Grabar batería y microfoneo

  • 1
Daniel Gonzalez
#1 por Daniel Gonzalez el 07/10/2014
Buenas, ok esta es mi consulta o inquietud:
Tengo para grabar 16 canales simultaneos una bateria de un bombo, un snare, un tom de piso, un tom aereo hi hat y platillos.
esta es la lista de microfonos a usar:
1 Akg 414
1 akg d112
4 shure sm57
1 Shure sm81
1 Sennheiser md421
2 Oktava Mc-012-01
1 Shure pg81
1 Akg C4000b
1 Bluebird

Tengo una idea de como acomodarlos y el cua ltambor especifico ponerlos, pero también tengo dudas
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
OptiMuff Prime
#2 por OptiMuff Prime el 10/10/2014
Daniel Gonzalez escribió:
Tengo una idea de como acomodarlos y el cua ltambor especifico ponerlos, pero también tengo dudas

Y cual es esa idea? Sin saberla, no podemos ayudarte porque no sabemos muy bien qué preguntas... :-k
Subir
e_mac
#3 por e_mac el 11/10/2014
Hola:
Supongo que preguntas qué haríamos los demás en tu caso. Ahí va mi lista:
D-112 Bombo (es el único de la lista que es específico para eso)
SM-81 HH (o también PG-81)
SM-57 Caja, Toms (base y aéreo)
Oktava MC-012 Overheads
Opciones:
C-414 Parte pedal bombo (en posición hipercardioide + atenuación)
MD-421 Parte bordonera caja.
Saludos.
Subir
1
Mordus
#4 por Mordus el 11/10/2014
e_mac escribió:
D-112 Bombo (es el único de la lista que es específico para eso)
SM-81 HH (o también PG-81)
SM-57 Caja, Toms (base y aéreo)
Oktava MC-012 Overheads
Opciones:
C-414 Parte pedal bombo (en posición hipercardioide + atenuación)
MD-421 Parte bordonera caja.

:ook:
Subir
Daniel Gonzalez
#5 por Daniel Gonzalez el 21/10/2014
Muchisimas gracias por la respuesta. vamos aprendiendo, hasta en usar el foro :)
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 22/10/2014
Hola,

depende el sonido que quieras conseguir.

El bombo: es cierto que el D112 es el micro "para bombo". Pero no estás obligado a usarlo. Yo casi he renunciado a microfonear bombos desde dentro del cuerpo, me va mucho mejor colocar el micro fuera, entre dos y cuatro palmos por delante del parche, me resulta más natural el sonido, y para eso usaría el AKG 414, que desde luego no lo usaría para el pedal del bombo en ningún caso. Verás, para el pedal lo que quieres es el click, no el cuerpo, y el 414 tiene toneladas de graves que tendrías que recortar. Tal vez destinaría a esto el PG81 (versión cutre del SM 81), si realmente necesitara un micro para recoger el click, y desde luego si vas a recoger el click razón de más para microfonear el bombo desde fuera. Al poner el micro dentro del bombo esto ya te da suficiente click para la mayoría de las aplicaciones. El micro del pedal de bombo va invertido de polaridad (fase).

Tienes un 421, que es el micro más famoso para colocar en toms. El 421 tiene (salvo que uses el atenuador que trae) muchos graves y mucho click, te da el típico sonido grande y redondo de toms con buen ataque. Habrá que ver lo que toca el batería, pero teniendo uno solo puede ir bien en el base, y para el otro base podrías usar el C4000 que tienes - por ejemplo, o el 414. O lo contrario, el condensador en el base y el 421 en el aéreo. Por experiencia: asegurate que el batería va a tocar los toms... he perdido bastante tiempo de mi vida colocando micros de toms y luego resulta que por esas cosas justo en esa canción no se tocan... ](*,)

Aereos: los Oktava, pero se pueden colocar en varias configuraciones distintas, la diferencia será muy grande. Hay que tener en cuenta que los Oktava son buenos microfonillos pero no son unos Neumann, salvo que los hayas modificado vas a tener el sonido de platos un pelín rasposos, menos tal vez que con otros micros chinos y tal, pero está ahí. Mejoran un poco con la distancia, pero claro, al alejarte sonará más a ambiente.

Para la caja, un micro arriba y otro abajo. Arriba puedes ir con un 57. Abajo puedes poner otro, pero si te sobra el SM 81 o el PG 81 es probable que vayan mejor. O puedes probarlo al revés, el dinámico abajo y el condensador arriba.

El HH: lo más probable es que no necesite un micrófono. Si realmente lo necesitara o si quieres asegurarte, ponle lo que sea que te queda disponible. El micro de debajo de la caja para mí es más importante.

Si la sala suena mínimamente bien tal vez quieras poner unos micros de ambiente, sobre todo si los overheads te han quedado cercanos a la batería. Para esto puedes usar lo que te haya quedado disponible, aunque condensadores serían preferibles. Incluso un solo micro de ambiente, al centro, te puede aportar algo. Si te ha sobrado el 414 y algún otro micro cardióide, puedes poner unos ambientes en MS, con el 414 en figura de 8 y el cardióide apuntando a la batería, centrados. Esto funciona muy muy bien.

Esto es por usar todos los micros. Pero no tienes por qué hacerlo. Depende del sonido que busques. Yo he tenido bastante éxito grabando baterías con dos o tres micrófonos, de hecho lo prefiero mil veces.

Salu2.
Subir
1
Daniel Gonzalez
#7 por Daniel Gonzalez el 22/10/2014
Muchísimas gracias, excelente respuesta con explicación, realmente se aprende aqui, como me gustaría tener esa interacción en persona con uds. Saludos desde Costa Rica
Subir
OptiMuff Prime
#8 por OptiMuff Prime el 23/10/2014
No acabo de ver claro como quedan mejor los oktava como OH:
¿En ORTF, o abiertos del todo (1 metro entre ellos)?
La que no me convence (supongo que dependerá del estilo de música) es la XY...
Güenérrima respuesta, Spangle!
Positifo p'a tí. :birras:
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 23/10/2014
OHs en XY encima de la batería va muy bien para pillar platos, es ese estilo de OH donde vas a tirar de micros cercanos para caja, bombo y toms, y quieres los OHs solo para los platos. Par separado por un metro o así también suele ser ese tipo de OH, solo que con una imagen un poco más amplia. Lo mismo ORTF, son configuraciones que sirven para pillar platos, pero es que no estás pillando bien la caja con los OHs! Piénsalo: estás poniendo un par de OHs encima de la caja pero apuntando a otro lado, o bien estás poniendo OHs lejos de la caja y sin apuntarle.

¿Se entiende?

No quiero decir que sean mala opción estas configuraciones, al contrario, son perfectas si lo que buscas de tus OHs es que pillen los platos y poco más. Es decir, si no vas a usar los OHs como el fundamento del sonido de toda la batería.

En cambio, si quieres que los OHs te den una imagen del kit completo, que luego puedes reforzar (o no) con micros cercanos (pero no al revés) entonces hay otras técnicas que van mejor, como la que se conoce como Glyn Johns o su adaptación llamada generalmente "Recorderman". Se coloca un OH encima de la caja, como a metro y medio de distancia, apuntando directo a la caja, y el otro OH a exáctamente la misma distancia del centro del parche de la caja (se mide con una cuerda, un cable, un metro, lo que tengas a mano) pero encima del tom base. ¿Se comprende? Buscar por internet.

No hay una mejor y otra peor. Son resultados distintos. Si la batería no va a ser la protagonista, si quieres tener un sonido más bien limpio con bastante separación, si quieres tener control total sobre cada cuerpo y no estás demasiado preocupado por tener un sonido natural de la batería, entonces las técnicas más adecuadas son las que digo en el primer párrafo. Si quieres una batería que suene más natural y ocupe más tamaño, son mejores las del párrafo siguiente.

Esto, sin entrar a hablar de los micrófonos de ambiente y de otras técnicas posibles, siempre basándonos en OHs par estéreo.

Salu2.
Subir
1
OptiMuff Prime
#10 por OptiMuff Prime el 23/10/2014
Tienes más eficiencia respondiendo que Ana Mato matando perros! :desdentado: :birras: ...Graciñas!
EN mi caso sería la primera opción: Micro para cada instrumento de la batera, y los OH serían para pillar platos y brillos generales, aunque como en todo, hay que experimentar y no cerrarse a nada.
Únicamente preguntaba por los pros y contras entre la ORTF y la estéreo (no sé como se llama: La de ponerlos separados un metro pero sin ser la recorderman)
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 23/10/2014
Dnd.

El nombre no importa (yo le llamo par no coincidente o par distante o como me de), y no tiene que ser un metro, pueden ser dos metros o más, y puedes ponerlos delante, encima o incluso detrás de la batería. ORTF lo mismo, la diferencia de ORTF y XY es notable en que la imagen estéreo es más amplia en ORTF. Esto no tiene por qué ser algo bueno, de hecho yo mezclo cada vez más baterías en mono.

Sobre un metro o dos metros de distancia entre un micro y otro: si usas un par no coincidente es porque quieres una gran amplitud de la imagen estereo y quieres recoger un balance específico que solo con esta configuración puedes conseguir. Siendo así, un metro de distancia puede ser poco. Divide mentalmente los platos de la batería en derecha e izquierda, traza un círculo mental envolviendo cada grupo de platos, e intenta colocar los OHs en el centro de cada grupo... más o menos. Luego mueve a partir de ahí, o haz como quieras realmente, no hay reglas, mientras suene bien está bien. Nada te impide poner cada OH más allá de cada extremo de la batería, de hecho esto puede funcionar muy bien (o no, según para qué).

Lo mejor es que lo pruebes a oído, especialmente si no tienes mucha experiencia en microfonear baterías. Programa por lo menos tres horas para montarlo todo y poder hacer pruebas. Yo me puedo tirar más de una hora simplemente montando el kit que quiero y afinando (también pierdo tiempo porque casi siempre tengo bastante material, no es extraño que pruebe varias cajas, con distintos tipos de sordinas si hace falta, distintos juegos de platos, etc).

Salu2.
Subir
1
OptiMuff Prime
#12 por OptiMuff Prime el 24/10/2014
Distintos tipos de cajas y de sordinas?
Eso qué es? :desdentado:
Nada, las posibilidades de mi baterista son bastante exiguas, no va a haber tal problema!
A priori, lo que más me ha gustado de lo que he escuchado por youtubes es la ORTF.
Más imagen estéreo que la XY, y menos problemas de fases que la Dnd.
Y además, se me antoja la más natural (bajo mis propios baremos de naturalidad, claro! :cascos: ), ya que la separación entre los micros es semejante a la de los oídos humanos... Aunque, bueno, esto es muy relativo y subjetivo.
La idea de los círculos imaginarios es cojonuda, aunque no busco una imagen estéreo tan pronunciada, pero en cuanto arreglemos el suelo del local (estamos aislándolo mediante tarima flotante "made in hands") probaré todo lo posible de lo que me dices, porque sería estúpido no hacerlo, ya que es gratis (al contrario que los micros, interfaces y demás :paletas: )
Ferpecto y graciñas, una vez más! :birras:

Es un gustazo estar asesorado por alguien que -para mi criterio- sabe bien de lo que habla, y además coincido contigo en muchas de las filosofías musicales, casi tan importantes para mí como los tecnicismos.
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 24/10/2014
Hombre, tener distintas cajas y juegos de platos cuesta dinero, eso es cierto. Pero respecto a distintos tipos de sordinas no deberías privarte. Tienes los moongels, que molan un huevo, especialmente para toms. Cuestan algo pero te los puedes permitir.

https://www.thomann.de/es/smile_moongel.htm

Yo los encuentro mucho más efectivos y fáciles de usar que la cinta. Pones uno; quieres más, pones otro; te has pasado, quitas uno; etc. Más cerca del centro matan más, sobre el borde el efecto es más sutil.

Y luego está el truco de usar parches de caja viejos como sordina, los pones dados vuelta sobre la caja, es un sonido que mola bastante. O sino puedes recortar de un parche viejo, le quitas el borde y el centro, eso también se puede usar de sordina.

Luego para afinar la batería mola tener una buena llave con medición, como estas:
https://www.thomann.de/es/evans_datk_drumkey_stimmschluessel.htm
https://www.thomann.de/es/drums_and_more_memokey_stimmschluessel.htm

O mejor aún un bicho de estos:
https://www.thomann.de/es/drumdial_drum_tuner.htm

Porque afinar de oído está muy bien, pero si quieres probar dos o tres afinaciones te puedes tirar la mañana entera.

ETC.

Salu2.
Subir
Daniel Gonzalez
#14 por Daniel Gonzalez el 24/10/2014
Esta muy interesante la conversación, uds en algún momento han sampleado, suplantado alguno de los sonidos de la batería, por ejemplo, el redoblante por otro que es real, solo que fue grabado en otro estudio, o quizá el bombo, que piensan de eso?? Y que tan bueno puede ser?, por otro lado, he escuchado muchísimos discos y sobretodo los últimos años suenan demasiado a tiempo, perfectos y me pregunto si la utilidad de un beat detective o en el caso de logic el corrector de tiempo, eso parece ser sumamente usado y por ahí pienso que el remplazo de baterías tambien, pero ignoro el asunto bastante.
Subir
e_mac
#15 por e_mac el 24/10/2014
Daniel Gonzalez escribió:
uds en algún momento han sampleado, suplantado alguno de los sonidos de la batería, por ejemplo, el redoblante por otro que es real, solo que fue grabado en otro estudio, o quizá el bombo, que piensan de eso??

Eso se hace y mucho. En mi caso, si el resultado no es el esperado, tiro de sampler. Muchos bombos de producciones donde he intervenido, han salido de máquinas como D4, SR16 o EPS16+. No me corto ni un pelo.
Con el tema de la cuantización de los golpes, si no los veo claramente fuera de lugar, no los toco para conservar el "toque" humano.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo