Grabar a alguien que toca y canta a la vez

  • 1
rebelionenlasondas
#1 por rebelionenlasondas el 04/04/2006
hola!!!

me ha salido un currillo,grabar a un músico que tiene que grabar siete temas con guitarra española y voz...necesita tener esas pistas bien grabadas para luego llevarlas al estudio en donde las mezclarán con el resto de instrumentos,masterizarán,etc...

la cuestión esque dice que no puede grabar las pistas por separado,que él sólo puede tocar la guitarra y cantar a la vez,con el problema de que se colarán mutuamente los instrumentos por el micro que no debe.

otro problema que tengo esque ahora mismo sólo dispongo para trabajar de el portátil y de la tarjeta edirol-UA25,que tiene dos entradas,una de ellas lo-hi,porque el estudio lo tengo desmontado.

los micros de los que disponemos son dos shure SM-58,un AKG C-3000 y un RODE K2 (a válvulas).

mis preguntas:

cuál sería la colocación ideal para grabar buenas tomas y que queden lo más separadas posibles la voz y la guitarra?

necesito más equipo...otra tarjeta y otro portátil?????

ayudadme que no se muy bien qué hacer...porque no tengo el equipo de siempre y porque nunca he grabado dos instrumentos a la vez!!!!

gracias!!!

saludos!

la rebe
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 04/04/2006
Y no puede aprender a usar pistas d guias???, es decir grabar la voz y guitarra a la vez y luego grabar cada una d las cosas por separado usando la rimera toma (guitarra+voz) como guia, para mi es la unica manera d hacerlo para k kede perfect...si el tipo no sabe deberia plantearselo...es lo k hay.
Subir
rebelionenlasondas
#3 por rebelionenlasondas el 04/04/2006
ya,eso pienso yo....pero él dice que en los studios a los flamencos les graban así....etc....tb le puedo decir que conmigo o graba por separado o que le grabe otro.
Subir
DrugSlove
#4 por DrugSlove el 04/04/2006
Yo eso lo veo una chapuza, la verdad. Y más si van a mezclar esas pistas en un estudio profesional... O grabas por separado majete (no es tan difícil), o te buscas a otro.

Saludos
Subir
DUCREIN
#5 por DUCREIN el 04/04/2006
Bueno, creo que con el K2 y el C-3000 puedes buscarle las vueltas. Yo utilizaría el K2 para la voz y el AKG para la guitarra. Busca el patrón más adecuado con el K2, que estará entre el cardioide y el 8 (más bien hacia el 8 ) y en la guitarra usa el hipercardioide picando el micro con la cápsula casi mirando al suelo (se trata de orientar las zonas muertas hacia el otro instrumento, vaya). Había un artículo en la revista recording bastante ilustrativo, aunque se trataba de usar dos micros con figura de ocho. Además puedes utilizar algún tipo de espuma o de metacrilato detrás de cada micro para aislarlo aún más.
Otra opciónh es usar el K2 en figura de 8 en la guitarra (orientando la zona muerta hacia la boca del cantante) y el 58 para la voz, que al ser un micro muy duro te dejará la pista de voz casi limpia.
Eso si, te recomiendo que le dejes claro al cantante en cuestión que os puede llevar algo de tiempo encontrar la posición más adecuada. También, piensa que si consigues que grabe de forma cómoda y el resultado es aceptable, quizás consigas un cliente para toda la vida.
Suerte.
Subir
Julien Serarre
#6 por Julien Serarre el 04/04/2006
Lo ideal es grabar, como bien dijeron antes, primero las Guías (Guit y Voz juntas), luego le pones en los Auriculares las Guías para grabar sólo la Guitarra y finalmente de pones las mismas Guías o sólo la Pista de Guitarra (lo que él decida) para grabar la Voz.

Debemos aprender a "manejar" a nuestros Clientes a manera de que lo que grabemos quede lo mejor posible y a su vez el Cliente quede satisfecho; lo de decirle "que conmigo o graba por separado o que le grabe otro" es bastante fácil, sin embargo seguro no regresará más contigo y lo peor es que hablará mal de tu trabajo. A diferencia de si le das razones del porqué se debe hacer así, seguro lo comprenderá y quedará satisfecho además de que te recomendará para futuros proyectos.

En este negocio debemos ver tambien a largo plazo.

Un abrazo.
Subir
BAC
#7 por BAC el 04/04/2006
La diferencia es que en un estudio en el que se va a grabar flamenco les graban a todos juntos si... y según están haciendo las pruebas ya se define la mezcla.


Ten en cuenta que cuando se graba flamenco se intenta recoger el sonido como cuando se graba clásica. Lo que se busca al grabar y al mezclar es que cuando el oyente escuche la grabación, tenga la sensación de estar en medio del concierto.


Objetivo muy lejano al pop/rock (etc) donde se realiza una mezcla creativa.



El caso es que aunque tu vas ha hacer una grabación de voz y guitarra, que bien pudiera ser que quisieras grabarle las dos cosas a la vez, pero y si cuando lo lleve al estudio, allí quieren hacer otra mezcla?



Soluciones:


A.-Que cante y toque por separado.

1. Que toque una guitarra electroacustica y le grabas por la salida de audio de la guitarra. Si quiere cantar que cante a ti no se te cuala.

2. Le mandas la guitarra por cascos y que cante. Dejale cantar sentado o de pie y con la guitarra entre las manos, pero que no la haga sonar.




Si no acepta tal cosa, recurre al plan B:

B.-Que cante y toque a la vez. Si luego hay algun problema, que se aguante, si le has comentado los problemas y no se decidió, es problema suyo, tu cumpliste.

Al menos intenta lo de la electroacustica... te quitaras microfonos de encima y el que se cuale la voz en la pista de la guitarra.




Por cierto si sigue lloriqueando con lo de los estudios y el flamenco... llevalo al estudio y que le graben allí.

y le dices "lloricas conmigo no, eh?" ponte firme y dura.



(la última frase es broma... :roll:)
Subir
rebelionenlasondas
#8 por rebelionenlasondas el 05/04/2006
muchas gracias tronkos!!!

seguramente le intentaré hacer ver que la mejor solución es que me grabe las pistas sueltas....y lo que puedo hacer es grabarlo de las dos maneras...y que él mismo vea la diferencia...y se de cuenta de que si se mezclan no vale para una posible postproducción,que es de lo que se trata,pues la mezcla no la voy a hacer yo,y quedaré chapucera si le mando pistas enguarradas.

otro problema que tengo,es que mi K2 no necesita phantom pues ya la lleva en su fuente de alimentación,y su AKGc-1000 me temo que sí la necesita,la cuestión esque en mi tarjeta de sonido del portátil no es posible poner phantom a una sóla entrada,sino a las dos a la vez o a ninguna...cómo podría hacer para usar los dos micros de condensador con mi tarjeta???


esto es un follón...

saludos!!

la rebe
Subir
Julien Serarre
#9 por Julien Serarre el 05/04/2006
Aplica el Phantom a ambos y LISTO!!!

No tendrás problemas.

Checa :

https:/www.hispasonic.com/foros/phantom-power-alimentacion-fanstasma/95752

Un abrazo.
Subir
rebelionenlasondas
#10 por rebelionenlasondas el 05/04/2006
no me cargaré el rode K2??????
Subir
lokez
#11 por lokez el 05/04/2006
y lo de la electroacustica que te han dicho por ahí no es posible?... a mi eso me parece una buena opción
Subir
rebelionenlasondas
#12 por rebelionenlasondas el 06/04/2006
no kiere electroacústica...eso es lo primero que le dije...quiere grabar con española...
arrrrrrrrrrrrrgggggggg
Subir
rebelionenlasondas
#13 por rebelionenlasondas el 06/04/2006
jserrano,por lo que he leído en el post que me has adjuntado no podría enchufar la phantom porque el K2 además de ser de condensador es de válvulas....se me churrascaría el triodo...
Subir
P3ru
#14 por P3ru el 06/04/2006
Las españolas tambien las puedes enchufar, busca una con un previo decente y listo.
Suerte con el personaje en cuestion
saludos
Subir
Bens
#15 por Bens el 06/04/2006
Yo no soy un ducho como muchos aquí, pero se me ocurre mejor ponerle una electro clásica (por decirlo así), y le pondría un SM58 en la voz, situado casi en la nariz, para que no recoja tanto el sonido de la guitarra. Quien quita que el sonido nasal le suene bien al flamenco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo