Grabar audio de corto

Javier Zúmer
#1 por Javier Zúmer el 19/11/2010
Buenas, dentro de un mes grabo el audio de un corto y estoy intentando buscar los equipos necesarios. La mayor parte del trabajo es al aire libre (en un bosque), por si os sirve de referencia.
El problema, como siempre, es que no hay casi presupuesto y están los de producción haciendo malabares para conseguir los equipos.

Tengo ya el micrófono que es un Sennheiser MKH 416. Solo he probado los de la serie MKH de más alta gama (MKH 60, MKH 70) y me gustaron bastante asi que supongo que este modelo también hará bien su trabajo. He oido buenas críticas de él, creo que es casi un standard.

Por la pértiga, suspensión, antiviento y demás no hay problema por que lo vamos a alquilar, la cuestión está en el medio de grabación.
Un contacto tiene un Zoom H1, pero la verdad es que el cacharro no me da la mínima confianza a nivel de previos y por el hecho de que el nivel de entrada es automático. Por otro lado la entrada de micro es un minijack que si no me equivoco carece de phantom.
Por otro lado la cámara (una Canon 550D) parece tener una entrada de micro (también minijack) y me han propuesto usarla como el medio de grabación. La ventaja sería que tendriamos audio y video sincronizados, pero veo los mismos problemas que con el h1, es decir, malos previos, nivel de entrada automático y sin phantom.

Lo del phantom tampoco es que sea un gran problema (alimentación externa y punto), mi prioridad es la calidad de sonido y por ello quiero pasar el micro por un buen previo y convertidor.
Asi que os pregunto ¿que tal andan los previos del H1 y de las cámaras Canon?
Y en cualquier caso ¿que grabador me recomendariais dándole prioridad a previo y convertidor?
Tened en cuenta que el equipo necesario se alquilaría y yo estoy en Sevilla.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
efksound
#2 por efksound el 19/11/2010
Hola

Olvidate de conectar un micro directamente al H1 o la 550D, Como tu has dicho necesitas mínimo un buen previo, con limitadores y filtro paso altos. Yo de ti, ya que vais con el presupuesto limitado seria grabaría en la H1, ya que la tenéis, pero intentaría de conseguir alquilar una mesita autónoma de 1 o 2 canales como la Sound Devices Mixpre

http://www.sounddevices.com/products/mx2master.htm

o apurando el previo MM-1, Sacas la señal de la mesita o del previo y lo conectas al line In del H1, que por cierto me parece que si lleva control de nivel de entrada manual, y obtendrás una calidad mas que decente, y sobre todo mayor control sobre el audio que estas grabando. Que graben con el micro interno de la Canon como referencia y luego en post po lo sincronizáis manualmente o dependiendo con que soft vayan a editar el video existe un programa llamado plural eyes que te lo hace automáticamente alineando automaticamente las pistas de audio analizando las formas de onda

http://www.singularsoftware.com/pluraleyes.html

Suerte
Subir
Javier Zúmer
#3 por Javier Zúmer el 20/11/2010
Muchas gracias por tu ayuda, como yo pensaba lo mejor es un previo y conversor dedicados para usar el h1 solo como soporte de grabación.
Investigaré a ver si puedo conseguir el cacharro que me recomiendas o algo similar. Yo ya hice otro corto grabando en un portatil con una tarjeta de sonido m-audio (la fast track pro) y la verdad es que sus previos dejan bastante que desear, además de que es un engorro cargar con el portatil a todos lados.

Por no cerrar ninguna vía alguien me puede recomendar algun grabador portatil con buenos previos y/o conversor?
Gracias.
Subir
Manu
#4 por Manu el 24/11/2010
Hola buenas, yo suelo utilizar una mesa portatil la marenius MM-4210, y lo grabo en un grabador m-audio microtrack II. La mesa tiene dos salidas, si solo utilizo la pertiga, una salida es para el grabador y la otra para la camara para poder sincronizar audio y video. En el caso de utilizar la dos microfonos cada canal de salida es para cada micro y la referencia la mando desde una salida de cascos, de la mesa o del grabador.


Saludos
Subir
misazam
#5 por misazam el 25/11/2010
Sinceramente encontrar previos de alta calidad en un presupuesto muy limitado es algo complicado. Si tienes el dinero, cualquier dispositivo con previos tipo Sound Devices, Zaxcom, etc sería lo mejor. Como el caso no es de mucho presupuesto, mirate Tascam, Fostex y Zoom... Tienes opciones medio altas como la HD-P2 de Tascam o la Fostex FR-2 LE, o ya unas de mano y más económicas como la Zoom h4n o la Tascam DR-100...

Yo me iría por la opción MixPre que comenta digitracks. Algo fácil y de excelente calidad.

Saudos!
Subir
Javier Zúmer
#6 por Javier Zúmer el 10/12/2010
Gracias a todos por la ayuda.
Hoy ha sido el primer día de rodaje. Al final estamos grabando con un MKH 416 y una Zoom Hn4, que está bastante apañada.
Hoy hemos grabado interiores. La verdad es que siempre que grabo en habitaciones quedo un poco insatisfecho con la reverberación de la sala, aunque sea leve y natural del propio entorno. Algún truco "casero" para paliar esto? He oído hablar de grabar con el zeppelin y el antiviento puestos. Yo lo he probado y no noto demasiada diferencia, la verdad.

Mañana y pasado grabamos en el bosque. Ya os contaré. Un saludo.
Subir
gifny
#7 por gifny el 11/12/2010
Para interiores, lo mejor es que intentes usar materiales de absorción en las partes "no visibles" de la escena. Es decir, si puedes colocar mantas, telas, paneles de absorción o cualquier otro material que haga ese efecto, por la partes que están fuera de cámara, ayudarán a que la reverb natural sea bastante inferior. Aparte que lo ideal para interiores, es trabajar con planos más cerrados y un micro un poco más "duro" como un MKH50.

Yo muchas veces, incluso uso las propias barracudas de iluminación, para colgar telones.

Un saludo y suerte en el rodaje.
Subir
Javier Zúmer
#8 por Javier Zúmer el 14/12/2010
Hola a todos ya hemos terminado el rodaje.
La cosa, en el apartado de sonido, ha ido más o menos bien. El principal problema que hemos tenido era que el bosque tenía una carretera cerca y el ruido de los coches se colaba.
He intentado anular el sonido todo lo posible con la pértiga, pero en algunos planos no eran posibles tomas tan limpias como en otros. Entonces no estoy muy seguro de como quedará la cosa en el montaje, ya que el nivel de ruido variará constantemente de plano a plano.
La solución de esto sería mantener un nivel de ruido constante con un wildtrack de ambiente, ¿no? Al menos eso he pensado, si teneis algún consejo os lo agradezco.

Por cierto otra cosa, ¿cuál es la forma habitual de trabajar con el montador? Lo digo por que me quiere mandar un pre-montaje, pero obviamente no me sirve de nada si no incluye los claquetazos para el tema de sincronía. En fin si teneis algún consejo de esto también, gracias!
Saludos
Subir
Adrian Oleas
#9 por Adrian Oleas el 06/07/2012
HOLA JAVIER, Un cordial Saludo desde Colombia... mirá, te recomiendo, que te hagas a tu propio ekipo de grabación, ya este corto ha terminado y bueno, ya lo que se logre mejorar, solo será en la post de audio para makillr un poco esas deficiencias que tuviste que vivir por la falta de practica en esto, pero bueno, por algun lado tenias que iniciar y ya lo hiciste, derepente no te sintas 100% a gusto con el resultado, pero si te puedo garantizar, que lo que aprendiste en este rodaje y con lo de la post, estos minimos detalles, serán MAS positivos para tu conocimiento que negativos para tu felicidad... o al menos, te aconsejo que asi lo tomes...

Pero bueno, te recomiendo lo sgte... aunke derepente, será un poco, aburridos cargar con muchas cosas, lo mejor es que te hagas a una multirack... te recomiendo las Focusrite, de mas de 4 canales de entrada, esto te permitirá no solo grabar el boom, sino tambien microfonos adicionals y hasta el sonido ambiente, y que mientras, se la camara que sea (siempre y ciando tenga entrada de audio) deja que grabe el audio, basicamente, para despues sincronizar el audio externo, con el de la cam... te aconsejo... Cubase 5, 2 micros de condnsador de diafragma pekeño el condensador para boom, el que tu presupuesto te permita... puesto que los preamps de dicha interface de audio, te permiten buen rango de entrada de volumen, estas multitracks, te permitiran trabajar en Mac o PC... así que es tu mejor opcion... la post que hagas en cubase, es muy facil y amigable de hacer y podrás incluso, hacer mezclas hasta en 5.1.. es muchomejor que hacer premix en el sitio del rodaje yke derepente algo no haya kedado bien del todo... si kieres despues, mas consejillos sobre tecnicas de grabacion en exteriores y en interiores con serios problemas de acustica, hazmelo saber, CON TODO GUSTO te colaboro.

Te cuento que en este momento estamos en preproduccion de 2 cortos, uno de ellos irá acompañado de una campaña publicitaria, con 3 comerciales de 1 minuto y un institucional... yo realmente, no soy sonidista para este tipo de trabajos, soy ing de sonido y de grbacion, aparte de ser experto en post produccion steinberg y avid, además de hacer musica original y produccion musical para artistas... tanto a ti, como a kienes lean esto, con mucho gusto, en lo que les pueda servir, lo haré con todo el gusto del mundo, tengo mi propio estudio de grabacion profesional y está a la orden para todos, un abrazo y exitos en la consecucion de tus ekipos y en tus proximos proyectos, hasta pronto.

Sinceramente.

ADRIAN OLEAS.
SOUND CHASER STUDIO.
FB; /SC.StudioCali
Subir
Javier Zúmer
#10 por Javier Zúmer el 06/07/2012
Wow, gracias por la respuesta Adrián, pero como habrás podido ver este hilo tiene un año y medio.

Desde entonces he hecho muchos trabajos más, tanto de sonido directo como de post-producción y tengo ya mi propio equipo.

Gracias por la respuesta.
Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo