Grabar guitarra acustica con dos microfonos.

shureshure
#1 por shureshure el 14/07/2011
Hola a todos!
Hace bien poco que ando por este foro pero hace ya bastante que compongo y grabo mis propios temas. De secuenciador utilizo el Garageband de Mac, ya que aunque alguna vez se me queda algo pequeño, ya que es muy limitado, con él nunca me atasco ni me lio.
Recientemente he dado por finalizado mi último tema con el mastering que me ha hecho un miembro del foro al que le estoy muy agradecido, y me disponía a grabar el siguiente.
Este sería un tema casi totalemnte acustico en el que el rasgado de una guitarra gruesa y profunda sería la base. Escuchando canciones de referencia de un estilo parecido me he dado cuenta que necesito grabarla con dos microfonos , sino sería muy pobre como para ser el instrumento protagonista.
Me han prestado un segundo microfono identico al mio, son dos T.bone de condensador. La marca de la web alemana Thomann.. y me preguntaba si alguno de vosotros me podría ayudar un poco a grabar con dos microfonos, algun truquito o algo parecido.

Un saludo y gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KING CRIMSON
#2 por KING CRIMSON el 14/07/2011
te vas a you tube , y pones pepe loeches gabacion de guitarras o algo asi .
te van a salir sieto u ocho videos donde un profesional como es el, te va a
dar nociones tecnicas de grabacion de todo tipo de guitarra.
miratelos porque merecen la pena.

saludos

y yo por mi parte te diria que tengas paciencia y que busques tu propia gusto,
tu propia manera de hacer las cosas porque todos los casos y musicos e instrumentos
son unicos.
Subir
davidcar87
#3 por davidcar87 el 14/07/2011
Hay un "truquito" de grabacion bastante usual y efectivo.

1. Apunta el primer microfono hacia los primeros trastes( entre 1-4) y ponlo a mas o menos 15 cms de distancia, y mas o menos en diagonal. No te podria decir exactamente a que angulo, depende de tu oido y como te guste mas. No lo pongas derecho porque no puede capturar algunos armonicos.
Este microfono va a ser el que va a capturar los brillos de tu guitarra.

2. Apunta el segundo microfono hacia los trastes de la mitad. Entre el 10 y 12. Tambien en Diagonal, prueba en que angulo te gusta mas. Este microfono va a ser el que va a capturar los medio-bajos de tu guitarra. En esta parte generalmente se usan microfonos de diafragma largo ya que son propios para capturar mas bajos que uno de diagragma pequeño como los T.Bone que tienes.


Una vez grabes, equaliza el primer microfono quitandole un poco de brillo y dandole un poco de medio-bajos.
Al segundo microfono le haces lo conotrario. Le quitas un poco de medio bajos y le das mas brillos. De esta forma, habras capturado diferentes sonidos de la guitarra en la misma mezcla y te puede quedar algo espectacular.

cualquier duda, solo pregunta.
Subir
shureshure
#4 por shureshure el 15/07/2011
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas! Voy a ver los videos de este hombre ahora mismo... y david gracias por la info. Voy a probar esa tecnica para empezar pero me ha sido de gran utilidad lo del tipo de microfono que captura mejor los graves. Miraré alguno

Un saludo a los dos
Subir
Kane6One
#5 por Kane6One el 17/07/2011
yo siempre grabo con dos micros. Uno de condensador valvular y otro dinámico que suele ser el sm57. Aunque últimamente estoy tirando con dos valvulares y sí veo que tal un sm57
Subir
Silice
#6 por Silice el 19/07/2011
davidcar87 escribió:
Una vez grabes, equaliza el primer microfono quitandole un poco de brillo y dandole un poco de medio-bajos. Al segundo microfono le haces lo conotrario. Le quitas un poco de medio bajos y le das mas brillos.


O sea que al micro que te proporciona medios-graves, se los quitas, y le añades brillo. Y al micro que te proporciona brillo, se lo quitas y le añades medios-graves.

¿No te parece un poco contradictorio? Parece que vayas justo en contra de lo que has intentado conseguir cuando has decidido cómo colocar los micros.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo