Grabar una batería - Proceso

wendydee
#31 por wendydee el 14/09/2013
Mtalg escribió:
¿Qué pasa, debo de ser técnico cada vez que escribo? Yo solo propuse algunas cosas simplificadas, y no es mi intención interferir en lo que ustedes ya vienen discutiendo, solo propuse a un amigo que es de México, quien de seguro tiene muchísima experiencia, siendo un ritmo que es muy propio de esas tierras en México, de lo cual la señorita Wendy desea obtener ese sonido.
Mtalg. Amigo, no se preocupe, valoro mucho su aportación agradezco que comparta conmigo y sobre todo con el foro sus experiencias. Gracias. Bendiciones
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
A800MKIII
#32 por A800MKIII el 14/09/2013
wendydee escribió:
mas ejemplos del sonido que busco de la mezcla en general, obvio indispensable que el bombo y el hi hat minimo suenen asi, con ese color, ese punch y brillo al mismo tiempo. Ese sonido se ocupa mucho aca en méxico.

Hola de nuevo Wendydee,

En principio parte de todo eso que comentas reside en el arreglo en si mismo y en los instrumentos empleados su timbre y función dentro del arreglo.

Por ejemplo el caso del Charles/Hi-Hat es bastante clarificador al respecto.

Si te fijas en la mayoría de canciones la caja esta redoblando/haciendo figuras durante todo el tema mientras que el charles/Hi-Hat no suele ser tocado con las baquetas si no que simplemente es el resultado de abrirlo y cerrarlo con el pie
.
En el caso de que haya un patrón tocado con baquetas entonces el patrón empleado por lo general es bastante simple (nada de patrones de semicorcheas por ejemplo) y que deja bastante espacio y por lo general al ser tocado con baquetas los platos están completamente cerrados lo que acentúa el que el sonido sea corto y brillante (eso y que evidentemente hay un corte de graves bastante acentuado en las pistas de platos y charles/hi-hat)

Ademas si te fijas en muchos de esos grupos/canciones/grabaciones el relleno rítmico brillante es aportado por percusiones de mano (shakers, huevos, cabasa,etc...)

La base del tema es un bajo por lo general grueso y profundo que actúa como autentico soporte de toda la música y el bombo es mas bien lo que los sajones definen como KICK DRUM ( Bombo con patada o punch) en contraposición de un sonido de bombo mas denso o BASS DRUM (lo que nosotros denominamos directamente bombo con cuerpo)

Por lo general este tipo de sonidos dependen de dos factores fundamentales, por un lado la afinación y amortiguamiento (eliminación de la resonancia del bombo) y por otro el tipo de micrófono empleado (por lo general para un sonido tipo "Kick Drum", un micrófono tipo el EV Re20 es lo mas usual ,y para el estilo "Bass Drum" un micrófono tipo el AKG D112 es lo mas habitual)

En todas esas grabaciones el tipo de sonido de los timbales o Toms es propio de afinaciones/tensiones altas de los parches con bastante amortiguamiento (poca resonancia) y por lo general parches transparentes de doble capa tipo el Remo Emperor.

Un saludo
Subir
A800MKIII
#33 por A800MKIII el 15/09/2013
wendydee escribió:
Si amiguito, Yo también lo tengo asumido, pero por ejemplo: Lo que yo planteo es, como le hago para que por ejemplo a la hora de hacer un break con la caja(también llamada tarola o snare), pasa esto: Al yo asignar una equalicación a la caja("EQ de Caja") y una diferente al Hi Hat(EQ de hi hat), yo ya calibre el sonido de la caja(en solo(sin el sonido del resto de los elementos de la batería)) y suena estupendo y espero que asi suene, pero resulta que a la hora de sonar toda la bateria, la caja suena diferente porque se agrega el brillo del hi hat, lo profundo del bombo, etc. También pasa por ejemplo con los toms por ejemplo a la hora de hacer un break por ejemplo suena el platillo scratch y ese escandalo contamina el sonido del tom. ¿Cómo lo resuelvo? el problema no es el ruido o contaminación en si, si no el cambio de color que sufren los elementos cuando intervienen unos y otros de manera simultanea. Por ejemplo un tom puede tener un color(Un cierto grado de opacidad, cuanto esta solo) pero luego cuando suena el tom con el resto de los canales abiertos, entonces suena el tom, pero también suena el hi hat, junto con el tom, y con el volumen del tom,.. Alguien podria decir, quitale brillo al tom para que no pase el sonido del hi hat, pero entonces el tom estaria sonando muy opaco y como controlo el grado de claridad desde el hi hat, es un cuento de nunca acabar. Vamos chicos.

Hola de nuevo Wendydee,

Desafortunadamente no existen formulas mágicas y el problemas al que te enfrentas es completamente normal y solo se combate con la practica, y la experiencia :cry:

En principio lo primero que tienes que aprender es:
NO ecualices nunca un elemento de la batería en solo (al menos hasta que no tengas experiencia para saber que es lo que debes de escuchar cuando esa pista este en solo)

Piensa que por suerte o por desgracia nadie va a escuchar en solo las pistas una vez que la mezcla este hecha, por lo que da exactamente igual si en solo una pista suena bien si eso no consigue que la mezcla suene bien :roll: .

Procura poner todas las pistas de la batería, a sonar a la vez si tienes dudas de lo que esta aportando una pista en concreto al resultado global "mutea"/silencia esa pista para ver como suena el resto de elementos sin su influencia.

Si al quitar un elemento ves que los graves son mas nítidos, eso es por que esa pista tiene unos graves que están ensuciando al resto, si al silenciar la pista de platos ves que de repente la caja suena menos "puntiaguda" (piercing) entonces es que la ecualización en los platos es muy exagerada en los medios agudos y deberás de reducirla.

De hecho en un estilo como ese que propones donde lo que se busca es limpieza e impacto, las mejores herramientas en tu mezcla van a ser la ecualización "sustractiva" (quitar aquello que incomoda en vez de añadir aquello que consideras que falta) y el empleo del Filtro Pasa Altos (High Pass Filter /HPF ) para recortar todos los graves que emborronen o hagan disminuir la claridad de tu mezcla.

Si te resulta muy difícil al principio ecualizar algo escuchándolo en contexto (sin emplear el botón de solo para escuchar el instrumento fuera del contexto y del resto de instrumentos) puedes elevar momentáneamente su nivel son respecto a los demás, solo para ecualizar (eso es algo que algunas mesas analógicas de mezclas de estudio incorporan, y que se conoce como "Solo In Front " y que en algunos Daws como Cubase/Nuendo es posible implementar si se emplea su "control room", empleando para ello la función "LISTEN AFL" y ajustando para que el resto de la mezcla atenué -10dB cuando el modo LISTEN de un canal es activado)

Espero que te sirva todo esto de ayuda

Un saludo ...y haya paz ;)
Subir
wendydee
#34 por wendydee el 15/09/2013
A800MKIII escribió:
Desafortunadamente no existen formulas mágicas y el problemas al que te enfrentas es completamente normal y solo se combate con la practica, y la experiencia
Gracias por cierto ¿que monitores me recomiendas? para lograr escuchar bien frecuencias bajas y un brillo importante. Tengo un presupuesto de 300 dolares máximo. saludos
Subir
Mtalg
#35 por Mtalg el 15/09/2013
studiowertecica escribió:
No, no Mtalg. Debes haberme entendido mal o a lo mejor yo no me he explicado.


En ese sentido, para que te perdone la gran falta de respeto, tendrás que rogarme hasta fin de año, de lo contrario no lo obtendrás. Naaa broma jajá disculpa tú también por mal interpretar es que realmente ya ni sé que pensar aquí, y pues a veces uno responde algo de lo mucho o poquito que sabes y conforme el tiempo te lo permita, sin obtener ningún fin lucrativo por supuesto.

De igual manera seguimos por acá mientras se pueda saludos. :ook:
Subir
Mtalg
#36 por Mtalg el 15/09/2013
wendydee escribió:
Mtalg. Amigo, no se preocupe, valoro mucho su aportación agradezco que comparta conmigo y sobre todo con el foro sus experiencias. Gracias. Bendiciones


Gracias, si algo se sabe (aunque sea poquito) estamos para compartir y contribuir. Un saludo
Subir
A800MKIII
#37 por A800MKIII el 15/09/2013
wendydee escribió:
Gracias por cierto ¿que monitores me recomiendas? para lograr escuchar bien frecuencias bajas y un brillo importante. Tengo un presupuesto de 300 dolares máximo. saludos


De nada wendydee, es un placer :wink:

La verdad es que desconozco como están los precios en Mexico DF :sad:

Si estuvieses en Europa sin dudarlo como monitores económicos te recomendaría los Behringer 3031A que en thomann tiene un precio de 366€
Son monitores que no solo suenan muy bien para su precio si no que ademas son muy robustos.
Ademas yo soy de la opinión de que por menos de 6000€ es difícil encontrar monitores realmente buenos de rango completo y por menos de los 2000€ para monitores de campo cercano las diferencias son ridículas presentando todos ellos diversas limitaciones y problema por lo que los 3031A no están muy lejos e incluso en algunos casos son directamente mucho mejores y completos que otros muchos productos de precio inferior a esos 6000/2000€

Un saludo
Subir
wendydee
#38 por wendydee el 15/09/2013
A800MKIII escribió:
Si estuvieses en Europa sin dudarlo como monitores económicos te recomendaría los Behringer 3031A que en thomann tiene un precio de 366€
Gracias, te comento al respecto. Espero No te ofendas, solo te cuento de mi experiencia, he tenido una mezcladora Behringer y sus previos dejan mucho que desear. Supongo que es una marca que fabrica productos home, pero como tu dices, mi presupuesto es realmente muy bajo. Gracias de nuevo. ¿Que opinión tienen sobre estos monitores? http://www.krksys.com/krk-studio-monitor-speakers.html
Subir
A800MKIII
#39 por A800MKIII el 15/09/2013
wendydee escribió:
Gracias, te comento al respecto. Espero No te ofendas, solo te cuento de mi experiencia, he tenido una mezcladora Behringer y sus previos dejan mucho que desear. Supongo que es una marca que fabrica productos home, pero como tu dices, mi presupuesto es realmente muy bajo. Gracias de nuevo. ¿Que opinión tienen sobre estos monitores? http://www.krksys.com/krk-studio-monitor-speakers.html

No te preocupes Wendydee que no has dicho nada que pueda ofenderme ;)

En principio KRK hoy en día tienen una calidad cuando menos similar a la que puede ofrecer Behringer (fabricados en china con componentes económicos ) y desde luego nada tiene que ver la KRK de hoy en día con la popular KRK que fabrico un monitor excelente como el pasivo KRK9000B

Aunque claro aquellos monitores eran muchísimo mas caros que estos que hoy en día fabrican y necesitaban una etapa de potencia a la altura para sonar adecuadamente y eso tenia también un coste muy elevado :roll:

El mercado actual no esta dispuesto a gastar tanto dinero en unos monitores :roll: por lo tanto las empresas se afanan en fabricar productos mas ajustados de precio...aunque por desgracia fabricar un monitor de estudio de calidad obligadamente implica un coste elevado tanto en materiales como en mano de obra.
Para colmo un monitor de estudio para poder tener una respuesta en graves aceptable, con un nivel bajo de distorsión necesita de dos factores irrenunciables Litros/tamaño y un componente de un diámetro lo mas amplio posible a lo que hay que unir un tercer factor que es que si queremos tener una respuesta en graves precisa el diseño no deberá de estar basado en el empleo de un "bass reflex" (puerto de grave sintonizado ) a no ser que queramos comprometer su respuesta en graves , y a lo que hay que sumar que un monitor ideal ha de emplear los menos puntos de cruce que sea posible para no comprometer su respuesta temporal debido al empleo de crossovers entre las diferentes vías , y ademas debe de tener componentes que sean capaces de tener un rendimiento elevado para poder producir las presiones requeridas con un nivel de distorsión mínimo :roll:

EN definitiva no existen los milagros y por desgracia para todos nosotros un monitor con unas especificaciones técnicas excelentes, que lo hagan apropiado para su propósito, tiene un coste muy elevado :cry:

Es por ese motivo que absolutamente todos los monitores de precio económico de hoy en dia presentan limitaciones en una u otra dirección a no ser que podamos permitirnos el lujo de adquirir un monitor de calidad , con el coste elevado que esto va a tener.

En conclusión :

-Si disponemos de poco dinero y queremos un monitor bueno debemos de plantearnos que es imposible
-cualquier monitor que prometa una respuesta e graves extendida y que no emplee un cono de graves con un diámetro suficientemente grande, solo sera capaz de reproducir dichas frecuencias comprometiendo otros aspectos, tales como la respuesta temporal o un incremento en la distorsión.
-En los monitores, como en la grabación de baterías (y en otras muchas cosas) no existen los milagros :nono: todo tiene un coste :cry:

Un saludo
Subir
wendydee
#40 por wendydee el 15/09/2013
A800MKIII escribió:
No te preocupes Wendydee que no has dicho nada que pueda ofenderme
Es que hay gente a la que no le puedes comentar nada que sea diferente a su opinión o modo de pensar y se ofenden. Luego, te ofenden. Que bueno que tu eres de mentalidad abierta a otras opiniiones o puntos de vista. Que a final de cuentas de eso se trata este foro, de aportar, si todos opinaramos igual y apoyaramos a solo uno porque se cree "diva" entonces de nada serviria el foro. Bueno. Yo sigo con las mismas ganas de aprender y aportar mi experiencia que es casi nula a nivel profesional, pero tengo muchos años grabando con interfaces pequeñas y equipos de gama media. Saludos y gracias
Subir
wendydee
#41 por wendydee el 15/09/2013
A800MKIII escribió:
-Si disponemos de poco dinero y queremos un monitor bueno debemos de plantearnos que es imposible
-cualquier monitor que prometa una respuesta e graves extendida y que no emplee un cono de graves con un diámetro suficientemente grande, solo sera capaz de reproducir dichas frecuencias comprometiendo otros aspectos, tales como la respuesta temporal o un incremento en la distorsión.
-En los monitores, como en la grabación de baterías (y en otras muchas cosas) no existen los milagros todo tiene un coste
Lástima tendré que ahorrar más. gracias
Subir
A800MKIII
#42 por A800MKIII el 15/09/2013
wendydee escribió:
Yo sigo con las mismas ganas de aprender y aportar mi experiencia

Hola otra vez Webdydee,
Nunca pierdas esas ganas ;)

Un foro es o al menos debería de ser un espacio donde poder conversar e intercambiar conocimientos , nada mas y nada menos ;)

Un saludo
Subir
wendydee
#43 por wendydee el 15/09/2013
A800MKIII escribió:
Hola otra vez Webdydee,
Nunca pierdas esas ganas

Un foro es o al menos debería de ser un espacio donde poder conversar e intercambiar conocimientos , nada mas y nada menos

Un saludo
estoy de acuerdo.saludos
Subir
A800MKIII
#44 por A800MKIII el 15/09/2013
wendydee escribió:
Lástima tendré que ahorrar más. gracias


De nada una vez mas ;)

de todas formas te diré una cosa mas....todo eso que he dicho tiene otro problema adicional:

ningun monitor por muy bueno que sea va a ofrecernos el mejor resultado si no esta en un sitio/espacio acústico adecuado y si no esta colocado dentro de ese espacio de forma correcta :cry:

En definitiva, que al final el mundo de la grabación se rige por un principio fundamental:

Todo es una cuestión de Balance y compromiso

Por lo tanto, lo mejor es que si no tienes dinero y tu entorno no tiene un tratamiento acústico adecuado adquieras unos monitores que se adecuen al resto de tu entorno, aunque estos monitores no sean los mejores del mundo o los mas adecuados en otras situaciones.

piensa una cosa de que servirían unos monitores de estudio excepcionales, cada caja, con dos 15" en un recinto de unos 500litros y una trompeta axysimetrica con motor TAD de berilio y crossovers activos y etapas de potencia de alta calidad si los colocamos dentro de un espacio que tiene un mal sonido o que directamente no esta acondicionado adecuadamente?
Por mucho que el coste de un sistema como este fuese cercano a los 20000€ de seguro dentro de un espacio mal acondicionado sus capacidades de seguro serán peores que muchos altavoces/monitores de precio económico :roll:

En definitiva todo necesita de una proporcionalidad, y cada cosa puede ser adecuada o no dependiendo del resto de circunstancia que rodean a nuestra decisión.

Si tu has escuchado los KRK y te gusta su sonido, y están dentro de tu rango de precio pueden ser una opción tan valida como otra cualquiera (aun a pesar de que evidentemente no son la mejor solución ni son los mejores monitores , etc, etc,etc,...)

Lo único que yo te digo es que dentro de ese rango de precios de los monitores que he probado los Behringer son simplemente un muy buen competidor, con un sonido mas que razonable, y que poseen cualidades concretas tales como poseer ajustes de ecualización para poder adaptar su respuesta al espacio donde los situemos así como componentes y caja de tamaño y construcción razonables para sus especificaciones que les hacen un excelente candidato dentro del rango de monitores económicos para espacios acústicos comprometidos.

Pero ya te digo también que cualquiera de ellos puede ser un monitor valido si suena decente dentro del espacio en el que lo vas a usar y si es capaz de ofrecerte unos resultados aceptables para tus expectativas.

Un saludo
Subir
wendydee
#45 por wendydee el 15/09/2013
A800MKIII escribió:
De nada una vez mas

de todas formas te diré una cosa mas....todo eso que he dicho tiene otro problema adicional:

ningun monitor por muy bueno que sea va a ofrecernos el mejor resultado si no esta en un sitio/espacio acústico adecuado y si no esta colocado dentro de ese espacio de forma correcta

En definitiva, que al final el mundo de la grabación se rige por un principio fundamental:

Todo es una cuestión de Balance y compromiso

Por lo tanto, lo mejor es que si no tienes dinero y tu entorno no tiene un tratamiento acústico adecuado adquieras unos monitores que se adecuen al resto de tu entorno, aunque estos monitores no sean los mejores del mundo o los mas adecuados en otras situaciones.

piensa una cosa de que servirían unos monitores de estudio excepcionales, cada caja, con dos 15" en un recinto de unos 500litros y una trompeta axysimetrica con motor TAD de berilio y crossovers activos y etapas de potencia de alta calidad si los colocamos dentro de un espacio que tiene un mal sonido o que directamente no esta acondicionado adecuadamente?
Por mucho que el coste de un sistema como este fuese cercano a los 20000€ de seguro dentro de un espacio mal acondicionado sus capacidades de seguro serán peores que muchos altavoces/monitores de precio económico

En definitiva todo necesita de una proporcionalidad, y cada cosa puede ser adecuada o no dependiendo del resto de circunstancia que rodean a nuestra decisión.

Si tu has escuchado los KRK y te gusta su sonido, y están dentro de tu rango de precio pueden ser una opción tan valida como otra cualquiera (aun a pesar de que evidentemente no son la mejor solución ni son los mejores monitores , etc, etc,etc,...)

Lo único que yo te digo es que dentro de ese rango de precios de los monitores que he probado los Behringer son simplemente un muy buen competidor, con un sonido mas que razonable, y que poseen cualidades concretas tales como poseer ajustes de ecualización para poder adaptar su respuesta al espacio donde los situemos así como componentes y caja de tamaño y construcción razonables para sus especificaciones que les hacen un excelente candidato dentro del rango de monitores económicos para espacios acústicos comprometidos.

Pero ya te digo también que cualquiera de ellos puede ser un monitor valido si suena decente dentro del espacio en el que lo vas a usar y si es capaz de ofrecerte unos resultados aceptables para tus expectativas.

Un saludo
Conozco colegas que mezclan con los altavoces de equipos minicomponentes como stereos sony de esos home, y me han dicho ingenieros que puede ser una buena opción porque al final es el medio en donde sonará la mezcla, en los equipos de casa. Y lograr que ahi suenen bien puede ser una estrategia aunque no sea un método profesional y además de que es poco usado. Cómo ves¿Qué opinas al respecto?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo