Grabar disco en casa,¿fantasía o realidad?

Jose Rivera Sound
#1 por Jose Rivera Sound el 04/02/2009
No sé si es el subforo para plantear ésto...

El caso es que quiero grabar mi música bien de una vez por todas,me he ido haciendo con un equipillo más o menos decente y de vez en cuando consigo unos resultados que no están nada mal,cada vez noto menos diferencia entre un disco potente a lo hecho en casa.

Lo que me da más "miedo" son las voces y la batería,sobretodo la batería.Tengo una electrónica hace poco y sus resultados son sorprendentes pero tiene algunas pegas.

En fin,me he dado cuenta que haciendo las cosas bien y con paciencia los resultados son muy interesantes y que con algo de ayuda externa pienso que podría quedar la cosa decente y me ahorraría una cantidad importante de €uros.Me da miedo pagar un "buen estudio" que la gente tenga que ir con prisas y presionada y que el resultado no compense...

¿Qué pensáis?

Supongo que no soy el primero en plantearse estas grandes dudas... :oops:

Alguna fórmula o precedente?

Saludos
Jose
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
calvo60
#2 por calvo60 el 04/02/2009
grabar un disco en casa es una realidad,y compensa al 100 po 100,sigue adelante y llegaras a obtener muy buenos resultados,la formula es aprender y meter horas,al final obtendras tus frutos.
animo
Subir
pylorca
#3 por pylorca el 04/02/2009
Yo estoy en la misma que vos josebcn, hace unos meses vengo leyendo articulos, el foro este y practicando... algunas mezclas que hice no quedaron para nada mal...

Sobre la bateria, estamos secuenciandola en hydrogen, es lo unico que no podemos grabar real ya que el equipamiento que disponemos no no los permite....

ánimo, de ultima siempre se puede mejorar la mezcla

Saludos
Subir
ldh
#4 por ldh el 04/02/2009
PUes claro que si hombre!!, yo lo unico que grabo es un bajo o unas guitarras y las voces, pero si que se puede, es mas, muchos se sorprenderan cuando vean mi track list!.
Claro, tambien me estoy dejando una pasta en mi estudio!.
Haber si para finales de marzo lo puedo tener, aunque no se............!!! :oops:
Eso si, en un buen estudio, deben amoldarse a tus necesidades y si el ingeniero es bueno no deberias ir con miedo a gastarte la pasta, pues seguramente lo agradeceras!!!.
Yo produzco instrumentales y me mezclo, pero el mastering para los mas pro!.
Por lo menos hasta el dia que ganes suficiente pasta para comprarme los cacharros de mis sueños!! :mrgreen:
Animo y a no decaer!!!.. :D :D

P.D. (en Hispa hay profecionales muy buenos, pregunta precios...........)
Subir
fugazi
#5 por fugazi el 04/02/2009
Hay muchos discos grabados en casa y con medios que no parecerian en principio que pudieran dar resultados óptimos para un trabajo discográfico. Además siempre se puede ir a un estudio más cañero a grabar sólo baterias, a masterizar...

Estaria muy bien que pusierais que equipos usais y todos los consejos y trucos que podais dar a los que empezamos y no somos capaces de sonar ni maquetero... :lol:

Saluditos
Subir
solker
#6 por solker el 04/02/2009
Si, si que se puede ... con respecto a la batería, pues no te imaginas la de discos comerciales que están grabado con plugins.

Si vas a optar por grabar baterías virtuales, hay que tener en cuenta algunas cosas ...
1.- No hacer lo que un batería humano no podría. Por ejemplo, nadie podría tocar 2 platos, la caja y el charles a la vez.

2.- Ser consciente de donde puede flojear y evitarlo a toda costa, aún sacrificando la estética del pasaje, por ejemplo ... redobles muy rapidos, tienden a parecer una metralleta, las gosthnotes, pueden cantar depende de como se hagan.

3.- Sobre todo dar dinámica a los ritmos, humanizar (sin pasarse) y tratar el sonido como si de una batera acústica se tratara, es decir, no dejarlo tal cual cargues el plugin.

Hay discos comerciales, que tienen la desfachatez de dejar el plugin tal cual y se nota, sobre todo si estás acostumbrado a ese plugin.

Y la guinda del pastel, es que luego la gente (o alguna gente) aunque no sigas estos pasos, ni se dan cuenta, vamos es que lo normal es que ni se fijen en como suena la batera, ni si las guitas son con amplitube, etc ...
Subir
neuralnoise
#7 por neuralnoise el 04/02/2009
a mi me faltan solo tres temas para terminar el disco,con alguna guitarra que otra sintes y voces, me a costao lo suyo sacar un buen sonido pero merece la pena.
Subir
Jose Rivera Sound
#8 por Jose Rivera Sound el 04/02/2009
solker escribió:
Si, si que se puede ... con respecto a la batería, pues no te imaginas la de discos comerciales que están grabado con plugins.

Si vas a optar por grabar baterías virtuales, hay que tener en cuenta algunas cosas ...
1.- No hacer lo que un batería humano no podría. Por ejemplo, nadie podría tocar 2 platos, la caja y el charles a la vez.

2.- Ser consciente de donde puede flojear y evitarlo a toda costa, aún sacrificando la estética del pasaje, por ejemplo ... redobles muy rapidos, tienden a parecer una metralleta, las gosthnotes, pueden cantar depende de como se hagan.

3.- Sobre todo dar dinámica a los ritmos, humanizar (sin pasarse) y tratar el sonido como si de una batera acústica se tratara, es decir, no dejarlo tal cual cargues el plugin.

Hay discos comerciales, que tienen la desfachatez de dejar el plugin tal cual y se nota, sobre todo si estás acostumbrado a ese plugin.

Y la guinda del pastel, es que luego la gente (o alguna gente) aunque no sigas estos pasos, ni se dan cuenta, vamos es que lo normal es que ni se fijen en como suena la batera, ni si las guitas son con amplitube, etc ...


Hola Solker,

Tengo una batería TD9 sonando por el Addictive Drums,suena muy bien,la única pega son los charles que no capta bien el abre cierra por midi,aunque el batería me ha dicho que si hace falta pues se graban por separado.Si la grabas por audio va perfecta pero los sonidos no son tan buenos ni te da posibilidades de edición de cada cosa por separado...

El otro día oyendo en el curro la de M.García de San Fernando o como se diga la batería me pareció muy sospechosa aunque igual era la radio que es cutre.
Subir
Jose Rivera Sound
#9 por Jose Rivera Sound el 04/02/2009
fugazi escribió:
Hay muchos discos grabados en casa y con medios que no parecerian en principio que pudieran dar resultados óptimos para un trabajo discográfico. Además siempre se puede ir a un estudio más cañero a grabar sólo baterias, a masterizar...

Estaria muy bien que pusierais que equipos usais y todos los consejos y trucos que podais dar a los que empezamos y no somos capaces de sonar ni maquetero... :lol:

Saluditos


Hola,

yo voy aprendiendo leyendo libros y escuchando mucho,sobretodo hay que hacer las cosas pasito a pasito sin ansiedad,yo soy muy ansioso siempre por ver resultados finales.Buscar la perfección en la ejecución que se pueda al grabar y luego pues con la de recursos que hay pues editar lo mejor posible.

Y lo de siempre buenos instrumentos-micros-previos-interface ayudan mucho...El tema acústica es para mi el más complicado y caro aunque tengo suerte de que la habitación parece que responde relativamente bien.

Donde me decepciono es grabando las eléctricas,donde estoy ahora no le puedo dar mucha chicha al ampli y sólo a veces consigo cosas que me agraden.Lo sorprendente es los sonidazos que se pueden sacar con Pods y Guitar rigs...

Lo dicho yo soy tan desorganizado que estoy aprendiendo a ser muy organizado y los resultados se notan.

Yo por ahora no tengo un equipazo,lo mejor que tengo son los instrumentos que bueno,ya son una parte muy importante...pero espero invertir pronto en un previo poderoso y un micro,estoy pensando en un 610+AKG 414 XLS que me serviría para todo y no me importa invertir pues cuando obtenga resultados constantes fiables me pondré a grabar otra gente y sacar unos €urillos.

Supongo que como muchos músicos nos hemos enganchado a la producción por poder plasmar nuestras obras. :oops:

Qué os parece el previo+micro?Es buena elección?Por ahora utilizo los previos de la Motu traveler que por cierto estoy bastante contento.

Saludos
Jose
Subir
Jose Rivera Sound
#10 por Jose Rivera Sound el 04/02/2009
pylorca escribió:
Yo estoy en la misma que vos josebcn, hace unos meses vengo leyendo articulos, el foro este y practicando... algunas mezclas que hice no quedaron para nada mal...

Sobre la bateria, estamos secuenciandola en hydrogen, es lo unico que no podemos grabar real ya que el equipamiento que disponemos no no los permite....

ánimo, de ultima siempre se puede mejorar la mezcla

Saludos


Es una lástima que no podáis grabar una tocada "a mano" ni que sea eléctronica.Yo antes tiraba de patrones con el secuenciador y la dinámica que gana tocada por alguien es increíble.El primer día que probé mis temas con alguien tocando se me puso una sonrisa en la cara...
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 05/02/2009
Supongo que nosotros los "simples mortales" tendremos que mirar un poco la relación calidad/precio. Una vez que tienes cuatro cacharros y todo preparado para tener un mínimo de calidad y tal, el precio pasa a ser "0"!!! Mejor relación calidad/precio imposible. Además, no creo que puedas grabar con más tranquilidad que en casa o en un local familiar en el que dispongas de todo el tiempo del mundo, sin prisas ni nervios...

A parte de los cacharros creo que la mejor inversión está en adquirir conocimientos y compartir ideas y experiencias con colegas para sacarte el máximo partido a tí mismo!
Subir
Jose Rivera Sound
#12 por Jose Rivera Sound el 06/02/2009
dlazarus escribió:
Supongo que nosotros los "simples mortales" tendremos que mirar un poco la relación calidad/precio. Una vez que tienes cuatro cacharros y todo preparado para tener un mínimo de calidad y tal, el precio pasa a ser "0"!!! Mejor relación calidad/precio imposible. Además, no creo que puedas grabar con más tranquilidad que en casa o en un local familiar en el que dispongas de todo el tiempo del mundo, sin prisas ni nervios...

A parte de los cacharros creo que la mejor inversión está en adquirir conocimientos y compartir ideas y experiencias con colegas para sacarte el máximo partido a tí mismo!


Estoy muy de acuerdo en ésto,creo que el límite está más en uno mismo que otra cosa.A veces nos ponemos de excusa la calidad de un cacharro,cuando somos nosotros que no somos capaces de sacarle partido... :oops:
Subir
pylorca
#13 por pylorca el 06/02/2009
Si, yo en mi caso, estoy un poco limitado en cuanto la parte de grabacion (un solo mic shure pg58 (dinamico)) el unico problema lo veo cuando grabe guitarra acustica... para las voces ya he obtenido muy buenos resultados

despues lo que es instrumentos y amplificadores estamos bien...

quizá me vendria bien alguna placa de sonido que no sea la sblive! por lo menos que tenga un bien conversor de analogo digital, aunque la de la live no es taaaan maaala... pero apenas me alcanza para comprar puchos... asi que lo grabaré asi...

conozco un flaco que grabó una banda de salsa con el mismo equipamiento que yo y la mezcla quedó re profesional... asi que como dicen el limite esta en uno y no en el equipamiento.
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 07/02/2009
han dicho bastante aqui, agrego:

Realidad fantasiosa.

si realmente no estas preparado para eso, al final sera una fantasia.

si lo estas, por supuesto, y por lo que han dicho mas que mejor, por la comodidad, y todo el potencial que podras lograr tanto creativamente, como tecnicamente manejes.

y si al final lo mandas a master en algun buen sitio, mejor que mejor, nadie te preguntara si lo hicistes en casa.

ahora si puedes masterizar realmente un disco en casa..... no te creo, no estas en casa. :mrgreen: .
Subir
leandrogonza
#15 por leandrogonza el 10/02/2009
Hola amiguito, desde miami intentare ayudarte.


Primero que nada.
recordar algo muy pero muy importante.

"Lo importante no es la flecha, sino el indio"

Yo he estado en tu misma situacion.
Y me he planteado exactamentente el mismo dilema.

Desde mi punto de vista, lo mas importante es el oido, y tener algo de equipamiento bueno, no necesariamente carisimo.

Tener una buena interface, con buenos pre-amps.
por ejemplo la motu ultralite, que no es tan cara. es buenisima!

tener un microfono sm 57
un condensador decente, por ejemplo MXL hace cosas buenas por 300 dolares.
RODE tambien!!!

TENER BUENOS CABLES ES IMPORTANTISIMO.

al menos gastar en 2 buenos cables, mogami preferentemente.

De esta manera, vas a asegurarte que al menos el equipamiento, no va a "Colorear" el sonido negativamente.


EN MI opinion:

Lo ideal es hacer una grabacion compartida.

LA bateria tocada por un baterista, en un estudio profesional. con tecnicos acostumbrados al estudio y sus acusticas locas!
(son muchas las razones).

la bateria es un instrumento 100% dinamico. el aire de la habitacion afecta violentamente al sonido.
Es imposible grabar un bombo que suene bien, en una habitacion pequenha.
Porque simplemente, las frecuencias bajas no tienen aire para ser escuchadas.
Sumado al enorme problema del PHASE.
Grabar 8-10 microfonos simultaneos no es facil de hacer, ni siquiera para el mayor experiente en la grabacion casera.
(que de todas maneras, deberias tener un interface con mas de 8 pre amps, o un mixer, o otra cosa).


Basicamente este es mi veredicto

EStudio profesional: Bateria/bandoneon/y voces en caso de ser un gran cantante.

Estudio Casero semi profesional: todo lo demas.


Digan lo que digan, una bateria hecha con un plug in, es una cagada. al menos desde mi punto de vista.
por mas velocity changes que hagas. siempre suena robotica, repetitiva , aburrida y muerta.


Para terminar te digo lo ultimo.

Lee muchos libros de ingenieria musical, mezcla y demas.(produccion tambien).

Suerte


Leandro Gonzalez
Miami-Buenos Aires
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo