Grabar bateria con 2 microfonos
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La eq y la compresión dependen de lo que quieras.
En cuanto a la eq para la batería suele funcionar un poco de recorte entre los 500-700.
Realza entre 150-250, según como suenen tu bombo y caja.
Prueba realces por entre 1 y 2,5 khz para presencia. Y si quieres aire suma de 12 Khz para arriba. Prueba con un shelving y lo vas moviendo hacia arriba hasta que sea sólo aire lo que realzas. No te asombres si es a partir de 15 ó 18 khz cuando obtienes lo que buscas.
Lo mejor es que con estos datos vayas haciendo barridos con una alta o baja ganancia y un Q estrecho.
Una vez localices la frecuencia a realzar o molesta, ajusta el ancho y la ganancia a tu gusto.
Sonido retro con el compresor?
Ajusta el ataque para que no mate el golpe, pero retenga los picos.
Al ratio a tu gusto.
Y lo más importante en una batería. El release ajústalo para que respire. Esto es, que se recupere y cese la reducción del compresor justo cuando llega el siguiente golpe.
Ahora le das un buen ratio, de 4:1 o superior, y obtendrás esos sonidos de grooves tan molones.
Ajustar el tiempo de release es importante en un compresor. Para que funcione y de vida.
Si lo que quieres es simplemente contener, utiliza tiempos muy reducidos de release, al tipo limitador.
Yo probaría a colocar un micro encima de la caja. Como a un metro encima de la caja, pero apuntando al bombo. a donde golpea la maza.
Y el otro en el lado del base, a la misma distancia de la caja, apuntando al hihat.
Con eso evitas problemas de fase y tienes una imagen stereo amplia.
Para un sonido como los que se grababan en los 70.
En este caso es la falta de bombo la que puede llevarte a elegir otras posiciones. O si quieres intentar obtener un sonido de batería más centrado, paralo que pondría un micro delangte, alejado, apuntando al bombo, otro alejado apuntando a la caja, y buscando balance con el resto.
En cuanto a la eq para la batería suele funcionar un poco de recorte entre los 500-700.
Realza entre 150-250, según como suenen tu bombo y caja.
Prueba realces por entre 1 y 2,5 khz para presencia. Y si quieres aire suma de 12 Khz para arriba. Prueba con un shelving y lo vas moviendo hacia arriba hasta que sea sólo aire lo que realzas. No te asombres si es a partir de 15 ó 18 khz cuando obtienes lo que buscas.
Lo mejor es que con estos datos vayas haciendo barridos con una alta o baja ganancia y un Q estrecho.
Una vez localices la frecuencia a realzar o molesta, ajusta el ancho y la ganancia a tu gusto.
Sonido retro con el compresor?
Ajusta el ataque para que no mate el golpe, pero retenga los picos.
Al ratio a tu gusto.
Y lo más importante en una batería. El release ajústalo para que respire. Esto es, que se recupere y cese la reducción del compresor justo cuando llega el siguiente golpe.
Ahora le das un buen ratio, de 4:1 o superior, y obtendrás esos sonidos de grooves tan molones.
Ajustar el tiempo de release es importante en un compresor. Para que funcione y de vida.
Si lo que quieres es simplemente contener, utiliza tiempos muy reducidos de release, al tipo limitador.
Yo probaría a colocar un micro encima de la caja. Como a un metro encima de la caja, pero apuntando al bombo. a donde golpea la maza.
Y el otro en el lado del base, a la misma distancia de la caja, apuntando al hihat.
Con eso evitas problemas de fase y tienes una imagen stereo amplia.
Para un sonido como los que se grababan en los 70.
En este caso es la falta de bombo la que puede llevarte a elegir otras posiciones. O si quieres intentar obtener un sonido de batería más centrado, paralo que pondría un micro delangte, alejado, apuntando al bombo, otro alejado apuntando a la caja, y buscando balance con el resto.
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