Grabar Covers de Canciones con Bajo Eléctrico

Juan
#1 por Juan el 19/12/2013
Hola a todos, mi nombre es Juan, soy de Argentina y este es mi primer post.

Desde hace varios días vengo leyendo muchisimo material sobre reaper que ustedes generosamente han compartido. Primer "gracias" de tantos que vendrán.

A continuación detallo mi equipamiento
- Focusrite Scarlet 2i2
- Auriculares AKG K-44
- Una PC respetable 4 nucles, 4 GB Ram, etc con Windows 7 de 64 bits
- 2 Bajos Electricos uno pasivo y uno activo.
- Un Amplificador LANEY LINEBACKER L50B
- Un buen Micrófono dinámico
- Reaper v4.32 64 bits.
- Las versiones stand alone y VST de casi todos los emuladores de amplificadores de bajo que existen (Guitar Rig, MarkBass, Ampeg, etc)

Mi objetivo es como dice el título producir Covers de las Canciones que voy aprendiendo en mi estudio con este maravilloso instrumento q es el bajo eléctrico.

Al momento con todo lo que leí aquí logré crear un Template de Reaper con:

(siempre los bajos los conecto al ampli)

- Una pista grabar el bajo con la señal que proviene del Line-Out del ampli... A esta le pongo un VST de algunos de los amplificadores virtuales que tengo
- Una pista para recibir el microfono que ubico cercano al ampli.
- Una pista para la canción de la que quiero hacer el cover.

He logrado grabar, editar, etc.

Lo que me está faltando es ayuda para acotar la enorme cantidad de información que encuentro sobre compresión, ecualización y mezcla de manera tal de lograr una salida donde se distinga bien mi ejecución y que esto no dependa solo de que el canal del bajo tiene mas volumen que el que tiene la canción.

Solo como un ejemplo... les dejo uno de los cientos de videos de este usuario de youtube que se llama infusion26 ... Yo no toco lo que toca este señor pero al menos me gustaría poder lograr una mezcla como las que él produce.

http://youtu.be/Br5-_cR8YvY

Por donde sigo caballeros?
Que hilo de este gran foro debí haber leído?
Hay mas usuarios con mi misma inquietud?

Gracias

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 20/12/2013
A ver, por lo que comentas es casi todo cosa de EQ y menos de compresión. Piensa que estás sonando con el tema original de fondo, que ya tiene bajo, así que por lógica vas a tener que bajar en aquél las frecuencias por las que tu bajo va a entrar, pero con cuidado de no destrozar el sonido original del tema. Para eso, Modulación de Parámetros controlada por audio.

Pero antes, ¿porqué re-amplificas la salida de linea del ampli? En todo caso yo ahí sólo metería un simulador de cabinet y micro, que es como lo tienes en la otra pista, de forma que ambas se complementen. Utiliza un simulador como LeCab, donde puedes cargar IR's (respuestas de impulso) que simulan el combo altavoz+micro, o absolutamente nada, usa ese sonido más crudo del bajo para mezclarlo con la pista del micro, que vendrá mejor para que realces frecuencias.

Mete ambas pistas en una carpeta para todo el bajo y mete una compresión suave y eq. Aquí se me ocurre que no te centres en la frecuencia fundamental del bajo sino en los armónicos superiores inmediatos. O sea, quita db's por debajo y, si el bajo se está moviendo entre los 50-80Hz, baja ahí y realza entre los 100-160. Y corta todas las frecuencias que puedas sin comprometer el sonido que buscas. Luego, de todas formas, tendrás que ver cómo funciona eso en la mezcla. Crea un envío a la pista del tema con destino Audio 3-4

Sobre la modulación de parámetros. Una vez hecho lo de la carpeta para el bajo, en la pista con el tema mete sólo una EQ. Pon la banda 1 entre 100 y 160Hz. Luego, pica en Param/Fx Parameter List/Parameter Modulation y escoge 1 Gain (Band). Centra el deslizador de arriba. Escoge Audio Control Signal. Track Audio Channel 3+4 (que es por donde entra la señal del bajo). Max Volume en 0, Strength 100%, Ataque y Release en principio bajos y Min Volume lo bajas a -30dB o así. Éste valor será el umbral (threshold) al que actuará la modulación, juega con él hasta que veas que afecta lo justo al tema pero suena bien en conjunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo