¿Grabar a 24, mezclar a 32?

Duplex
#1 por Duplex el 09/03/2008
Hola, cubaseros.

he leído esto en otro foro,
Alguien escribió:
Para mi una buena opcion es trabajar a 48KHz con un conversor decente en mi caso un RME que esta preparado para trabajar a 96, grabo a 24 bits y mezclo a 32 bits floating, a menudo masterizo a 88.2 pero lo mejor es no intruducir un SRC por el medio sobre todo sino esta a la altura.
Saludos.


Yo siempre me he limitado a grabar a 24 bits y ya no me he preocupado más de los bits excepto cuando hago el mixdown a 24 y después el archivo resultante y ya masterizado lo paso a 16 bits.

Mi pregunta es ¿Cómo se hace eso de mezclar a 32 bits? Yo pensaba que la opción de 32 bits en coma flotante se hacía al elegir en la ventana proyecto la forma de grabar, pero eso de mezclar me desconcierta.

¿Realmente vale la pena trabajar a 32 bits?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tariak
#2 por tariak el 10/03/2008
me pregunto lo mismo, ademas, 32 bits flotantes, son.... FLOTANTES, es decir, no son reales, asi que realmente entonces que chiste tendria? es como si una foto la haces mas grande en photoshop, aparentemente aumentas su pixelaje pero la calidad baja y cuando la regresas a su tamaño original pues regresa a su calidad original, asi que no entiendo entonces para que hacer esta doble vuelta.
Ademas, si en mi comparativa tengo razon, (o algo asi) entonces 32 bits flotantes serian como 16 bits reales, o sea que entonces 24 bits reales darian mas calidad que 32 bits flotantes.... esto lo comence a sospechar desde que vi que un amigo podia trabajar con una tarjeta soundblaster (chafa) y trabajaba a 32 bits flotantes, pero dicha tarjeta obviamente no podeia usar 24 bits al no ser profesional, no se si tenga algo de razon en lo que digo, pero yo opino que es mejor a 24 bits reales
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 10/03/2008
Yo cuando trabajo en cubase u otro secuenciador grabo en 24b 44.1k y exporto o hago un render en 24b 44.1k, luego en el wavelab masterizo lo mezlcado pasándolo a 16b 44.1k, sin más....

Saludos
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 10/03/2008
La pregunta sería, por qué programas como Audition no permiten elegir 24 bits, sino que unicamente está la opción de 16 o 32 bits?
Subir
texvo
#5 por texvo el 10/03/2008
hola:

casi todos los programas trabajan internamente a 32 bits (esto no tiene nada que ver con la tarjeta de sonido, es el programa, la CPU del ordenata, a no seer que trabaje sobre un DSP, protools o EMU ;) por ejemplo). se supone un buen margen para tener las menos perdidas posibles a la hora de meter múltiples EQ, filtros, revers y todo tipo de efectos. lo mismo para la mezcla.

-otra cosa es que tu tarjeta tenga un conversor ad/da de 24 bits.

-que hagas el render a 16 o 12 o 24. o mp3 no tiene nada que ver con que tu tarjeta tenga conversores de 24 bits. el programa podría hacerlo incluso sin tarjeta.

para grabar se supone que utilizaras un conversor de 24bits que te dará un buen margen dinámico.


si queréis entreteneros aquí se habla de el caso protools HD que abaja a 24bits . . y la polémica correspondiente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Punto fijo vs Punto flotante.zip
Subir
Duplex
#6 por Duplex el 10/03/2008
Hola,

no pretendía abrir una disputa entre 16, 24 o 32 bits, sólo quería saber cómo se puede hacer en Cubase eso de grabar en 24 y mezclar en 32.

Alguien escribió:
grabo a 24 bits y mezclo a 32 bits floating


En cualquier caso leo con curiosidad todo lo que se adjunte de información, el saber no ocupa lugar.

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 10/03/2008
Hay un error de concepto, si tus pistas estan grabadas a 24 bits y realizas la mezcla a 32 bits obtendras como resultado un archivo a 24 bits. Los 32 bits de coma flotante se refieren a la capacidad de calculo del DSP, ya que para realizar el proceso de mescla realizan calculos espefificos entre las señales existentes, estos calculos se denominan calculos de coma flotante y son realizados por el motor de audio de la aplicacion o por el DSP integrado en la tarjeta de audio o la mesa de mesclas.

Estos 32 bits reflejan la precision del DSP para realizar calculos que implican decimales, entre mayor la cantidad de bits, mayor la precision de estos calculos, pero no tienen nada que ver con la resolucion a la que han sido grabadas las muestras, tu puedes grabar indistintamente a 24 bits y mesclar a 16 en coma flotante, como grabar a 16 bits y mesclar a 32, ya que como explique anteriormente este numero refleja la presicion del chip DSP o el motor de audio al realizar calculos aritmeticos, la mayor precision de estos calculos se traducirá en un proceso de mezcla mas fidedigno.

En resumen, los 24 o 16 bits de grabacion reflejan la cantidad de niveles de amplitud que se pueden representar con un codigo de bits al digitalizar un sonido. por ejemplo un codigo de 8 bits es capaz de representar 256 niveles de amplitud diferentes, 128 negativos y 128 positivos. Luego para procesar esa señal se requiere realizar algoritmos matemeticos lo mas precisos posibles, es ahi en donde entran en juego los 32 bits flotantes, que expresan la precision decimal que obtendran el chip o el motor de audio al procesar esta señal.

Espero haberte aclarado un poco la situacion
Subir
Duplex
#8 por Duplex el 11/03/2008
Alguien escribió:
Hay un error de concepto, si tus pistas estan grabadas a 24 bits y realizas la mezcla a 32 bits obtendras como resultado un archivo a 24 bits. Los 32 bits de coma flotante se refieren a la capacidad de calculo del DSP, ya que para realizar el proceso de mescla realizan calculos espefificos entre las señales existentes, estos calculos se denominan calculos de coma flotante y son realizados por el motor de audio de la aplicacion o por el DSP integrado en la tarjeta de audio o la mesa de mesclas.

Estos 32 bits reflejan la precision del DSP para realizar calculos que implican decimales, entre mayor la cantidad de bits, mayor la precision de estos calculos, pero no tienen nada que ver con la resolucion a la que han sido grabadas las muestras, tu puedes grabar indistintamente a 24 bits y mesclar a 16 en coma flotante, como grabar a 16 bits y mesclar a 32, ya que como explique anteriormente este numero refleja la presicion del chip DSP o el motor de audio al realizar calculos aritmeticos, la mayor precision de estos calculos se traducirá en un proceso de mezcla mas fidedigno.

En resumen, los 24 o 16 bits de grabacion reflejan la cantidad de niveles de amplitud que se pueden representar con un codigo de bits al digitalizar un sonido. por ejemplo un codigo de 8 bits es capaz de representar 256 niveles de amplitud diferentes, 128 negativos y 128 positivos. Luego para procesar esa señal se requiere realizar algoritmos matemeticos lo mas precisos posibles, es ahi en donde entran en juego los 32 bits flotantes, que expresan la precision decimal que obtendran el chip o el motor de audio al procesar esta señal.

Espero haberte aclarado un poco la situacion


Y tanto que me has aclarado la parte teórica, la tuya ha sido una explicación muy clara y didáctica.
Lo que yo quiero saber ahora es ¿cómo puedo mezclar a 32 bits un tema que ya tengo grabado a 24 bits en cubase?

Un saludo.
Subir
javierperez
#9 por javierperez el 12/03/2008
a mi me gustaria saber si es bueno grabar a 32 bit flotantes teniendo una tarjeta que llega solo hasta 24 bit, hace mucho tiempo cuando recien empezaba en esto grababa a 32 bit flotantes en nuendo, luego me pase a pro tools por lo que me quede trabajando a 24 bit y tambien por que despues estudie y un profesor me sugirio no grabar a 32 bit porque esta accion la realizaria el software y no la tarjeta, pero otro profesor me decia que era mejor a 32 bit, total por mucho tiempo me quede en pro tools y no me preocupe mas por el tema ahora trabajo en un estudio con nuendo y grabo a 24 por curarme en salud pero hay algo de grabar a 32 que me gusta no se que es pero es algo en el sonido, no lo hago por que no se si sera bueno o malo, no se que opinan ustedes si vale la pena grabar a 32 bit flotantes. Saludos
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 12/03/2008
En el menú configuracion de proyecto se encuentra esta opcion, ahora no recuerdo exactamente, pero si buscas un poco en este menú lo encontraras.
Subir
javierperez
#11 por javierperez el 12/03/2008
Yo se donde configurarlo, lo que quiero saber es si es fiable grabar a 32 bit flotantes teniendo una tarjeta que da hasta 24 bit, o si es mejor en ese caso grabar a 24 bit. gracias y saludos.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 12/03/2008
javierperez escribió:
Yo se donde configurarlo, lo que quiero saber es si es fiable grabar a 32 bit flotantes teniendo una tarjeta que da hasta 24 bit, o si es mejor en ese caso grabar a 24 bit. gracias y saludos.


La resolucion maxima de grabacion será de 24 bits, los 32 bits en este caso se refieren al proceso de mezcla el cual es un proceso que realiza el secuenciador.
Subir
jhbenav
#13 por jhbenav el 12/03/2008
A ver si entendí... Yo grabo en Audition a 32 bits... pero la cantidad de bits de la grabación no depende de esa opción sino de la configuración de la tarjeta de sonido en su consola propia?? (en mi caso la SB X-fi)

Obviamente la tarjeta me permite elegir 24 bits, pero no 32... osea que estaría grabando 24 bits en un archivo de 32 bits... es asi????
Subir
jhbenav
#14 por jhbenav el 17/03/2008
Cuando grabo en audition elijo la opción de 32 bits, y al revisar las estadísticas de lo que había grabado esperaba que me indicara 24 bits pero vi que marca 28 bits!! a qué se debe esto??



edit: yo sé que este es el sub foro de Cubase pero quiero aprovechar el hilo para despejar algunas dudas que creo que muchos seguimos teniendo acerca de los 24 bits, los 32 bits flotantes y el uso del dithering, no solo en cubase sino en todos los secuenciadores/editores.
Subir
quebone
#15 por quebone el 17/03/2008
Yo no uso Audition ,por lo que no te puedo responder.
Lo que sí tengo claro, después de darle bastantes vueltas, es lo que pedía Duplex al principio del hilo.

Hay que grabar a la resolución de la tarjeta. Normalmente son 24 bits. En Cubase/Nuendo se especifica des de la configuración del proyecto (May+S). Sólo habría que grabar a 32 bits si se insertara un efecto en el canal de grabación. Esto está explicado en el manual de Nuendo (pág. 72 del manual en inglés de Nuendo 3). Si grabamos a menor resolución de la tarjeta estamos haciendo un truncamiento a saco, lo cual genera ruido.

Cubase/Nuendo siempre mezcla a 32 bits, sea cual sea la configuración del proyecto y el bitrate de los archivos de audio con los que trabaja. Así, pues, el resultado final debería exportarse a 32 bits si se quiere masterizar la mezcla con otro programa, aunque la pérdida si lo exportamos a 24 bits es muy mínima. Si es un archivo final para CD hay que hacer un dither a 16 bits en el canal master y exportar a 16 bits . Esto está explicado en la pág. 555 del manual de Nuendo 3 en inglés).

Basta de rollo. Gracias por leerlo y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo