Grabar en estudio: ¿juntos o de uno en uno?

--13211--
#61 por --13211-- el 14/03/2006
jerriman,s escribió:
no quiero saber como tu tocas joder quiero saber que tal va el ritmo sin claqueta, no me interesa como tocas tu con claketa o sin ella, me interesa el producto final, el juas no sarcastico, coño, yo tambien llevo 21 años tocando y no con cualquiera la verdad, cuando se improvisa no se tiene en cuenta la claketa, te subire algo improvisado a contra del tiempo y me cuentas.
ritmo dificil de tocar con claketa una salsa, que el bajo va a contra tiempo, el tumbao del piano y las congas tambien pero hay un instrumento que marca el tiempo que se llama campana, cencerro.

el julio me a gustado mucho tu tema, algunas cosillas tiene pero se pueden arreglar, como estamos hablando de la claketa creo en mi opinion que es lo que falla, en algunos momentos se manda el tiempo, y hay un poco de lio cada uno se va por un lado, por lo demas composicion y demas bien :wink:


casi todas las grabaciones que hizo lee perry para trojan records, están consideradas como clases maestras de lo que es una grabación, de lo que es mantener el espíritu de un tema, de lo que es respetar el sonido original de los instrumentos, de lo que es conseguir un sonido "orgánico"...
hay quien dice que esa música grabada está "viva"... incluso yo aprecio esa viveza, esa pureza en temas de "super ape" y demás... son magia...

todas esas grabaciones tienen fallos de timing en todos los instrumentos...

en casi ninguna se usó claqueta...




qué es la grabación? la perfección técnica o la captura del momento?

yo creo que ambas son verdad, todo depende del grupo o solista y del resultado que se quiera obtener... si el resultado final es lo que quería el músico (sea instrumentista, compositor o productor... o todo en uno ) entonces es que está bien...


ambas formas de entender la grabación son buenas... todo depende... no hay verdades absolutas (y aún menos cuando hablamos de grabar)
Subir
#62 por quike el 14/03/2006
Y añado a la dicotomía perfección vs expresividad que siempre prefiero lo segundo (aunque me esfuerce en reducir las imperfecciones que plagan mi música :D)
Subir
#63 por undercore el 14/03/2006
Grabar todos juntos solo se lo vi hacer a un grupo d jazz bastante experimentado y fue por problemas de tiempo, luego al par d dias ese mismo grupo estab grabando por partes, mas concretamente el saxo, lo d grabar todos juntos a mi m parece un problema, m imagino a todos tocando, el bateria se meta una interpretacion k t cagas, pero hay k borrarla pork el bajista la cago y hay k voyver a empezar, para mi lo d la perdida d expresividad m suena a cuento chino, como el d k la musica electronica suena mas fria pork esta echa con makinas y cosas por el estilo, es cierto k si haces muchas tomas pierdes expresividad, pero ahi tb esta la profesionalidad y las tablas del k toca o canta, yo no digo k sea facil, supongo k muchos grupos cojen vicios o malos habitos como tocar sin metronomo o no saber tocar solo usando pistas d referencia, pero no todos los estudios tienen la paciensia y/o instalaciones para grabar a grupos al completo y no por partes, ademas tb esta el tema del dinero, sale mas barato lo d tocar por separado dado k se ekivocan menos y t kitas d malos rollos entre los miembros del grupo cuando lleban 2 horas tocando y todavia no esta nada grabado.

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
--13211--
#64 por --13211-- el 14/03/2006
undercore escribió:
Grabar todos juntos solo se lo vi hacer a un grupo d jazz bastante experimentado y fue por problemas de tiempo, luego al par d dias ese mismo grupo estab grabando por partes, mas concretamente el saxo, lo d grabar todos juntos a mi m parece un problema, m imagino a todos tocando, el bateria se meta una interpretacion k t cagas, pero hay k borrarla pork el bajista la cago y hay k voyver a empezar, para mi lo d la perdida d expresividad m suena a cuento chino, como el d k la musica electronica suena mas fria pork esta echa con makinas y cosas por el estilo, es cierto k si haces muchas tomas pierdes expresividad, pero ahi tb esta la profesionalidad y las tablas del k toca o canta, yo no digo k sea facil, supongo k muchos grupos cojen vicios o malos habitos como tocar sin metronomo o no saber tocar solo usando pistas d referencia, pero no todos los estudios tienen la paciensia y/o instalaciones para grabar a grupos al completo y no por partes, ademas tb esta el tema del dinero, sale mas barato lo d tocar por separado dado k se ekivocan menos y t kitas d malos rollos entre los miembros del grupo cuando lleban 2 horas tocando y todavia no esta nada grabado.



te equivocas. el buen grupo que graba junto llega al estudio, afina, se microfonea, clientan un poco y graban todos los temas en una toma, dos o como muchísimo tres...

y en ninguna toma hay fallos garrafales...


esto hay pocos que lo hagan y la mayoría de los que graban por pistas NO pueden hacer eso (por falta de técnica, de tablas o de experiencia) que pongo un poco más arriba...


grabar todos juntos es más rápido, no me sirven tus argumentos... no se de que equivocaciones hablas ni malos rollos por tiempo cuando hablamos de PROFESIONALES... que una cosa es la banda "de barrio" (como la mía o la de más allá)... y otra cosa es gente de nivel que acomete grabaciones de ese estilo...
Subir
#65 por Lamprolog el 14/03/2006
Y si es una banda de barrio tambien sirve, que coño ..

Este es MySpace

Subir
--13211--
#66 por --13211-- el 14/03/2006
Lamprolog escribió:
Y si es una banda de barrio tambien sirve, que coño ..


en eso estamos...

;)
Subir
#67 por mvial el 14/03/2006
Undercore, tienes razón en parte: a veces no es práctico grabar con un grupo entero tocando. Tiene que ver más que nada con el espacio que tienes, y la disponibilidad de equipos. Si no tienes suficientes micros y previos y salas para intentarlo, pues no lo intentes. :roll:

Luego, se puede perfectamente elegir tocar separados por motivos artísticos, también es válido. :wink:

Pero, ya que me metí en este hilo, te corrijo, esperando no te molestes, un par de cosas:

1. Que grabes todos juntos y un instrumento lo haga bien y otro no, no implica para nada que tengas que hacer toda la toma de nuevo, por ejemplo perdiendo una buena toma de batería porque el bajo la cagó. Como grabas a pistas separadas y desde salas diferentes, simplemente pinchas el bajo... :shock:
2. Que a ti te suene a cuento chino la opinión de mucha gente sobre la pérdida de expresividad tocando en grupo o tocando separados, no invalida en absolutamente nada la opinión de todas esas personas: a lo sumo arroja dudas sobre tu experiencia musical. "Cuento Chino" me parece una expresión desafortunada para referirse a lo que igual piensen más de la mitad de los productores y técnicos del mundo occidental :nono: , aunque afirmo esto sin tener la encuesta en la mano.
3. Respecto a que sale más barato grabar a todos por separado y no juntos... bueno, remitete al punto 1. Si grabas de tal modo que puedes pinchar, entonces grabar la batería sola, sin el bajo, hasta puede ser una pérdida de tiempo, porque luego vas a tener que grabar el bajo. En la práctica, grabar juntos implica igual o menos tiempo que grabar separados, siempre que hayan salas para hacerlo y que los músicos sean medio decentes. Te lo digo porque lo hice de las dos formas, y de verdad: tarda igual o menos tiempo.

Lo que es práctica usual, y funciona muy bien, es lo que había contado jerryman: grabar todos juntos, y luego usar esa grabación de referencia, reemplazando cada parte. Esto es ideal, y de verdad que no pierdes expresividad ni pierdes nada, y además es muy práctico en tiempo. En una grabación medio profesional, donde vas a estar en el estudio varios días haciendo tomas, con la referencia ya te das cuenta de muchas cosas sobre el sonido de los instrumentos, y se puede corregir para la grabación definitiva. Osea que la referencia les sirve tanto de claqueta a los músicos, como de prueba a los técnicos y productores.

Medio faltos de tiempo, como solemos estar los cutres, pues yo opto por "dejar" el bajo y batería de esa referencia. Eso es todo.

Espero no ofenderte, va de buen rollo... :)

Salu2.
Subir
#68 por katakraos el 14/03/2006
mientras todo el mundo entienda igual el tiempo y vayan todos a la misma medida y el mismo ritmo, se puede grabar todo a la vez... eso sí, hay que saberse bien el tema, saberse bien las partes, etc. etc.

vamos, que hay que venir currao de casa y del local...

Frente de Liberación Grenli (FLG)
pastafari powa!
http://www.soundclick.com/nahumkaos
plataforma "que under ponga más fotos de la morena"
miembro de la conspiracion judeo masonica pro grenli
visita nuestro bl

Subir
#69 por Fito el 14/03/2006
sivsfa escribió:
te equivocas. el buen grupo que graba junto llega al estudio, afina, se microfonea, clientan un poco y graban todos los temas en una toma, dos o como muchísimo tres...

y en ninguna toma hay fallos garrafales...


esto hay pocos que lo hagan y la mayoría de los que graban por pistas NO pueden hacer eso (por falta de técnica, de tablas o de experiencia) que pongo un poco más arriba...


Sivsfa tu mismo nos estas dando la razon...hay pocos que puedan grabar en grupo y les salga de puta madre sin fallos en 3 tomas ahorrandose la consiguiente pasta...por eso el resto de los mortales grabamos por pistas (sin perdida de magia ni ostias) :D Un saludo

Siempre seré extranjero..

Subir
#70 por mvial el 14/03/2006
Perdón, intento no tener nunca comentarios elitistas, pero este va a ser uno: si no puedes tocar tu música, quizás yo y el resto de los mortales estemos mejor sin escucharte. He conocido grupos que efectivamente no hubieran podido grabar todos juntos en un número razonable de tomas, y no me imagino qué clase de magia pueda obtener algo que me guste escuchar a partir de ese material.

... y aclaro que me gustan grupos como los pistols, the clash, the ramones, the libertines, etc. No se trata de ser un puto genio, se trata de que puedas tocar tu música de forma tal que nos de ganas de escucharla al resto. Eso es todo.

¿Tan dificil es, que parecería que solo una pequeña elite de selectos sabios pueden tocar bien una canción en tres o cuatro tomas? ¿Y qué coño hacen esos grupos en el directo?

Recomiendo escuchar The Libertines, de verdad. Intente alguien imaginarse la grabación del último (y glorioso, a mi gusto) disco de esta peña sin que tocaran juntos. Está todo desafinado, está mal tocado, pero a ellos se la suda, es genial así como está, y no hay mucha gente (esto es cierto) que suene tan guay como esta peña cuando desafinan.

Perdón por estas opiniones.

Salu2.
Subir
#71 por undercore el 14/03/2006
Ustedes dicen k es mas profesional akellos k graban juntos, yo solo vi a un grupo y fue por falta d tiempo, aparte d k guitarra y bajo iban por linea, lo k significa k se tendian k grabar d nuevo.

Yo todos los pro y no pro k he visto graban por separado y con metronomo o pistas d guia, pero nada, sera k los verdaderos pro y expertos tocan como el grupito del garage d en frente...juntitos y sin metronomo...k se va la expresividad...pos fale.

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#72 por quike el 14/03/2006
Muy instructivo, mvial y compañía :D

Un saludo para todos!
qk
Subir
--2301--
#73 por --2301-- el 14/03/2006
Yo si pudiera grabaría todos a la vez....

No hay color!


Con claqueta, claro, pero todos juntos.

Saludos peludos
Subir
--13211--
#74 por --13211-- el 15/03/2006
Fito escribió:
sivsfa escribió:
te equivocas. el buen grupo que graba junto llega al estudio, afina, se microfonea, clientan un poco y graban todos los temas en una toma, dos o como muchísimo tres...

y en ninguna toma hay fallos garrafales...


esto hay pocos que lo hagan y la mayoría de los que graban por pistas NO pueden hacer eso (por falta de técnica, de tablas o de experiencia) que pongo un poco más arriba...


Sivsfa tu mismo nos estas dando la razon...hay pocos que puedan grabar en grupo y les salga de puta madre sin fallos en 3 tomas ahorrandose la consiguiente pasta...por eso el resto de los mortales grabamos por pistas (sin perdida de magia ni ostias) :D Un saludo



:D pues claro que si! y no pasa nada... de todos modos no se si me expliqué mal o si no se me entendió... yo en ningún momento he dicho que grabar por pistas, con los músicos por separado sea más o menos profesional, o mejor o peor...

di mi opinión y sí que defendí mucho lo de "grabar todos juntos" porque se estaba atacando eso y diciendo cosas sobre ello que no me parecen correctas...

pero que grbar por pistas y por separado, tiene muchas ventajas, y se pueden conseguir cosas que de la otra manera no....
Subir
--13211--
#75 por --13211-- el 15/03/2006
repe
Subir
Respuesta rápida
El topic está cerrado y no se admiten respuestas