Grabar Bateria: 9 micros en 4 pistas

GordoMan
#1 por GordoMan el 14/03/2005
Queridos compañeros:
Tengo el dificil reto de grabar una bateria con 9 micros, mesa 2442 de behringer y una dmx 6fire.
la bateria consta de: 2 bombos, caja, charles,3 timbales,base y unos 6 platos.
la microfonia es: 2micros de bombo, 4 dinamicos para timables/caja, 2 de condensador y un senheiser e835(los demas micros son marca t.Bone, para mas info https://www.thomann.de)
El problema que tengo es que me hace falta un micro mas, para un timbal, la caja o el charles. otro problema es que al grabar noto que se oye mas la caja y los timables por la pista de los aereos que por las suyas propias, por ejemplo.
Los que hayais grabado alguna vez una bateria con medios precarios, contarme como lo habeis hecho, truqillos, etc,etc y que configuración me aconsejais que pruebe. :D
Un beso zagales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 14/03/2005
Necesitas una tarjeta en la que puedas meter una pista por cada micrófono sino el resultado siempre no será satisfactorio.
Subir
yurtoncase
#3 por yurtoncase el 14/03/2005
si solo tienes 4 pistas, vas a tener que compartir.
1 - Bombo L
2 - Bombo R
3 - Tom 1 , Tom 2, platos L
4 - Tom 3 , Tom 4, Platos R
La caja y el HH. los tienes que llevar a las pistas que menos cosas tengas, seguramente, hay menos timbales que bombos, pues mete caja y HH a 3 y 4.
Suerte y afina mucho antes de grabar, que luego no lo puedes retocar por pieza, solo por pista.
Para "salvar" un poco lo que te pasa con los aereos, mira de cerrar las ganacias todo lo que te permita y baja los micros de altura, que te queden tipo un palmo de los platos. Acortando las distancias te permite reducir ganancia y te cogerá menos al resto de la bateria. no lo tienes facil pero investiga y lo dicho, Suerte!!
Subir
GordoMan
#4 por GordoMan el 14/03/2005
Muchas gracias yurtoncase. A ver si se anima alguien más.
Subir
hal9001
#5 por hal9001 el 14/03/2005
Hola,
Grabar baterías acústicas es un asunto bastante complejo, y para conseguir unos resultados satisfactorios la mayoría de las veces requiere de buenos materiales y experiencia, cuanto más mejor; pues casi siempre los resultados obtenidos son directamente proporcionales a la calidad de los materiales utilizados conjuntamente con la experiencia.

Pero como todo es aprender y progresar, y las primeras veces se hace todo más difícil, te animo a la perseverancia y a probar todo lo que puedas, veras como hay un punto que es mejor que los demás.

No voy a repetirme porque no hay mucho más que decir al respecto.
Eduardoc y Yurtoncase han realizado una exposición clara y real de como afrontar la tarea de grabar una batería acústica, así que suerte!

Saludos! :)
Subir
nanomp
#6 por nanomp el 14/03/2005
hello,yo he grabao algunas baterias en estereo,la unica manera de grabar con pocas pistas es asegurandote bien de que el sonido que estas grabando es el que quieres conseguir en las mezcla final,porque ya sabes que despues vas a poder retocar poco asin que.... :oops: !!pa da el abio esta bien!!!bye
Subir
GordoMan
#7 por GordoMan el 14/03/2005
Gracias hal9001 y eduardoc. Me gustaria que hubierais contado algún metodo de trabajo o algún consejo, como ha hecho el amigo yurton, en vez de decir generalidades. De todas formas muchas gracias por gastar vuestro tiempo en contestarme.
Un saludo.
Subir
hal9001
#8 por hal9001 el 14/03/2005
Hola de nuevo,
Hay cosas como esta que tienen que responderse por alusiones.

Sr. GordoMan, en esta profesión al igual que en todas las demás, existen dos maneras de hacer las cosas o bien o mal.
En principio puede parecer una frase un tanto lapidaria pero en la realidad no hay mucho más allá, así que cuanto más claros mejor para todos.

Eduardoc sin extenderse demasiado lo deja bien claro, si no tienes un sistema que te permita grabar: micro :arrow: canal previo :arrow: pista no conseguirás maravillas. Estoy totalmente de acuerdo con él.

Otra cosa es intentarlo con lo que tienes dentro de las posibilidades, pero ya veremos que es lo que sale.

Me crispa un poco el hecho de que haya gente que empieza y no le de el valor que realmente tiene a consejos certeros y verdaderos; a técnicas de trabajo las cuales funcionan de forma clara. Los experimentos y variaciones desconocidas ahí están para quienes tengan ganas de hacerlos, por lo que nadie puede sugerir o contar de un experimento el cual no ha llevado a cabo!

Yurtoncase te ha hecho una exposición lo más certera posible en cuanto al material del que dispones y las necesidades que tienes para grabar una batería acústica; incluso te ha explicado con punto y coma una técnica la cual se aprende con los años (bajar los aéreos hasta un palmo aprox. para no tener problemas con que se te cuele demasiado el resto).

Ahora nos pides que nos dejemos de generalidades y te contemos un método de trabajo como ha hecho el amigo yurtoncase; sin plantearte siquiera que ya no hay más metodos de trabajo que puedan funcionar por lo que de nada sirve que nos repitamos como loritos. Ya lo dije en el mensaje anterior, que no iba a repetirme, pues la exposición de yurtoncase es de lo más correcta para el material con el que cuentas y tus necesidades.

Valora realmente los consejos y llévalos a la practica, es lo mejor que puedes hacer.

Saludos. :)
Subir
caraborso
#9 por caraborso el 14/03/2005
...ya lo decimos en mi tierra...."hay hente pa tó"
:wink:
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 14/03/2005
GordoMan escribió:
Gracias hal9001 y eduardoc. Me gustaria que hubierais contado algún metodo de trabajo o algún consejo, como ha hecho el amigo yurton, en vez de decir generalidades. De todas formas muchas gracias por gastar vuestro tiempo en contestarme.
Un saludo.


No se si he sido claro contigo al decirte que necesitas una pista por cada micrófono para hacer una grabación de batería, grabar 9 micrófonos en 4 pistas es una chapuza sin solución y el resultado será no satisfactorio.

Porque?

Porque solo puedes asignar así (haciéndolo bien):

pista 1 dos bombos
pista 2 caja
pista 3 platillos y timbalas L
Pista 4 platillos y timbalas charles R

Porque al no tener mas canales es la única forma de hacer la chapuza, pero como toda chapuza no podrás regular el sonido de un bombo con otro con lo que lo seguro no tendrás un control del sonido del bombo ni del volumen de cada uno, la caja se salva porque va sola, en pista 3 y 4 tendrías una mezcla de por un lado las timbalas mezcladas con los platillos y charles en la cual la única manera de tener algún control sería dar graves o agudos para camuflar lo que se decide que se graba al apretar el rec.

Porque en un estudio puede haber un poco mas de control ya que la batería está en otra habitación acondicionada acusticamente para la ocación cosa poco probable en este caso y en otra habitación probando sonidos en un recinto acondicionado también y con monitores adecuados etc,.

En el caso de estar todo en un mismo sitio es imposible obtener buenos resultados y en el caso de un estudio jamás se hacen ese tipo de chapuzas.

Porque, también de la manera que te lo plantea Yurtoncase lo hace de una manera equivocada al decir de utilizar pista 1 y 2 para un bombo cada una perdiendo el control totalmente de la caja que estaría mezclada con timbalas y platillos, sorry. :?

Porque entre que soy batería y hace mas de 25 años que grabo baterías como ejecutante y mas de 15 como técnico de sonido y lo que vas ha hacer con solo 4 pistas te va a quedar mal, salvo que lo hagas para pasar el rato, pero obtendrás mejores resultados pasando el rato en un parque de diversiones. :lol:
Subir
GordoMan
#11 por GordoMan el 14/03/2005
Pero vamos a ver. Que hay cosas que no entiendo.
1. Yo no he dicho "darme algún consejo para que con esta mierda de equipo que tengo suene to de pjuta madree". No lo he dicho. He dicho que si alguien tenía alguna experiencia de este tipo que la comentara porque me podria ayudar.
2. He dicho lo de las generalidades por si a alguien se le ocurria decir "cambia la tarjeta ,comprate una motu". Pues efectivamente, tiene razón, pero que yo lo unico que quiero es grabar una bateria con lo que tengo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que no he dicho nada de hacer las cosas bien y mal; cada persona hace las cosas lo mejor que puede DENTRO DE SUS POSIBILIDADES(no grito, resalto que es diferente), no crees?
3. Os he dado las gracias a los 3 por perder el tiempo contestandome Se que no es posible que suene bien pero dentro de mis posibilidades quiero hacrerlo lo mejor posible,me entiendes o no??
Alguien escribió:

sin plantearte siquiera que ya no hay más metodos de trabajo que puedan funcionar por lo que de nada sirve que nos repitamos como loritos

Eso yo no lo sé, por eso he puesto el post. Si no para que carajo sirve el foro. a por cierto, a lo mejor hay algun otro metodo y tu no lo sabes. ¿Podría ser, o tú no te equivocas?
Pos eso que gracias de nuevo [-o
Subir
caraborso
#12 por caraborso el 14/03/2005
POR CIERTO....!!!!!! (cap I)
Subir
caraborso
#13 por caraborso el 14/03/2005
....decia que..... ¿Nadie ha tenido en cuenta que últimamente, en ciertos estilos como Rock cañero, rock progresivo y alternativo, etc....., se están grabando baterías CON UN SOLO MICRO...., dos micros, tres o cuatros, pero vamos, bastante lejos de la grabación de batería standard de los 80, que es a la que os habeis referido en respuestas anteriores.
En mis muchos años de grabación, si he aprendido algo de los buenos productores con los que trabajé, es esto:
EL PLAN ES QUE NO HAY PLAN
Un técnico debe enfrentarse a retos como este...., grabar baterías con solo 4 pistas y con "ese" equipillo.
Qué me decís del primer disco de los Strokes?????? Grabado en NYC y con solo 4 pistas, un disco actual, moderno, considerado de culto y superventas.
Tengo un amigo productor/ingeniero, muy metido en el rollo del rock, que está grabando las baterías con solo tres micros: Uno en el Bombo, Uno en la caja, y otro arriba de la cabeza.
También, y por ejemplo en jazz, empleamos mucho un stereo Overhead (dos mics) y un mic en el BD.
Hace 5 ó 6 años, en una convención del AES, un ingeniero español, que actualmente dirige una empresa de ventas de equipos, sorprendió al personal con una batería grabada con solo dos micros MIKROFON MK 13 que sonaba como un obus. Un simple par stero, ya veis.
En fin...., que NORMAS, no existen (al menos para mí). Las baterías se graban como mejor se sabe, como mejor se puede, con lo que tienes, Y COMO MEJOR SE TE OCURRA.
Con esto, no quiero quitar la razón a "JAL" porque -entre otras cosas- flipo con la propiedad y el conocimiento con el que dice las cosas...., y de Eduardoc solo puedo decir lo mismo. Os sigo en estos foros, y deduzco que sois tipos con bastante buen criterio y conocimiento...., pero bien es verdad que nunca debemos ser inmovilistas, y una de las cosas que ha hecho avanzar la técnica de grabación, a parte de la mejora de las máquinas, ha sido la investigación y la "poca vergüenza" de muchos y geniales técnicos.
Ala...a seguir....
Salu2. :wink:
Subir
1
MerengueBomba
#14 por MerengueBomba el 14/03/2005
A ver, yo tengo una DMX6 Fire tambien y por lo que se, solo tiene una entrada de linea estereo y una entrada de micro con ganancia no previo como dice mucha gente en lo post, serian un total de tres entradas mono, donde esta la cuarta? por cierto, con una puerta de ruido y un compresor se hacen virguerias, pudiendo dejar el bombo solo en una pista completa de bateria, porque yo lo he echo, habia un tutorial en CM donde te enseñaban a hacerlo.

Que alguien me diga cual es la 4 entrada en una DMXfire si es que la hay.
Saludos.
Subir
GordoMan
#15 por GordoMan el 14/03/2005
Esa respuesta ya me gusta mas :D.Gracias Eduar.doc por la explicación.
POR CIERTO....!!!!!! (cap II)
Es una chapuza efectivamente. Si quisiera algo profesional no lo grabaria con mi ordenador, en mi local y con el superequipo que poseo, pero bueno, es lo que hay.
Hasta ahora lo he hecho asi.
1. Los bombos
2. La caja
3. los timbales
4. Los platos y el charles dickens.
El mayor problema que tenia era que me sonaba mas la caja por los aereos que por el propio canal de la caja. A ver si con el remedio de yurton soluciono este problema. Cuando grabe algo ya lo subire para que critiqueis a gusto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo