Grabar guitarras poderosas!!!!

#1 por liriko el 30/11/2011
Buenas gente!!!
Llevo varios días intentando sacar un sonido metalero a mis grabaciones y no consigo sacarle un sonido decente!!!He mirado por aquí y por allá,he aprendido mucho pero sigo con lo mismo!!!Utilizo guitar rig 4 y también los amplis vst de Lepou gratuitos con lecab2 como pantalla.Grabo siempre dos tomas de guitarra iguales y las paneo a cada lado y suena bastante bien pero no lo suficiente como para decir,¡¡¡BRUTAL!!!Me podríais aconsejar algo para conseguir un buen sonido potente y bien definido???Por ej,si soleis utilizar un limitador en cada pista,si tengo que grabar con mucha onda pero sin que clipee,etc...
He visto en videos mezclas en las cuales las guitarras están grabadas con mucha onda,yo cuando lo hago enseguida me clipea la mezcla general por eso pregunto si es bueno utilizar un limitador en cada pista aparte de que le da mucha caña!!!
Gracias xD
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#2 por fael el 30/11/2011
yo no tengo mucha experiencia pero prueba mil y una cosas,por ejemplo,volver a grabar otras dos tomas más y ponerlas en diferentes luegares del estéreo e ir experimentando con las dos (soy un mero principiante todavía tambien jeje)

http://rafasonido.wix.com/rafasonido

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#3 por sonaestudio el 01/12/2011
lo más simple mi amigo, un buen ampli y micro sm57 graba con buena ganancia sin saturar y como para hacer un agregadito mete una mas por linea( un buen pedal), no es necesario utilizar vst, luego comprime con un compresor decente y corta frecuencias innecesarias y todo listo para el mix, el paneo derecha e izquierda o der, izq y centro buen comp, y a sonar!!!!!!!!!, eso seria lo basico despues si puedes deberias comprar mas equipo pero debes pensar en darle mas dinero. saludos
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--115167--
#4 por --115167-- el 01/12/2011
Amplitube Metal :hell:
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#5 por AeRoLaRvA el 01/12/2011
Amplitube Metal o Amplitube 3, tienen un sonido más redondo y real, suenan menos a plástico, pero más importante que el VST es la forma en la que entrás a la placa. Lo ideal es que conectes la guitarra a un preamplificador y que después a la placa, así la señal de entrada tiene más volumen y claridad para que el VST la procese de la mejor manera.
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#7 por liriko el 01/12/2011
Gracias gente!!!Bueno ahora mismo eso de grabar con micro creo que no es buena idea en mi caso,no tengo un buen micro y además grabo en un ricón bastante pequeño y sin acondicionar!!!No creo que llegase a sacar sonidos buenos!!!Sonastudio!!!Entonces aparte de esto me aconsejas utilizar limitadores en las pistas de guitarra???Si es así es probable que me quede sin rango dinámico,no???
Hay un tio que tiene un blog creo que se llama David Fau y lo curioso es que hace unas grabaciones alucinantes,consigue unas guitarras auténticas y utiliza la targeta integrada realtek hd y emulaciones de amplis de Lepou gratuítos!!!Intento emular su modus operandi de trabajo pero no me suenan tambien como las suyas y además yo tengo una M-Audio usb no es tan buena pero si mejor que una integrada!!!Es posible que este tio utilize limitadores en sus pistas de guitarra!!!No lo sé!!Tengo la duda de utilizar limitadores en pistas de guitarra y despues se me enturbie todo y no tenga rango para la masterización!!!
Amplitube 3 me gustan los limpio pero apenas utilizo limpios en mis grabaciones y el amplitube metal me gusta más pero me hace mucho ruído,prefiero el guitar rig 4!!!xD
Este es el blog de David Fau,atentos a sus videos muy instructivos!!
https://plus.google.com/u/0/115868667880649279161/posts
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#8 por sonaestudio el 01/12/2011
no no no, un compresor no un limitador que es muy distinto su aplicacion jamas eh usado un limitador a una pista no sirve!!!!!! y la mezcla si debe ser buena no me refiero al volumen claro si la estallas no queda reango de mastering pero si le das como debe ser entonces pues en el masterin se inflaran de la ostia, claro segun quien lo masterize y como mezclas, saludos!!
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#9 por Tio Harpo Molon el 01/12/2011
#7

Saludos, disculpa que te lo diga de esta manera pero meterle un limitador a una pista de guitarra distorsionada es una barbaridad, te voy a explicar algo de manera quizás no ortodoxa pero creo que si didáctica.

Te has fijado que si alguien se hecha un gas dentro de una habitación en un principio el olor llena toda la habitación, pero al rato ya no sientes ningún mal olor. Pues si alguien luego de un rato entra a esa habitación te dirá "pero quien se hecho un gas". La pregunta es, como sintió el olor si tu ya no lo sentías, ya se había desvanecido, ¿o no?.

Lo que ocurre es que los sentidos se habitúan a una estimulacion constante, perdiéndose progresivamente la capacidad de percepción de dicho sentido.

La estimulacion constante y agresiva del órgano auditivo probocará el mismo efecto, al estar expuesto a una escucha estresante tu oído perderá capacidad de respuesta, tanto en frecuencias como rango dinámico.

Si tu comprimes excesivamente una pista de audio generas un sonido "estresante" para el oído, y por tanto que generará lo que se denomina fatiga auditiva, que no es mas el desgaste temporal de las capacidades de respuesta de tu oído.

La distorsion o saturacion conlleva una disminución del rango dinámico, es decir actúa de la misma manera que un compresor y en este caso se trata de una compresión bastante agresiva, por lo tanto los sonidos distorsionados son de por si un sonido estresante para el oído y por tanto que genera fatiga auditiva. El aumentar la compresión, solo aumenta este aspecto negativo que te señalo.

Una guitarra distorsionada ya se encuentra comprimida, por lo no necesita mas compresión, por otro lado el que te suene mal es precisamente producto de eso.

En la mezcla jamas es recomendable utilizar mayor distorsión de la necesaria, y para efectos prácticos esto quiere decir que no debes grabar con el nivel de distorsión que a ti te suena bien en vivo, si no que siempre un poco menos de eso, cada pista debe "respirar" por decirlo de algún modo, debe tener una dinámica que le aporte naturalidad.

El poder de las grabaciones de guitarra jamas ha venido de comprimir mas. Lo que debes hacer es usar 4 pistas o mas, pero no las 2 que usas actualmente. Es decir grabas la guitarra una vez, la vuelves a grabar (esto es importante, si utilizas la misma pista 2 veces no conseguirás ninguna ganancia)y las paneas las dos hacia un mismo lado, puedes usar una pista paneada 100% y la otra 80% por ejemplo, o las dos al 100%, eso depende de como emprendas el proceso de mezcla. Si utilizas 2 pistas de guitarra por cada canal de verdad que notaras un cambio favorable respecto de lo que buscas, incluso cada grabación puede ser hecha con distintos micros (en tu caso distintos impulsos) eso hará crecer el sonido, ya que cada pista tendrá sus características individuales, cada pista tendrá su propia respuesta en frecuencia, y si las sumas se complementaran unas a otras (la idea es grabarlas buscando que se complemente, por que puedes grabar pistas que no se complementan, como por ejemplo que los micros esten a diferentes distancia y que justo se encuentren distanciados en la proporción incorrecta lo que provocará anulaciones de fase, por lo tanto atenuación en determinadas frecuencias perdiendo en lugar de ganar).
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#10 por sonaestudio el 01/12/2011
pues escuchemos ejemplos grabados y mezclados PRO y deliveremos, yo creo que cada uno tiene su modo y secretos, trucos o como quieras llamarlo pues si quieres una lista de los creditos de mezcla y mastering con sus audios respectivos pues te los paso y veamos si es cierto o no!!!!.
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#11 por sonaestudio el 01/12/2011
y cuidado que no estoy habalando de sobrecomprimir la señal, solo de controlar algunos sonidos de esa distorsion para que quede mas claro!!!!!! obviamente la distorcion es uina compresion natural, pero yo tomo un margen casi de nada para controlar algunas cosas como lo dije primero comp eq y si quieres algun vst suelto de tu agrado pero lo mas importante para empezar es la fuente de grabacion, espero se aya entendido!!!! saludos.
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#12 por Tio Harpo Molon el 01/12/2011
#10

No veo el objeto de este comentario, fíjate que el hombre esta hablando de usar un limitador, usar la compresión como tu dices tiene sentido, es uno de los procesos normales dentro de la mezcla, pero de ahí a usar un limitador? de eso quieres hacer una deliveracion? en meterle un limitador a la pista de guitarra no hay nada de técnica ni secreto, es una salvajada, si vez necesario hacerlo es por que simplemente grabaste mal y estas mezclando mal, ahora bien la mezcla es un proceso creativo, si quieres lograr algo especifico y para eso te vale meterle un limitador, bien, puedes usar el limitador, no hay problema en eso, en salirse de los cánones para lograr algo en particular, el problema es que en este caso para el fin que busca no tiene razón de ser, el limitador no le va a mejorar el sonido ni va a actuar en favor de lo que busca.
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#13 por sonaestudio el 02/12/2011
harpocrates666 mira no vamos a hacer una discucion claro que no, no es mi intension pero si te fijas 3 o cuatro comentarios que hice mas arriba yo nunca dije uso de limitador!!!!!!!!!!!!!! jamas obvio que eso esta no mal sino totalmente fuera de lugar yo hable de comprimir muy poquito para controlar frec. pero de hay a un limitador quizas entendiste mal mi brohter, jamas aplicaria un limitador a ninguna pista de audio a mezclar eso no existe en mis tecnicas, lo vuelvo a repetir para lograr buenas guitarras: LA BASE DE GRABACION SOBRE TODO y de hay me gusta comprimir muy levemente con un compresor que sea claro para controlar algunas cositas y EQ y si quieres algun vst exclusivo para violas eso es todo, jamas dije de aplicar un LIMITADOR aver si se entiende.
Saludos.
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#14 por Tio Harpo Molon el 02/12/2011
#13

jeje, mira no es por armar polémica, solo para que quede claro, si te fijas quien está hablando de meter un limitador es quien abrió este hilo, y yo originalmente le respondí a el no a ti, refiriéndome a su intención de usar un limitador, siempre he estado hablando del limitador, no del compresor, entonces técnicamente el confundido eres tu, si yo estaba hablando de un limitador, pues asumo que tu intervención sigue con el mismo tema del limitador, ahora si estabas cambiando el tema, hubieras avisado :mrgreen: pero bueno, no nos vamos a poner a discutir por eso.

Bueno, en resumen, como tu bien dices la base es la grabación, a eso voy cuando comento por ejemplo lo de no usar mayor ganancia de la necesaria. De todas formas, siendo bastante objetivos, para lo que pregunta el muchacho, de conseguir guitarras poderosas, la respuesta inmediata es doblar las guitarras, usar varias capas con diferentes tomas, es así como se logran esas guitarras monstruosas que es lo que busca nuestro amigo, el utilizar compresión va a depender de como se emprenda la mezcla, pero no nos va a dar el resultado de "guitarras poderosas" no se si me entiendes el enfoque.
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#15 por sonaestudio el 02/12/2011
jajajala verdad es que nos cruzamos mal jajajaj bueno pues aportando es muy cierto lo que dices varias capas de guitarras es verdad lo demas es para retoques nada mas. Pues bueno entendido y aclarado el tema pues esa es la solucion!!!!!!!!!
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