Grabando voces con un SM58

paco trinidad
#31 por paco trinidad el 01/10/2010
A800MKIII escribió:

De todas formas debes de tener en cuenta que el SM58 es un micrófono con un marcado efecto de proximidad ( esto es un incremento en la respuesta en graves de el micrófono, cuanto mas cerca esta la fuente de sonido a el mismo) que solo podas aprovechar en el caso de dejar puesta la esfera/"antipop" que incorpora el propio SM58, ya que en el caso de quitarla y utilizar un "antipop" externo la distancia entre la fuente (la boca de el cantante) y el micrófono deberá de ser mayor, para conseguir precisamente que nuestro "antipop" casero sea eficaz, y por lo tanto disminuirá la respuesta en graves de nuestro SM58.
Un saludo


Hola A800MKII,

No entiendo porque afirmas que al quitar la rejilla del SM58 la distancia entre el cantante y la capsula es mayor. Te aconsejo que lo pruebes en alguna grabación que tengas próximamente. En la practica veras que la distancia es incluso mucho menor usando anti pop externo que el propio del micrófono.

Por otro lado el efecto proximidad es muy interesante en la voz en ciertos estilos pero no en todos, ni siempre. De hecho es un "fallo" de los micrófonos que empezaron a usar los crooners. Puede que en metal sea imprescindible pero lo desconozco y como no voy a grabar nada de ese estilo pues tampoco tengo demasiado interés. En los estilos en los que trabajo habitualmente el efecto proximidad es una opción mas. Todo esto lo cuento para que no quede la sensación de que siempre hay que cantar pegado al micrófono para poder tener efecto proximidad.

Un saludo,

paco
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DiegoC
#32 por DiegoC el 01/10/2010
yo he grabado con un 58 directamente conectado a una sound blaster live...o sea...bien basico , a pelo, sin pre, ni efectos de por medio, ni nada , solo despues de grabar le meto algun vst

yo creo como te dicen por ahi arriba....empeza a grabar, a probar , olvidate del antipop, a lo sumo inclina un poco el mic. grabar con un 58 creo yo que no tiene muchos misterios

aca un ejemplo , voz grabada a pelo con un 58 , logicamente no es nada del otro mundo , pero para salir del paso no esta nada mal el 58:
[Este MP3 ya no existe]
Subir
paco trinidad
#33 por paco trinidad el 01/10/2010
Duplex escribió:


Yo tenía entendido que sí, además la curva de frecuencia no es la misma en estos micro y creo que es debido a la esfera exterior. Esa creía que es la razón de ser de la capsula, adaptarla a la voz.


Hola,
La principal funcion de la rejilla es protectora. Evidentemente en las especificaciones del micro diran que "el diseño exclusivo de la rejilla patentado por Shure asegura bla, bla... ."
Su postura es logica, es su marketing y si te lo quieres creer, pues bien.

El SM58 sigue siendo uno de los mejores microfonos de escenario y una parte importante de ese exito se debe a la rejilla protectora.

Un saludo,

paco
Subir
A800MKIII
#34 por A800MKIII el 01/10/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:
Por otro lado, no es necesario utilizar ningún efecto a la hora de grabar, a no ser que deses que ese efecto forme parte de la interpretación y necesites oírlo como referencia para "interaccionar" con el.


Hola A800MKII,
Quizas sea porque no grabo metal, pero nunca en toda mi carrera he grabado una voz sin que el cantante me pida reverb en los cascos. Como sabrás ese efecto no se graba pero la decision de si se pone o no la toma la persona que está cantando no el tecnico, por lo tanto lo importante no es si es necesario o no. Lo importante es si el cantante estará mas feliz con ese efecto o sin el. Insisto en que no grabo metal y posiblemente en ese estilo las cosas funcionan diferente que para el resto.

Un saludo,

paco

Hola Paco,
Por supuesto que la decisión de escuchar reverb, delay, chorus, doubler,o lo que sea (todo esto son cosas que a lo largo de los años he tenido que poner en los cascos de algunos cantantes) en su envío de cue/"cascos" es de el propio artista y su finalidad es permitirle que este lo mas a gusto/confortable con la escucha que sea posible, también es cierto que durante estos años también me he encontrado innumerables ocasiones, donde el productor ha tenido que aconsejar a el cantante que quitase esos mismos efectos de sus cascos, ya que era incapaz de cantar afinado con ellos (paradojas del destino)también conozco/he trabajado con cantantes que odian que se les ponga reverb en sus "cascos" o cualquier otro efecto. En otras circunstancias que he vivido, en vez de "cascos" se han utilizado altavoces, o directamente se ha cantado en el control escuchando el playback a través de los monitores, lo que a hecho imposible el uso de efectos de referencia, así como también durante todos estos años he tenido que grabar, a veces, voces en situaciones tan absurdas como el cantante tumbado en un sofá en medio de la sala de grabación y usando como micrófono un grabador de cassette AIWA puesto en pause y conectado en una caja de inyección, o cantando a través de pedales de guitarra y enchufado en un "Marshallito", o directamente cantando en la calle (de una ciudad) justo delante de la puerta del estudio, etc,etc,etc.....
Así que como te podrás imaginar no voy a ser yo quien diga que es o no correcto, pero viendo la experiencia de quien pregunta yo creo humildemente, que es mejor empezar por lo mas sencillo y grabar solo con efectos, en el caso de que sea necesario (y uno de esos casos de necesidad es cuando el cantante se siente mas a gusto con ese retorno de efectos en sus "cascos"), y siempre a poder ser en la escucha, a no ser que forme parte de la interpretación/ arreglo.
Un saludo
P.D.: por cierto, no creas que solo he grabado grupos de metal por que he grabado absolutamente de todo desde música clásica a metal , pasando por música electrónica, folk ,Jazz , etc.......
Subir
A800MKIII
#35 por A800MKIII el 01/10/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:
ya que tanto la esfera que cubre la capsula, como la espuma que hay en su interior están diseñadas para tal fin (reducir el impacto del aire en la capsula y funcionar como "antipop" )


Hola A800MKII,

La esfera exterior del SM58 no está diseñada para ningun uso acustico. SM significa "Stage Microphone" y la rejilla metalica es una robusta proteccion contra los golpes. Por supuesto algo afecta el sonido, como cualquier cosa interpuesta entre la fuente sonora y un captador.

Un saludo,

paco

hola Paco,
des-afortunadamente :
Alguien escribió:
Introduced in 1966, the SM58 remains one of the best selling microphones in the world today. The SM stands for Studio Microphone.

........

Alguien escribió:
1966
Shure SM58 (“SM” for “Studio Microphone”) is adopted by rock-and-roll musicians, who find it offers the right combination of rugged reliability and excellent sound quality; it quickly becomes the standard for live performance vocals. The SM58 remains the most popular vocal microphone in the world.

Un saludo
Subir
Cerdo Volador
#36 por Cerdo Volador el 01/10/2010
Paco Trinidad, Descomprendido, Puchini, A800MKIII (mis disculpas si me olvido de alguno), muchísimas gracias por vuestros consejos. Creo que con todo lo que habéis expuesto, tengo más que suficiente para tirar de mi SM58, mientras no consiga algo más adecuado. La verdad no esperaba que este post tuviera tantas réplicas. Al parecer el tema de la grabación de voces con un SM58 ha dado, y puede dar mucho de sí.

Gracias nuevamente, y cualquier otro consejo que queráis darme, lo recibiré con gusto.

Saludos.


PD:
Elmulo: No hay forma de poder cargar tu muestra. ¿Puedes algo al respecto?
Gracias.
Subir
DiegoC
#37 por DiegoC el 01/10/2010
Dedhalo escribió:

PD:
Elmulo: No hay forma de poder cargar tu muestra. ¿Puedes algo al respecto?
Gracias.


aca te dejo el link con el tema :https://www.hispasonic.com/musica/alamblues-elmulo-chamix-juaniblus/16074
Subir
paco trinidad
#38 por paco trinidad el 01/10/2010
A800MKIII escribió:

Alguien escribió:
Introduced in 1966, the SM58 remains one of the best selling microphones in the world today. The SM stands for Studio Microphone.

........

Alguien escribió:
1966
Shure SM58 (“SM” for “Studio Microphone”) is adopted by rock-and-roll musicians, who find it offers the right combination of rugged reliability and excellent sound quality; it quickly becomes the standard for live performance vocals. The SM58 remains the most popular vocal microphone in the world.

Un saludo


Hola,
Yo tambien he leido eso. Y si sigues buscando en internet veras que sustituyo al Unidyne 565. Pero tambien he leido lo contrario. Lo de Stage Microphone. En cualquier caso su uso en directos es tan superior al uso en estudio que la cosa esta muy clara.
Es mas Shure en su pagina oficial dice de los "SM":
Industry-standard professional microphones for daily touring, club and studio performances.

Como ves el estudio para ellos es el tercer uso importante. Y es logico que ellos piensen asi.

Por mi parte puedes llamar al micro como tu quieras pero su exito y por lo que se le conoce es por los escenarios. Y a mi si algo tiene exito siempre pienso que por algo será.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#39 por paco trinidad el 01/10/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:

Alguien escribió:
Introduced in 1966, the SM58 remains one of the best selling microphones in the world today. The SM stands for Studio Microphone.

........

Alguien escribió:
1966
Shure SM58 (“SM” for “Studio Microphone”) is adopted by rock-and-roll musicians, who find it offers the right combination of rugged reliability and excellent sound quality; it quickly becomes the standard for live performance vocals. The SM58 remains the most popular vocal microphone in the world.

Un saludo


Hola,
Acabo de leer que originalmente SM era por Stage Microphone. Fueron los cantantes de rock de los sesenta y setenta los que introdujeron estos microfonos en los estudios. Y a partir de ese momento Shure cambió la "S" de significado por el valor añadido que suponia para ellos su uso en Studios de grabacion.

Un saludo,

paco
Subir
MartinSpangle
#40 por MartinSpangle el 01/10/2010
Hola.

Hace mucho que no escribo en los foros.

1. La etiqueta de "stage" o "studio" microphone significa bien poco. En realidad, es mucho más fácil en el estudio darle uso a micrófonos de mierda que en un escenario. En un estudio es posible incluso usar los peores micrófonos para buscar un efecto dado. Te quiero ver en un escenario con un micro viejo sacado de un dictáfono, a ver si lo puedes usar sin que el ruido y el feedback sean insoportables. En estudio vale todo (siempre que lo sepas hacer funcionar, tengas el tiempo para hacerlo, y efectivamente funcione).

2. El SM58, en relación calidad-precio, es casi imbatible, y se pueden conseguir cosas increíbles con él - tan increíbles como el cantante que le pongas delante, ni más ni menos. No se presta igual de bien a todos los estilos musicales y/o vocales. Para cantantes gritones, rock, etc, es un micro que puede ir muy bien (aunque otros dinámicos van mejor, como por ejemplo un SM7). Para voces más delicadas y detalladas no funciona tan bien.

3. Como con cualquier otro micrófono que uses, lo principal y más determinante después de la fuente que estés grabando es la colocación del micro. En este sentido, un SM58 o 57 tiene mucho más misterio y complicación para sacarle todo el partido posible que un condensador, porque es muy direccional (no es que sea más direccional que un condensador, sino que la respuesta fuera del eje en un condensador es mucho más natural, importa bastante menos que el cantante se gire un poquito, por ejemplo, mientras que la respuesta fuera de eje en un dinámico suele ser bastante malsonante). La voz no suena igual si se apunta hacia la nariz, si se apunta recto hacia el agujero de la boca, si se apunta ahí desde abajo, o si se apunta a la barbilla desde arriba, etc. Esto es vital porque por ejemplo, sin necesidad de usar un pop filter, apuntando con cuidado el microfono puedes evitar la mayor parte de las plosives, o incluso completamente. Lo mismo con la sibilancia, se puede reducir al mínimo con una colocación cuidadosa del micrófono. Ahora, si tienes un pop filter, casi seguro que en un momento u otro lo quieras usar. No solamente se encarga definitivamente del problema de las plosives (P, T) sino que además lo puedes usar para tener una indicación constante de donde debe estar el cantante (tocando el pop filter con la nariz).

4. Sobre la colocación, la distancia con este micrófono es crucial. Como han mencionado antes, el SM58 tiene un gran efecto de proximidad. El problema del efecto de proximidad no es que simplemente agrega graves - es que suena soso. Son graves sin definición, y no es lo mismo cantar cerca y luego filtrar los graves que cantar lejos. Hay una distancia perfecta para este micrófono, que la tienes que encontrar para cada cantante, puesto que cada uno canta con distinta potencia, soltando más o menos aire, etc.

5. El SM58 es un micro que responde particularmente bien a un previo bueno, y he escuchado decir por ahí que funciona espectacularmente bien con previos Avalon - y se lo oí decir a gente que no aprecia mucho estos previos. En cualquier caso, no conviene comerse el coco de más. No te endeudes por tu hobby. Usa el mejor previo que tengas, y trabaja en la colocación - si no consigues algo que puedas usar, el problema lo tienes o bien delante del micrófono (el cantante) o bien entre la mesa y la silla (el técnico) más que en el previo.

6. Sobre el tema de la mezcla de monitores, o grabar con inserciones, etc: es cierto que te interesa tener la mejor mezcla posible en los cascos a la hora de cantar o grabar al cantante, y todo lo que puedas hacer para inspirarte o inspirar es bienvenido. Ahora bien, si no estás muy seguro, conviene no grabar los efectos que pongas - son solo para el monitoreo. Si, en cambio, tienes un buen compresor por ejemplo y estás muy seguro de cómo usarlo, adelante y graba la voz con un poco de compresión - ten en cuenta que luego puedes agregar más, pero no quitar. Algo similar con un ecualizador, aunque aquí sí que sería factible retocar un poco al mezclar (pero es una idiotez grabar una ecualización que luego tendrás que deshacer, digo yo). Lo que no parece tener mucho sentido es grabar plugins, esto de grabar con compresión / ecualización tiene sentido si tienes compresores y/o eqs hardware que molan. Y lo más importante en la mezcla de monitores no es la reverb, sino el nivel relativo de la voz sobre la mezcla. Si la voz suena muy fuerte muchos cantantes tenderán a cantar más bajo, además de que les resultará más dificil afinar; si la voz suena muy baja en los cascos los cantantes tienden a forzar la voz y perder el control sobre las inflexiones.

En resumidas cuentas: con este micrófono la colocación es clave para controlar el efecto de proximidad, la sibilancia, el timbre en general de la voz y la definición, necesitas encontrar la posición donde todo esto se equilibra de forma que funciona con la pista. Lo mejor es concentrarse en aquello sobre lo que tienes control (todo lo que hace a la posición del micro, la interpretación, etc) y olvidarte por el momento de aquello que no puedes solucionar (comprar un mejor micro/previo). El día en que puedas hacerte con mejor equipo, las horas que has pasado grabando un SM58 no habrán sido desperdiciadas, sino al contrario, por un lado tu vida será más fácil y por otro lado sabrás sacarle provecho a tus nuevos cacharros.

Sobre todo, no permitas que la rama te impida ver el arbol y el arbol el bosque. Es cierto que mejores micros y previos suenan mejor, también es cierto que las cosas más importantes son las más simples. Con solo mover el micro un poco o controlar el nivel de la voz en los cascos puedes controlar enormemente tanto el sonido como la interpretación, que es lo más importante.

Espero haber sido útil, perdón por el ladrillo.

Salu2.
Subir
A800MKIII
#41 por A800MKIII el 01/10/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:

De todas formas debes de tener en cuenta que el SM58 es un micrófono con un marcado efecto de proximidad ( esto es un incremento en la respuesta en graves de el micrófono, cuanto mas cerca esta la fuente de sonido a el mismo) que solo podas aprovechar en el caso de dejar puesta la esfera/"antipop" que incorpora el propio SM58, ya que en el caso de quitarla y utilizar un "antipop" externo la distancia entre la fuente (la boca de el cantante) y el micrófono deberá de ser mayor, para conseguir precisamente que nuestro "antipop" casero sea eficaz, y por lo tanto disminuirá la respuesta en graves de nuestro SM58.
Un saludo


Hola A800MKII,

No entiendo porque afirmas que al quitar la rejilla del SM58 la distancia entre el cantante y la capsula es mayor. Te aconsejo que lo pruebes en alguna grabación que tengas próximamente. En la practica veras que la distancia es incluso mucho menor usando anti pop externo que el propio del micrófono.

Por otro lado el efecto proximidad es muy interesante en la voz en ciertos estilos pero no en todos, ni siempre. De hecho es un "fallo" de los micrófonos que empezaron a usar los crooners. Puede que en metal sea imprescindible pero lo desconozco y como no voy a grabar nada de ese estilo pues tampoco tengo demasiado interés. En los estilos en los que trabajo habitualmente el efecto proximidad es una opción mas. Todo esto lo cuento para que no quede la sensación de que siempre hay que cantar pegado al micrófono para poder tener efecto proximidad.

Un saludo,

paco

Hola Paco,
Al utilizar un antipop externo "casero" es muy difícil de creer que este sea efectivo a una distancia inferior a 2" de todas formas esta es la distancia 2" recomendada por la mayoría de fabricantes de "antipops" para que sus productos sean efectivos, así que mucho me temo que nuestro antipop pueda ser efectivo por debajo de esa distancia que a la sazón es muy superior a la que separa el exterior de la bola del SM58 y su cápsula.
De todas formas no te recomendaría cerrarte a ningún estilo musical ni tampoco a sus tecnicas de producción, cuyo conocimiento solo puede ser beneficioso y puede servirte para poder aplicarlo en otros estilos/situaciones cuando te enfrentes a esos mismos dilemas, ... el saber no ocupa lugar!!!
Un saludo
Subir
A800MKIII
#42 por A800MKIII el 01/10/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:

Alguien escribió:
Introduced in 1966, the SM58 remains one of the best selling microphones in the world today. The SM stands for Studio Microphone.

........

Alguien escribió:
1966
Shure SM58 (“SM” for “Studio Microphone”) is adopted by rock-and-roll musicians, who find it offers the right combination of rugged reliability and excellent sound quality; it quickly becomes the standard for live performance vocals. The SM58 remains the most popular vocal microphone in the world.

Un saludo


Hola,
Yo tambien he leido eso. Y si sigues buscando en internet veras que sustituyo al Unidyne 565. Pero tambien he leido lo contrario. Lo de Stage Microphone. En cualquier caso su uso en directos es tan superior al uso en estudio que la cosa esta muy clara.
Es mas Shure en su pagina oficial dice de los "SM":
Industry-standard professional microphones for daily touring, club and studio performances.

Como ves el estudio para ellos es el tercer uso importante. Y es logico que ellos piensen asi.

Por mi parte puedes llamar al micro como tu quieras pero su exito y por lo que se le conoce es por los escenarios. Y a mi si algo tiene exito siempre pienso que por algo será.

Un saludo,

paco

Hola Paco,
La realidad es que shure en su propia pagina web (amen de en otros miles de sitios) en la pagina donde se relata la historia de shure hace referencia a la abreviatura "SM" como "STUDIO MICROPHONE" y esto por mucho que lo queramos vestir de otra forma, es la REALIDAD y un HECHO sin discusión posible.
De la misma forma que si su diseñador asegura que ha puesto una bola de malla con una espuma en su interior para conseguir que un SM58 sea mas adecuado para la captación vocal, que el SM57 con el que comparte todo lo demás, esto en caso de funcionar (tal y como sucede en la realidad) sera por lo menos CIERTO , y algo en lo que podemos creer (otro gallo cantaría si el sm58 con su bola fuese mas sensible a las P's, pero hay que joderse que no es el caso)
Respecto a su uso en estudios de todo el mundo, es cierto que durante un tiempo esta tremenda estupidez con visos de esnobismo de no utilizar estos micrófonos (sm57,sm58 ) por ser baratos a existido (para verguenza de muchos) pero tambien es cierto que hoy en dia es muy dificil encontrar un estudio que no tenga varias unidades de calquiera de estos dos modelos y es posible que en estos mismos momentos haya alguien grabando su voz o cualquier otro instrumento (desde el HiHat, a la Caja, pasando por los Toms o el amplificador de bajo o de guitarra o unos bongos o una voz etc...) en cualquier parte del mundo con uno de ellos.
si quereis ver mas usos de un SM58 en un estudio de grabacion leer esta entrevista sobre el ultimo disco de MASTODON
http://www.eqmag.com/article/double-fantasy-adversity/may-09/95529
sobre todo la parte en que las preguntas son para Nick DiDia (Pearl Jam, King's X, Neil Young, Rose Hill Drive, Local H, Papa Roach, Incubus, The Nightwatchman, Bruce Springsteen, Velvet Revolver, Mastodon, Michelle Malone, Train and the Stone Temple Pilots, etc...) y donde habla sobre que microfonos suele utilizar y para que
Y tambien puede resultar muy interesante esta historia de Sylvia Massy (Aerosmith, Babyface, Big Daddy Kane, The Black Crowes, Bobby Brown, Danzig, Prince, Geto Boys, Julio Iglesias, Seal, Skunk Anansie, Paula Abdul and Seigmen, etc...)
http://mixonline.com/recording/gear_stories/gear_stories_sylvia_massy_cockroaches_sm58s/

Un saludo
Subir
paco trinidad
#43 por paco trinidad el 02/10/2010
Hola Hombre Rana,
Soy mas nuevo en los foros que tu pero te doy la bienvenida de nuevo. Queda raro lo se, pero como el "ladrillo" que has escrito es magnifico pues te lo digo.( soy de los que no se llevan bien con los avalon)

Un saludo,

paco
Subir
MartinSpangle
#44 por MartinSpangle el 02/10/2010
Hola Paco, gracias. Llevo bastante rato aquí, primero como mvial y luego como ElHombreRana, nick que pienso cambiar en breve para no generar confusión con el grupo (mis comentarios en Hispasonic son a titulo individual).

Te doy la bienvenida yo a tí, también. El caso es que te conozco, al menos de oídas. Indagaré.

Salu2.
Subir
A800MKIII
#45 por A800MKIII el 05/10/2010
Hola Hombrerana,
Solo unas "pequeñas" puntualizaciones a lo que has comentado, ya que a pesar de que la intención es buena (que el que preguntaba originalmente coja su sm58 y sin mas preámbulos y tonterías se ponga a grabar), hay ciertas "incorrecciones" que conviene aclarar
ElHombreRana escribió:
Hola.

Hace mucho que no escribo en los foros.

1. La etiqueta de "stage" o "studio" microphone significa bien poco. En realidad, es mucho más fácil en el estudio darle uso a micrófonos de mierda que en un escenario. En un estudio es posible incluso usar los peores micrófonos para buscar un efecto dado. Te quiero ver en un escenario con un micro viejo sacado de un dictáfono, a ver si lo puedes usar sin que el ruido y el feedback sean insoportables. En estudio vale todo (siempre que lo sepas hacer funcionar, tengas el tiempo para hacerlo, y efectivamente funcione).

Bueno, Pues ni lo uno ni lo otro, tanto en directo como o en estudio dependiendo de las circunstancias y de lo que queremos conseguir es posible utilizar cualquier cosa para conseguir el resultado que deseamos.
Un ejemplo de esto es por ejemplo los "piezo-electricos" utilizados en directo para capturar Guitarras acústicas, o micros de contacto económicos, etc.... todo esto sin contar el uso de megáfonos, micrófonos a partir de teléfonos o toda suerte de "cachivaches" que pueden ser utilizados en directo (y en estudio) para captar el sonido.
Por supuesto estas técnicas no valen para cualquier cosa , pero es posible utilizarlas en aplicaciones especificas en directo, (acaso nadie ha visto a un cantante con un megáfono en directo??? por poner solo uno de los múltiples y posibles ejemplos)

Alguien escribió:
2. El SM58, en relación calidad-precio, es casi imbatible, y se pueden conseguir cosas increíbles con él - tan increíbles como el cantante que le pongas delante, ni más ni menos. No se presta igual de bien a todos los estilos musicales y/o vocales. Para cantantes gritones, rock, etc, es un micro que puede ir muy bien (aunque otros dinámicos van mejor, como por ejemplo un SM7). Para voces más delicadas y detalladas no funciona tan bien.


La verdad es que asegurar esto, es un tanto arriesgado, ya que la realidad es que esto depende de cada cantante, independientemente de si hace rock o "polkas", por ejemplo uno de los mas populares es el caso de U2

Vale cabria argumentar que es rock pero que pasa por ejemple con la voz de The Edge en Numb?

En este caso the Edge realiza su toma, directamente en el control con un SM58 escuchando el playback a través de los monitores (para limpiar la pista después en la mezcla hubo de usarse una puerta de ruido)

Pero bueno, hay cientos de casos que demuestran que esto es posible, y no solo con un SM58 si no también con otros micrófonos dinámicos tales como el MD 421 de Sennheiser escuchemos esto por ejemplo

Evidentemente la cante de los Cardigans difícilmente puede ser considerada "gritona",etc... pero en una entrevista a Tore Johansson (productor de este y varios discos mas de los Cardigans) sobre como se hizo este disco explicaba como había utilizado un md421 para su voz (en posteriores discos ha usado otros micrófonos a parte de el MD421 en su voz pero nunca a dejado de usarlo por completo) de todas formas tambien hay que tener en cuenta que microfonos tales como el Shura SM7 tambien son dinamicos y son y han sido ampliamente utilizados en todo tipo de estilos desde Michael Jackson a Sheryl Crow pasondo por James Hetfield

Alguien escribió:
3. Como con cualquier otro micrófono que uses, lo principal y más determinante después de la fuente que estés grabando es la colocación del micro. En este sentido, un SM58 o 57 tiene mucho más misterio y complicación para sacarle todo el partido posible que un condensador, porque es muy direccional (no es que sea más direccional que un condensador, sino que la respuesta fuera del eje en un condensador es mucho más natural, importa bastante menos que el cantante se gire un poquito, por ejemplo, mientras que la respuesta fuera de eje en un dinámico suele ser bastante malsonante). La voz no suena igual si se apunta hacia la nariz, si se apunta recto hacia el agujero de la boca, si se apunta ahí desde abajo, o si se apunta a la barbilla desde arriba, etc. Esto es vital porque por ejemplo, sin necesidad de usar un pop filter, apuntando con cuidado el microfono puedes evitar la mayor parte de las plosives, o incluso completamente. Lo mismo con la sibilancia, se puede reducir al mínimo con una colocación cuidadosa del micrófono. Ahora, si tienes un pop filter, casi seguro que en un momento u otro lo quieras usar. No solamente se encarga definitivamente del problema de las plosives (P, T) sino que además lo puedes usar para tener una indicación constante de donde debe estar el cantante (tocando el pop filter con la nariz).


Por supuesto que es cierto que como TODOS los micrófonos la posición de el cantante con respecto a el micrófono es critica (independientemente de si es dinámico o de condensador) pero también es cierto que precisamente por tratarse de un micrófono "económico" (lo que quiere decir que probablemente un cantante con poca experiencia sera el unico micrófono que a usado, o sabe usar) y que puede sujetarse con la mano (lo que es una gran ventaja ya que no hay nada peor que un cantante intimidado por la experiencia de grabar en un estudio y que no sabe que hacer con las manos, que por cierto esta a acostumbrado a poner siempre en el micrófono)
De todas formas es un tanto exagerado darle tantísima importancia a la colocación con respecto a el micrófono , de hecho mira esto :

Como podrás ver, no hay ningún problema por utilizar el micro en una posición no "convencional" (de hecho el efecto que puedes oír tampoco es nada "convencional", ya que es su voz pasada a través de varios pedales de guitarra y recogidos por un micro de condensador de diafragma grande Shure que seta justo delante de un "Mini Vox" encima del piano para que PJ Harvey pueda oír el efecto y pueda "interaccionar" con el)
Por otro lado el efecto de proximidad en un micrófono de condensador es mas acentuado que en un micrófono dinámico, lo que hace mas critica la distancia a el mismo, y hace mas difícil buenos resultados con cantantes con una mala "técnica microfonica" .
De todas formas lo que comentas sobre la diferente respuesta fuera del eje es cierto (un micrófono de condensador por norma general tiene una mejor respuesta fuera del eje que un micrófono dinámico) pero al no ser este el único factor determinante, esta característica no convierte directamente a el micrófono de condensador en mas fácil de usar/trabajar por el cantante.


Alguien escribió:
4. Sobre la colocación, la distancia con este micrófono es crucial. Como han mencionado antes, el SM58 tiene un gran efecto de proximidad. El problema del efecto de proximidad no es que simplemente agrega graves - es que suena soso. Son graves sin definición, y no es lo mismo cantar cerca y luego filtrar los graves que cantar lejos. Hay una distancia perfecta para este micrófono, que la tienes que encontrar para cada cantante, puesto que cada uno canta con distinta potencia, soltando más o menos aire, etc.


Esto que comentas es quizás un tanto exagerado e inexacto ,
miremos este vídeo de los Raconteurs :

en este vídeo es posible apreciar el efecto que la distancia a el micrófono (en este caso los micrófonos son SM57's y no SM58's, pero hay que recordar que ambos micros comparten absolutamente todo excepto el sistema de "antipop")tiene en el sonido de la voz, y como es posible utilizarlo en nuestro beneficio.
Y por cierto, como es posible apreciar, el efecto de proximidad no suena mal ni soso (por lo menos a mi me lo parece)

Alguien escribió:
5. El SM58 es un micro que responde particularmente bien a un previo bueno, y he escuchado decir por ahí que funciona espectacularmente bien con previos Avalon - y se lo oí decir a gente que no aprecia mucho estos previos. En cualquier caso, no conviene comerse el coco de más. No te endeudes por tu hobby. Usa el mejor previo que tengas, y trabaja en la colocación - si no consigues algo que puedas usar, el problema lo tienes o bien delante del micrófono (el cantante) o bien entre la mesa y la silla (el técnico) más que en el previo.


Bueno esto no tiene en realidad nada que ver con la calidad (y mucho menos el precio) de un previo con respecto a otro, si no con la relación de impedancia que se establece entre el micro y el previo de micrófono, de hecho el sm57 y el sm58 son micrófonos que trajaban bien/mejor con previos de micrófono con una baja impedancia (cercana a los 500 Ohm's )
http://www.recordingmag.com/resources/resourceDetail/330.html

Perdona por las puntualizaciones , como te he dicho antes tu intención era muy buena al transmitir que no es necesario nada especial para grabar en casa pero estas pequeñas cosas me parecía que era mejor aclararlas.
Un saludo y perdón por la Chapa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo