Grabar guitarras desde el amplificador

g0nzo
#1 por g0nzo el 26/08/2013
Hola, muy buenas a todos. En su momento, cuando recién me inciaba en la grabación, utilizaba ciertos plug ins de distorsión para aplicar a las guitarras que grababa de línea, obviamente, con sonido limpio. Viendo después como realmente grababan las guitarras eléctricas, y ya con las herramientas adecuadas (micfrófonos, pedales de distorsión, y una buena placa de audio) comencé a tomar el sonido desde el amplificador. Bien sé que existen distintos métodos, o técnicas para grabar de ésta manera, y me refiero a la posición de los micrófonos, y de que tipo se utilizan; nunca obtengo el resulta que deseo. Es decir, ¿Es normal que el sonido que escucho realmente desde el amplificador, no sea el mismo que suena en la grabación? Lo digo porque tal vez, o bien esté posicionando mal los micrófonos, o estos mismos no tienen una buena resolución. Es decir, se aplica mucho ruido (y con ruido me refiero a una fritura exagerada de la distorsión, de frecuencias que suenan muy mediosas, y por más que ecualice, siguen estando) a la grabación, y no sé si es normal. Últimamente estuve grabando con dos mics; un dinámico, y un condenser. El dinámico es el clásico sm57, y lo ubico con visión al cono del amplificador, siempre muy pegado a él. A veces cambio las posiciones, y no siempre es de frente, y no siempre es directamente al cono. Aunque note que el sonido cambia, sigue la fritura. El condenser lo ubico algunos pasos alejado del amplificador, para que haga una toma ambiente, y sin embargo, no suena como realmente yo oiga que suena el amplificador, sino que éste tienda a sobresaltar mucho los medios y los agudos, y le quita muchísima fidelidad a lo que realmente estoy grabando. ¿Será problema de los micrófonos?, ¿O siempre suele ocurrir esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 26/08/2013
g0nzo escribió:
¿Es normal que el sonido que escucho realmente desde el amplificador, no sea el mismo que suena en la grabación?


Es totalmente normal, por lo general el ampli esta en el piso, y tus oídos un metro y medio mas arriba (como mínimo) por lo tanto lo que tu escuchas no es lo mismo que capta el micro, que se encuentra frente al ampli. Lo recomendables poner el oído frente al ampi.


g0nzo escribió:
Es decir, se aplica mucho ruido (y con ruido me refiero a una fritura exagerada de la distorsión


Bájale a la distorsión, las grabaciones llevan por lo general menos distorsión de la que uno suele colocar.

Bueno, yo creo que todo es cosas de encontrar el punto exacto. Cuando colocas el micro de frente al centro del cono, pues tienes un sonido bastante crudo, se nota mas la saturacion, se realzan los agudos, a mi no me gusta esa posición para guitarras distorsionadas. Prueba utilizar el micro en el borde del cono, o ve probando moviendo lo desde el centro hacia afuera, pero importante es que estés escuchando realmente como suena ya sea contigo en cuatro patas frente al ampli :desdentado: o a través de auriculares desde el ordenador pidiendo a alguien mas que mueva el micro.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 26/08/2013
Yo la verdad por falta de experiencia y de medios para grabar el ampli microfoneado opte por un previo a válvulas (ojo, que cuando es ampli transistores, de por si sonará fea las distorsión, en dicho caso es mejor utilizar el apli en limpio y un buen pedal de distorsión), grabo el previo directo a la entrada de linea de la interfaz y luego utilizo impulsos, dichos impulsos si están bien grabados te permiten tener el sonido que buscas sin tanto problema. Para los impulsos utilizo nebula con una simulación de la etapa de potencia mas un impulso para la pantalla.

http://www.ownhammer.com/

El previo que utilizo es este:

http://www.ehx.com/products/english-muff-n
Subir
g0nzo
#4 por g0nzo el 27/08/2013
Es muy buena data, ya me ha despejado ciertas dudas en cuanto a saber si estaba bien lo que me había dispuesto a hacer. Ahora bien, no he entendido con mucha claridad lo de los impulsos, ya que no tengo mucho el concepto en la cabeza... De qué se trata?
Subir
Dr. Josef Heiter
#5 por Dr. Josef Heiter el 27/08/2013
Lo ideal es que la persona que escucha el sonido del ampli a través del micrófono esté situada en otra sala.
Si no hay posibilidad, tendrás que ponerte unos cascos y escuchar como suena a través del micrófono o micrófonos. Tendrás que poner el ampli a un volumen bajo para que no se te cuele por los auriculares.

Por aquí dejo un vídeo interesante sobre el posicionamiento del micrófono y el sonido que se obtiene.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 27/08/2013
g0nzo escribió:
no he entendido con mucha claridad lo de los impulsos, ya que no tengo mucho el concepto en la cabeza... De qué se trata?


Esto se refiere a utilizar convolucion para emular el sonido de los altavoces.

La convolucion consiste en a través de 2 señales, generar una tercera. Se utiliza la respuesta al impulso de determinado sistema, para lograr que la señal resultante tenga las propiedades de dicho sistema.

La respuesta al impulso se refiere a como afecta a una señal el sistema. El impulso es una señal de gran amplitud, pero que su duración en el tiempo es muy corta, y que genera una señal que muestra como fue afectada por dicho sistema. Esa señal resultante se convoluciona con la señal que hayas grabado, y da como resultado una tercera señal que suena como si hubiera pasado por el sistema.

Esta técnica es muy utilizada para emular reverb o en este caso los altavoces y la etapa de potencia.

Nebula es un programa que utiliza la convolucion de manera ya mas elaborada para emular un equipo completo y todos sus parámetros. No trabaja son un solo impulso, si no con vectores de impulsos que registran la respuesta del equipo en diferentes condiciones.
Subir
g0nzo
#7 por g0nzo el 28/08/2013
Es muy interesante el video, y no hay otra realidad que estar un rato largo escuchando y comparando las distintas posiciones, con los diferentes sonidos. Lógico, y claro está, que cuanto más aislado uno esté del amplificador, para determinar el sonido que realmente llega en la señal, mejor todavía. Interesante lo de la convolución, y a su vez intenso. ¿El Nebula se puede descargar?
Y otra cosa, más que nada porque en el video (por ejemplo) se ve un sm57 probando posiciones al cono, y yo también estuve grabando con un condenser el ambiente. ¿Es buena idea? Digo, he visto que también lo utilizan... tal vez ubicarlo no tan directo al plano horizontal del equipo, sino tal vez a una altura por encima, para que genere el ambiente y no sature tanto como el dinámico... pienso yo.
Subir
g0nzo
#8 por g0nzo el 28/08/2013
Obviamente, el condenser a una distancia mucho mayor que la del dinámico...
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 28/08/2013
g0nzo escribió:
¿El Nebula se puede descargar?


Hay una versión gratuita, pero esta no te permite utilizar librerías comerciales, aunque la versión de pago no es para nada cara.

De todas formas para utilizar impulsos para emular la pantalla no necesitas que sea Nebula necesariamente, hay muchos programas que te permiten cargar impulsos incluso los hay gratuitos, por ejemplo el LeCab, hay otro llamado Kefir, voxengo boogex que en realidad es un simuladore de amplis, pero desactivando la seccion de amplificacion puedes usarlo para cargar impulsos.
Subir
4
#10 por 4 el 30/08/2013
Si estais interesado en el nebula, yo lo vendo baratito aqui.. https://www.hispasonic.com/anuncios/vendo-nebula-3-5-librerias-compatibles/244633

#5 enorme video heiter, para volverse loco..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo