¿Grabar guitarras distorsionadas? ¿Microfonía específica?

  • 1
Zapasub
#1 por Zapasub el 09/07/2004
Hola,
toco en un grupo de metal y no hay manera de grabar las guitarras con un sonido aceptable. Hemos probado todas las maneras que se nos han ocurrido, con varios micros a la vez, e individualmente, por línea, cambiando la ecualización del amplificador, pero no hay manera.

Si sabéis alguna manera efectiva de que suene la distorsión de la guitarra lo más real posible os lo agradeceré, porque grabas una toma y no se parece en nada.

Supongo que los micros tienen mucho que ver, ya sea la calidad, la posición a la hora de grabar, o el tratamiento que se le dá a la frecuencia a nivel de edición, no se.... pero con la voz los micros que tenemos nos dan muy buenos resultados. Tiene que haber algún truquillo porque en las producciones de los discos de grupos del estilo las guitarras suenan muy bien y adquieren mucho protagonismo.

¿Hay micros específicos para recoger ese tipo de frecuencia?
???

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AL-DAR
#2 por AL-DAR el 09/07/2004
bueno especificos no pero que van bien si, a ver por ejemplo sm-57 funciona bien, akg-414 ( caro ) va de lujo, sm-58 para algunas aplicaciones determinadas tambien.

Creo que mas se trata de buscar la posicon la acustica y demas, hace falta tambien buen ampli, buena guitarra y demas

Cuentano por aqui como has grbado esas guitarras que no te suenan a ver si vemos algo que tu no viste

un saludo
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 09/07/2004
Shure sm57 a 5 cm del altavoz o akg 414 (este es muy caro)+ buen ampli + buena guitarra + buen ejecutante + compresor.

Si no hay buen ampli y se cumplen las otras condiciones, pues pod directo a la mesa con o sin compresor, sino la guitarra con una DI a la mesa y usar el amplitube (plugins).
Subir
rudeska
#4 por rudeska el 10/07/2004
Tienes que encontrar encontrar la correcta posición del micro y tener en cuenta todos los elementos de la cadena de grabación; músico, cable, previo, efectos, ampli, cono, sala, micro, cable, previo de micro, tarjeta de sonido. Recuerda que tu grabación será como el peor de ellos

Creo que la mejora manera es utilizar un pod,vamp, DI + plugins emuladores como te ha recomendado eduardoc y entrar directo a la tarjeta eliminas elementos y tienes más control sobre los existentes y su calidad.

Utilizo una GT-6 y tengo asegurados unos efectos de escándalo (es Boss) a parte de una simulación de amplis bastante realista aunque algo "frios", a parte de ser genial para directos y ensayos.
Subir
Zapasub
#5 por Zapasub el 04/08/2004
Gracias por las respuestas.. No conozco los micros que mencionáis, los que tenemos són de calidad baja/media (shure*.* y unos de batería), lo digo por los precios..

En cuanto a la tarjeta es una m-audio audiophile de las más sencillas, aunque puede trabajar a 24bits-96000khz. La sala de grabación es nuestro local de ensayo, que no está muy bien insonorizado, y en cuanto al ampli, instrumento, y ejecutante es lo único que hay de calidad.

También hemos probado de emular el ampli y la distorsión con software o pedaleras como la boss, y no suena mal del todo, por lo menos ganas limpieza, pero queda muy lejos del resultado deseado.

Lo que no he entendido del proceso de grabación cuando mencionas "músico, cable, previo, efectos, ampli, cono, sala, micro, cable, previo de micro, tarjeta de sonido". Cuando dices "cable" ¿te refieres al cable que conecta la guitarra "jack" que esté en buen estado, que no haga ruidos, o que sea de alta calidad, ya que influye en la calidad del sonido?

Supongo que la clave está en los micros que me aconsejáis además de lo anterior mencionado.

El ampli es un peavy de 250w y las pantallas són de 4 por 10 pulgadas. Cuando tocamos suena mejor a un volumen de ensayo y utilizamos ambas. Claro, suena bastante fuerte y luego satura cuando queremos grabar... lo que conlleva bajar volumen del ampli de guitarra, modificar ecualización, y ajustar vol. de grabación y al final suena a mosquito muerto, nada que ver con la castaña que pega en realidad. ¡Nos volvemos locos!
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 04/08/2004
Mis 2 centimos

el SM57 y el MD421 son dos micros baratos q dan buenos resultados, sobre todo grabando con los dos a la vez.

Un previo con mucho color del estilo del 1073 (o un clon) engorda mucho el sonido

Si el guitarra no aguanta en la sala sin tapones es una buena señal, si tienes q hacerlo q se oiga por cascos en otra sala, pero el ampli calentito, especialmente los de valvulas, si a los conversores AD les llega mucha señal para eso esta el pad, aunq si tienes un atenuador a la salida del previo kiza obtengas mejor resultado al tener mucho nivel en el trafo de entrada (mas color).

Un ampli, una guitarra y un guitarrista malos sonaran siempre mal.

slds
Subir
rodhuerta
#7 por rodhuerta el 04/08/2004
Hay muchos consejos que te pueden servir, pero dices ya haber intentado todo , así es que ... intenta ahora doblando las guitarras, quizá no hace falta explicarlo, pero en fin, ya que ando en esto ... graba la guitarra 2 veces, ahora panea tus 2 diferentes tomas , una a la izquierda y la otra a la derecha, con esto va a subir muchísisimo la presencia de las guitarras, intenta tocar las 2 tomas lo mas parecido posible, y otro buen consejo cuando aplicas esta técnica es el disminuir la distorsion, intenta primero con poca distorsion y ve agregando mas. Otro consejo, usualmente no obtendrás buenos resultados si colocas el micrófono con el diafragma apuntando hacia el centro del altavoz, muevelo un poco hacia un lado y crea un ligero ángulo. Creo que un problema cuando grabamos metal es precisamente el exeso de distorsion en la guitarra, porque aunque en vivo suena muy bien, para obtener el mismo resultado en el estudio hay que bajarle un poquito o terminará sonando todo como una plasta y las guitarras enmascararan a tooooodo !
Subir
illarod
#8 por illarod el 04/08/2004
Hola: para grabar metal lo mejor en mircros es un
414 akg, esta muy bien otra opción muy wapa, muy barata y a tener en cuenta es el rode nt1. Para voces no me gusta, pero para las guitarras kañeras es uno de los mejores con los que he currao (para mi gusto mejor que neumann).

si estás dudando que equipo de guitarra utilizar yo sin duda optaría por un cabezal Mesa Rectifier y una pantalla Mesa boogie Halfback estas ya no se fabrican y es dificil conseguirlas pero tienen un sonido limpio y muy potente, si no la JBG que se fabrican aki o la Mesa Rectifier son dos opciones. Otro cabezal con el timbre kañero es 5051 de Peavey o el ENGL (este es menos potente).

Un truko para conseguir el mayor calor de valvulas del ampli es utilizar un atenuador entre el cabezal y la pantalla. Marshall tiene uno que casi es un clásico pero yo te recomendaría la caja U5 de avalon con esto pones el ampli a toda kaña y luego regulas lo que le llega a la caja así no tienes que salir corriendo de la pecera.

Si usas el clásico 57 yo probaría a ladearlo un poco del cono para que no te chupe todos los agudos y se kede un sonido demasiado chicharrero.
Subir
Zapasub
#9 por Zapasub el 04/08/2004
Muchas gracias por los consejos.. Tomo nota de los micros y miraré a ver cuanto me cuestan. Iré probando los truquillos, aunque muchos ya los conocía, como lo de doblar guitarras o desplazar los micros a un lado para que no coja tanto agudo, bajar la distorsión, etc...

De todas maneras he aprendido cosas nuevas que pienso poner en práctica en cuanto pueda. Gracias de nuevo..

UN SALUDO
Subir
LaNauEstudi Valencia
#10 por LaNauEstudi Valencia el 05/08/2004
Me parece que os habeis rayao con la microfonica y los previos...jejejeje. Creo q la respuesta que buscaba Clonosonoro, era lo mas parecido a lo que decia rodhuerta. Creo q el post que hice hace mucho tiempo debe de estar por ahi y trataba mas de trucos que de micros y previos.

Saludos y suerte! voy a ver si encuentro el post y lo agrego
Subir
LaNauEstudi Valencia
#11 por LaNauEstudi Valencia el 05/08/2004
Puestos a decir micros pillate un RoyerLabs u otro micro de cinta y olvidate de los demas...

http://www.royerlabs.com/ross_hogarth/r ... b1_LG.html
Subir
illarod
#12 por illarod el 06/08/2004
donde se puede comprar Royerlabs en españa????
Subir
Walter
#13 por Walter el 06/08/2004
joder que precios los Royerlabs! jo yo grabo igual que en la foto con un 421 y con shure 57... el Royerlab... ire ahorrando pero me da a mi que no. Yo pongo un S.E. electronics Z5600 a un metro y medio del ampli. Pero lo mas importante es que tio que toque sepa tocar, un buen guitarrista saca matices que son muy dificiles de sacar por mucho equipo que tengas.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 08/08/2004
Alguien escribió:

Puestos a decir micros pillate un RoyerLabs u otro micro de cinta y olvidate de los demas...


Has probado el micro del q hablas hugo?

slds
Subir
sickly-art
#15 por sickly-art el 09/08/2004
Saludox!!

Yo tb toco en un grupo de metal. He grabado cinco veces en estudios "profesionales" y la verdad que el tema de guitarras es un poco complejo, por lo menos en lo que se refiere a esta musica.

Lo primero es el ampli. Aunque en el local te suene cañon, si no es de valvulas cuando lo reproduzcas una vez grabado a volumen normal, apenas tendra cuerpo.

Hay gente q tiene un buen ampli a valvulas, y luego le meten distorsion con un pedal a transistores (tipo metalzone)!!! Creo que lo bueno que sacas del ampli te lo cargas con esos pedales.

La distorsion y amplificación debe ser a valvulas si quieres conseguir un sonido grueso.

Después, 2 opciones, un sm57, o por linea y usas simuladores de ampli de plugins del ordenata. (o puedes mezclar ambas opciones)

Otra posibilidad es grabar cada guitarra dos veces. Si tu música lo permite claro, porque si no lo tocas muy bien puede provocar que no se entienda bien lo que haces.

La ecualización tambien es importante. Muchos guitarristas suelen tocar sin apenas medios y con graves y agudos subidos. Esto es un poco nefasto, porque los medios son los que dan la presencia, y los graves deben darlos el bajo. La mezcla del bajo y la guitarra es lo que hace que suenen asi las guitarras en los discos.

Si escuchas algun fragmento de guitarras solas en algun principio de algun tema de un disco te daras cuenta que en general no tienen casi graves y predominan los medios.

Bueno, creo que más omenos es todo lo que puedo aportar. Espero que humildemente te sirva de algo. Ciao!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo