Grabar guitarra flamenca! Ayuda!

  • 1
Cyfrid
#1 por Cyfrid el 12/01/2010
Saludos a todos! Primer post por acá!

Bueno, les escribo lo siguiente.

Como todos sabemos, en el mundo de la grabación encontramos equipo en un rango de presupuesto muy grande, es decir, desde cosas muy baratas, hasta extremadamente costosas.

Soy guitarrista de flamenco, y para componer mis cositas, hace un tiempo había adquirido una interfaz pequeñita de la presonus (Inspire 1334) y me había comprado un micro que me habían recomendado (AKG 535 EB), que es el que utilizan por lo general en los directos Vicente Amigo, Gerardo Núñez y todos ellos. Utilizo el Sonar 8.5 para grabar :D (tenía el 8 pero ya lo actualizé)

Resulta que conforme uno va leyendo y va aprendiendo, pues he aprendido a hacer mezclas, y mi computadora la utilizo un poco pues para eso, para mezclar y hacer arreglos con sintetizadores, aunque no para grabar de una manera seria porque no cuento con el equipo para ello ni con un cuarto insonorizado.

Así que pues bueno; me han contado que guitarristas como el Niño de Pura, Miguel Ángel Cortés (El guitarrista del Arcángel) y muchos otros más, pues lo que hacen es grabar las guitarras en su estudio casero, y luego graban el resto en un estudio más grande y de ahí pues siguen el proceso de toda grabación (mezcla, masterización...). Creo que es el Maquida del Niño de Pura que está grabado así, y suena bastante bien, para dar un ejemplo puntual.

Por lo que bueno, os pido que me ayudeis a elegir en qué invertir mi dinero; las consideraciones son las siguientes jeje:

No tengo un presupuesto establecido, aunque me gustaría obtener lo mejor por el mejor precio. Sé que lo mejor sería un Avalon, con un micro Newmann de 10 mil dólares, pero bueno, ustedes me entienden!
Lo que me interesa poder grabar es mi guitarra flamenca para enviar mis temas y demás; es decir, un previo de 8 canales no me sirve de mucho, puesto que usaría un canal o máximo 2. De previos hay muchos, y sé que hay que pensar en al menos 1000 dólares más o menos, pero cuál sería el más indicado para esta tarea?

Básicamente lo que busco es un buen micro, una interfaz o previo y una tarjeta de sonido; todo en función de grabar una guitarra acústica flamenca (no es de pastilla ni nada de eso).
Así que bueno, no sé que me aconsejais, ando buscando lo que se acerque más a un sonido profesional. De igual manera, sé que el ambiente donde se grabe y demás influye mucho, pero ese detalle lo podemos dejar de lado por el momento :D

Y bueno si me preguntan a qué le llamo yo un buen sonido de guitarra flamenca, pues el disco de Vicente Amigo "Ciudad de las ideas" tiene un super sonido, claro es Vicente y su Manuel Reyes jeje, pero bueno; espero que me entiendan es para dar una referencia [-o
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Cyfrid
#2 por Cyfrid el 13/01/2010
:cry: Hola :cry:
Subir
Henryq
#3 por Henryq el 13/01/2010
Hola.

Todos estos guitarristas que nombras graban con Protools, y si tu idea es llevar tus grabaciones a un estudio profesional, lo ideal es que trabajes con esta plataforma, aunque no es estrictamente necesario.
Yo he podido ver en videos que Gerardo Nuñez, por ejemlo, tiene DIGI003 (una consola creo), pero no se que previo ni micro utiliza. Con este equipo grabó "La nueva escuela de la guitarra flamenca" y el sonido es bastante bueno. Imagino que estas grabaciones fueron mezcladas y masterizadas luego en un estudio profesional, y ahí está la diferencia.

Puedes ver en este video el equipo que se ha montado Paco de Lucia en casa. Yo no soy capaz de saber que es lo que tiene montado en el Rack que se ve en el video (a ver si algún esperto en esto sabe que es).
http://www.youtube.com/watch?v=osXxSn7V ... re=related

Otro buen guitarrista que hace sus producciones en casa es Pedro Sierra, que además es usuario de este Foro. (Él podría "iluminarnos" bastante)

Yo, como tú, tengo la idea de montarme un "home studio" orientado a grabar guitarra flamenca (con la dificulatad que implica esto) y tengo las mismas dudas e inquietudes que tú.

Suerte.
Subir
Cyfrid
#4 por Cyfrid el 14/01/2010
Saludos!
Muchas gracias por tu respuesta.

Y bueno, yo en realidad estoy consciente de que para una grabación profesional, se requiere una mezcla y una masterización profesional. Pero como todos sabemos, estos dos procesos (Mezcla y masterización) aunque hacen una gran diferencia, no son mágicos. Así que básicamente lo que ando buscando es un equipo para poder grabar mis cosas con calma (Sobre todo la guitarra) y luego a la hora de mandarlo a mezclar o masterizar, pues no me digan que la calidad de la grabación no es lo suficientemente buena.

En otro lugar he leído por ejemplo que el Newmann U89i (http://www.neumann.com/?lang=en&id=curr ... escription) puede ser bastante bueno para esta tarea, pero que también se utiliza mucho el Rode NT1-A (http://www.neumann.com/?lang=en&id=curr ... escription). De previo el Focusrite ISA430_MKII (http://www.focusrite.com/products/isa/isa430_mkii/); aunque alguno de ustedes ha utilizado el Focusrite ISA One Classic 1??. De tarjeta de sonido me han recomendado la RME Hammerfall HDSP 9632 PCI Card (http://www.amazon.com/RME-Hammerfall-HD ... 195&sr=8-3).

Así que bueno que os parece todo esto? A lo que voy es que sé que algunas cosas son costosas, pero como busco grabar mi guitarra, pues es necesario llegar "hasta ese nivel" y notar una diferencia?

Por otro lado también me han recomendado la RME Fireface 400 y que me compre el micro Rode NT1-A y listo, pero no sé :cry:
Oh sabios de Hispasonic [-o< Iluminenos [-o<

Gracias :D
Subir
Cyfrid
#5 por Cyfrid el 18/01/2010
:D Comentemos comentemos :D me parece que el tema está bonito y puede servir de ayuda para muchos :D

Gracias! :D
Subir
Jose Ibanez
#6 por Jose Ibanez el 19/01/2010
el teclado es de pro tools! ah y una apogee rosetta! que friki soy!
Subir
amadeusmi
#7 por amadeusmi el 19/01/2010
Si que el tema es bonito. Seguiré leyendo aunque no pueda aportar mucho.

Cyfrid: Para el flamenco se usa una guitarra clásica, comúnmente digo. Cómo haces tú para grabarla?. Yo también soy usuario de 8.5. Quisiera saber tu método, cómo pones el micrófono cerca de la guitarra. Si usas algún efecto después. Puedes ayudarme mucho con eso aunque no sea del tema que se esté discutiendo. Muchas gracias.
Subir
Cyfrid
#8 por Cyfrid el 19/01/2010
Ole tú cuerdasoxidadas!!! jaja ya le vamos decifrando el estudio a Paco jaja

Amadeusmi: Bueno mira, en realidad guitarra clásica al menos yo no uso; yo uso una flamenca blanca. Es decir, las clásicas tienes maderas y medidas diferentes y un timbre muy diferente a una flamenca; ahora bien, si con "Guitarra Clásica" te refieres a que no tiene pastilla ni demás, entonces los dos estamos usando una guitarra clásica jeje (No me gusta para nada tocar flamenco con pastilla 8) )

Así que bueno, respondiendo tu pregunta, pues según he visto y leído, para grabar una guitarra he leído que recomiendan 3 puntos para poner el micrófono:

1- Hacia el traste 12, más o menos como se utiliza en los conciertos en directo
2- El micrófono mirando hacia el traste 15 más o menos pero por encima tuyo, es decir el micro queda viendo como para abajo; dependiendo de la guitarra y del guitarrista esta forma se puede utilizar apuntando hacia la boca.
3- El micro apuntando como detrás del puente de la guitarra (Donde se sujetan las cuerdas jeje por las dudas :D ).

Esto es más como ir probando, así que puedes grabar un poco con cada posición y lo escuchas y así puedes ir definiendo qué te queda mejor.

Claro que uso plugins luego; aunque me enfrento al problema de que mi guitarra no queda con buena "patada" a la hora de ser grabada, pero se debe a el hecho de que no tengo un buen equipo para grabarla. Pero bueno, dejando eso de lado utilizo por lo general 3 cosas:

1- Un EQ: que aunque no le vaya a equailizar nada, pues siempre es recomendable cortar algunas frecuencias bajas que no se utilizan (Por ejemplo abajo de las 100hz en el caso de la guitarra MÁS O MENOS jeje); con un cortabajos de flanco estrecho. Suelo utilizar el ecualizador de la Sonnox Oxford para esta tarea jeje.
2- Un compresor: pues para comprimir un poquito el sonido y darle un poco más de cuerpo; aunque esto varía dependiendo de lo que hayas grabado o como haya quedado.
3- En una señal de envío, pues suelo ponerle el reverb; me gusta el reverb de convolución "Wizoo"; suena bastante bien o el "Masterverb" o los de la Waves también te recomiendo.

Ya luego pues la idea es ir jugando un poco con todo esto y darle el sonido que te guste, pero es más que nada eso, probar y probar. Yo a veces me pongo a jugar un poco con grabar algún pasaje de alguna pieza que me guste, y pongo ese mismo pasaje pero el original dentro del proyecto y trato de irlo igualando en sonido a lo que acabo de grabar, siempre estando conciente de que mi equipo no es el mejor; te invito a que lo hagas, se aprende mucho!

Bueno espero haberte ayudado.

[-o< Seguimos invocando a los sabios de hispasonic a leer el post e iluminarnos un poquito [-o<

Algo me dice que puede ser el título que los está espantando jajaja

Un abrazo y felices grabaciones!!
Subir
amadeusmi
#9 por amadeusmi el 19/01/2010
Hola. La verdad no sabía cómo la llaman en españa a la guitarra "de madera". En Argentina le decimos "criolla", o también clásica. Busqué en google "guitarra flamenca" para ver fotos y al parecer es la misma, tal vez cambie pero a simple vista es igual. Al menos hablamos de lo mismo.

Voy a probar con tus indicaciones. Por último, podrías recomendarme qué tipo micrófonos usar?. Muchas gracias.

=D>
Subir
Cyfrid
#10 por Cyfrid el 22/01/2010
Saludos!!

Mira por lo que he leído, pues para grabar recomiendan un micro de membrana grande. Ya sea Newmann, AudioTechnica, AKG...

Si me preguntas para directos, pues ahí varía un poco más el asunto; hay personas que utilizan el SM57 de Shure, aunque yo no lo recomiendo. Te recomiendo por ejemplo el que utilizo :D , que es un AKG 535, suena bastante bien, aunque opciones hay muchas. Que sea de condensador creo que será una caracteríastica general.

Espero haberte ayudado!
Subir
amadeusmi
#11 por amadeusmi el 23/01/2010
Muchas gracias!. Te subo el tema a las nubes.... :mrgreen:
Subir
Cyfrid
#12 por Cyfrid el 26/01/2010
Nadie más? :cry: No os gusta el post? :cry:
Subir
Carlitos00
#13 por Carlitos00 el 11/02/2010
En cuanto al video de paco, los monitores parecen los Yamaha, no?
http://es.yamaha.com/es/products/proaud ... s_id=17108

Los otros que se ven no se..

Yo tambien estoy montandome mi home studio para flamenco, no solo guitarra, y para directo, tengo un post en el que estoy intentando aclarar lo necesario.
Subir
Temple
#14 por Temple el 14/02/2011
Cyfrid, por allí leí que "Ciudad de las Ideas" se grabó con un previo Avalon 737 y un Neumann U87. Saludos.
Subir
Gaetan de Backer
#15 por Gaetan de Backer el 16/12/2011
Hola,

Aunque el post sea antiguo, seguro que podría interesar a más de uno.

Solo un par de consideraciones:

La SALA (el lugar fisico donde se graba) es muy importante. No siempre es fácil tener un espacio ideal pero sí es importante entender la importancia de ello (cuarto de baño, pantallas acústicas,...) y eventualmente invertir en algunas espumas o mantas u otros elementos acústicos.

Luego, creo que para grabar una guitarra "española" es mejor VARIOS micros. De hecho, la situación ideal sería en una sala con buena acústica y 4 micros.
La colocación como se ha explicado antes de 2 micros (cordioides de condensador) uno al traste 12-15 (por arriba) y otro al puente apuntando debajo de la 1ª
Los otros 2 micros (par estéreo) a una mayor distancia recogiendo la guitarra + la sala.

La mezcla de todo es lo mejor para trabajar el sonido más fiel y práctico.

El poner EQ o reverb lo veo después, cuando estés mezclando. De hecho es mejor trabajar la posición de los micros que los retoques de EQ.

Como previos hay mucho, muchísimo en el mercado y depende de tu presupuesto. Hay grandes nombre (Avalon ,...) pero también hay buenos aparatos menos conocidos que suenan muy bien. Lo mismo con los micros. Estamos en un mundo en el que mejorar de 70% a 80% puede costar el doble en dinero... no siempre vale la pena. Lo importante es el equilibrio.

Respecto a sonorizar la guitarra en directo, tengo bastante experiencia y puedo decir que es bastante complicado que suene bien, natural y a un buen nivel.
Depende de con que otros instrumentos tocas., claro.
Sola, es bastante fácil: Pastilla (puedes prescindir) + micro de pinza en el interior (con filtro pasa altos) + micro externo. (hay muchas opciones.claro)
Con otros instrumentos (cajón+palmas+cantaores+flauta+???) es fácil no oirte bien ... aunque el sonido fuera esté bien es muy complicado que te escuches bien en monitores, sobre todo si trabajas mucho con la dinámica.
Aquí es donde el técnico que tengas es tu salvación o tu perdición. Cuida mucho donde pones los (el) monitores y allí es donde las pastilla te puede ayudar dandote señal sin acoples. No es lo ideal pero es efectivo.
Si vas a tocar mucho en directo en esas condiciones igual hacerte de unas buenas escuchas "in-ear" (auriculares) te puede ayudar (no lo he probado).
El hecho es que la guitarra es de los instrumentos que menor presión sonora tiene y, claro, cualquier otro instrumento de tapa.

Otro elemento que ayuda mucho es el "noch hole" es como un analizador de las frecuencias que van a acoplar y que las "baja" par evitar el acople y así aumentar tus DB utilizables. Tampoco lo he probado pero si tuviera que volver a actuar en directo es lo primero que me compraría, después de un(os) buen(os) micro(s).

Y siempre cuidado con las fases !!!

Suerte !
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo