Grabar Marimba

Sleyder
#1 por Sleyder el 15/06/2013
Buenas noches amigos de Hispa, recurro a ustedes nuevamente para pedir ayuda.

Recientemente me han pedido unos amigos marimbistas, que les grabe unos 5 temas de marimba,
nunca en mi vida he grabado marimba no tengo la menor idea de como ,me gustaría saber como grabar
que microfonia usar, por lo pronto solo cuento con un audio technica at2020 y 2 shure sm57 me servirá esto
para poder grabar? y que microfonia usar, que otros microfonos me recomiendan para usar, marcas, patrones polares, algo
de acustica.etc de antemano mil gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
leitmo
#2 por leitmo el 15/06/2013
Hola Sleyder!

La marimba no es un instrumento sencillo en cuanto a su sonido, tiene un gran margen dinámico y el instrumento per se produce muchas resonancias.

Cuando he grabado marimbas en el ámbito de una orquesta me he decantado por un único micrófono puntual para reforzar un par de micros estéreo que captan el conjunto orquestal. No sé si éste es tu caso o los marimbistas tocan en solitario...grabarás una sola marimba a la vez? o grabarás varias marimbas al unísono?

Si grabas una sola marimba y sólo dispones de los 3 micros que mencionas puedes empezar situando los sm57 en los extremos izquierdo y derecho (grave y agudo), a una altura por encima o por debajo de la cabeza del marimbista (eso dependerá de la acústica de la habitación donde grabes). El micro de condensador puedes situarlo frente a la marimba, captando el sonido general del instrumento

Si grabas varias marimbas a la vez la cosa se complica (o no) porque a base de prueba y error usarás los mismos micrófonos como par estéreo los dinámicos y ambiente general el condensador.

Cuéntanos los detalles de esa grabación, seguro que podremos ayudarte!

http://a2.ec-images.myspacecdn.com/images01/76/2eae87069e04f099d2acc944385ae4c8/l.jpg

http://www.music.mcgill.ca/dcs/images/amie_may09/scaled.marimba.JPG
Subir
Sleyder
#3 por Sleyder el 15/06/2013
leitmo escribió:
Hola Sleyder!

La marimba no es un instrumento sencillo en cuanto a su sonido, tiene un gran margen dinámico y el instrumento per se produce muchas resonancias.

Cuando he grabado marimbas en el ámbito de una orquesta me he decantado por un único micrófono puntual para reforzar un par de micros estéreo que captan el conjunto orquestal. No sé si éste es tu caso o los marimbistas tocan en solitario...grabarás una sola marimba a la vez? o grabarás varias marimbas al unísono?

Si grabas una sola marimba y sólo dispones de los 3 micros que mencionas puedes empezar situando los sm57 en los extremos izquierdo y derecho (grave y agudo), a una altura por encima o por debajo de la cabeza del marimbista (eso dependerá de la acústica de la habitación donde grabes). El micro de condensador puedes situarlo frente a la marimba, captando el sonido general del instrumento

Si grabas varias marimbas a la vez la cosa se complica (o no) porque a base de prueba y error usarás los mismos micrófonos como par estéreo los dinámicos y ambiente general el condensador.

Cuéntanos los detalles de esa grabación, seguro que podremos ayudarte!


Mil Gracias leitmo Me has dado un buen punto de inicio y para mi suerte, si, solo es una marimba, por lo cual es un poco mas sencillo,
en cuanto al micrófono condenser es un cardiode, en que posición debo ponerlo, algún angulo de inclinación especifico? y que RMS
debe tener la grabación de cada micrófono, perdón por preguntar tanto, pero nuevamente les digo que es mi primera vez grabando marimba. y seguro les estare subiendo por aca las tomas. Saludos.
Subir
leitmo
#4 por leitmo el 16/06/2013
Sleyder escribió:
en cuanto al micrófono condenser es un cardiode, en que posición debo ponerlo, algún angulo de inclinación especifico? y que RMS
debe tener la grabación de cada micrófono


La posición del micro de condensador es bastante relativa, depende sobretodo de la acústica de la habitación y de la posición de la marimba en esa habitación, un buen punto de partida puede ser situar el Audio Technica alrededor de 1 metro delante de la marimba y a una altura suficiente para tener una perspectiva general del instrumento, prueba a situar el micro a 1'5m de altura o más, a partir de ahí todo se basa en la experimentación.

Ten en cuenta que grabarás 2 micros puntuales (sm57) y un micro general (AT), si la imagen estéreo resulta estrecha puedes ensancharla con un poco de reverb o algún delay muy sutil.

Niveles para grabación?
Cada usuario en Hispasonic tiene una opinión respecto a los niveles, a mi me gusta ser conservador y grabar bajo. No te guíes por el nivel RMS (es el nivel medio) porque la marimba contiene muchas resonancias pero también muchos transitorios (el golpe del mazo sobre la marimba) que pueden provocarte clipping en la grabación.

Mi modus operandi para los niveles en una grabación: le pido al músico que toque la sección más fuerte del tema que quiere grabar, ajusto los previos de micrófono TENIENDO EN CUENTA que un músico tocará más fuerte en la grabación que en los ensayos. Por ejemplo: si en el ensayo el nivel de PICO (PEAK, no RMS) es -12dBFS, durante la grabación el músico llegará a picos de -8 o -6dBFS, eso para mí es correr riesgos porque la marimba es un instrumento imprevisible, un golpe más fuerte que otro, un descuido y llegamos a 0dBFS!!!!
Subir
Sleyder
#5 por Sleyder el 16/06/2013
#4 Gracias por tu pronta respuesta creo que hasta aquí, como tu dices es de experimentar ya teniendo la base de lo que me has dicho
te agradezco bastante, igual te voy a subir la grabación de la marimba para que me des tu opinión, y si he cometido algunos errores
estamos en contacto. y nuevamente mil gracias.
Subir
leitmo
#6 por leitmo el 17/06/2013
:wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo