Grabar batería en último lugar

  • 1
koodaro
#1 por koodaro el 09/08/2010
Holas,
por una cuestión de tiempo me va mejor grabar todos los instrumentos o por lo menos bajos y guitarras antes de grabar la batería. Tendré muchos problemas para mezclarlo a posteriori?

Se supone que la regla básica es grabar primero la batería pero esta vez no me va bien. Es una perdida de tiempo grabar los otros instrumentos antes?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Cristóbal López
#2 por Cristóbal López el 09/08/2010
Si está todo grabado con metrónomo, no deberías tener problemas para luego añadir la batería. Que esta se grabe antes o después no tiene nada que ver con la mezcla, que es el proceso que viene después de la grabación de todos los instrumentos.
Y tampoco hay un orden establecido para la grabación, todo depende de lo que sea más efectivo para ti y el grupo en cuestión.
Subir
koodaro
#3 por koodaro el 09/08/2010
Gracias man!
Subir
ocho_10 Baneado
#4 por ocho_10 el 09/08/2010
Yo suelo grabarme mis maquetillas (guitarra, bajo, batería) y muchas veces la batería va lo último. Sin problemas. Si grabo la batería lo último me permite improvisar más y meter más adornos, que tocando en trío casi siempre vienen bien.

Saludos
Subir
LeKief
#5 por LeKief el 09/08/2010
Y el feeling de los músicos grabando sin una base rítmica???

En mi opinión es conveniente que tengan alguna referencia más a parte del metrónomo

Saludos
Subir
ocho_10 Baneado
#6 por ocho_10 el 09/08/2010
LeKief escribió:
Y el feeling de los músicos grabando sin una base rítmica???

En mi opinión es conveniente que tengan alguna referencia más a parte del metrónomo

Saludos


Por supuesto que los músicos tocan con una base ritmica, pero no es la toma definitiva. Digamos que hay una batería de base, sin adornos, muy centrada en facilitar la cosa a los músicos. Los lucimientos los grabo después, cuando el tema ya ha cogido forma.

(Mi toque se basa mucho en la improvisación...qué le vamos a hacer... :mrgreen: ) Nunca estudio un solo a la guitarra y , según el que me salga, le queda mejor una batería u otra.

Saludos
Subir
LeKief
#7 por LeKief el 09/08/2010
Hola,
Mi pregunta iba lanzada principalmente para Koodaro, aunque si él trabaja de una manera parecida a la tuya, comparto vuestro método. Muchas veces hago lo mismo :mrgreen:

Saludos
Subir
Duplex
#8 por Duplex el 09/08/2010
Si los músicos son buenos pueden hacer cualquier cosa... :tambor: :guitarraelec: :teclado: :boingverde:
Subir
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 10/08/2010
Hola,

Lo mas interesante de grabar la bateria en ultimo lugar es que permite al bateria y al tecnico obtener un sonido mucho mas adecuado a la cancion en concreto que cuando la bateria es lo primero. Al grabar la bateria con pocas referencias finales tendemos a tener un sonido muy standard que mas tarde tendremos que variar. Si grabamos la bateria al final intentaremos que se adecue al resto de instrumentos desde el primer momento.
Siempre que he grabado la bateria al final (normalmente para sustituir una grabacion anterior) el resultado ha sido fantastico.

Un saludo,

paco
Subir
jethroyes
#10 por jethroyes el 10/08/2010
Alguna vez escuche a un ingeniero muy conocido en México que dice que primero graba una base de bateria, luego graba lo demás, luego vuelve a grabar la bata pero ya con los demás instrumentos, así puede controlar mejor la macrodinámica, y así ya con la dinámica correcta en la bateria vuelve a grabar bajo, guitarras, etc. Parece muy enredado, pero para mi tiene muchisima lógica. Saludos
Subir
juanseb
#11 por juanseb el 18/08/2010
Mucho se ha hablado del orden en el que se deben grabar los instrumentos de una canción o pieza musical. Por años he escuchado que lo primero que se debe grabar es la batería del tema, grabando luego el bajo, guitarras, etc. Gracias a los avances tecnológicos en cuanto a crear secuencias (maquetas) del proyecto, la necesidad de grabar primero la batería cambia, pues ya no es necesaria un base ritmica para los demas interpretes. Por lo tanto este orden planteado atravez de los años es lo mas alejado de la realidad de ser la regla inquebrantable. Es mas hoy en dia conozco gran cantidad de productores los cuales graban la batería como el ultimo instrumento de la fase de la captura de sonido. Esta forma de hacerlo debe ser realizada de manera cuidadosa. Ya que debe conocerse a profundidad el tema o canción a grabar y la manera en que se deben interpretar los intrumentos por parte del productor.

Por otro lado se corre el riesgo de no tener un muy buen baterista y esto complica un poco las cosas, pero no hay nada que no tenga solución siempre y cuando como productores se hagan las cosas bien. Lo que se haga mal en inetrpretación musical instrumental al momento de grabar el trabajo se vera cobrado en intensidad en fases posteriores, ya que si el baterista no realizo muy bien su interpretación, se debe en la fase de la edición realizar los arreglos correspondientes mediante una cuantización. Este procedimiento puede ser drastico o apenas muy suave dependiendo del nivel del músico.

En conclusión, observando a casi la totalidad de bateristas, su aprendizaje lo logran con su reproductor de música y audifonos en mano van tocando al ritmo de la banda musical, lo cual los hace desarrollar muy bien esta habilidad, ¿Y si eso es asi por que no hacerlo en la fase de grabación?

fuente: www.aprendelamusica.com
Subir
armandovisconti
#12 por armandovisconti el 21/08/2010
En mi humilde opinion, lo primero seria grabar una base de bateria, bajo, guitarra y algun otro instrumento que se considere importante para tener una idea del tema. Luego, se podria comenzar a grabar alguno de los instrumentos de la base que se grabo originalmente, pero ahora con vista a la toma definitiva. Tambien seria recomendable no dejar la voz principal para grabarla al final, ya que le da mucha presion al cantante y deja poco espacio para la experimentacion y creatividad con la voz. Yo grabaria los solos para el final. Saludos desde caracas, Venezuela.
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 21/08/2010
Yo prefiero grabar todos a la vez. Se tarda menos, los músicos tocan mejor, y la música suena a música.
Subir
ocho_10 Baneado
#14 por ocho_10 el 21/08/2010
espasonico escribió:
Yo prefiero grabar todos a la vez. Se tarda menos, los músicos tocan mejor, y la música suena a música.


¿Todos a la vez? :) Es que mi banda soy sólo yo, jejjeje :mrgreen:
Subir
__Rojas__
#15 por __Rojas__ el 22/08/2010
espasonico escribió:
Yo prefiero grabar todos a la vez. Se tarda menos, los músicos tocan mejor, y la música suena a música.


Si se "tarda menos" pero los los mic de la bata entran los sonidos de todos los intrumentos.
por los de la voz tambien..
grabaran todos por pista separada o solo en una.pero sera lo mismo que grabarse con un grabador a cassette:mrgreen:
lo ideal es todo por separado para tener una grabacion mas limpia y mejor.

si el tema es hacer rapido.graben una base siemple del tema que quieren hacer.
y luego van agregando pistas y arreglos arriba de eso. y al final descartan esa base.
se va rapido dentro de todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo