Hola Hombrerana,
Solo unas "pequeñas" puntualizaciones a lo que has comentado, ya que a pesar de que la intención es buena (que el que preguntaba originalmente coja su sm58 y sin mas preámbulos y tonterías se ponga a grabar), hay ciertas "incorrecciones" que conviene aclarar
ElHombreRana escribió:
Hola.
Hace mucho que no escribo en los foros.
1. La etiqueta de "stage" o "studio" microphone significa bien poco. En realidad, es mucho más fácil en el estudio darle uso a micrófonos de mierda que en un escenario. En un estudio es posible incluso usar los peores micrófonos para buscar un efecto dado. Te quiero ver en un escenario con un micro viejo sacado de un dictáfono, a ver si lo puedes usar sin que el ruido y el feedback sean insoportables. En estudio vale todo (siempre que lo sepas hacer funcionar, tengas el tiempo para hacerlo, y efectivamente funcione).
Bueno, Pues ni lo uno ni lo otro, tanto en directo como o en estudio dependiendo de las circunstancias y de lo que queremos conseguir es posible utilizar
cualquier cosa para conseguir el resultado que deseamos.
Un ejemplo de esto es por ejemplo los "piezo-electricos" utilizados en directo para capturar Guitarras acústicas, o micros de contacto económicos, etc.... todo esto sin contar el uso de megáfonos, micrófonos a partir de teléfonos o toda suerte de "cachivaches" que pueden ser utilizados en directo (y en estudio) para captar el sonido.
Por supuesto estas técnicas no valen para cualquier cosa , pero es posible utilizarlas en aplicaciones especificas en directo, (acaso nadie ha visto a un cantante con un megáfono en directo??? por poner solo uno de los múltiples y posibles ejemplos)
Alguien escribió:
2. El SM58, en relación calidad-precio, es casi imbatible, y se pueden conseguir cosas increíbles con él - tan increíbles como el cantante que le pongas delante, ni más ni menos. No se presta igual de bien a todos los estilos musicales y/o vocales. Para cantantes gritones, rock, etc, es un micro que puede ir muy bien (aunque otros dinámicos van mejor, como por ejemplo un SM7). Para voces más delicadas y detalladas no funciona tan bien.
La verdad es que asegurar esto, es un tanto arriesgado, ya que la realidad es que esto depende de cada cantante, independientemente de si hace rock o "polkas", por ejemplo uno de los mas populares es el caso de U2
Vale cabria argumentar que es rock pero que pasa por ejemple con la voz de The Edge en Numb?
En este caso the Edge realiza su toma, directamente en el control con un SM58 escuchando el playback a través de los monitores (para limpiar la pista después en la
mezcla hubo de usarse una puerta de ruido)
Pero bueno, hay cientos de casos que demuestran que esto es posible, y no solo con un SM58 si no también con otros micrófonos dinámicos tales como el MD 421 de Sennheiser escuchemos esto por ejemplo
Evidentemente la cante de los Cardigans difícilmente puede ser considerada "gritona",etc... pero en una entrevista a Tore Johansson (productor de este y varios discos mas de los Cardigans) sobre como se hizo este disco explicaba como había utilizado un md421 para su voz (en posteriores discos ha usado otros micrófonos a parte de el MD421 en su voz pero nunca a dejado de usarlo por completo) de todas formas tambien hay que tener en cuenta que microfonos tales como el Shura SM7 tambien son dinamicos y son y han sido ampliamente utilizados en todo tipo de estilos desde Michael Jackson a Sheryl Crow pasondo por James Hetfield
Alguien escribió:
3. Como con cualquier otro micrófono que uses, lo principal y más determinante después de la fuente que estés grabando es la colocación del micro. En este sentido, un SM58 o 57 tiene mucho más misterio y complicación para sacarle todo el partido posible que un condensador, porque es muy direccional (no es que sea más direccional que un condensador, sino que la respuesta fuera del eje en un condensador es mucho más natural, importa bastante menos que el cantante se gire un poquito, por ejemplo, mientras que la respuesta fuera de eje en un dinámico suele ser bastante malsonante). La voz no suena igual si se apunta hacia la nariz, si se apunta recto hacia el agujero de la boca, si se apunta ahí desde abajo, o si se apunta a la barbilla desde arriba, etc. Esto es vital porque por ejemplo, sin necesidad de usar un pop filter, apuntando con cuidado el microfono puedes evitar la mayor parte de las plosives, o incluso completamente. Lo mismo con la sibilancia, se puede reducir al mínimo con una colocación cuidadosa del micrófono. Ahora, si tienes un pop filter, casi seguro que en un momento u otro lo quieras usar. No solamente se encarga definitivamente del problema de las plosives (P, T) sino que además lo puedes usar para tener una indicación constante de donde debe estar el cantante (tocando el pop filter con la nariz).
Por supuesto que es cierto que como TODOS los micrófonos la posición de el cantante con respecto a el micrófono es critica (independientemente de si es dinámico o de condensador) pero también es cierto que precisamente por tratarse de un micrófono "económico" (lo que quiere decir que probablemente un cantante con poca experiencia sera el unico micrófono que a usado, o sabe usar) y que puede sujetarse con la mano (lo que es una gran ventaja ya que no hay nada peor que un cantante intimidado por la experiencia de grabar en un estudio y que no sabe que hacer con las manos, que por cierto esta a acostumbrado a poner siempre en el micrófono)
De todas formas es un tanto exagerado darle tantísima importancia a la colocación con respecto a el micrófono , de hecho mira esto :
Como podrás ver, no hay ningún problema por utilizar el micro en una posición no "convencional" (de hecho el efecto que puedes oír tampoco es nada "convencional", ya que es su voz pasada a través de varios pedales de guitarra y recogidos por un micro de condensador de diafragma grande Shure que seta justo delante de un "Mini Vox" encima del piano para que PJ Harvey pueda oír el efecto y pueda "interaccionar" con el)
Por otro lado el efecto de proximidad en un micrófono de condensador es mas acentuado que en un micrófono dinámico, lo que hace mas critica la distancia a el mismo, y hace mas difícil buenos resultados con cantantes con una mala "técnica microfonica" .
De todas formas lo que comentas sobre la diferente respuesta fuera del eje es cierto (un micrófono de condensador por norma general tiene una mejor respuesta fuera del eje que un micrófono dinámico) pero al no ser este el único factor determinante, esta característica no convierte directamente a el micrófono de condensador en mas fácil de usar/trabajar por el cantante.
Alguien escribió:
4. Sobre la colocación, la distancia con este micrófono es crucial. Como han mencionado antes, el SM58 tiene un gran efecto de proximidad. El problema del efecto de proximidad no es que simplemente agrega graves - es que suena soso. Son graves sin definición, y no es lo mismo cantar cerca y luego filtrar los graves que cantar lejos. Hay una distancia perfecta para este micrófono, que la tienes que encontrar para cada cantante, puesto que cada uno canta con distinta potencia, soltando más o menos aire, etc.
Esto que comentas es quizás un tanto exagerado e inexacto ,
miremos este vídeo de los Raconteurs :
en este vídeo es posible apreciar el efecto que la distancia a el micrófono (en este caso los micrófonos son SM57's y no SM58's, pero hay que recordar que ambos micros comparten absolutamente todo excepto el sistema de "antipop")tiene en el sonido de la voz, y como es posible utilizarlo en nuestro beneficio.
Y por cierto, como es posible apreciar, el efecto de proximidad no suena mal ni soso (por lo menos a mi me lo parece)
Alguien escribió:
5. El SM58 es un micro que responde particularmente bien a un previo bueno, y he escuchado decir por ahí que funciona espectacularmente bien con previos Avalon - y se lo oí decir a gente que no aprecia mucho estos previos. En cualquier caso, no conviene comerse el coco de más. No te endeudes por tu hobby. Usa el mejor previo que tengas, y trabaja en la colocación - si no consigues algo que puedas usar, el problema lo tienes o bien delante del micrófono (el cantante) o bien entre la mesa y la silla (el técnico) más que en el previo.
Bueno esto no tiene en realidad nada que ver con la calidad (y mucho menos el precio) de un previo con respecto a otro, si no con la relación de impedancia que se establece entre el micro y el previo de micrófono, de hecho el sm57 y el sm58 son micrófonos que trajaban bien/mejor con previos de micrófono con una baja impedancia (cercana a los 500 Ohm's )
http://www.recordingmag.com/resources/resourceDetail/330.html
Perdona por las puntualizaciones , como te he dicho antes tu intención era muy buena al transmitir que no es necesario nada especial para grabar en casa pero estas pequeñas cosas me parecía que era mejor aclararlas.
Un saludo y perdón por la Chapa