta de ruido, un compresor, o un limitador. ¿Crees que haga falta algo de lo mencionado o paso de todo y grabo sin más?


Hola,

Yo no inserto nada en tiempo real en digital. Siempre se puede hacer a posteriori con mas tranquilidad. Pero en esto cada uno tiene sus rutinas.

Un saludo,

paco
Subir
Kane6One
#20 por Kane6One el 29/09/2010
paco trinidad escribió:
Dedhalo escribió:

Quizá sea un poco pesado con tanta pregunta, pero insisto en lo de si hay que insertar o no algun tipo de filtro en el secuenciador para grabar con un micrófono dinámico. He leído algunos comentarios de usuarios que recomiendan usar una puerta de ruido, un compresor, o un limitador. ¿Crees que haga falta algo de lo mencionado o paso de todo y grabo sin más?


Hola,

Yo no inserto nada en tiempo real en digital. Siempre se puede hacer a posteriori con mas tranquilidad. Pero en esto cada uno tiene sus rutinas.

Un saludo,

paco


Mmmm, yo siempre suelo hacer inserciones para saber como va a sonar, eso tambien ayuda a la forma de cantar, si te oyes apagado vas a ''motivarte'' por hacer que suene mejor la grabación, y eso luego te va a limitar a la hora de editar puesto que va a haber cambios de tono/volumen importantes.
Subir
kaskara
#21 por kaskara el 30/09/2010
en resumen, mayor sensibilidad. el sonido sera algo mas "latoso" y la voz mas brillante, si embargo debes tener cuidado con la pronuciación de las "P" y sobre todo, de las "S"
Subir
Puchini
#22 por Puchini el 30/09/2010
Hola soy ezequiel de argentina....estoy en la carrera tecnico en sonido y estoy leyendo este posto....veo que hay gente que sabe mucho y qiere ayudarte..pero tratare de simplificarte un poco las cosas.....a la hora de grabar una voz tienes que tener en cuenta que hay dos clases de microfonos, los que se utilizan en sonido en vivo y los que se utilizan en estudio de grabacion....el shure sm58 principalmente es un caballito de batalla del vivo pro no t lo recominedo para grabar en un estudio..por mas que tengas una pieza sin tratamineto acústico...hay un microfono de behringer B2 que es bastante bueno y no sale caro...para el uso que vos qeres darle t aseguro que t va a servir ya que es un microfono para voces, que rescatan el brillo de las voces, ademas es un microfono condensador osea necesitas aplicarle un voltaje de 48v que se denomina phanton....con ese microfono tu cubase 4 y la plaquita que me dices t va a salir un hermoso trabajo...si podes tratar de conseguirte una consolita que puede ser una m-audio de 2 canales para poder usar la ganancia estaria fantastico........espero que t sirva estas aclaraciones..cualquier duda que tengas no dudes en escribirme mi mail es xxxxxxxxxxxxxxxx...muchas gracias.....un abrazo....
Subir
1
A800MKIII
#23 por A800MKIII el 01/10/2010
Hola,
Dedhalo escribió:
¿Cual sería la configuración más adecuada para grabar voces con un micrófono dinámico como el SM58, en una habitación pequeña no insonorizada?

Con el equipo que tu tienes :
SM58----Cable-----Presonus Inspire 1394

Alguien escribió:
¿Sería correcto insertar alguna puerta de ruido, o cualquier otro efecto para grabar, o debo hacerlo a pelo?

En principio utilizar una puerta de ruido a la hora de grabar voces, no es una practica muy recomendable.Por otro lado, no es necesario utilizar ningún efecto a la hora de grabar, a no ser que deses que ese efecto forme parte de la interpretación y necesites oírlo como referencia para "interaccionar" con el.

Alguien escribió:
¿Lo de las mantas haciendo de habitáculo insonorizado sirve en verdad?

Las mantas pueden formar una especie de Vocal Booth provisional que es efectivo sobre todo para reducir el impacto de la acústica de nuestra sala en la grabación, por otro lado el uso de mantas a modo de vocal booth no va a solucionarnos los posibles problemas de aislamiento que podamos tener hacia/desde el exterior

Alguien escribió:
¿Qué es lo mas adecuado para atenuar los sonidos de ciertas consonantes?

En principio para reducir el efecto de la "P" (para la "S" deberemos de utilizar en la mezcla un "De-esser" en el caso de ser necesario) grabando con un sm58 no es necesario nada ya que tanto la esfera que cubre la capsula, como la espuma que hay en su interior están diseñadas para tal fin (reducir el impacto del aire en la capsula y funcionar como "antipop" ).
Otra cosa bien distinta es que como te a explicado Paco es posible utilizar el SM58 de otra "forma" para conseguir a su vez otro tipo de sonoridad,en este caso la utilización de un "antipop" externo sera obligada (hazte uno tal y como te ha dicho Paco para este fin)
De todas formas debes de tener en cuenta que el SM58 es un micrófono con un marcado efecto de proximidad ( esto es un incremento en la respuesta en graves de el micrófono, cuanto mas cerca esta la fuente de sonido a el mismo) que solo podas aprovechar en el caso de dejar puesta la esfera/"antipop" que incorpora el propio SM58, ya que en el caso de quitarla y utilizar un "antipop" externo la distancia entre la fuente (la boca de el cantante) y el micrófono deberá de ser mayor, para conseguir precisamente que nuestro "antipop" casero sea eficaz, y por lo tanto disminuirá la respuesta en graves de nuestro SM58.
Un saludo
Subir
A800MKIII
#24 por A800MKIII el 01/10/2010
Josuemiredi escribió:
mira leyendo tus hilo me doy cuenta que no as leido mucho de esto porrque mira lo que te aconsejaria fuese lo siguiente: comprar un previo embes del Presonus Inspire 1394 te recomendaria el estudio estudio vtb1 y un microfono condensado por lomenos SE2200 y pues supuesto el anti pop, bueno te recomiendo porque en el previo podes amplificar el sonido, te estarias ahorando mucho dinero y ademas tiene pantom power 48v y el iporque el micro, mira con ese micro te va a salir la vos muy seca para el gusto es de vaja calidad, ademas que el micro condensado te aprovecha vastante la calidad de la gravacion de la vos, eso si te detecta cualquier sonido ya que es sensible al ruido, y bueno y para que la gravacion te salga mejor se usa lo que se llama Masterizasion que se usan varios pasos, cuando ayas terimindado veras un cambio grande en tu gravacion, bueno te digo que en la youtube podes encontrar tips donde te demuestran los cambios entre masterizado y no masterizado, bueno te dejo ya te e compartido de algo que se, a y te digo que para masterizar se usan unos bueno monitores, ya que normalmente los monitores caseros engañan y salen echo lata las gravaciones cuando se utilizan esos tipos de monitores, bueno un inge me dijo como aser unos monitores casiiiiiiiiiiiiii profesionales para estudio y bueno yo viendo mi cotizacion veo que son muy viables para la economia y son mas fiables para eyo, si deseas saver me avisas pues mi cotizacion esta entre los 50 y 75 €.

:ein: ......... :tasmal:
Subir
A800MKIII
#25 por A800MKIII el 01/10/2010
Puchini escribió:
Hola soy ezequiel de argentina....estoy en la carrera tecnico en sonido y estoy leyendo este posto....veo que hay gente que sabe mucho y qiere ayudarte..pero tratare de simplificarte un poco las cosas.....a la hora de grabar una voz tienes que tener en cuenta que hay dos clases de microfonos, los que se utilizan en sonido en vivo y los que se utilizan en estudio de grabacion....el shure sm58 principalmente es un caballito de batalla del vivo pro no t lo recominedo para grabar en un estudio..por mas que tengas una pieza sin tratamineto acústico...hay un microfono de behringer B2 que es bastante bueno y no sale caro...para el uso que vos qeres darle t aseguro que t va a servir ya que es un microfono para voces, que rescatan el brillo de las voces, ademas es un microfono condensador osea necesitas aplicarle un voltaje de 48v que se denomina phanton....con ese microfono tu cubase 4 y la plaquita que me dices t va a salir un hermoso trabajo...si podes tratar de conseguirte una consolita que puede ser una m-audio de 2 canales para poder usar la ganancia estaria fantastico........espero que t sirva estas aclaraciones..cualquier duda que tengas no dudes en escribirme mi mail es ezequiel-marcellini@hotmail.com...muchas gracias.....un abrazo....

Hola Ezequiel,
Hummmmmm....veamos que dice Shure con respecto a su SM58:
Alguien escribió:
The legendary Shure SM58® vocal microphone is designed for professional vocal use in live performance, sound reinforcement, and studio recording. Its tailored vocal response for sound is a world standard for singing or speech. A highly effective, built-in spherical filter minimizes wind and breath "pop" noise. A unidirectional (cardioid) pickup pattern isolates the main sound source while minimizing unwanted background noise.

Rugged construction, a proven shock-mount system, and a steel mesh grille ensure that even with rough handling, the SM58 will perform consistently, outdoors or indoors.

En base a esto el SM58 NO ES solamente un micrófono para directo y desde luego es un micrófono para captación de "Voz Cantada".
Pero si nos olvidamos de esto también cabe pensar que hay gente como por ejemplo Terry Date que lo utiliza de forma habitual(según sus propias palabras en un 90% de ocasiones) para grabar voces en estudio (también es cierto que el es famoso por grabar grupos de metal tales como :Deftones, Pantera,Slipknot, White Zombie, Dream Theater, Soundgarden o Limp Bizkit ) a pesar de tener acceso a cualquier modelo que podamos imaginar de micrófono de condensador.
Esto sin contar que utilizar "microfonos Dinamicos" (tales como el EV RE20, Shure SM7, SM58,SM57, Beta 58A,SENNHEISER MD421, etc......) es una practica muy habitual y extendida a la hora de grabar voces en un estudio (y sobre todo muy practica y recomendable en ciertos estilos tales como el Rock)
Un saludo
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#26 por I.Lobo.Audiovisual el 01/10/2010
Ahora me entero que Soundgarden es un grupo de "metal" , pues como no se pq llevan algun trombon o algo asi..... 8) :lol: :lol: :lol:
Subir
A800MKIII
#27 por A800MKIII el 01/10/2010
WStudios escribió:
Ahora me entero que Soundgarden es un grupo de "metal" , pues como no se pq llevan algun trombon o algo asi..... 8) :lol: :lol: :lol:

jajajaja...creo que eso se lo vas a tener que explicar al mismísimo Bruce Dickinson:

espero que tu ingles sea suficiente para entender lo que dice al final del video :wink:
Un saludo :cuernos:
Subir
paco trinidad
#28 por paco trinidad el 01/10/2010
A800MKIII escribió:
Por otro lado, no es necesario utilizar ningún efecto a la hora de grabar, a no ser que deses que ese efecto forme parte de la interpretación y necesites oírlo como referencia para "interaccionar" con el.


Hola A800MKII,
Quizas sea porque no grabo metal, pero nunca en toda mi carrera he grabado una voz sin que el cantante me pida reverb en los cascos. Como sabrás ese efecto no se graba pero la decision de si se pone o no la toma la persona que está cantando no el tecnico, por lo tanto lo importante no es si es necesario o no. Lo importante es si el cantante estará mas feliz con ese efecto o sin el. Insisto en que no grabo metal y posiblemente en ese estilo las cosas funcionan diferente que para el resto.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#29 por paco trinidad el 01/10/2010
A800MKIII escribió:
ya que tanto la esfera que cubre la capsula, como la espuma que hay en su interior están diseñadas para tal fin (reducir el impacto del aire en la capsula y funcionar como "antipop" )


Hola A800MKII,

La esfera exterior del SM58 no está diseñada para ningun uso acustico. SM significa "Stage Microphone" y la rejilla metalica es una robusta proteccion contra los golpes. Por supuesto algo afecta el sonido, como cualquier cosa interpuesta entre la fuente sonora y un captador.

Un saludo,

paco
Subir
Duplex
#30 por Duplex el 01/10/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:
ya que tanto la esfera que cubre la capsula, como la espuma que hay en su interior están diseñadas para tal fin (reducir el impacto del aire en la capsula y funcionar como "antipop" )


Hola A800MKII,

La esfera exterior del SM58 no está diseñada para ningun uso acustico. SM significa "Stage Microphone" y la rejilla metalica es una robusta proteccion contra los golpes. Por supuesto algo afecta el sonido, como cualquier cosa interpuesta entre la fuente sonora y un captador.

Un saludo,

paco


Yo tenía entendido que sí, además la curva de frecuencia no es la misma en estos micro y creo que es debido a la esfera exterior. Esa creía que es la razón de ser de la capsula, adaptarla a la voz.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo