Grabar guitarra eléctrica en mono o estereo?

bluesome
#1 por bluesome el 03/03/2010
Wenas!!
He leido por ahí que lo ideal sería grabar todas las pistas de cualquier instrumento en mono porque se le puede sacar más jugo a la pista en sí.
A la hora de panoramizar una guitarra eléctrica en una grabación, lo ideal sería panear a izquierda y derecha dejando el hueco en el centro para bombo, caja, bajo y voces; entonces como con pista mono no puedo realizar esto para la guitarra pues barajo varias opciones y me gustaría que me comentáseis cual creeis que es la mejor o si hay alguna otra forma de conseguir el efecto deseado:

1) Grabando la guitarra en estéreo he probado muchos plugins de stereo image para desplazar el sonido a derecha e izquierda pero noto que la mayoría de estos plugins fastidian la señal.

2) Grabando dos veces la misma pista y luego paneando cada una a derecha e izquierda se logra bastante bien este efecto.

3) Copiando la pista grabada en otra pista, paneando a ambos lados y retardando unos milisegundos una de ellas también se logra algo bueno.

Espero vuestras respuestas!!!!
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
threshold
#2 por threshold el 03/03/2010
Creo que toda la vida te convie la opcion 2. No tiene mucho sentido grabar en estereo una señal que originalmente es mono. Otro es el caso en el que se usan efectos estereo como delays y chorus con 2 amplis, amplis estereo o pedale con salida estereo.

La opcion 3 la uso solo cuando por alguna razon no puedo grabar con la opcion 2, ya que aparece el tema de las cancelaciones.

Saludos.
Subir
S_Harlem
#3 por S_Harlem el 03/03/2010
Weno, siempre se grabará a una pista mono porque es una señal mono no? Pero creo que está bien tener mas de 1 toma para poder jugar con ellas. En guitarras acusticas por lo menos, tu opcion numero 2 se suele usar mucho para rasgueos...
Subir
bluesome
#4 por bluesome el 03/03/2010
ok muchas gracias!!
Y en el caso de la batería?? se optaría por panear las pistas de los micros overhead a ambos lados para crear ese efecto, no?
y qué plugins vst pensais que serían los mas adecuados para eq, compresion, exc armonicos, reverb, delay, limitador...?
Subir
Nacho Nieto
#5 por Nacho Nieto el 03/03/2010
yo a veces depende de la situacion y la cantidad de guitarras q haya , y el efecto deseado , aprovecho q grabo las guits con 2 mics , paneo uno a un lado y otro al otro , eso hace que quede de un lado el mic q esta de frente al cono y del otro el q esta en el borde del cono o el de room ( dependiendo de como lo haya microfoneado ) , me gusta porque queda una guit que se siente mas no esta presente tan defrente , utilizo esta tecnica en guits ritmicas o un arpeggio q quiero q quede difuminado .
Subir
supersonika
#6 por supersonika el 03/03/2010
la opcion dos es la mejor, es lo que se llama doblar el intrumento, doblar las guitarras

esto es el pan nuestro de cada dia cuando se graba, el doblaje de guitarras

algo que me ha funcionado relativamente bien es utilizar alguna reverb estereo, bien manipulada da el efecto sin quedar artificial

para la bateria la panoramica que yo utilizo es como si la escuchara de frente esto es los over uno a cada lado, pero no a tope, chaston algo a la derecha, los tom en funcion a sus posiciones.
Subir
bluesome
#7 por bluesome el 03/03/2010
muchas gracias x las respuestas!
Creo que probaré la técnica de nacho nieto para las guitarras. Tengo curiosidad.
Subir
symbolic
#8 por symbolic el 30/05/2014
Aprovecho este topic para plantear unas dudas.
Aver, en una canción la pista de guitarra se dobla y se panea una a cada lado siguendo la opcion 2 que se puso más arriba, pero mi pregunta es toda la pista de guitarra o solo alguna parte? yo que sé las más ritmicas, el puente y estribillo o es un poco la intuición de cada uno.

y mi otra duda la pista de guitarra estando doblada y paneada en extremos según tengo entendido no pueden ser exactamente iguales no? porque si no se suman y al final lo que ocurre es que suena mas alto, lo ideal es tocarlo 2 veces y no exactamente igual esto es asi?

Gracias espero que me haya explicado bien.
Subir
Fernando López
#9 por Fernando López el 31/05/2014
Yngwie siempre decía que una guitarra suena más grande que dos. Y es cierto.
Depende del tipo de producción.

Esto es una guitarra rítmica grabada con dos micros, y una de solo grabada con dos micros, en este caso lleva un delay pingpon.
https://www.youtube.com/watch?v=0fl2jdHyr5g

Y aquí cuando grababa la batería para la maqueta:
https://www.youtube.com/watch?v=ETbgX219YgU
En este caso hay una batería con 4 micros y una única guitarra con dos micros.

Con el bajo gana mucho, pero ahí están sólo una batería y una guitarra.

Hay más y habrá mucho más en
https://www.facebook.com/pages/Melodicca/297822367042933?ref=hl

Por si sirve de ayuda.

Pd: Esos platos sonaban muy estridentes.
Lo grabé con unos previos PR8E modificados, los cuales son 8 previos enrackados y cuestan menos de 200 euros.
cuando utilizo los telefunken y los siemens, la verdad, se aprecia una diferencia como del día a la noche. pero era una maqueta, y era por probar.
Subir
symbolic
#10 por symbolic el 02/06/2014
Ahora no puedo ver los videos lo haré en cuanto pueda, pero cuando dices una guitarra grabada con 2 micros al final cuantas pistas tienes 2 no? una por cada micro o es que de los 2 haces una mezcla y solo sacas una pista y en cuanto a panoramizacion?

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo