Grabar guitarra flamenca mono/stereo/fase

teklareal
#1 por teklareal el 04/11/2012
Hola hispasonicos, voy a empezar en una semana con un grupo de rumba fusión, pero me esta surgiendo una duda para grabar las guitarras españolas ritmicas para armar la base. En principio a nivel de producción las ritmicas se van a doblar y abrir panoramas (TOMA 1 Izquierda, TOMA 2 Derecha), es ahi cuando me surgen las dudas.

La microfonia más o menos lo standard para guitarras, 1 Neumann U87, 1 Neumann TLM 49, 2 AKG 414, 2 Neumann KM184, 2 Neumann KM140, 1 JZ V67. Estos son los condensadores de más alta gama que tengo, aunque tengo otros, y los tipicos dinamicos en cualquier estudio.

Tengo varias opciones en mente.
- Grabar con un solo micro sobre el traste 12 aproximado y asi no tener ningun problema de fase al sumar dos micros al abrir panoramicos. U87, 414...

- Grabar con tecnica X-Y al ser mono compatible para poder abrir panoramicos, y al sumar no hayan problemas de fase, de todas formas, porque grabar en toma stereo si al final se van a sumar en mono... Aunque puede que si en alguna mezcla quiero dejar una sola guitarra y que suene mas grande abrirla en stereo. KM184 o 140 seria una buena opción.

- Grabar con técnica A-B con gran diafragma para tener un sonido grande y abierto de guitarra, pero al doblar la toma y abrir panoramicos con la tecnica A-B habran más problemas de fase, al no ser demasiado monocompatible. 414 seria una buena pareja para esto (seguramente esta técnica para los solos de flamenca puede funcionar bien, al no tener que sumar en mono ya que estarian los micros abiertos 100%)

La linea es una buena opcion para recoger el atack de la guitarra, aunque la guitarra que traeran es española 100% sin pastilla de linea.

Un saludo y a ver si podemos sacar algo bueno de este post.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
artrecords
#2 por artrecords el 04/11/2012
Benditos problemas!!!
Tienes un mundo de posibilidades...
Yo me plantearía dos cosas: la guitarra es solista o de acompañamiento?
Al ser rumba esta claro que es de acompañamiento.
Digo esto porque si es solista si podrías mirar varias combinaciones de micros y diferentes tomas estéreo. Pero si es acompañamiento, yo usaría quizás un solo micro, el u87 será perfecto.
El tlm184 tambien se ve mucho en grabaciones de guitarra clásica tanto solo como en pareja estéreo, para mi seria la primera opción si quisieras una toma estéreo. Aunque los km140 no recuerdo haber usado, quizás sean mejores, no te puedo decir.

Como tienes tantas posibilidades, tu mismo!!
A mi hay veces que me funciona ir a lo sencillo, y en este caso como ya te dije usaría el u87.

Saludos.
Subir
artrecords
#3 por artrecords el 04/11/2012
En cuanto a las guitarras clásicas con previo, yo no soy muy partidario dentro del estudio. Otra cosa seria para el directo, pero la guitarra tiene que ser puramente acústica, la presencia ya la aportará el guitarrista.
El ataque que comentas de las guitarras clásicas amplificadas me suele parecer muy violento.
Subir
teklareal
#4 por teklareal el 04/11/2012
creo que es lo mas coherente si voy a abrir panoramas de las dos tomas.... y captacion stereo para algun solo que quiera mas grandiosidad.

para grabar con un MIC descartariais el 414 que tiene algo mas de brillo y presencia??
tambien he visto grabar con solo 1 mic y este es un km184.

por cierto, el km140 es muy muy muy parecido al 184, tal vez un pelin menos de brillo, pero muy muy leve.

lo de la linea de la guitarra de la pastilla a mi personalmente me gusta bastante tambien en estudio, pero siempre combinado con el micro y en una proporcion muy menor, simplemente para reforzar un pelo la toma del micro.
Subir
fast_attack
#5 por fast_attack el 04/11/2012
A priori usaría un diafragma pequeño al traste doce, el 184 en españolas suena tremendo.

Por seguridad añadiría el U87 al puente bien enfasado por si me falta cuerpo, depende de que instrumentos suenen en el tema.
Subir
artrecords
#6 por artrecords el 04/11/2012
Siempre puedes captar varias tomas de micro y jugar con ellas en la mezcla.

No es cuestión de descartar el 414, sé sabe que es un buen micro para casi todo, pero quizás los neumann te ofrezcan otra calidez.
Subir
artrecords
#7 por artrecords el 04/11/2012
Y los JZ que tal son? He oído hablar de ellos como unos micros impresionantes. Aunque el modelo vintage que tienes no se como será.
Subir
teklareal
#8 por teklareal el 04/11/2012
creo que finalmente grabare con toma monofonica, pero pondre U87 y KM184 juntos para captar lo mismo, y despues ya elegiremos en mezcla que sonido nos encaja mejor.

El JZ es brutal!!! Te garantizo que es el mejor micro que tengo en el estudio, todo suena genial con él, se pule al U87, 414, AudioTechnica, Blue Bottle Rocket, TLM103, TLM 149....

Y el JZ Black Hole es increible es como un autentico U87 pero de los antiguos, y mucho mas baratos!!!!

Un saludo
Subir
artrecords
#9 por artrecords el 05/11/2012
Las dos son buenas opciones y los dos micros son muy usados para este caso.
Subir
artrecords
#10 por artrecords el 05/11/2012
Por cierto, con lo del Black Hole a que modelo te refieres? Porque veo que están el bh1, el bh2 y el bh3...
El bh2 por apenas 500 euros y los demás por 1000.
Parecen unos precios muy competitivos!
Subir
teklareal
#11 por teklareal el 05/11/2012
donde has visto esos precios de los blackhole? estan un poco mas caros 800 y algo + iva, 1000 y algo + iva... la verdad que todos los blackhole son el mismo micro, solo que un modelo es cardioide solo y sin pad, otro lleva cambio de patron y sin pad, y el otro cambio de patron y pad, pero el micro es el mismo, segun tus necesidades....

los JZ valen muuuuuuuuuuuucho mas de lo que cuestan, te garantizo que estan por encima de cualquier 414, y a la altura o mas de algunos neumann de los buenos...

un saludo
Subir
artrecords
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo