Grabar 2 amplificadores y señal de guitarra limpia, a la vez

Moontower
#1 por Moontower el 25/01/2012
Se ha hablado mucho sobre el tema del reamping, pero me gustaría exponer mi caso pues hasta el momento no supe dar con ningún topic que hablara al respecto de este caso en concreto.

Què busco: Grabar 2 amplificadores con 2 pantallas de guitarra, y señal limpia de guitarra, todo a la vez.

Lo lógico sería enchufar la guitarra a la DI de un buen previo,de ahí entrar en protools, sacar la señal ya balanceada de protools, llevarla a una Radial x-amp reamping box y de ahí sacar 2 señales para dirigirlas a los amplis ya microfoneados. Pero este método me da miedo que produzca algún tipo de retardo (de guitarra a DI de previo, de previo a protools, de protools a Radial, de Radial a amplis, de micros de amplis a Protools de nuevo a través de un cajetín de 30 metros).

Solución: Evitar pasar por Protools (evitando así sendas conversiones A/D y D/A). Mi idea sería enchufar una guitarra a una DI tipo la Radial j-48, de ahí sacar a través del thru una señal para que entre la guitarra limpia en Protools a través de la DI de un buen previo y por otro lado, a través de la salida balanceada de la Radial j-48, meter la señal en la radial x-amp y de ahí dirigir los 2 amplis que microfoneados, vuelven a entrar en protools. Parece complejo pero con un dibujito delante se entiende de puta madre hehehe.

Pregunta: Alguien ha probado de meter una señal de guitarra en una DI e inmediatamente después en una caja de reamping? Se suele hacer o es una forma un tanto rocambolesca de obtener ese resultado deseado? (grabar 2 amplificadores y la señal limpia de guitarra a la vez).

Espero arrojen un poco de luz sobre esta configuración en concreto,

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 25/01/2012
:shock:

A ver, las DI tienen una salida que está en paralelo a la entrada, no se si todas, pero las que he probado yo siempre las he visto con esta salida. Esto quiere decir que en esa salida tendrás la misma señal que a la entrada. Entonces desde la DI puedes sacar 2 señales, una señal balanceada para conectar a una entrada de micro, y otra señal que es igual a la señal de tu guitarra, esa señal no necesitas pasarla por un reamp box, por que es igual a la señal de la guitarra, entonces la puede conectar directamente a tu ampli, si son 2 amplis, pues lo unico que necesitas es un splitter. La reamp box solo se utiliza cuando sales de las salidas de linea de tu interfaz, ya que esa señal ya no es igual a la de tu guitarra, pero con una DI puedes sacar una copia de la señal de tu guitarra para enviarla directamente a tu ampli.

Lo de pasar por Protools, y por que deberías pasar por protools? si vas a tocar en tiempo real no necesitas reamplificar, la reamplificacion se usa cuando grabas la señal directo a tu interfaz, y luego una vez que ya la tienes grabada pues la envias al ampli, pero lo que quieres hacer es tan simple como conectarte al ampli directamente y grabar los microfonos, ahora bien, si quieres grabar los microfonos y a la vez la señal limpia de tu guitarra, pues usas una DI y metes la señal balanceada a tu interfaz y la señal en paralelo a la entrada la conectas al ampli, pero esa configuracion de pasar por protools y luego salir al ampli para grabar en directo es lo mas extraño que he leído en mi vida.
Subir
Moontower
#3 por Moontower el 26/01/2012
harpocrates escribió:
A ver, las DI tienen una salida que está en paralelo a la entrada, no se si todas, pero las que he probado yo siempre las he visto con esta salida. Esto quiere decir que en esa salida tendrás la misma señal que a la entrada. Entonces desde la DI puedes sacar 2 señales, una señal balanceada para conectar a una entrada de micro, y otra señal que es igual a la señal de tu guitarra, esa señal no necesitas pasarla por un reamp box, por que es igual a la señal de la guitarra, entonces la puede conectar directamente a tu ampli, si son 2 amplis, pues lo unico que necesitas es un splitter. La reamp box solo se utiliza cuando sales de las salidas de linea de tu interfaz, ya que esa señal ya no es igual a la de tu guitarra, pero con una DI puedes sacar una copia de la señal de tu guitarra para enviarla directamente a tu ampli.


Creo que no entendiste muy bien mi explicación. Todo a lo que haces referencia en este párrafo ya lo sé. Esa salida paralela a la entrada se llama THRU y aparece en la configuración que yo te expongo.

Dicho esto, para poder llegar a obtener los resultados que yo deseo, siguiendo tu ejemplo, necesitaría un splitter y una DI. El problema -y de ahí vino mi exposición- es que no tengo ni splitter ni DI mientras que sí que tengo una reamping box, y quería ver si comprando solo la DI (Y ahorrándome el splitter o viceversa), podía obtener lo que busco sin tener que comprarme ambas cosas (DI y splitter).

Mi idea era la sigueinte, vuelvo a exponértela a ver si me explico mejor:

1. Conectar la guitarra al Input de una DI tipo la Radial j-48 (que he de comprar).
2. De la DI salen 2 señales, una por el THRU (Señal paralela a la entrada) y otra por la salida balanceada. La señal que sale por el THRU se mete de nuevo en la DI de un previo cualquiera de ahí se mete en protools para tener grabada ya la señal limpia de la guitarra. Por otro lado, la señal balanceada se mete en la reamping box para obtener de ahí 2 salidas para poder enviarlas a ambos amplificadores. De este modo consigues grabar a la vez 2 amplificadores de guitarra (sonido digamos definitivo) y una señal limpia de guitarra por si acaso se necesitara más adelante.

Lo ves más claro ahora?

Lo de pasar por protools era solo una idea para evitar comprarme una DI y/o un splitter. Es decir, obtener esos resultados (2 guitarras por amplificador + 1 limpia) con la reamping box que ya poseo.

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 27/01/2012
#3

Jejeje, que curioso, se siente un tono condescendiente en la manera que respondes, yo tengo claro lo que quieres hacer, la manera en que lo preguntas da a entender que tu no lo tienes tan claro, por eso intento explicartelo. Entiendes tu eso? que uno no sabe lo que pasa por la mente de la otra persona, uno no conoce las motivaciones ni el alcance de los conocimientos de quien pregunta, ni de cuanto presupuesto dispone, ni que equipos puede conseguir, por tanto hay que responder pensando en la respuesta mas neutro ya que las posibilidades son tantas como personas hay, no hay por que molestarse si alguien te responde cosas que ya sabes, mas bien hay que preguntarse que es lo que no sabe la otra persona de mi, captas el concepto?

Tu hablas de pasar por protools, eso vuelve muy extraño tu requerimiento, por que en realidad es como dices, si quieres usar la reamp a manera de splitter (que en ningún momento dices que lo que buscas es evitarte el splitter, si yo leo que hablas de pasar por protools y luego usar una reampbox, pues no me imagino que el problema pueda ser solo el no disponer de un splitter, si no mas bien que lo que quires hacer desde un principio es reamplificar, no construirte un splitter hechizo) es totalmente factible entrar a la DI, y luego de la DI a la reampbox, es lo que hacen una y otra, balancear y desbalancear.

Ahora bien, el por que no termine de entender lo que querías, es por que no hay absolutamente ninguna necesidad de hacerlo así tampoco, lo mas simple es grabar directo a la interfaz y olvidarte de los amplis durante la grabación, para monitorizarte utilizas una simulación de amplis dentro de protools, y cuando tienes tu pista graba la reamplificas, no veo necesidad de grabar de una sola vez los amplis, mejor grabas una señal limpia y utilizas una emulación para tener una idea de como sonara, luego esa pista en limpio puedes editarla, que sale mucho mas fácil editarla cuando esta en limpio, una vez la tienes lista pues la reamplificas.

Te queda mas claro? :mrgreen:
Subir
Moontower
#5 por Moontower el 27/01/2012
Heyyy Harpocrates, tío, no me malinterpretes, a mi no me ha molestado nada, eh?? Es decir, ostrás, encima que te tomas las molestias de responder me voy a molestar yo. Bueno, es mi forma de escribir, perdón pues por ello, debería corregir esto hehehe.

Es un tema complejo, sobretodo si no se tiene un esquema o un dibujo delante donde se ve todo clarísimo. Y a veces, por mucho que uno intente expresarse con claridad, aún así resulta difícil exponer el caso en su totalidad y detallado minuciosamente.

Al caso. Lo que planteas en tu último párrafo tendría sentido si la misión final -digamos, el objetivo final-, fuese acabar haciendo reamping. Pero dadas las limitaciones en cuanto a días de muchas de las grabaciones de hoy en día (los presupuestos ya no son los que eran), prefiero grabar el sonido "definitivo" de guitarra y tener una señal limpia únicamente "por si acaso". Es decir, de primeras grabar el sonido de guitarras directo de los amplificadores tal cual y poseer al mismo tiempo esa señal limpia que te permita tirar de ella en caso de que a última hora se decida que ese sonido de guitarras no era tan bueno como creíamos (cosa que me ha pasado en más de una ocasión).

Claro que lo lógico y más fácil sería grabar directamente por línea y a modo de monitoraje meterle un waves Amp, amplitube, guitar rig, sansamp o cualquiera de esos. De hecho en alguna ocasión lo hemos hecho así, pero solo si dispongo de suficiente tiempo para luego entretenerme a hacer los reampings. En caso de no tener ese tiempo, pues prefiero hacerlo bajo el método que te expuse.

Ya que estamos, hablando del reamping... ¿Has hecho alguna vez reamping con guitarras con pastillas activas cañeras tipo EMG?, ¿No tienes problemas a la hora de lograr que la señal entre totalmente limpia en el previo? Las DI llevan atenuador que imagino debe ayudar a que eso no suceda, pero yo al no tener DI de las de toda la vida y entrar directamente en la DI del previo (que no tiene atenuador), con el input/gain al mínimo aún así me cruje un pelín a veces, sobretodo cuando se golpean fuerte las cuerdas. ¿Te has encontrado con este caso?, ¿Algún truquillo???

Venga, gracias, saludos y perdón por darte a entender que estaba molesto!
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 28/01/2012
#5

Jejeje, no te preocupes, como te digo note un tono condescendiente en la respuesta y bueno me dije algo parecido a lo que tu dices "me tomo la molestia de respoderle y me viene con que no le he entendido, si no le entiendo pues es por que no se explica", pero bueno, son las cosas de los foros, al leer puedes mal interpretar a la otra persona, pero no tienen importancia en realidad.

Bueno, en este caso reamplificar no veo que tome mucho tiempo, ya que de por si mientras grabas ya sea directo al ampli o directo a la interfaz siempre haras varias tomas, y en base a ellas construiras la pista completa, luego reamplificar te tomara lo que dura la pista, si la pista son 5 minutoes, pues 5 minutos mas para reamplificar, no le veo complicacion, pero no se, no te voy a criticar por eso, solo te señalo que yo lo veo factible y es lo que yo haria.

Bueno pero como te digo es factible, electricamente la salida de la DI es compatible con la de la Reampbox, así que puedes hacerlo.

Lo de las pastillas activas, pues nunca las he usado, la verdad no me había encontrado con ese problema, el gran problema es que aunque tuvieras una DI con PAD atenuador, el atenuarlas te quitara ganancia al entrar al ampli, y ya el tener pastillas activas no te serviría de mucho, pues nada, se me ocurre bajarle un pelin a volumen de la pastilla, lo suficiente como para que ya no te sature, pero no creo que puedas hacer mucho mas.
Subir
JAVI
#7 por JAVI el 17/03/2012
una dudilla, mas que nada para no abrir otro hilo,
yo quiero grabar un bajo por linea a la vez que por su ampli, dispongo de un previo universal audio solo 610 y un hartke 3500, mi idea era adquirir una buena DI
y sacar de ella una señal para el previo y otra para el ampli, lo que no se es si bajará la calidad al utilizar una DI, ¿ Me recomendais alguna en especial?
Otra cosa que he interpretado leyendo este hilo, podría conectar el bajo a la entrada DI del universal audio, de este mandar un cable al ampli por la salida thru
y grabar el ampli microfoneado? De esta manera me ahorro comprar un DI. Gracias.

En resumen lo que vengo a decir es utilizar el UAD solo 610 como caja de inyección.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo