Grabar cuerda en estudio o en sala grande

  • 1
Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 24/04/2013
Hola muy buenas.

Quiero grabar a un cuarteto de cuerda para mis temas y tengo dos opciones para ello. La primera grabarlos en un estudio de grabación con una habitación pequeña y la segunda opción es grabar en la sala pequeña de un auditorio. Digo pequeña de un auditorio pero que tiene capacidad para 300 personas y la acústica es buena, no sé los metros que tiene aunque lo puedo preguntar.

El asunto es que tengo entendido que si grabo al cuarteto de cuerda en la sala del auditorio, la grabación cogerá la reverb de dicha sala y esta ya no podré modificarla. En toda caso podré aumentarla con plugins pero no reducir en caso de que sea necesario.

Por otro lado si grabo en el estudio de grabación, obtendré un sonido más seco al que luego podré agregar la reverb que yo quiera. El inconveniente que me ha comentado un técnico es que si grabo en la habitación del estudio de grabación, es que la cuerda queda muy cerca de los micros con lo cual el sonido resultante no es muy bueno e incluso puede salir un tanto chirriante.

¿Alguien me puede decir cual de las dos opciones sería la más adecuada?

Gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 25/04/2013
Primordialmente depende de los arreglos, la canción y de como buscas el sonido, atrevidamente y a ''ciegas'' te digo que grabes en la sala grande, primero por la textura que tendrá el sonido, pueden probar técnicas de microfonía etc...

Saludos.
Subir
ZOS3R
#3 por ZOS3R el 25/04/2013
yo de cabeza a la sala grande, y cuanta más difusión mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=-9huEVEy7Xs

supongo que va un poco en la onda de Ludovico. Ahi te pongo el ejemplo de donde grabo el ultimo CD que para mi suela de lujo, muy natural.
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 26/04/2013
Gracias Sebastian y Luis, sigo recabando opiniones para decidirme. La cuerda está de colchón en mis temas salvo raras excepciones que está un poco más presente. Los temas están grabados en home studio (en casita vamos) y la reverb en general que he aplicado a los instrumentos es larga, me pregunto si empastarán los resultados de ambos lugares, aunque como os digo los temas llevan reverb. Yo creo que podría ir bien en la sala grande pero antes tengo que asegurarme. Gracias.
Subir
HissSound
#5 por HissSound el 26/04/2013
¿La grabación la vas a hacer tú? Porque si no, más que el lugar en sí, me preocuparía por quien realizará la grabación...

Ahora si suponemos que es la misma persona, pues dependerá muchísimo de como suenen ambos lugares. He escuchado salas de estudios que suenan muy bien y otras que son un desastre, lo mismo con los auditorios. Yo te recomendaría ir a cada uno de los lugares, mejor si es con alguno de los instrumentos que serán utilizados en la grabación, y escucharlos in-situ, no hace falta grabarlos, solo escuchar donde suena mejor para así tomar la mejor decisión. Todo lo demás es pura especulación.

Un saludo!
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 26/04/2013
Hola. La grabación la haría un técnico que ha sido el que me ha recomendado usar la sala del auditorio. Ahora bien, él no conoce la sala y directamente su opinión es pasar del estudio porque tiene un espacio reducido y grabar en la sala con buena microfonía y estudio portátil. Lo de probar la sala del auditorio con los instrumentos está difícil, porque tendrían que desplazarse bastantes km. Así que la cosa es jugársela a un lugar o a otro. Por si queréis escuchar la cuerda que quiero grabar y lo que hace aquí tenéis un par de temas. Lo que hay ahora son samples y me los quiero cargar y sustituir por cuerda real:

Aquí más presente la cuerda:

https://soundcloud.com/jose-luis-salas/el-canto-del-mar

Aquí un poco menos presentes:

https://soundcloud.com/jose-luis-salas/nube-azul?in=jose-luis-salas/sets/jose-luis-salas

Gracias.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 27/04/2013
Por el estilo de música yo lo haría en la sala con una buena dotación de microfonos shoeps.
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 27/04/2013
Gracias Raul, aunque no se que son micrófonos shoeps, imagino que serán adecuados para cuerda. De momento parece que va ganando sala de auditorio. Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 27/04/2013
Ah, ya lo ví. Encontré esta página donde hay un showroom, está genial.

http://schoeps.de/showroom/showroom.htm

Saludos.
Subir
compatible
#10 por compatible el 27/04/2013
si el cuarteto de cuerda va a estar dentro de un tema de música por/rock, no te hace falta para nada la acústica de una sala grande porque se va a perder entre los demás instrumentos. puedes usar un par de micros de membrana estrecha en ortf a unos 2 mts del cuarteto y a 2,5 mts de altura aprox. para registrar el conjunto y poner entonces un micro spot (también de membrana estrecha) a cada instrumento a 1metro de altura, sólo para reforzar en un momento dado en mezcla, cualquier intervención de alguno de ellos.
te recuerdo que la acústica de una sala grande, sólo la recogerán los micros en la medida que se alejen de la fuente. si grabas cerca, pues 0 acústica de sala grande.
no tienes que ir a por micros caros pues no vas a grabar, supongo, los cuartetos de boccherini en una magnífica acústica.
los audio technica 2031 te van a dar un magnífico resultado, sin necesidad de gastarte una fortuna:
https://www.thomann.de/es/audio_technica_at_2031.htm
saludos
Subir
compatible
#11 por compatible el 27/04/2013
por cierto, bella música "el canto del mar", muy bella.
inunda el mundo con ella que falta nos hace.
Subir
MisterOwn
#12 por MisterOwn el 28/04/2013
Si los arreglos son para colchón y no van a tener "protagonismo" pues con un poco de aire te basta, es decir que no es necesario coger mucha sala...
Y si conoces como suena el estudio yo lo haría en el estudio sin dudarlo..

saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 28/04/2013
#11
Muchas gracias compatible. A ver si se deja el mundo inundar, que está la cosa jodida. Te cojo el consejo de no cojer la sala grande, mi música no es pop pero la función que hace la cuerda en ella es similar a la del pop, de colchón prácticamente. También me da que pensar lo que me dices porque el resto instrumentos se han grabado en casas, en habitaciones normales y corrientes y me pregunto si se produciría mucha diferencia de sonido entre la cuerda y el resto de instrumentos que ya están grabados y no sé, hoy me respondo que sí, se tendría que notar sin más remedio. Ahora bien, la habitación del estudio no creo que tenga 2,5 mts de altura, es la pena, que es un tanto pequeña la sala de grabación de estudio, con lo cual me voy de un extremo al otro. Muchas gracias.
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 28/04/2013
#12 Gracias MisterOwn.
Subir
compatible
#15 por compatible el 28/04/2013
recuerda que hasta cierta distancia los micros sólo recogen el sonido directo y a partir de cierta distancia es que los micros comienzan a recoger el sonido reflejado, es decir, el de la sala, así que no te preocupes que diversos instrumentos hayan sido grabados en distintas locaciones. es casi seguro que esos micros hayan estado lo suficientemente cerca para recoger la señal de la fuente y no el de la sala.
luego en la mezcla, alejas un poco la cuerda en relación a los demás para que te suene espaciado. hay varias maneras de conseguir este efecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo