Grabar flauta travesera

Falkirk
#1 por Falkirk el 28/12/2008
Hola a tod@s,

estos días estoy realizando la grabación de una flauta travesera y no lo tengo del todo claro.

En principio estoy usando un Shure SM-58 y coloco el micro de manera que incida desde arriba sobre la boquilla de la flauta para que coja el menor aire posible. La flautista tiene una técnica muy depurada, sin embargo al grabar sigue quedando un toque del sonido del aire contra el metal, no se si me explico, es una especie de "hiss".

He probado a pasarle un noise reduction del tipo hiss y el efecto molesto desaparece un poco, aunque el sonido de la flauta queda un poco menos natural.

¿Alguien ha grabado flautas traveseras? ¿Que me podéis decir? ¿Equalización? ¿Otro micro? ¿Algún otro efecto postgrabación?

Ando un poco perdido con este tema, así que cualquier ayuda será bienvenida :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
bermatree
#2 por bermatree el 30/12/2008
Yo he grabado flautas traveseras,tanto para hacerlas sonar en plan limpio,cómo para hacerlas sonar en plan solo de Jethro Tull (o en plan Ñu jajaja) y te puedo decir lo siguiente:

1-Limpio,que es cómo me imagino que quieres grabar. Para esto siempre he usado un micro de condensador (y me temo que no te queda otra). Aunque hay ciertas reglas para posicionar los micros según el instrumento (de esto hay bastante por Google),es lo de siempre...ve probando posiciones y seguro que consigues lo que pretendes.Utiliza un filtro anti-pop si lo ves necesario (aunque esto depende de la posición que le des al micro).

2-Rollo solo de flauta rockera: Sonido más aspero y sucio,aquí los hiss y demás imperfecciones son bienvenidas (al menos para mí)...una manera muy efectiva de conseguirlo es con un Shure sm57 (y creo que ya lo mencioné en otro post) por mucho que parezca una burrada.Nunca he probado esto con un 58 pero me imagino que la cosa será un poco más limpia,pero al fin y al cabo parecida.

Espero que la información te sirva.Salud!!!
Subir
Falkirk
#3 por Falkirk el 30/12/2008
Hola,

gracias por tu respuesta, pensé que nadie le daba al tema flautero ;)

El tema del micro no lo veo muy claro, porque había probado a grabar con un AKG C3000B que tengo y el hiss se me colaba igual. En realidad no me expliqué muy bien al principio, a mi el sonido digamos más "sucio" de la flauta me encanta, como bien dices en plan Jethro Tull, sobre todo cuando la flautista hace frulatos, sin embargo hay un par de temas que necesito sacar un sonido más limpio, tal vez más lírico y el hiss estropea bastante la toma, aunque aun no tengo muy claro si en la mezcla final se percibirá tanto como ahora que apenas hay un par de guitarras grabadas. También había probado a poner el antipop delante, pero nada.

Si tienes algo sobre colocación de micro en flauta te lo agradecería, porque estuve buscando por ahí pero no encontré nada que me lo dejase claro.

Por otra parte, he leído en varios hilos de este foro que el Shure SM58 es el mismo micro que el 57 solo que le han cambiado la carcasa y en algunos conciertos he visto que lo usaban indistintamente, sin embargo sí es cierto que para la flauta es bastante más cómodo usar el 57, a no ser que se le quite la carcasa al otro.

Gracias de nuevo.
Subir
compatible
#4 por compatible el 30/12/2008
hola
si vas a grabar una flauta travesera (no en plan rock) te sugiero que coloques al flautista sentado y coloca un par micros semi-coincidentes a 1.5 metros de dstancia y a unos 50 cms por encima de la altura de la cabeza. Y utiliza micros de condesador y nada de eq. ni compresión. Luego ya tendrás tiempo, si es que hace falta, de hacer algo tipo de control.
Jamás un uses micro dinámico y menos aun cercade laembocadura. Este tipo de posición sólo se usa en directos y controlando bastante todo, pero si deseas conseguir el mejor sonido, esta última posiciòn es pecado mortal.
Hay otras tomas microfónicas con micros alternativos por detras del ejecutante para eliminar los molestos zumbidos del aire ya que la comumna de aire de este instrumento no viaja por ningún conducto.
espero te sirva de algo mis humildes sugerencias.
Felices Fiestas
Subir
Adam A7
#5 por Adam A7 el 30/12/2008
Las especificaciones de los micrófonos Shure SM58 y Shure SM 57 no son las mismas, por lo tanto no son los mismos micrófonos y no deberían usarse indistintamente en ningun sitio...si se usa uno que sea por algo, no porque sí...

El 57 va de 40-15000 Hz
El 58 va de 50-15000 Hz

Esos 10 Hz pueden servirte de algo para algunas cosas o molestarte para otras...aunque bueno como en todo...habrá gente que diga, buah k gilipollez...pero weno...
Subir
Falkirk
#6 por Falkirk el 31/12/2008
Gracias por las ayudas, probaré esas nuevas posiciones, la verdad es que siempre he puesto el micro demasiado cerca. A ver que tal me quedan las siguientes tomas.

Y lo de los micros sabía que había alguna diferencia y tal, pero había leido por ahí que no eran muy perceptibles.

Feliz año a todo el mundo.
Subir
Adam A7
#7 por Adam A7 el 01/01/2009
Si, la verdad es que no son muy perceptibles!!!

Claro prueba la colocación, si teniendo en cuenta que cuanto más lejos lo coloques de la fuenta más aire vas a recoger...puedes colocarlo a la distancia que te guste más como capta y yasta...es probar!!!!!

Feliz año!!
Subir
362
#8 por 362 el 02/01/2009
No te recomiendo que lo coloques a una distancia sin saber como esta tu sala, si no esta bien tratada vas a perder lo dulce de ese tipo de flauta, te recomiendo un convencer, entre 30y 50cm sobre la cabeza de el ejecutante por su parte trasera, recogiendo el cuerpo de la flauta no directamente a la boquilla... que es como lo escucharía el músico, coso que se suele o puede aplicar con metales, ahora bien si tu sala tiene buena acústica pues uno como te comento y uno técnica de room como la XY o usando un simple Nos debe ir bien... también tomaría en cuenta el protagonismo de el instrumento en la mezcla ya que si es densa y solo es una línea pues me iría con uno solo si bien es protagonista pues entonces multi… cuestión de gusto Saludos.
Subir
jclor
#9 por jclor el 05/01/2009
Hola Falkirk, siempre que he tenido que sonorizar en directo una flauta, si es cañera un 57, si el grupo es mas suave un 58, siempre con el antiviento. Pero en el estudio ni se me ocurriria, suelo utilizar un micro de cinta por encima del ejecutante perpendicular unos 30/40cm si es cañero y con un ángulo de 45º por encima y hacia delante si es algo suave, clasico, jazz etc...tambien he probado en distintas posiciones muchos tipos de condensador de membrana grande, pequeña, micros de válvula y que quieres que te diga, el de cinta es hasta ahora lo mejor. Por supuesto un micro de cinta clásico, no como el SE Electronics R1 que tienen la curva de agudos acentuada y con ello se pierde el original sonido de un micro de cinta. Aunque en un principio parece que esto hace sonar mejor, solo hay que compararlo con cualquier Royer Labs.
Saludos.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 05/01/2009
Mejor usar un micrófono de condensador que un dinámico como el 57 o 58, que por cierto son el mismo perro con diferente collar, la única diferencia es la bola de rejilla del 58 ya que el 57 no lleva esa bola, este link ya ha salido decenas de veces por aquí:

http://shure.custhelp.com/cgi-bin/shure ... _topview=1

Saludos
Subir
Adam A7
#11 por Adam A7 el 05/01/2009
Sí...yo también pienso que mejor un condensador para estudio!!
Subir
Falkirk
#12 por Falkirk el 07/01/2009
Gracias por vuestras respuestas, estoy tratando de mejorar un poco el sonido con el condensador, creo que me he obsesionado mucho con el hiss en las tomas individuales de la flauta. Avanzando un poco más con la mezcla creo que se hacen poco perceptibles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo